03 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

AstraZeneca anuncia a Bruselas el retraso en las entregas de dosis previstas a la UE

Bruselas, 22 ene (EFE).- La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el coronavirus por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera a finales de mes, no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista.

Bruselas, 22 ene (EFE).- La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el coronavirus por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera a finales de mes, no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista.

Según indicó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en Twitter, "durante el Comité Directivo de hoy con los Estados miembros sobre la Estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año".

La Comisión Europea y los Estados miembros expresaron "su profunda insatisfacción" al respecto, según la comisaria, que no precisó de qué cantidades se trata.

Se espera que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reciba la autorización de la EMA para su comercialización en la Unión Europa a finales de enero.

Sería entonces la tercera vacuna contra la covid-19 autorizada en la UE, tras las de BioNTech-Pfizer y Moderna.

La UE encargó por adelantado 300 millones de dosis de esta vacuna, con opción a otros 100 millones de dosis.

Los Veintisiete insistieron hoy a los representantes de AstraZeneca en "un calendario de entrega preciso" en base al cual deberían planificar sus programas de vacunación, una vez que la EMA y Bruselas le concedan una autorización de comercialización, añadió la comisaria.

Kyriakides aseguró que el Ejecutivo comunitario "seguirá insistiendo con AstraZeneca en las medidas para aumentar la previsibilidad y estabilidad de las entregas, y la aceleración de la distribución de dosis".

La vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene la ventaja de ser más barata de producir que las otras dos ya aprobadas en la UE. También es más fácil de almacenar y transportar, especialmente en comparación con Pfizer-BioNTech, ya que debe almacenarse a temperaturas muy bajas (-70°C).

En la cumbre que celebraron ayer por videoconferencia los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE hicieron un llamamiento a acelerar el proceso de vacunación, ante las críticas de varios países ante la lentitud en la distribución de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, presentó en la cumbre su propuesta de haber vacunado en verano al 70 % de la población adulta y en marzo al 80 % de los profesionales sanitarios y a las personas de más de 80 años.

Austria, Dinamarca, Grecia y la República Checa enviaron una carta conjunta al presidente del Consejo, Charles Michel, antes de la reunión, pidiéndole que "envíe una señal" a la Agencia Europea del Medicamento para que autorice cuanto antes la comercialización de las vacunas que está analizando.

El único país que se ha desmarcado de la estrategia de compra conjunta de la UE ha sido Hungría que ha comprado dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pese a que el fármaco todavía no está autorizado por la EMA, informó la televisión pública M1.

La Agencia Europea de Medicamentos autoriza el uso de fármacos en la UE, aunque en casos excepcionales los países pueden aprobar ciertas sustancias en su territorio.

Related content

La UE mantendrá reuniones con AstraZeneca sobre retrasos la próxima semana

La Haya, 23 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) hablará con la farmacéutica británica AstraZeneca la próxima semana sobre sus problemas de producción de dosis, que amenazan con reducir significativamente el lote de vacunas que esperaba Bruselas para el primer trimestre de este año, lo que obligaría a los países europeos a ralentizar sus campañas de vacunación.

Según anunció hoy el ministerio de Sanidad neerlandés, la UE está “todavía en diálogo” con la empresa, que anunció ayer que reducirá en un 60 % el lote total de vacunas que entregará a Bruselas en el primer trimestre de 2021, alegando problemas de producción, lo que, en el caso de Países Bajos, por ejemplo, rebajará de 2,3 millones las vacunas que preveía recibir a solo 920.000, cuando estas representaban más de la mitad de las dosis que pretendía administrar.

Los retrasos en la entrega de vacunas de AstraZeneca -que todavía no ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento- obligarían a ajustar los calendarios de las campañas de vacunación en algunos países europeos como Países Bajos, que había planeado vacunar a la mayoría de su población con el antídoto desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“La velocidad de entrega determina la velocidad de vacunación”, subrayó el Ministerio, que recordó que la planificación que ha hecho estos meses siempre ha tenido definido “qué vacuna recibirá, cuándo y en qué cantidades, aunque sabía que estaría rodeada de las incertidumbres necesarias”.

El Gobierno neerlandés contaba con vacunar con este antídoto en concreto a las personas mayores de 60 años que viven en residencias de ancianos, así como a los ciudadanos de entre 18 y 60 años con problemas médicos y personal de enfermería, e incluso al resto de la población sana menor de 60 años.

Mientras se soluciona la cuestión de AstraZeneca, las autoridades neerlandesas apuestan también por ampliar el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer, que, junto con Moderna, tiene licencia de uso en la UE y se está utilizando en las campañas de vacunación europeas desde finales de diciembre.

Las vacunas deben administrarse con entre 19 y 28 días de diferencia, pero Países Bajos estirará ese intervalo a entre 35 y 42 días tras la primera vacuna, un límite aún dentro de los plazos en los que se obtuvieron resultados positivos durante los ensayos clínicos.

La EMA tiene planeado anunciar “antes del 29 de enero” sus conclusiones sobre la evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca, que de ser positivas permitirían a la Comisión Europea autorizar una licencia de uso condicional, convirtiéndose en la tercera vacuna con permiso de uso en la Unión.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Luka Doncic y Chris Paul lideran a los participantes el en Concurso de Habilidades

Nueva York, 2 mar (EFE).- Los bases, el esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, y Chris Paul, de los Suns de Phoenix, liderarán la lista de los...

