05 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

China mantiene confinamientos selectivos y test masivos para frenar los rebrotes

Pekín, 24 ene (EFE).- China contabilizó este domingo 65 contagios locales de covid, lo que supone un descenso respecto a los últimos días mientras continúan las pruebas masivas y los confinamientos selectivos para atajar los rebrotes, justo un año después de la cuarentena en Wuhan y en vísperas de la fiesta del Año nuevo lunar.

Pekín, 24 ene (EFE).- China contabilizó este domingo 65 contagios locales de covid, lo que supone un descenso respecto a los últimos días mientras continúan las pruebas masivas y los confinamientos selectivos para atajar los rebrotes, justo un año después de la cuarentena en Wuhan y en vísperas de la fiesta del Año nuevo lunar.

El país asiático continúa en alerta aunque presenta ya una curva descendente de contagios por transmisión local tras informar de 90 casos de este tipo el sábado, 94 el viernes y 126 el jueves.

Los contagios locales de hoy se detectaron en las provincias de Heilongjiang (29), Hebei (19) y Jilin (12), mientras que en Shanghái se registraron 3 casos y en la capital, Pekín, 2 casos.

Las autoridades chinas han redoblado sus esfuerzos para contener los rebrotes que azotan estas tres provincias nororientales, donde se han aislado varias zonas y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

La capital provincial de Hebei, Shijiazhuang, ha realizado hasta la fecha tres rondas de test masivos a sus residentes -pese a lo cual hoy informó de 17 nuevos casos- mientras que en Heilongjiang preocupa que el virus se extienda por su capital, Harbin, que el viernes contabilizó 9 contagios y el sábado, 3, además de 5 y 11 casos asintomáticos, respectivamente.

Las autoridades tratan de evitar contagios durante el periodo vacacional por el Año Nuevo lunar, que en 2021 cae entre el 11 y el 17 de febrero, momento en que cientos de millones de inmigrantes urbanos viajan a sus lugares de origen.

No obstante, en algunas provincias del país se han cancelado ya las ferias, celebraciones multitudinarias y exposiciones típicas de estas fechas, y han pedido que no se viaje si no es imprescindible.

CONFINAMIENTOS SELECTIVOS EN SHANGHÁI Y EN PEKÍN

Mientras, la ciudad oriental de Shanghái confinó hoy una comunidad de vecinos en el distrito de Huangpu, declarado ahora de "riesgo medio" al igual que otras tres otras zonas de la urbe.

Según el diario Global Times, dos hospitales de la ciudad, el Centro de Oncología de la Universidad de Fudan y el Hospital Renji han suspendido el ingreso de nuevos pacientes tras detectar dos casos sospechosos de haber contraído la covid.

El perímetro del primer hospital ha sido acordonado y se han confinado las zonas residenciales aledañas al de Renji.

El departamento municipal indicó el sábado que se están llevando a cabo rastreos a contactos cercanos e investigaciones epidemiológicas sobre los casos confirmados para encontrar el origen de los contagios y evitar una propagación masiva.

Entretanto, en Pekín, la capital del país, los dos casos de hoy se detectaron en el distrito de Daxing, escenario de un rebrote que las autoridades tratan de atajar igualmente mediante confinamientos selectivos, rastreos de contactos de contagiados y test masivos.

En Daxing, que aloja el nuevo aeropuerto de la capital, el total de casos confirmados suman 19 desde el domingo pasado.

Al menos los dos primeros detectados, según las autoridades, contrajeron la mutación del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido.

En consecuencia, se ha prohibido a las personas de ese distrito abandonar la capital sin autorización previa y un test negativo, mientras que cinco comunidades residenciales en el subdistrito de Tiangongyuan continúan confinadas.

Las autoridades de la ciudad esperan ahora al resultado de los test masivos que ha realizado durante los últimos días en otros distritos para comprobar si el virus se ha propagado a otras zonas.

CASI 2.000 CASOS ACTIVOS EN TODA CHINA

En el último parte de hoy, las autoridades sanitarias también sumaron 15 casos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero así como 92 infecciones asintomáticas (10 de ellas, procedentes del exterior), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 1.017, de las que 273 son "importadas".

Por otra parte, la Comisión Nacional sanitaria detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se dio de alta a 30 pacientes, pero 9 entraron en estado de gravedad.

Así, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.800, de los cuales 94 están graves. Asimismo, 37.678 personas continúan en observación.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 88.991 personas en el país asiático, de las que 4.635 fallecieron.

Mientras tanto, la ciudad semiautónoma de Hong Kong -inmersa en una cuarta oleada de contagios desde hace meses-, sumó el sábado 81 contagios, con lo que el total de infectados ascendió a 10.009 personas desde el inicio de la pandemia, de los que 168 perecieron.

Las autoridades hongkonesas confinaron el sábado dos barrios en el populoso distrito de Yau Tsim Mong para evitar que el virus se siga propagando.

EXPERTOS DE LA OMS

Este confinamiento coincidió con el aniversario de la cuarentena de Wuhan, la primera ciudad en la que comenzó a extenderse el coronavirus hace un año y donde ahora se encuentran confinados en un hotel los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo llegó a la urbe el 14 de enero para investigar sobre el origen del virus y se espera que salgan de su cuarentena el día 28.

La misión, "prioritaria" para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Aunque expertos de la OMS ya visitaron China en febrero y julio del año pasado -sin que trascendieran demasiados detalles-, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La junta directiva votó convocar elecciones la semana del 'Barçagate'

Barcelona, 5 mar (EFE).- La junta directiva votó mayoritariamente que hubiese elecciones en la votación a mano alzada que se realizó en la reunión del 21 de...

