03 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La muerte del ministro Trujillo alerta sobre la gravedad de la pandemia en Colombia

Bogotá, 26 ene (EFE).- La muerte por la covid-19 del ministro de Defensa y excanciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo supone la pérdida de uno de los alfiles del presidente Iván Duque, que se perfilaba como candidato para las elecciones del año próximo, y un aviso preocupante sobre el alcance de la pandemia en el país.

Bogotá, 26 ene (EFE).- La muerte por la covid-19 del ministro de Defensa y excanciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo supone la pérdida de uno de los alfiles del presidente Iván Duque, que se perfilaba como candidato para las elecciones del año próximo, y un aviso preocupante sobre el alcance de la pandemia en el país.

Con más de 51.000 muertos por coronavirus en diez meses de emergencia sanitaria, el ministro, que llevaba ingresado desde el 14 de enero en el Hospital Militar Central de Bogotá, dedicado a la atención de militares y sus familias, se convirtió este martes en la persona de más alto perfil político en Colombia víctima del virus.

Trujillo llegó a perfilarse como la carta más fuerte de un sector del Centro Democrático, partido creado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) del que Duque hace parte, para las próximas elecciones presidenciales.

De hecho, su designación al frente del Ministerio de Defensa le dio la visibilidad que, según sus críticos, buscaba para cimentar su aspiración presidencial para 2022, admitida por él mismo en febrero de 2019 en un foro académico.

Su fallecimiento fue lamentado incluso por sus críticos más tenaces, políticos de izquierda que cuestionaron desde la oposición su gestión al frente de la cartera de Defensa y como jefe de la Cancillería durante los primeros quince meses del Gobierno de Duque.

PREOCUPACIÓN POR EL CORONAVIRUS

La muerte del ministro ocurre en momentos en los que Colombia atraviesa la segunda ola del coronavirus, un periodo más preocupante para las autoridades que el primer pico de contagios pues en las últimas semanas se confirman en el país diariamente cerca de 400 decesos, las cifras más altas de fallecidos desde que inició la pandemia, y las UCI en la mayoría del país superan el 90 % de ocupación.

Su fallecimiento ocurrió unas horas después de la muerte del líder sindical Julio Roberto Gómez, de 70 años, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), lo que encendió nuevas alarmas en Colombia y aumentó la intranquilidad por la incertidumbre que rodea el esperado inicio de la vacunación, para la cual todavía no hay fecha definida.

El deceso de Gómez, que estaba ingresado desde finales de diciembre también por coronavirus, fue lamentado igualmente por estamentos políticos y sociales que destacaron su talante conciliador.

"Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación", manifestó Duque sobre el líder sindical.

El Ministerio de Salud ha informado desde el 6 de marzo del año pasado de 2.027.746 contagios y 51.747 fallecidos por la covid-19, cifras que tienen al límite las redes hospitalarias de casi todo el país.

La muerte de Trujillo y de Gómez hizo que las miradas de volvieran hoy hacia el Gobierno para que comience lo más pronto posible el plan de vacunación de 35,7 millones de colombianos, del que solo se ha dicho que arrancará en la primer semana de febrero.

La incertidumbre aumenta en la gente pobre que, con las elevadas cifras de infecciones y fallecidos, mira con preocupación los estragos de la pandemia, de la que fue víctima el ministro Trujillo, quien desde su diagnóstico recibió atención del más alto nivel en el Hospital Militar Central de Bogotá.

"¿Por qué no hemos dicho la fecha en este momento? Porque hay temas que necesitamos ultimar con precisión. Yo sé que esto genera incertidumbre y preocupación, (pero) nosotros siempre dijimos (que iniciamos la vacunación en) febrero y esa es nuestra meta", respondió este martes el presidente en Noticias Caracol.

FIGURA CONTROVERTIDA

El ministro Trujillo, el escudero más fiel del presidente Duque, desarrolló en la cartera de Defensa una intensa actividad diaria que incluía visitas a instalaciones militares y consejos de seguridad en cada pueblo en el que sucedía un hecho de violencia.

