02 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Por todas las brujas: raperas abren paso a un hiphop inclusivo en Uruguay

Montevideo, 25 ene (EFE).- Micrófono en mano, con la sororidad y la inclusión como banderas, las raperas uruguayas se unen para dejar atrás los prejuicios de un género dominado por hombres y abrir paso a una nueva forma de hacer hiphop que, esperan, encienda la mecha en otros países de Latinoamérica.

Montevideo, 25 ene (EFE).- Micrófono en mano, con la sororidad y la inclusión como banderas, las raperas uruguayas se unen para dejar atrás los prejuicios de un género dominado por hombres y abrir paso a una nueva forma de hacer hiphop que, esperan, encienda la mecha en otros países de Latinoamérica.

Si el dúo OutKast, los mexicanos Molotov y la banda uruguaya La Teja Pride tienen algo en común más allá del género que comparten y el éxito de su música es que todos ellos son grupos integrados solo por hombres.

No hay que estudiar al detalle la historia de la cultura nacida en el Bronx de Nueva York en la década de 1970 -que tiene en raperos como Kanye West, Drake o Snoop Dogg algunos de sus máximos exponentes- para advertir que las raperas mujeres son más difíciles de encontrar.

ELLAS TAMBIÉN RAPEAN

Así lo expresa en diálogo con Efe la rapera uruguaya Eli Almic, quien recuerda cómo en sus inicios no encontrar referentes mujeres la hizo dudar sobre meterse en un género que no conocía pero le despertaba interés por ser un canal donde expresarse de forma "cruda" y "sincera".

"Me costó largarme al principio porque empecé a ir a fiestas de hiphop y veía batallas de hombres en general, veía muy pocas raperas, entonces eso me daba un poco más de miedo", apunta, y añade que a veces son "símbolos" vinculados a la hombría presentes en el rap los que resultan opresivos para mujeres o disidencias (trans, no binario).

Una historia algo diferente cuenta la "MC" o vocalista colombiana Valencia, que, radicada en Uruguay desde 2014, creció rodeada de "hiphoperos" ya que su familia tenía una "crew" y se lanzó de pequeña a practicar el "break dance".

Sin embargo, Valencia, que integra hoy la banda afrofeminista Se Armó Kokoa (SAK), no conocía, más allá de su madre, a ninguna mujer que rapeara en su localidad y se animó a hacerlo al mudarse a Montevideo, cuando empezó a escuchar a otras mujeres como las venezolanas Mestiza y Neblina y se metió en la escena local.

La poca visibilidad de las mujeres que hacían hiphop fue asimismo para la colombiana un detonante más que llevó a que su primera canción tratara sobre un tema tan cercano y doloroso como el de la violencia y el secuestro que sufrió su prima Jiseth, desaparecida desde hace 12 años.

"Ella fue gran parte de mi inspiración para empezar con el rap porque es mujer, porque soy mujer, porque vivimos la misma violencia", señala.

TODAS LAS BRUJAS

Para la multifacética cantante, actriz y compositora Elisa Fernández, más conocida por su nombre artístico Eli Almic, el aliento de la lucha feminista que, dice, está "cambiando el mundo" y haciendo que las mujeres estén más presentes en todos los ámbitos, es fuente de inspiración a la hora de rapear.

Si bien indica que para ella son "una puerta de entrada", la artista explica que tiene dos canciones "puramente feministas", "Brujas" y "Ayuda", en los que aborda sin tapujos los femicidios, los abusos intrafamiliares y el acoso callejero que viven las mujeres.

El caso de "Brujas" es particular ya que el tema, cuyo estribillo entona "Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar", se ha convertido en una especie de himno del movimiento feminista en el país coreado en las marchas del 8 de marzo.

"Yo deseaba que fuera así, que llegara, que gustara, que pudiera generar algún tipo de empatía, que no me hiciera bien solo a mí pero no esperaba quizás tanto porque era la primera vez que me estaba animando a hablar de eso", expresa, y agrega que quiere seguir abordando estos temas.

SOONA

Considerada tanto por Eli Almic como por otras raperas como la "madrina" del hiphop uruguayo, Viki Style se mueve en el género desde hace unos 17 años y, además de SAK, integra la agrupación Soona, un proyecto que surgió en 2019 para nuclear a mujeres y disidencias del rap local.

Según Style, la "colectiva", que hoy tiene 22 integrantes, fue clave para que aquellas que creían estar aisladas en un entorno lleno de varones se encontraran con otras y, dice, ahora son cada vez más.

"No me cabe ninguna duda de que hay muchísimas pibas que están haciendo su rap y que andan en las rondas del freestyle (estilo libre). Hoy por hoy hay batallas de freestyle por todas las plazas y estoy segura de que hay muchas pibas que están", acota, y subraya que con su vasta experiencia siente el compromiso de ayudar a quienes empiezan.

En esto coincide Miel Monestier, otra rapera de Soona, quien explica que el grupo, cuyo nombre significa "comunidad de la Luna" en la lengua otomí, procura ser diverso y reunir tanto a mujeres como a disidencias que quieren alzar su voz contra las injusticias.

Con el fin de dar a conocer su arte, el grupo ha impulsado así tanto la difusión de proyectos individuales como creaciones colectivas que plasmaron en tres videoclips y, según Eli Almic, se posiciona políticamente como feminista y a favor del aborto, por ejemplo.

Monestier estima, por otro lado, que si bien no conocen otros colectivos como el suyo, saben que en Chile hay un proyecto similar y el grupo espera que otros países de Latinoamérica impulsen el cambio que en Uruguay, por ser "más chico", se dio más fácilmente.