Husillos a semifinales de 400, García y Búa eliminados

Varsovia, 5 mar (EFE).- El palentino Óscar Husillos, actual subcampeón continental de 400 metros, se ha clasificado para las semifinales de los campeonatos...

Las Bolsas del Sudeste Asiático cierran la semana con resultados mixtos

Bangkok, 5 mar (EFE).- Las Bolsas del Sudeste Asiático cerraron este viernes con resultados mixtos tras una semana volátil marcada por la perspectiva de un...

Relevistas y voluntarios extranjeros de Tokio 2020 siguen siendo una incógnita

Tokio, 5 mar (EFE).- La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 reconoció este viernes que el destino de los relevistas y voluntarios extranjeros...

La reválida de Luis Suárez

Madrid, 5 mar (EFE).- Ni siquiera la más mínima ocasión tuvo Luis Suárez en su primer derbi, el 12 de diciembre, con el Atlético de Madrid frente al Real...

Protesta en Seúl por "monos esclavos" obligados a coger cocos en Tailandia

Seúl, 5 mar (EFE).- La organización en favor de los derechos de los animales PETA celebró hoy un acto en frente de la embajada de Tailandia en Seúl en...

LaLiga dice Tebas habló con el príncipe de Johor de industria, no del Valencia

Valencia, 5 mar (EFE).- LaLiga aseguró este viernes que la conversación que el pasado jueves mantuvieron el presidente de la LFP, Javier Tebas, y otros...

Antonio Banderas logra que los Goya virtuales tengan más estrellas que nunca

Madrid, 5 mar (EFE).- La gala de los Premios Goya 2021 pasará a la historia por ser la primera que se celebre en una versión mixta, presencial y on line, y...

Duelo estelar Van Aert- Van der Poel- Alaphilippe en las carreteras blancas

Redacción deportes, 5 mar (EFE).- Llegó la cita en las carreteras de tierra con la disputa este sábado de la 15 edición de la Strade Bianche, donde se...

Portugal, a la espera de una desescalada que no piensa en la Semana Santa

Lisboa, 5 mar (EFE).- Portugal, confinado desde enero para hacer frente a su peor momento de la pandemia de coronavirus, aguarda con expectación el próximo...

La bancarrota llega al fútbol chino

Shanghái (China), 5 mar (EFE).- Tras romper el mercado con fichajes millonarios y sueldos sin precedentes, el fútbol chino acaparó todas las portadas. Cinco...

Borrell reafirma el apoyo de la UE a Chipre en el cercano proceso de paz

Nicosia, 5 mar (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recalcó este viernes en Chipre el apoyo europeo a...

María Vicente empieza el pentatlón con 8.31 en 60 m vallas

Varsovia, 4 mar (EFE).- María Vicente, primera española en competir en la segunda jornada de los campeonatos de Europa en pista cubierta de Torun, comenzó...

Confirmado el GP de Portugal en Portimao el 2 de mayo

Redacción deportes, 5 mar (EFE).- Los organizadores del Mundial de Fórmula Uno han confirmado definitivamente la disputa del Gran Premio de Portugal en el...

La leyenda del Manchester United que quiere dignificar a los sintecho

Stoke-on-Trent (R.Unido), 5 mar (EFE).- En los duros años 70 para el Manchester United, el escocés Lou Macari fue una leyenda en el medio campo de los "Red...

Orbán negocia con ultras italianos y polacos crear un nuevo grupo en Bruselas

Budapest, 5 mar (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este viernes que está negociando crear un nuevo grupo en...

El precio del oro baja de los 1.700 dólares y marca un mínimo desde junio

Madrid, 5 mar (EFE).- El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, ha caído por debajo de los 1.700 dólares por onza, algo que...

España quiere frenar la movilidad en Semana Santa para evitar alza de la covid

Madrid, 5 mar (EFE).- En España crece el debate sobre la movilidad ante las próximas vacaciones de Semana Santa, y el Gobierno propone el cierre perimetral...

El italiano Visintin y la británica Bankes ganan en Bakuriani

Redacción deportes, 5 mar (EFE).- El italiano Omar Visintin y la británica Charlotte Bankes se impusieron este viernes en la prueba de la Copa del Mundo de...

Rusia quiere tener vacunada a la mayor parte de la población antes de otoño

Moscú, 5 feb (EFE).- El Gobierno ruso quiere tener vacunada contra la covid antes de otoño a la mayor parte de los ciudadanos del país, dado que hasta el...

El Hang Seng pierde un 0,47 %, lastrado por digitales y tecnológicas

Pekín, 5 mar (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró la sesión de hoy con una caída del 0,47 %, arrastrado al rojo por...

Visados parados, fichajes frustrados en el fútbol femenino

Madrid, 5 mar (EFE).- La escalada del fútbol femenino, en crecimiento deportivo, competitivo y económico en España y Latinoamérica, se ha visto mermada por...

Se disparan las llamadas en Europa por violencia machista en la pandemia

Estrasburgo (Francia), 05 mar (EFE).- El Consejo de Europa alertó este viernes que ha habido un "dramático incremento" de llamadas a líneas telefónicas de...

Bielorrusia pide a Lituania la extradición de la opositora Tijanóvskaya

Moscú, 5 mar (EFE).- Bielorrusia ha solicitado formalmente a Lituania la extradición de la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya,...