Durante la pandemia fueron notables los frecuente viajes que hizo incluso a regiones de difícil acceso, lo que suscitó críticas de sus opositores que le reprocharon por usar su investidura para impulsar su aspiración presidencial.

Su gestión como ministro de Defensa estuvo marcada por la polémica debido a su amparo a militares y policías involucrados en denuncias de abuso de la fuerza, violaciones de los derechos humanos o de corrupción.

La muerte de Trujillo supone un duro golpe para Duque, que perdió el apoyo más decidido de su Gobierno, el ministro al que no le temblaba la voz para defender su política de seguridad.

"No puedo expresar el dolor que tengo", manifestó esta madrugada Duque sobre la muerte de quien dijo fue para él "un amigo", "compañero de lucha" y "coequipero".

Incluso sus principales críticos en el Congreso, los senadores de izquierdas Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA); Gustavo Petro (Colombia Humana) y Jorge Robledo (Dignidad), dedicaron hoy unas palabras al ministro.

"Lamento el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Mis condolencias para sus familiares, copartidarios y colegas en el Gobierno nacional", manifestó Cepeda.

EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Trujillo acudió el año pasado a dos debates de moción de censura, de carácter político y no judicial, que naufragaron en el Congreso.

Específicamente, la oposición pedía su salida del ministerio de Defensa por, según dijo el senador Robledo durante un debate el 22 de octubre pasado, "mentir" sobre una brigada de militares estadounidenses en Colombia y no cumplir una decisión judicial que le ordenó pedir disculpas por los abusos policiales en las protestas de Bogotá en noviembre de 2019.

En esa diligencia, en la que el ministro fue cuestionado por "una crisis institucional" de las Fuerzas Militares, el senador Roy Barreras denunció que el jefe de la Defensa le ocultó al país que 36 menores de edad murieron "por balas de la fuerza pública" en operaciones en los últimos meses y que 54 niñas habían sido violadas por militares.

Trujillo, que logró en ambos debates el apoyo de la mayoría del Congreso para continuar en el cargo, también estuvo en el ojo del huracán tras la muerte de Javier Ordóñez, de 46 años, ocurrida a manos de la policía el pasado 9 de septiembre en Bogotá, y por las jornadas violentas que suscitaron ese asesinato en la capital del país en las que murieron al menos otras diez personas.

Los congresistas de la oposición además lo criticaron por su apoyo a las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato para erradicar los cultivos de coca en Colombia y por el asesinato de Juliana Giraldo, una transexual que viajaba en un automóvil atacado a tiros en septiembre pasado por un soldado del Ejército en Miranda, departamento del Cauca (suroeste).

Related content

La muerte por coronavirus del ministro de Defensa sacude a Colombia

Bogotá, 26 ene (EFE).- La muerte por coronavirus del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, sacudió este martes al país y consternó a todos los sectores políticos, desde la izquierda hasta la derecha, que lamentaron su fallecimiento.

"No puedo expresar el dolor que tengo", manifestó esta madrugada el presidente Iván Duque al informar al país sobre la muerte de Trujillo, canciller en los primeros quince meses de su Gobierno, de quien dijo fue para él "un amigo", "compañero de lucha" y "coequipero".

Trujillo murió a las dos de la madrugada de este martes a la edad de 69 años a consecuencia de la covid-19 tras permanecer más de una semana en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá.

"Infinito vacío deja la ausencia de Carlos Holmes Trujillo. Gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano", lamentó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia han sido confirmados 2.027.746 contagios y 51.747 decesos en 10 meses de emergencia sanitaria por el coronavirus.

El titular de esa cartera, Fernando Ruiz, manifestó que le causa dolor "despedir" a Trujillo, a quien calificó como un "extraordinario ser humano" que "representó lo mejor de Colombia".

PÉSAME DE TODAS LAS ORILLAS POLÍTICAS

Trujillo García tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios Gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.