111-125. Ante los Wizards, Morant logra un doble-doble y los Grizzlies ganan dos partidos seguidos

Washington, 2 mar (EFE).- El base Ja Morant obtuvo doble-doble de 35 puntos, 10 asistencias con cinco rebotes, que lo dejaron al frente del ataque de los...

Progresistas demócratas de Nueva York piden un juicio político contra el gobernador Cuomo

Nueva York, 2 mar (EFE).- Los socialistas demócratas de Nueva York, el ala más progresista del Partido Demócrata, pidieron este martes la "inmediata...

Ana Estrada, "libre" para la primera eutanasia de Perú

Lima, 2 mar (EFE).- Ana Estrada vio este martes su camino definitivamente despejado para ser la primera persona en Perú en acceder a la eutanasia después de...

Perú recibirá este miércoles sus primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer

Lima, 2 mar (EFE).- Perú recibirá este miércoles las primeras 50.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer,...

Suben a 171.758 los contagios con covid-19 en Honduras y a 4.187 los muertos

Tegucigalpa, 2 mar (EFE).- Los contagios con covid-19 en Honduras subieron este martes a 171.758 y los muertos a 4.187, según el informe diario del Sistema...

Los excampeones Curry y Booker participarán en el Concurso de Triples

Nueva York, 2 mar (EFE).- Los excampeones del Concurso de Triples, el base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, y el escolta hispano Devin...

80-94. Ante los Heat, la defensa y Young le dan a McMillan el primer triunfo al frente de los Hawks

Miami (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El base Trae Young aprovechó la gran defensa que habían jugado su equipo de los Hawks de Atlanta y anotó los tantos decisivos...

Australia apuntala su recuperación económica tras bajar el PIB 1,1 % en 2020

Sídney (Australia), 3 mar (EFE).- Australia apuntala su recuperación económica tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento, a pesar de en el...

Al menos 15 muertos en un accidente en la frontera entre EE.UU. y México

Los Ángeles, 2 mar (EFE).- Al menos 15 personas fallecieron este martes en un grave accidente entre dos vehículos en El Centro (California, EE.UU.), una...

El argentino Canelo le da triunfo al Toluca que sube al segundo lugar

Monterrey (México), 2 mar (EFE).- El argentino Pedro Alexis Canelo se ratificó este martes como líder goleador del Clausura mexicano al darle al Toluca un...

Steve Nash y Quin Snyder ganaron los premios de Entrenadores del Mes

Houston (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El novato canadiense Steve Nash, de los Brooklyn Nets, y Quin Snyder, del Utah Jazz, fueron elegidos este martes como...

3-0. El portero Galíndez sostiene la remontada de la Católica a la segunda fase de la Libertadores

Guayaquil (Ecuador), 2 mar (EFE).- El portero argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez sostuvo con sus atajadas la clasificación de remontada de...

Venezuela suma 389 casos de coronavirus SARS-CoV-2

Caracas, 2 mar (EFE).- Las autoridades venezolanas detectaron 389 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que ya son 139.934 los casos...

El presidente de Rio Tinto deja el cargo por la destrucción de cuevas aborígenes

Sídney (Australia), 3 mar (EFE).- El presidente de la junta directiva de la minera Rio Tinto, Simon Thompson, anunció que no renovará su cargo y saldrá de...

EE.UU. recuerda a El Salvador que debe respetar la separación de poderes

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos recordó este martes al de El Salvador que debe respetar la separación de poderes tras las elecciones...

Piden justicia por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres en 2016

Tegucigalpa, 2 mar (EFE).- Familiares y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigieron este martes justicia por el...

China suma 10 nuevos contagios "importados" y se mantiene en cifras mínimas

Pekín, 3 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró 10 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

Los casos de la covid superan los 60.400 en El Salvador y las muertes suman 1.869

San Salvador, 2 mar (EFE).- El Salvador supera los 60.400 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los fallecidos a causa del virus llegan a los...

El deseo de Scariolo: ver este verano el faro de La Mola en Formentera

Toronto (Canadá), 2 mar (EFE).- El responsable de la selección española de baloncesto, y temporalmente primer entrenador de los Toronto Raptors, Sergio...

Hugh Grant será el villano en la película de "Dungeons & Dragons"

Los Ángeles (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Hugh Grant será el principal villano en la adaptación al cine del exitoso juego de rol "Dungeons & Dragons" que preparan...

Ramos y Munar debutan con triunfos en el Abierto de Argentina

Buenos Aires, 2 mar (EFE).- Los españoles Albert Ramos y Jaume Munar vencieron este martes al danés Holger Rune y al argentino Facundo Díaz,...

Panamá, con 5.871 muertes por covid-19 y 342.019 casos, recibirá más vacunas

Panamá, 2 mar (EFE).- Panamá, que acumula 5.871 muertes por la covid-19 y 342.019 casos, anunció que en la madrugada del miércoles llegará un nuevo embarque...

Blinken habla con Guaidó y promete mantener el apoyo de EE.UU.

Washington, 2 mar (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, prometió este martes al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien...