05 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

¿Puede Biden retomar el acercamiento con Cuba?

La Habana, 23 ene (EFE).- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abre un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcadas por la hostilidad y el incremento de las sanciones durante el mandato de Donald Trump. ¿Volverá el deshielo de la era Obama?

La Habana, 23 ene (EFE).- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abre un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcadas por la hostilidad y el incremento de las sanciones durante el mandato de Donald Trump. ¿Volverá el deshielo de la era Obama?

El efímero acercamiento se desvaneció en cuatro años al mismo ritmo al que llegaban más de 200 sanciones de Washington que han empujado al borde del abismo a una economía cubana ya exhausta, bajo el argumento del supuesto apoyo de Cuba a Nicolás Maduro en Venezuela y la falta de democracia en la isla.

Trump castigó el transporte, turismo y remesas, prohibió los negocios con una extensa "lista negra" de empresas vinculadas a los militares cubanos, paralizó los servicios consulares tras unos misteriosos problemas de salud sufridos por los diplomáticos de EE.UU. y se despidió devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que salió en 2015.

Para muchos, fue una estrategia para ganar votos en Florida, epicentro del exilio cubano.

Biden vivió de cerca el "deshielo" como vicepresidente de Barack Obama y durante su campaña avanzó que retomaría el acercamiento anulando, al menos, las medidas que obstaculizan la relación de las familias de una y otra orilla.

BASTARÍA UNA FIRMA

La pregunta es qué margen de maniobra tiene y hasta dónde llegará. Pero también cuán abierto está a un nuevo acercamiento el Gobierno cubano, que además de ser la parte agraviada cuenta con un sector duro históricamente más cómodo en un escenario de trinchera.

"Biden puede revertir de inmediato cada una de las sanciones de Trump usando sus poderes ejecutivos, porque fue así como se impusieron", afirmó a Efe William LeoGrande, profesor de la Universidad Americana de Washington y autor de "Diplomacia encubierta con Cuba: Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana".

La burocracia para sacar a Cuba de la lista de patrocinadores "puede llevar algunos meses", pero no impide retirar las demás sanciones, aclaró.

"Los elementos para hacerlo están disponibles", señaló el profesor Arturo López-Levy, de la Universidad Holy Names (California), citando aspectos como la devolución por Cuba de varios fugitivos de la justicia estadounidense incluso durante la administración Trump.

Ya hay voces que en EE.UU. piden al nuevo presidente que dé prioridad a Cuba, como el congresista demócrata Jim McGovern y organizaciones de peso en política exterior como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) o el Centro para la Democracia en las Américas (CDA).

Estas publicaron una hoja de ruta para Biden en la que recuerdan que seis décadas de mano dura bloquearon asuntos de interés mutuo, dificultaron la vida de los cubanos y allanaron el terreno a la influencia de Rusia y China.

Como razones para acelerar el acercamiento citan la crisis en Venezuela -principal aliada de Cuba- y la celebración este año en EE.UU. de la IX Cumbre de las Américas, buen escenario para que los presidentes de ambos países dialoguen.

El tercer motivo es que hacerlo es, como explicó LeoGrande, relativamente fácil: con una sola firma Biden puede revertir las órdenes de Trump.

En ello coincide el analista y exembajador cubano ante la Unión Europea Carlos Alzugaray, quien cree que algunas sanciones "se irán rápido si no es necesario esperar" a que la isla salga de la lista de patrocinadores, aunque alertó de que los partidarios de mantenerlas, como el senador republicano Marco Rubio, alegarán que el objetivo eran los militares.

A FAVOR: APOYO INTERNACIONAL Y UN CAMINO ALLANADO

El factor más convincente para que Biden tienda la mano es que esta política, según LeoGrande, no solo fue más efectiva, sino que la mayoría de los estadounidenses, empresarios -especialmente el sector agroalimentario- y aliados de Washington apoyan el entendimiento.

También hay temas en los que la colaboración bilateral es fundamental, como la lucha antidrogas, migración y la crisis venezolana, enumeró.

Alzugaray coincide y cree que la decisión "sería bienvenida por la mayoría de los aliados y países clave en la región como Argentina y México".

Recuerda además que Obama trilló el camino cuando restableció relaciones diplomáticas, firmó 22 acuerdos aún vigentes y selló su legado con una directiva que puede restablecerse.

"Sería una clara señal con pequeño coste político de que EE.UU. vuelve a las políticas de 'poder blando' y abandona las coerciones de Trump", sostuvo el exdiplomático.