En los últimos años fue un crítico del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el anterior presidente Juan Manuel Santos y el entonces jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, quienes también lamentaron su deceso.

"Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo. Fue amigo, trabajamos juntos y a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público. Mis sinceras condolencias a toda su familia", expresó Santos en su cuenta de Twitter.

"Envío mi pésame a familiares y amigos de Carlos Holmes Trujillo. Soy revolucionario, amante de la vida, convencido de la paz con justicia social y lamento cada muerte", dijo por su parte Londoño.

Trujillo fue una notable figura del partido de derecha Centro Democrático, fundado y dirigido por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"Parte el alma el fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas", escribió Uribe en Twitter.

Incluso el senador Jorge Robledo, un severo crítico de Trujillo, lamentó su fallecimiento.

"Ante el fallecimiento del doctor Carlos Holmes Trujillo, con quien tuve no pocas controversias, les envío mis respetuosas condolencias a sus familiares y amigos", aseguró.

Lo mismo hizo el senador de izquierda Gustavo Petro, otro acérrimo crítico de su gestión en el Ministerio de Defensa y con quien Trujillo tuvo notables diferencias.

"Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia", dijo Petro.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que quienes conocieron al ministro saben "de su extraordinaria calidad humana, su profundo servicio al país y sus convicciones democráticas".

REACCIONES INTERNACIONALES

Por su parte, el representante especial de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que lamenta "profundamente la muerte del ministro" y destacó que "su gran liderazgo y vocación de servicio al país siempre será recordado".

"Mis más sinceras condolencias a Colombia por la pérdida de Carlos Holmes Trujillo, gran hombre con quien la Unión Europea tanto construyó. Me embarga la tristeza al perder a un amigo de franco hablar y enorme compromiso con su país. Mis pensamientos están con su esposa Alba Lucía y familia", manifestó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

"Con el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, Colombia ha perdido a un gran patriota, líder y estadista. Estados Unidos ha perdido a un gran amigo y aliado", manifestó la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Carlos Holmes Trujillo, alfil de Duque y presidenciable víctima de covid-19

Bogotá, 26 ene (EFE).- El ministro de Defensa y excanciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo García, fallecido por la covid-19 este martes a los 69 años de edad, era uno de los alfiles del presidente Iván Duque, a quien aspiraba a suceder en la jefatura de Estado en 2022.

Abogado de dilatada carrera en la política y la diplomacia, Trujillo fue un fiel escudero del mandatario y figura de peso del partido de derecha Centro Democrático, fundado y dirigido por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y del cual hace parte Duque.

"Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras", resumió el presidente en la declaración que dio esta madrugada al país para informar de su deceso.

El ministro fallecido era hijo del dirigente liberal Carlos Holmes Trujillo Miranda, uno de los barones electorales del departamento del Valle del Cauca y de quien heredó su pasión por la política y por el servicio público, que ejerció durante décadas.

DE IDEAS LIBERALES A LA DERECHA

Trujillo García había nacido el 23 de septiembre de 1951 en Cartago, una próspera ciudad del norte del Valle del Cauca, y se formó como abogado en la Universidad del Cauca, donde comenzó a mostrar las dotes de orador y las ideas liberales que le llevaron a convertirse en sucesor de su padre.

A lo largo de su vida pública fue el primer alcalde elegido por voto popular de Cali, capital del Valle del Cauca, en 1988; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991 y ministro de Educación (1992-1993) en el Gobierno del liberal César Gaviria.

También fue alto consejero para la paz (1994-1995) y ministro del Interior (1997-1998) en el gabinete de Ernesto Samper; cónsul de Colombia en Tokio, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de Misión de Colombia ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Una de sus virtudes era la elocuencia con la que solía defender sus ideas, primero las liberales que lo caracterizaron durante la mayor parte de su vida, y en los últimos años las de la derecha con la que se alineó como seguidor de las políticas del expresidente Uribe.

ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL

En el Centro Democrático se convirtió en una de las figuras de proyección nacional de ese partido y llegó a ser compañero de fórmula presidencial de Óscar Iván Zuluaga en las elecciones de 2014, en las que finalmente fue reelegido Juan Manuel Santos.

Crítico del acuerdo de paz con las FARC, firmado en noviembre de 2016, su peso político en el Centro Democrático creció con el surgimiento de Iván Duque como candidato presidencial en 2018 y llegó a perfilarse como la carta de un sector duro del uribismo para las próximas elecciones presidenciales.

En el Centro Democrático jugó un papel fundamental en la elaboración del que sería el programa de Gobierno de Duque, quien tras ganar la presidencia, en junio de 2018, lo nombró canciller, la primera designación de su gabinete.

Como titular de Relaciones Exteriores, Trujillo trabajó por el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos y encabezó el llamado "cerco diplomático" contra el régimen de Nicolás Maduro, al que consideraba "una amenaza a la seguridad regional".

GESTIÓN CONTROVERTIDA

El 12 de noviembre de 2019, después de permanecer quince meses al frente de la diplomacia colombiana, Duque lo movió al Ministerio de Defensa para atajar una crisis que se gestaba en esa cartera por cuestionadas operaciones militares contra guerrilleros en las que murieron menores de edad, y por las polémicas declaraciones del entonces ministro Guillermo Botero.

En el Ministerio de Defensa, Trujillo desarrolló una intensa actividad diaria que incluía visitas a instalaciones militares y consejos de seguridad en cada pueblo en el que sucedía un hecho de violencia.

También lideró la campaña de erradicación de cultivos ilícitos para responder a las críticas de Washington sobre el crecimiento exponencial en los últimos años de las hectáreas cultivadas con coca en el país.

Ese cargo le dio la visibilidad interna que, según sus críticos, buscaba para cimentar su aspiración presidencial para 2022, admitida por él mismo a comienzos de febrero de 2019 en un foro académico en Medellín.

Sin embargo, su gestión como ministro de Defensa estuvo marcada por la polémica debido a su amparo a militares y policías involucrados en denuncias de abuso de la fuerza, violaciones de los derechos humanos o de corrupción, por lo cual sorteó con éxito en el Congreso varias mociones de censura promovidas por la oposición de izquierdas.

"Murió lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez. Su vida fue la encarnación del patriotismo", manifestó hoy el presidente Duque sobre el ministro fallecido, de quien dijo que "en todo su actuar sobresalió su ética, su entereza, su condición humana y su búsqueda por la excelencia".

Jaime Ortega Carrascal

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Suben a 171.758 los contagios con covid-19 en Honduras y a 4.187 los muertos

Tegucigalpa, 2 mar (EFE).- Los contagios con covid-19 en Honduras subieron este martes a 171.758 y los muertos a 4.187, según el informe diario del Sistema...

Los excampeones Curry y Booker participarán en el Concurso de Triples

Nueva York, 2 mar (EFE).- Los excampeones del Concurso de Triples, el base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, y el escolta hispano Devin...

El argentino Canelo le da triunfo al Toluca que sube al segundo lugar

Monterrey (México), 2 mar (EFE).- El argentino Pedro Alexis Canelo se ratificó este martes como líder goleador del Clausura mexicano al darle al Toluca un...

80-94. Ante los Heat, la defensa y Young le dan a McMillan el primer triunfo al frente de los Hawks

Miami (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El base Trae Young aprovechó la gran defensa que habían jugado su equipo de los Hawks de Atlanta y anotó los tantos decisivos...

Texas y Misisipi levantan la orden de llevar mascarilla contra la covid-19

Washington, 2 mar (EFE).- Los estados de Texas y Misisipi anunciaron este martes su decisión de levantar sus respectivas órdenes a nivel estatal de llevar...

Australia apuntala su recuperación económica tras bajar el PIB 1,1 % en 2020

Sídney (Australia), 3 mar (EFE).- Australia apuntala su recuperación económica tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento, a pesar de en el...

