26 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Activista pide un nuevo sistema humanitario para frenar la migracion a EE.UU.

Guatemala, 22 ene (EFE).- El sacerdote brasileño Mauro Verzeletti, director para Guatemala y El Salvador de la Casa del Migrante, pidió este viernes un sistema humanitario "más justo" para evitar la migración de centroamericanos a Estados Unidos, una vez termine la recién decretada suspensión de las deportaciones ordenada por el presidente Joe Biden.

 En la imagen un registro del padre Mauro Verzeletti, durante una entrevista con EFE, en la Casa del Migrante de Guatemala, en la capital guatemalteca. EFE/Esteban Biba/Archivo

En la imagen un registro del padre Mauro Verzeletti, durante una entrevista con EFE, en la Casa del Migrante de Guatemala, en la capital guatemalteca. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 22 ene (EFE).- El sacerdote brasileño Mauro Verzeletti, director para Guatemala y El Salvador de la Casa del Migrante, pidió este viernes un sistema humanitario "más justo" para evitar la migración de centroamericanos a Estados Unidos, una vez termine la recién decretada suspensión de las deportaciones ordenada por el presidente Joe Biden.

De acuerdo al religioso y activista en favor de los migrantes, terminados los cien días de suspensión de las deportaciones se tiene que implantar un sistema humanitario "más justo" para evitar las caravanas como las que están saliendo desde territorio hondureño.

Verzeletti manifestó a periodistas que también se debe evaluar la situación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) , que beneficia a quienes llegaron en la infancia a territorio estadounidense.

El religioso valoró positivamente la decisión del recién instalado Gobierno de Estados Unidos de suspender por un período de cien días las deportaciones de inmigrantes, pues llega en un momento "oportuno", consideró.

Verzeletti y la Casa del Migrante han atendido en los últimos años a miles de centroamericanos que pasan por Ciudad de Guatemala como parte de su viaje rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Esta semana las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron en una carretera del departamento oriental de Chiquimula a una caravana de más de 6.000 migrantes hondureños que pretendía cruzar el territorio para llegar a México y luego a Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (UGM), hasta el jueves habían sido retornados más de 4.500 centroamericanos, la mayoría hondureños, quienes vieron frustradas sus aspiraciones de alcanzar el sueño americano tras huir de Honduras por falta de un empleo y la violencia.

El pasado miércoles, el Gobierno de Joe Biden anunció una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Durante cien días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada", detalló el secretario interino, David Pekoske, nombrado por Biden.

La razón, dijo Pekoske, es "garantizar" que Estados Unidos tenga "un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública", por lo que ordenó "revisar y reiniciar" los protocolos.

El DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los cien días.

Biden adquirió este compromiso después de recibir duras críticas durante las primarias demócratas por las deportaciones masivas del Gobierno de Barack Obama, del que él fue vicepresidente.

Durante la Presidencia de Obama fueron deportados tres millones de inmigrantes, más que con ningún otro Gobierno, incluido el de Donald Trump.

Estados Unidos deportó en 2019 a 54.599 guatemaltecos, pero la cifra descendió en 2020 a 21.057 migrantes ilegales debido a la pandemia de la covid-19.

Related content

La Cejil pide a EE.UU. eliminar los acuerdos de tercer país seguro en Centroamérica

San José, 22 ene. (EFE).- La organización defensora de derechos humanos Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) instó este viernes al nuevo gobierno de Estados Unidos a poner fin a los acuerdos de tercer país seguro vigentes en Centroamérica, pues considera que atentan contra los migrantes.

"Ante la nueva administración hacemos una vez más un llamado urgente a poner fin a los acuerdos de tercer país seguro asumidos con los países del norte de Centroamérica, para así honrar los compromisos asumidos por el presidente Joe Biden y cumplir con las obligaciones internacionales que demandan de Estados Unidos garantizar los derechos humanos de las personas en movilidad humana", expresó Cejil en un pronunciamiento.

La organización agregó que "tras cuatro años de políticas y acuerdos que han buscado cerrar el espacio de protección internacional en Estados Unidos y la región, poner fin a los Acuerdos de Cooperación sobre Asilo es imperativo para avanzar en la reconstrucción de un sistema de migración estadounidense que trabaje por ser un verdadero refugio para quienes huyen para salvar su vida".

En 2019 el Gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump firmó de manera bilateral con Honduras, Guatemala y El Salvador los Acuerdos de Cooperación sobre Asilo (ACAs), conocidos como acuerdos de tercer país seguro, recordó Cejil.

Este tipo de acuerdos establece la base para el traslado de personas que solicitan protección en Estados Unidos, hacia uno de los tres países de la región signatarios con el fin de que reciban protección internacional.

Sin embargo, afirmó Cejil, "estos acuerdos han implicado un paso más en el desmantelamiento de la protección internacional de las personas refugiadas y han expuesto a las personas centroamericanas a violaciones de derechos humanos y graves riesgos para su vida e integridad".

La organización manifestó que en el contexto de la pandemia de la covid-19 y las consecuencias del cambio climático en Centroamérica, es necesario que las autoridades estadounidenses y centroamericanas "tomen todas las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo sin discriminación alguna".

El Cejil afirmó que Guatemala, Honduras y El Salvador no cumplen con las condiciones mínimas de tercer país seguro y "son incapaces de ofrecer garantías para proteger la vida, libertad e integridad de las personas solicitantes de asilo".