Para López-Levy, Washington también lograría "mayor influencia en los procesos de reforma (económica) que tienen lugar en Cuba".

Otros argumento, apoyado por los cubanoamericanos, es la necesidad de normalizar los servicios consulares para desbloquear acuerdos migratorios, visados y programas de reagrupación familiar.

La cooperación sanitaria para enfrentar la covid-19 sería asimismo un factor a favor, con el antecedente del trabajo conjunto en África contra el ébola, recuerda Alzugaray.

EN CONTRA: DERECHOS HUMANOS Y VOTOS EN FLORIDA

Los factores en contra se resumen en las figuras -algunas poderosas- que se oponen sistemáticamente a un acercamiento mientras la isla no avance en democracia y derechos humanos, condiciones que "saben perfectamente que Cuba va a rechazar", señaló LeoGrande.

Recordó que además algunos demócratas temen el coste electoral en Florida, donde Trump cosechó más votos cubanoamericanos en 2020 que en 2016.

"Los demócratas nunca superarán a los republicanos cuando se trata de mano dura hacia Cuba. En lugar de eso, deberían apelar al creciente segmento cubanoamericano que apoya la reconciliación", consideró.

Alzugaray opinó igualmente que esa visión electoralista perjudica un acercamiento en el que Biden tendría que "invertir capital político para amortiguar las consecuencias con sectores de su partido como el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez, y en algunos republicanos".

Y "en el gran esquema de las cosas", con los muchos frentes abiertos que tiene el nuevo gobernante, "quizás Cuba no sea prioritaria", apuntó.

"Si lo hace por separado en un contexto en el que EE.UU. sigue agobiado por la crisis de la pandemia, pudiera ser interpretado como falta de prioridades adecuadas", advierte también López-Levy.

¿QUÉ DICE CUBA?

Pese a la escalada de hostilidad, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reiterado que su país dialogará siempre y cuando Washington no espere concesiones políticas y la relación se base en intereses comunes.

Los últimos gestos, sin embargo, no van en esa dirección. La Habana aún no felicitó a Biden -al menos públicamente-, los cancilleres cubano y ruso hablaron por teléfono un día después de la toma de posesión del demócrata y la retórica de los medios estatales es poco amigable.

"Si no hay algún contacto secreto, muchas personas tienen la sensación de que la respuesta de Cuba es ambigua. Los medios asociados al Gobierno parecen estar sufriendo de shock traumático 'post-Trump' y no darle a Biden la acogida calurosa de otros países", indicó Alzugaray.

En contraste, a la embajada cubana en Washington ha llegado estos días una nueva jefa de misión, Lianys Torres, diplomática cuya larga experiencia y buen talante han sido destacados por conocedores de la política de la isla.

EL EMBARGO ETERNO

Aunque los demócratas se han hecho con la Casa Blanca y las dos Cámaras, las perspectivas de que Biden levante el embargo vigente desde 1962 y codificado en la Ley Helms-Burton (1996) parecen lejanas.

Biden, consideró LeoGrande, se jugaría mucho capital político en un asunto con oposición no solo republicana, sino de miembros de su propio partido como Menéndez o la congresista Debbie Wasserman-Schultz, entre otros.

"Derogarlo requeriría el voto de las dos terceras partes de ambas cámaras, es casi imposible", coincide Alzugaray, quien sugiere que una alternativa que daría un "golpe letal" al embargo sería aprobar una ley que dé a los estadounidenses libertad de viaje a Cuba.

Según López-Levy, "lo lógico es que el presidente busque formas de dar licencias para 'agujerear' el embargo, creando públicos interesados en su desmontaje que presionen al Legislativo, como lo estaba haciendo Obama".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Kyle Alexander, de la burbuja NBA a Europa siguiendo a su hermana

Miguel Ángel Moreno

Un año desde el último rugido

Sevilla, 5 mar (EFE).- Un Betis-Real Madrid cerró la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander en la temporada 2019-20 y unos cincuenta mil espectadores...

La junta directiva votó convocar elecciones la semana del 'Barçagate'

Barcelona, 5 mar (EFE).- La junta directiva votó mayoritariamente que hubiese elecciones en la votación a mano alzada que se realizó en la reunión del 21 de...

Husillos a semifinales de 400, García y Búa eliminados

Varsovia, 5 mar (EFE).- El palentino Óscar Husillos, actual subcampeón continental de 400 metros, se ha clasificado para las semifinales de los campeonatos...