Ana Estrada, "libre" para la primera eutanasia de Perú

Lima, 2 mar (EFE).- Ana Estrada vio este martes su camino definitivamente despejado para ser la primera persona en Perú en acceder a la eutanasia después de...

Al menos 15 muertos en un accidente en la frontera entre EE.UU. y México

Los Ángeles, 2 mar (EFE).- Al menos 15 personas fallecieron este martes en un grave accidente entre dos vehículos en El Centro (California, EE.UU.), una...

111-125. Ante los Wizards, Morant logra un doble-doble y los Grizzlies ganan dos partidos seguidos

Washington, 2 mar (EFE).- El base Ja Morant obtuvo doble-doble de 35 puntos, 10 asistencias con cinco rebotes, que lo dejaron al frente del ataque de los...

Steve Nash y Quin Snyder ganaron los premios de Entrenadores del Mes

Houston (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El novato canadiense Steve Nash, de los Brooklyn Nets, y Quin Snyder, del Utah Jazz, fueron elegidos este martes como...

3-0. El portero Galíndez sostiene la remontada de la Católica a la segunda fase de la Libertadores

Guayaquil (Ecuador), 2 mar (EFE).- El portero argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez sostuvo con sus atajadas la clasificación de remontada de...

Venezuela suma 389 casos de coronavirus SARS-CoV-2

Caracas, 2 mar (EFE).- Las autoridades venezolanas detectaron 389 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que ya son 139.934 los casos...

El presidente de Rio Tinto deja el cargo por la destrucción de cuevas aborígenes

Sídney (Australia), 3 mar (EFE).- El presidente de la junta directiva de la minera Rio Tinto, Simon Thompson, anunció que no renovará su cargo y saldrá de...

EE.UU. recuerda a El Salvador que debe respetar la separación de poderes

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos recordó este martes al de El Salvador que debe respetar la separación de poderes tras las elecciones...

Piden justicia por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres en 2016

Tegucigalpa, 2 mar (EFE).- Familiares y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigieron este martes justicia por el...

China suma 10 nuevos contagios "importados" y se mantiene en cifras mínimas

Pekín, 3 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró 10 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

Los casos de la covid superan los 60.400 en El Salvador y las muertes suman 1.869

San Salvador, 2 mar (EFE).- El Salvador supera los 60.400 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los fallecidos a causa del virus llegan a los...

El deseo de Scariolo: ver este verano el faro de La Mola en Formentera

Toronto (Canadá), 2 mar (EFE).- El responsable de la selección española de baloncesto, y temporalmente primer entrenador de los Toronto Raptors, Sergio...

Hugh Grant será el villano en la película de "Dungeons & Dragons"

Los Ángeles (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Hugh Grant será el principal villano en la adaptación al cine del exitoso juego de rol "Dungeons & Dragons" que preparan...

Ramos y Munar debutan con triunfos en el Abierto de Argentina

Buenos Aires, 2 mar (EFE).- Los españoles Albert Ramos y Jaume Munar vencieron este martes al danés Holger Rune y al argentino Facundo Díaz,...

Panamá, con 5.871 muertes por covid-19 y 342.019 casos, recibirá más vacunas

Panamá, 2 mar (EFE).- Panamá, que acumula 5.871 muertes por la covid-19 y 342.019 casos, anunció que en la madrugada del miércoles llegará un nuevo embarque...

Blinken habla con Guaidó y promete mantener el apoyo de EE.UU.

Washington, 2 mar (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, prometió este martes al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien...

Los cubanos Echevarría y Povea irán al Mundial de Belgrado 2022 con cupo directo

La Habana, 2 mar (EFE).- Los atletas cubanos Juan Miguel Echevarría y Liadagmis Povea disputarán el Mundial de Atletismo bajo techo de Belgrado 2022.

La candidata de Biden a un puesto ministerial renuncia por falta de apoyo en Senado

Washington, 2 mar (EFE).- La nominada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, al cargo de directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, un puesto...