26 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Mattarella toma las riendas de la crisis en Italia tras la dimisión de Conte

Roma, 26 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó hoy su dimisión tras constatar que no tiene apoyos para continuar con su Gobierno y ahora el presidente de la República, Sergio Mattarella, toma las riendas de la crisis, con la apertura de consultas para analizar las posibles soluciones.

Roma, 26 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó hoy su dimisión tras constatar que no tiene apoyos para continuar con su Gobierno y ahora el presidente de la República, Sergio Mattarella, toma las riendas de la crisis, con la apertura de consultas para analizar las posibles soluciones.

El Ejecutivo de Conte había obtenido la confianza en las cámaras parlamentarias la pasada semana, pero quedó en minoría, especialmente en el Senado, después de que el ex primer ministro Matteo Salvini anunciara que retiraba a su partido, Italia Viva, de la coalición.

MATTARELLA INICIARÁ CONSULTAS A PARTIR DE MAÑANA

El jefe del Gobierno carecía de apoyos para afrontar los próximos compromisos en el Parlamento, entre ellos el voto a la gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, previsto para esta semana, y por eso presentó su renuncia.

Mattarella, por su parte, se ha reservado su decisión sobre la dimisión y ha invitado al Gobierno a permanecer en su cargo para los asuntos corrientes, según indicó la Presidencia de la República.

Mañana y el jueves Mattarella celebrará una ronda de consultas con los partidos para conocer cuál es la situación, mientras Conte intentará recabar los apoyos perdidos para seguir dirigiendo el país, que podrían venir de los diputados y senadores del Grupo Mixto, entre otras opciones.

Si lo consigue, sería su tercer Gobierno en dos años y medio, tras los del antisistema M5S y la ultraderechista Liga en 2018-2019 y el actual formado también por el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), desde septiembre de 2019.

LAS FUERZAS DE GOBIERNO CIERRAN FILAS EN TORNO A CONTE

Este martes, las formaciones que permanecen en la coalición gubernamental (M5S, PD y LeU) han cerrado filas con el jefe del Ejecutivo y han apostado por la continuidad de un gabinete liderado por Conte.

"El M5S sigue siendo el pilar del país y junto al presidente Conte ofreceremos nuestra aportación por la estabilidad. Este es nuestro compromiso, en este objetivo estamos trabajando", dijo el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, hasta hace un año líder de esta formación.

El ministro de Sanidad y diputado de LeU, Roberto Speranza, también escribió en las redes sociales que Conte "es la persona justa para guiar el país en una fase tan difícil".

Y el líder del PD y gobernador de la región del Lacio, Nicola Zingaretti, apostó por un nuevo Ejecutivo encabezado por Conte "claramente europeísta y apoyado por una base parlamentaria amplia que garantice estabilidad" ante los grandes retos del país.

¿UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL?

En el lado contrario, la dimisión de Conte ha sido celebrada por los partidos de la derecha Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia, en la oposición.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, que también fue ministro del Interior en el primer Gobierno de Conte y que hasta ahora se había mostrado partidario de convocar elecciones en el país, dijo que Italia necesita un Gobierno fuerte que apruebe decretos urgentes en materia de empleo, familia o empresas afectadas por el coronavirus.

En este sentido, subrayó que su formación, "con responsabilidad", está dispuesta a votar en el Parlamento "lo que necesita el país" y después convocar elecciones.

Los tres partidos mantuvieron una reunión este martes y al término publicaron una nota, en la que sumaron a los grupos minoritarios Udc, Cambiamo! y Noi con l'Italia, y consideraron que el país necesita "cuanto antes un Gobierno con una base parlamentaria sólida, una legitimidad fuerte y no, en cambio, un Ejecutivo con una mayoría reducida".

Todos han pedido al jefe de la República participar en las consultas como delegación única para mostrar su unidad y están dispuestos a "apoyar en el Parlamento todas las medidas que sean en beneficio de los italianos".

En los últimos días, Forza Italia había mostrado su disponibilidad a apoyar un Gobierno de unidad nacional, postura que este martes ha reiterado el diputado de esta formación Antonio Tajani.

"Si los mejores se unen para hacer frente a la emergencia con un Gobierno de unidad nacional estable y serio", Forza Italia estará de acuerdo, pero si no, "la única solución para asegurar un Gobierno estable es el voto", ha destacado.

Laura Serrano-Conde

Related content

Los aliados en el Gobierno de Italia cierran filas en torno a Conte

Roma, 26 ene (EFE).- Las formaciones de la coalición de Gobierno en Italia, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), cerraron hoy filas con su primer ministro, Giuseppe Conte, que ha dimitido por falta de apoyos en el Parlamento.

"El M5S sigue siendo el pilar del país y junto al presidente Conte ofreceremos nuestra aportación por la estabilidad. Este es nuestro compromiso, en este objetivo estamos trabajando", dijo el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, hasta hace un año líder del partido.