Según esta organización, durante los meses en que estos acuerdos han estado vigentes, Estados Unidos ha transferido más de 900 solicitantes de refugio, todos a Guatemala, pero el 95 % de estas personas se vio obligada a regresar a su país de origen.

Esto ha ocurrido, aseveró Cejil, debido a "la imposibilidad del Estado guatemalteco de proveer protección y garantizar sus derechos, así como ante los riesgos que las personas migrantes enfrentan en ese país".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La producción industrial de Japón repuntó un 4,2 % en enero

Tokio, 26 feb (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó en enero un 4,2 % respecto al mes precedente, lo que supone su primer incremento en tres...

129-92. Irving guía a Nets al octavo triunfo seguido, mejor racha de la NBA

Nueva York, 25 feb (EFE).- El base Kyrie Irving aportó 27 puntos y encabezó el ataque de los Brooklyn que tuvieron a seis jugadores con números de dos...

El Nikkei pierde un 2,39 % a media sesión arrastrado por Wall Street

Tokio, 26 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a media sesión con un descenso del 2,39 % en su principal indicador, el Nikkei, en línea con las caídas...

La minera Vale obtiene un beneficio neto de 4.881 millones de dólares en 2020

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- La brasileña Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, tuvo un beneficio neto de 4.881...

Luciano y Claudinho, máximos goleadores de la liga brasileña

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- Luciano, delantero del Sao Paulo, y Claudinho, del Bragantino, con 18 tantos cada uno, fueron los máximos goleadores de la...

Flamengo repite el título y conquista su octava estrella en la Liga de Brasil

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El Flamengo repitió el título de la temporada anterior y conquistó este jueves por octava vez el Campeonato Brasileño pese a...

Corea del Sur inicia su campaña de vacunación contra la COVID-19

Seúl, 26 feb (EFE).- Corea del Sur inició hoy su campaña de vacunación contra la Covid-19 más de un año después de detectar su primer caso en el país y con...

China aprueba la comercialización de otras dos vacunas contra la covid

Shanghái (China), 26 feb (EFE).- Las autoridades chinas autorizaron la comercialización de otras dos vacunas contra la covid desarrolladas en su país, con...

Venezuela añade 426 nuevos casos de covid-19

Caracas, 25 feb (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 426 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, por cuanto los casos...

Flamengo levanta su octavo título y amenaza récords de Palmeiras y Sao Paulo

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- El Flamengo conquistó este jueves por segundo año consecutivo el Campeonato Brasileño, con lo que sumó ocho títulos de la...

Líderes de la comunidad del Caribe piden distribución equitativa de vacunas

San Juan, 25 feb (EFE).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron este jueves un encuentro virtual de dos días en el que pidieron una...

Otro sondeo da a Eva Copa cerca del 90 % en las elecciones en Bolivia

La Paz, 25 feb (EFE).- La expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa le daría un revés al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones...

El Flamengo pierde ante Sao Paulo pero es campeón brasileño otra vez

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El Flamengo renovó este jueves el título brasileño en una última jornada de vértigo en la que perdió por 2-1 frente al Sao Paulo y...

Las primeras dosis llegan a Uruguay para iniciar plan de vacunación anticovid

Montevideo, 25 feb (EFE).- Las primeras dosis de la vacuna china Coronavac llegaron este jueves a Uruguay que permitirán al Gobierno del país suramericano...

México reporta 877 nuevas muertes y 8.642 contagios por la covid-19

México, 25 feb (EFE).- México reportó 877 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 183.692 víctimas fatales, informó...

Vuelve el fútbol al estadio "Alberto Spencer", el goleador de la Libertadores

Guayaquil (Ecuador), 25 feb (EFE).- Tras varios años de abandono, el estadio Modelo "Alberto Spencer", de la ciudad portuaria de Guayaquil, fue restaurado y...

Terna de mujeres dirigirá por primera vez un partido masculino en Colombia

Bogotá, 25 feb (EFE).- La central María Daza, las asistentes Mary Blanco y Nataly Arteaga y la emergente Vanessa Ceballos conforman la primera terna de...

Argentina recibe 904.000 dosis de vacuna Sinopharm desde China

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Un avión de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea bandera del país, aterrizó este jueves en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza...

Un centenar de funcionarios e invitados fueron vacunados en secreto en Perú

Lima, 25 feb (EFE).- Un total de 101 funcionarios públicos, familiares e invitados recibieron irregularmente la candidata a vacuna de Sinopharm en Perú,...

El beneficio de la gigante cárnica brasileña BRF crece un 367 % en 2020

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- La multinacional brasileña BRF, la mayor exportadora de carne de pollo del mundo, obtuvo en 2020 un beneficio líquido de...

Bolivia anuncia para el 10 de marzo el inicio de su torneo profesional

La Paz, 25 feb (EFE).- Los dieciséis clubes que conforman la División Profesional boliviana disputarán en esta gestión un solo torneo de fútbol con 30...

La JEP acepta sometimiento de exsenador condenado por masacre paramilitar

Bogotá, 25 feb (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exsenador colombiano Álvaro Alfonso García Romero, condenado...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Washington, 25 feb (EFE).- Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el...

Peligra la descontaminación de derrames de petróleo en la Amazonía peruana

Lima, 25 feb (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú reclamó este jueves al Gobierno evitar la liquidación de Pluspetrol Norte, filial peruana de la...