Como rapera migrante, Valencia añade que en Colombia ve avances pero no los suficientes porque persisten la "cultura machista" pero ve con buenos ojos el panorama a raíz de la ola feminista en la región.

"En general en Latinoamérica o Abya Yala el feminismo fue gran componente de que haya esa revolución del arte, de marchas, de encuentros, de generar espacios a muchas más mujeres y disidencias", concluye.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
RSF denuncia al príncipe Bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi

París, 2 mar (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa...

La población empleada en Alemania cae un 1,6 % interanual en enero

Berlín, 2 mar (EFE).- El número de personas con empleo residentes en Alemania cayó en enero en 714.000, un 1,6 % interanual, hasta situarse en alrededor de...

Discrepancia de los candidatos en el análisis de la detención de Bartomeu

Barcelona, 2 mar (EFE).- La detención del expresidente Josep Maria Bartomeu a raíz del caso 'Barçagate' fue la gran protagonista del debate entre los tres...

Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para personas de 65 años

París, 2 mar (EFE).- Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca también a personas mayores de 65 años, además de a las que están por...

Praga aloja a personas sin techo positivas por covid en hoteles turísticos

Praga, 2 mar (EFE).- El confinamiento y las medidas contra la covid-19 han supuesto el cierre temporal de hoteles en la República Checa, una oportunidad...

Que ningún alumno se quede atrás, reto de Portugal en pandemia

Malpartida (Portugal), 2 mar (EFE).- Casa por casa, los agentes lusos Marta Santos y Miguel Rito reparten los deberes del colegio a alumnos en hogares sin...

Chequia, al límite de su capacidad para atender a enfermos graves por covid

Praga, 2 mar (EFE).- La República Checa tiene 1.568 enfermos con la covid-19 en estado grave o en cuidados intensivos, un máximo desde el inicio de la...

Una "oda" ilustrada a Madonna enseña a la generación Z cómo inició el "matriarcado pop"

Madrid, 2 mar (EFE).- "¿Madonna? Me suena por una canción de 'Stranger Things'". Esa frase fatídica, vertida por uno de los hijos adolescentes de Borja...

España recibe en enero un 89 % menos de turistas extranjeros que el año antes

Madrid, 2 mar (EFE).- España recibió en enero pasado 432.362 turistas, un 89,5 % menos que en ese mes de 2020 -cuando aún no se había declarado la pandemia-...

Cineasta argentina acerca el autismo a la Berlinale desde una mirada libre e íntima

Berlín, 2 mar (EFE).- La cineasta argentina Betania Cappato estrena hoy en la Berlinale su primer largometraje de ficción, "Una escuela en Cerro Hueso", una...

25 años sin Duras, la escritora que vivió cien vidas

París, 2 mar (EFE).- Hace veinticinco años fallecía en París la escritora Marguerite Duras, mundialmente conocida por su libro 'El amante' y reputada en...

El Hang Seng cae un 1,21 % con una fuerte bajada en el sector financiero

Pekín, 2 mar (EFE).- Las pérdidas en sectores como el financiero y el energético lastraron este martes a la Bolsa de Hong Kong, cuyo índice de referencia,...

Laura Pausini: "Si te acostumbras a los premios, se está apagando la llama"

Roma, 2 mar (EFE).- Laura Pausini acaba de ganar un Globo de Oro con su incursión en el cine, pero insiste en que quiere mantener los pies en la tierra: "Si...

El jefe de la junta birmana defiende a la policía en medio de la dura represión

Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que este...

El desempleo en España supera los 4 millones por primera vez desde 2016

Madrid, 2 mar (EFE).- El desempleo en España supera los cuatro millones de personas (4.008.789), con un incremento de 44.436 en el mes de febrero respecto...

Seúl sube un 1,03 % gracias a las mejoradas perspectivas sobre la inflación

Seúl, 2 mar (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy, con su principal indicador ganando un 1,03 % ante un retroceso de los temores inflacionistas que hicieron...

El Molde estudia jugar en Hungría la vuelta de Liga Europa contra el Granada

Copenhague, 2 mar (EFE).- El Molde, rival del Granada en octavos de final de Liga Europa, estudia jugar el partido de vuelta contra el equipo español en...

Pelicans sorprenden a Jazz; Sixers y Nets no ceden en la lucha por el liderato

Houston (EE.UU.), 2 mar (EFE).- La sorpresa volvió a saltar en la jornada de la NBA con la derrota que sufrieron los líderes de la liga, el Jazz de Utah,...

Putin destaca el papel de Gorbachov en la historia del país y del mundo

Moscú, 2 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el papel del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, en la historia del país y del...

Extraditados de EE. UU. a Japón 2 supuestos cómplices en la fuga del expresidente de Nissan

Tokio, 2 mar (EFE).- Dos ciudadanos estadounidenses fueron extraditados este martes a Japón y pasarán a disposición judicial por su supuesta vinculación con...

El Braga, "partido a partido" al asalto de los grandes

Lisboa, 2 mar (EFE).- Con juego ofensivo y organización táctica, el Braga ha salido esta temporada al asalto de los grandes en Portugal, con una filosofía...

La Bolsa española abre con leves pérdidas del 0,18 %

Madrid, 2 mar (EFE).- La Bolsa española abrió este martes con leves pérdidas del 0,18 % después de los fuertes avances cosechados en Europa y en Wall Street...

Gobierno británico dará más de 469 millones de euros para sector de cultura

Londres, 2 mar (EFE).- El Gobierno británico hará una aportación de 408 millones de libras (469 millones de euros) para ayudar al sector de la cultura en el...

Alemania registra casi 4.000 nuevos contagios y 358 muertes en 24 horas

Berlín, 2 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas registraron 3.943 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 358 víctimas...