El primer ministro ha presentado este martes su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien mañana iniciará consultas con las principales fuerzas políticas para buscar una solución a la crisis política.

La coalición perdió el control del Parlamento, especialmente en el Senado, donde se ha quedado por debajo de la mayoría absoluta, después de que el líder de Italia Viva (IV), Matteo Renzi, le retirara su apoyo por varias desavenencias y por su desacuerdo con el Plan de Recuperación para la pandemia.

Con esta dimisión, Conte aspira a obtener de Mattarela un nuevo encargo para formar Gobierno, el tercero en dos años y medio, buscando apoyos, que podrían venir de los diputados y senadores del Grupo Mixto o reconciliándose con Renzi, entre otras opciones.

Ante las voces que piden la salida del primer ministro, en el poder desde el 2018 -primero con la alianza entre el Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga y después con el PD-, los partidos de esta última coalición le defendieron hoy sin ambages.

El diputado de LeU, Roberto Speranza, ministro de Sanidad, dijo en sus redes sociales: "Giuseppe Conte es la persona justa para guiar el país en una fase tan difícil, estoy de su parte".

El líder del PD y gobernador de la región del Lacio, Nicola Zingaretti, apostó por un nuevo Ejecutivo encabezado por Conte "claramente europeísta y apoyado por una base parlamentaria amplia que garantice estabilidad" antes los grandes retos del país.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, del PD, elogió a Conte durante el Consejo de Ministros de esta mañana, en el que el primer ministro comunicó a su equipo su renuncia y llamó a "salvar" la coalición a partir de un programa reformista, informan los medios locales.

Renzi promete contribuir "sin prejuicios" a dar un Gobierno estable a Italia

Roma, 26 ene (EFE).- El líder del partido Italia Viva (IV), Matteo Renzi, afirmó hoy que está "preparado" para ayudar a dar un Gobierno al país tras la crisis que provocó y que ha supuesto la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, hasta hace dos semanas su aliado.

"Ahora podemos finalmente hacer lo que necesita el país, sus profesores, sus trabajados y sus jóvenes. Un Gobierno serio, que concluya la legislatura (en 2023) y que dé respuestas concretas a retos dramáticos como la pandemia", declaró en un comunicado.

La coalición gubernamental italiana, liderada por Conte y apoyada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), ha perdido la mayoría en el Senado tras la retirada del apoyo clave de Renzi.

Esto ha hecho que el primer ministro presentara este martes su dimisión al jefe del Estado, Sergio Mattarella, que mañana iniciará una ronda de consultas. Conte aspira a obtener un tercer encargo de formar Gobierno para formar una nueva mayoría.

Renzi, con su partido escindido del PD en 2019 con 29 diputados y 18 senadores, aseguró que acudirá a las consultas "sin prejuicios", sin dar más explicaciones, pues hay quien ve en esta crisis un intento suyo por hacer caer a Conte.

"Para nosotros la prioridad es ayudar a los ciudadanos a salir de esta fase de bloqueo y de dificultad no solo económica", aseguró, sin esclarecer si apoyará al primer ministro en funciones o si, por el contrario, abogará por otra persona para su cargo.

El pasado 13 de enero Renzi consumó sus amenazas y anunció el retiro de su partido de la coalición y la dimisión de sus dos ministras y de un subsecretario.

Cinco días después, Conte superó un voto de confianza en la Cámara de los Diputados por mayoría absoluta, pero se quedaba en la mayoría simple en el Senado, esto pese al apoyo de parlamentarios del Grupo Mixto, un escenario con el que gobernar se hacía muy complicado.

Renzi siempre ha asegurado que los motivos que provocaron la ruptura fue la poca ambición del Plan de Recuperación con el que se repartirán los fondos europeos para paliar la pandemia, entre otras razones.

Y hoy volvió a hacerlo: "Pedimos un salto de calidad en la gestión de la cosa pública. Significa apostar en proyectos que hacen crecer los puestos de trabajo (...), mejorar la gestión de las vacunas (...) y tener una visión de aquí a treinta años, no de treinta minutos", refirió.

En definitiva, exigió un "Gobierno europeísta no solo de palabra sino también en los hechos, capaz de impulsar proyectos del gigantesco esfuerzo del (programa) Next Generation EU con un documento serio, bien escrito y concreto".

Desde hace días desde el "renzismo" llegan señales de apertura a un nuevo apoyo al Gobierno a condición de que se negocien mejoras en este sentido.

Sus diputados y senadores el pasado viernes emitieron un comunicado en el que instaban a alcanzar una solución política a la crisis. Algunos parlamentarios de IV han dejado caer su intención de apoyar al Gobierno por su cuenta.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
129-125. Antetokounmpo gana el duelo a Williamson y Bucks se imponen a Pelicans

Milwaukee (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo acabó con un doble-doble de 38 puntos, 10 rebotes, cuatro asistencias y un...