Las Bolsas del Sudeste Asiático cierran la semana con resultados mixtos

Bangkok, 5 mar (EFE).- Las Bolsas del Sudeste Asiático cerraron este viernes con resultados mixtos tras una semana volátil marcada por la perspectiva de un...

Relevistas y voluntarios extranjeros de Tokio 2020 siguen siendo una incógnita

Tokio, 5 mar (EFE).- La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 reconoció este viernes que el destino de los relevistas y voluntarios extranjeros...

La reválida de Luis Suárez

Madrid, 5 mar (EFE).- Ni siquiera la más mínima ocasión tuvo Luis Suárez en su primer derbi, el 12 de diciembre, con el Atlético de Madrid frente al Real...

LaLiga dice Tebas habló con el príncipe de Johor de industria, no del Valencia

Valencia, 5 mar (EFE).- LaLiga aseguró este viernes que la conversación que el pasado jueves mantuvieron el presidente de la LFP, Javier Tebas, y otros...

Antonio Banderas logra que los Goya virtuales tengan más estrellas que nunca

Madrid, 5 mar (EFE).- La gala de los Premios Goya 2021 pasará a la historia por ser la primera que se celebre en una versión mixta, presencial y on line, y...

Duelo estelar Van Aert- Van der Poel- Alaphilippe en las carreteras blancas

Redacción deportes, 5 mar (EFE).- Llegó la cita en las carreteras de tierra con la disputa este sábado de la 15 edición de la Strade Bianche, donde se...

Portugal, a la espera de una desescalada que no piensa en la Semana Santa

Lisboa, 5 mar (EFE).- Portugal, confinado desde enero para hacer frente a su peor momento de la pandemia de coronavirus, aguarda con expectación el próximo...

La bancarrota llega al fútbol chino

Shanghái (China), 5 mar (EFE).- Tras romper el mercado con fichajes millonarios y sueldos sin precedentes, el fútbol chino acaparó todas las portadas. Cinco...

Borrell reafirma el apoyo de la UE a Chipre en el cercano proceso de paz

Nicosia, 5 mar (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recalcó este viernes en Chipre el apoyo europeo a...

Protesta en Seúl por "monos esclavos" obligados a coger cocos en Tailandia

Seúl, 5 mar (EFE).- La organización en favor de los derechos de los animales PETA celebró hoy un acto en frente de la embajada de Tailandia en Seúl en...

María Vicente empieza el pentatlón con 8.31 en 60 m vallas

Varsovia, 4 mar (EFE).- María Vicente, primera española en competir en la segunda jornada de los campeonatos de Europa en pista cubierta de Torun, comenzó...

Confirmado el GP de Portugal en Portimao el 2 de mayo

Redacción deportes, 5 mar (EFE).- Los organizadores del Mundial de Fórmula Uno han confirmado definitivamente la disputa del Gran Premio de Portugal en el...

La leyenda del Manchester United que quiere dignificar a los sintecho

Stoke-on-Trent (R.Unido), 5 mar (EFE).- En los duros años 70 para el Manchester United, el escocés Lou Macari fue una leyenda en el medio campo de los "Red...

Orbán negocia con ultras italianos y polacos crear un nuevo grupo en Bruselas

Budapest, 5 mar (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este viernes que está negociando crear un nuevo grupo en...

El precio del oro baja de los 1.700 dólares y marca un mínimo desde junio

Madrid, 5 mar (EFE).- El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, ha caído por debajo de los 1.700 dólares por onza, algo que...

España quiere frenar la movilidad en Semana Santa para evitar alza de la covid

Madrid, 5 mar (EFE).- En España crece el debate sobre la movilidad ante las próximas vacaciones de Semana Santa, y el Gobierno propone el cierre perimetral...

El italiano Visintin y la británica Bankes ganan en Bakuriani

Redacción deportes, 5 mar (EFE).- El italiano Omar Visintin y la británica Charlotte Bankes se impusieron este viernes en la prueba de la Copa del Mundo de...

Rusia quiere tener vacunada a la mayor parte de la población antes de otoño

Moscú, 5 feb (EFE).- El Gobierno ruso quiere tener vacunada contra la covid antes de otoño a la mayor parte de los ciudadanos del país, dado que hasta el...

El Hang Seng pierde un 0,47 %, lastrado por digitales y tecnológicas

Pekín, 5 mar (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró la sesión de hoy con una caída del 0,47 %, arrastrado al rojo por...

Visados parados, fichajes frustrados en el fútbol femenino

Madrid, 5 mar (EFE).- La escalada del fútbol femenino, en crecimiento deportivo, competitivo y económico en España y Latinoamérica, se ha visto mermada por...