El brasileño Ferretti afirma que el empate de Tigres no es para hacer drama

San Luis Potosí (México), 25 feb (EFE).- El brasileño Ricardo Ferretti, entrenador de los Tigres del fútbol mexicano, aseveró este jueves que no es para...

China aprueba la comercialización de otras dos vacunas contra la covid

Shanghái (China), 26 feb (EFE).- Las autoridades chinas autorizaron la comercialización de otras dos vacunas contra la covid desarrolladas en su país, con...

Albert Ramos le da un toque español a unos cuartos de final bien locales

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Los tenistas locales Diego Schwartzman y Juan Manuel Cerúndolo se sumaron a Federico Coria y Facundo Bagnis, para completar la...

La policía birmana carga contra una protesta nocturna en un barrio de Rangún

Rangún (Birmania), 26 feb (EFE).- Policías y soldados realizaron redadas nocturnas y cargaron contra una protesta en el barrio de Tamwe, en Rangún, tras una...

Flamengo levanta su octavo título y amenaza récords de Palmeiras y Sao Paulo

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- El Flamengo conquistó este jueves por segundo año consecutivo el Campeonato Brasileño, con lo que sumó ocho títulos de la...

Australia levanta la prohibición al avión Boeing 737 MAX

Sídney (Australia), 26 feb (EFE).- Australia anunció este viernes que levantará la prohibición a los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX desde y hacia el...

122-94. Los Grizzlies, con Tyus Jones y la defensa, sorprenden a los Clippers

Memphis (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El base reserva Tyus Jones surgió como factor sorpresa ganador al aportar 20 puntos, su mejor marca profesional, que lo...

China dará "todo el apoyo posible" a la lucha de Colombia contra la covid

Shanghái (China), 26 feb (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país "seguirá prestando todo el apoyo posible" a la lucha de Colombia...

Honduras acumula 4.099 muertos por covid-19 y 168.243 contagios

Tegucigalpa, 25 feb (EFE).- Honduras acumula a casi un año desde que se comenzó a expandir la pandemia de covid-19 al menos 4.009 muertos y 168.243...

Salma Hayek también será presentadora en los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Salma Hayek figura entre los últimos fichajes para la lista de presentadores de la 78 edición de los Globos de Oro, que...

140-121. El novato Quickley encabeza exhibición encestadora de Knicks

Nueva York, 25 feb (EFE).- El escolta novato Immanuel Quickley anotó 18 de sus 25 puntos en la primera mitad y se convirtió en la figura del ataque de los...

Facebook levanta el bloqueo de la publicación de noticias en Australia

Sídney (Australia), 26 feb (EFE).- Facebook levantó este viernes el bloqueo que impuso la semana pasada a la publicación de las noticias en Australia, tras...

Luka Doncic: "Lo más divertido es ser elegido para el All-Star"

Redacción deportes, 25 feb (EFE).- El jugador esloveno de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, declaró este jueves a Efe que lo más divertido del partido...

La oposición venezolana denuncia la detención de un exdiputado

Caracas, 25 feb (EFE).- La oposición de Venezuela que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó denunció este jueves la detención del exdiputado...

La producción industrial de Japón repuntó un 4,2 % en enero

Tokio, 26 feb (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó en enero un 4,2 % respecto al mes precedente, lo que supone su primer incremento en tres...

El Nikkei pierde un 2,39 % a media sesión arrastrado por Wall Street

Tokio, 26 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a media sesión con un descenso del 2,39 % en su principal indicador, el Nikkei, en línea con las caídas...

129-92. Irving guía a Nets al octavo triunfo seguido, mejor racha de la NBA

Nueva York, 25 feb (EFE).- El base Kyrie Irving aportó 27 puntos y encabezó el ataque de los Brooklyn que tuvieron a seis jugadores con números de dos...

Colombia recuerda el centenario del natalicio de sus pintores Obregón, Grau y Porras

Cartagena (Colombia), 25 feb (EFE).- Colombia celebra este 2021 el centenario del natalicio de los fallecidos pintores Alejandro Obregón, Enrique Grau y...

Luciano y Claudinho, máximos goleadores de la liga brasileña

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- Luciano, delantero del Sao Paulo, y Claudinho, del Bragantino, con 18 tantos cada uno, fueron los máximos goleadores de la...

Corea del Sur inicia su campaña de vacunación contra la COVID-19

Seúl, 26 feb (EFE).- Corea del Sur inició hoy su campaña de vacunación contra la Covid-19 más de un año después de detectar su primer caso en el país y con...

Venezuela añade 426 nuevos casos de covid-19

Caracas, 25 feb (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 426 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, por cuanto los casos...

Flamengo repite el título y conquista su octava estrella en la Liga de Brasil

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El Flamengo repitió el título de la temporada anterior y conquistó este jueves por octava vez el Campeonato Brasileño pese a...

Líderes de la comunidad del Caribe piden distribución equitativa de vacunas

San Juan, 25 feb (EFE).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron este jueves un encuentro virtual de dos días en el que pidieron una...