03 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Movimiento feminista expresa repudio a ley que prohíbe el aborto en Honduras

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla de Honduras expresó este viernes el "repudio total" a la aprobación por parte del Parlamento de un decreto de ley que prohíbe de forma absoluta el aborto al blindar el artículo 67 de la Constitución que ya rechazaba la interrupción del embarazo por cualquier causa.

 La ley aprobada este jueves por el Parlamento hondureño, añade, sentencia a

La ley aprobada este jueves por el Parlamento hondureño, añade, sentencia a "niñas, adolescentes y mujeres al aborto en condiciones de clandestinidad e inseguridad". EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla de Honduras expresó este viernes el "repudio total" a la aprobación por parte del Parlamento de un decreto de ley que prohíbe de forma absoluta el aborto al blindar el artículo 67 de la Constitución que ya rechazaba la interrupción del embarazo por cualquier causa.

En un comunicado, el movimiento feminista manifestó "su repudio total" al decreto 132 que "blinda toda posibilidad de despenalizar el aborto en Honduras".

La ley aprobada este jueves por el Parlamento hondureño, añade, sentencia a "niñas, adolescentes y mujeres al aborto en condiciones de clandestinidad e inseguridad".

El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, una organización con más de 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos en Honduras, indicó que rechaza la actitud del Congreso Nacional al aprobar el decreto y tildó de "enemigos" a los diputados que votaron a favor de la ley.

Los parlamentarios que aprobaron la ley son "enemigos" y "nos niegan la obligación estatal de respetar, proteger y hacer vigentes nuestros derechos sexuales y reproductivos", añadió.

El colectivo también condenó que la despenalización del aborto en Honduras sea consultada a las iglesias, pues el Estado es laico.

"Repudiamos la manipulación por parte del oficialismo cachureco (Partido Nacional), ya que éste es un problema grave de salud pública que, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, solo en 2019 se dieron más de 1.000 egresos hospitalarios por aborto en el sistema de salud pública y se dieron 882 partos en niñas de entre 10 y 14 años producto de violencia sexual", enfatizó.

"ADEFESIO LEGAL"

Honduras se consolidó en el grupo de seis países de la región que prohíbe el aborto en todas las circunstancias y que completan El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam.

"Nos indigna la demagogia al utilizar un problema vital para las mujeres como distractor, en medio de los señalamientos que sufre el (poder) Ejecutivo en estos momentos por sus vínculos con el narcotráfico", señaló el colectivo feminista.

Señaló además que el Código Penal de Honduras ya contempla la penalización del aborto. "Este adefesio legal sólo puede ser producto de mentes retorcidas que buscan blindar sus intereses, codicia y sed de poder".

"¿Por qué no blindan la Constitución y ponen un escudo contra la corrupción?,¿¡Por qué no modifican el Código Penal para asegurar cadena perpetua a los ladrones del erario público?", agregó.

El movimiento indicó además que la "democracia como modo de vida y sistema que garantiza la pluralidad y goce de derechos ha sido eliminada, las mujeres solo significamos ÚTEROS para procrear la especia humana que luego nos apuñala por la espalda y nos pisotea a su libre antojo".

Instó a las mujeres y a los hombres dignos "a no votar" en las elecciones generales de noviembre de 2021 por los diputados que apoyaron el decreto y "nos traicionan, asesinan y criminalizan".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) lamentó la víspera la aprobación de la reforma constitucional para la prohibición absoluta del aborto y recordó que "contraviene obligaciones internacionales y recomendaciones específicas al Estado de Honduras sobre los derechos de las mujeres".

Related content

Médicos Sin Fronteras y Oxfam rechazan la ley que prohíbe el aborto en Honduras

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- Las organizaciones humanitarias Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam rechazaron este viernes un decreto de ley que prohíbe de forma absoluta el aborto en Honduras aprobado este jueves por el Parlamento del país centroamericano.

MSF indicó en un comunicado que "observa y reconoce que la prohibición del derecho al aborto es una de las causas principales de la morbididad y mortalidad materna a escala global".

La organización humanitaria enfatizó que "no apoya la prohibición de este derecho fundamental", por lo que pidió al poder Legislativo de Honduras "reconocer las consecuencias médicas y humanitarias que esta reforma conlleva".

"El aborto inseguro es una emergencia médica y el acceso al aborto seguro debe ser considerado principalmente desde el punto de vista de salud, especialmente crítico en casos de violencia sexual", subrayó MSF.

"VIOLENCIA SEXUAL PREVALENTE Y CRÓNICA"

Honduras es uno de los pocos países en el mundo que prohíbe el aborto en todas las circunstancias, incluso en "casos de violación o incesto, cuando la mujer están en peligro y malformación grave del feto", agregó.

"En un país donde la violencia sexual es prevalente y crónica, la educación sexual es limitada y el acceso al anticonceptivo de emergencia (PAE) es ilegal (único país del continente americano que la prohíbe), MSF es testigo de una crisis en el acceso a la salud física y mental de la mujer", destacó.

Dijo además que la "falta de políticas de salud que atiendan las emergencias médicas producto de la violencia sexual pone a la salud de la mujer en segundo plano".

En los países en los que no existen servicios de aborto seguro, las mujeres están "dispuestas a arriesgar su vida al abortar, porque a menudo la perspectiva de continuar con el embarazo es insoportable, principalmente en los casos de violación", señaló.

"La evidencia es clara, las restricciones legales no disminuyen el número de abortos. En cambio, donde el aborto es restringido, es casi inevitable que sea inseguro. Donde el aborto es legal y se dispone de servicios seguros, la mortalidad materna y las discapacidades provocadas por el aborto inseguro disminuyen significativamente", enfatizó MSF.

Médicos Sin Fronteras instó al Estado hondureño a revisar la decisión e hizo un llamado a abrir el diálogo y avanzar con "carácter urgente una legislación orientada a asegurar un acceso seguro a servicios integrales de salud reproductiva para las mujeres, a prevenir embarazos no deseados y a asegurar el acceso a servicios de salud integral a las víctimas de violencia sexual".

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA VERSUS EMBARAZO NO DESEADO

Oxfam también rechazó el decreto y señaló que el Estado debe asegurar "medidas efectivas para respetar, proteger y hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", tal y como han señalado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el Sistema de las Naciones Unidas.

"Honduras es uno de los países de América Latina que no implementa de manera efectiva políticas que resguarden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo cual incide en un grave problema de embarazo en niñas y adolescentes, que a su vez son obligadas a partos que ponen en riesgo sus vidas y su salud emocional", destacó.

Muchos de estos embarazos no deseados o impuestos, añadió, tienen "una relación directa con la violencia y abuso sexual" y la mayoría de las víctimas "no denuncian por temor ante sus abusadores y la ausencia de un sistema judicial que dé respuesta con base en la normativa internacional de derechos humanos de las mujeres, generando desconfianza para la denuncia".

Oxfam se sumó a la demanda por la despenalización del aborto, que deriva en "la necesidad de adopción de compromisos por parte del Estado para asegurar normativas y servicios públicos de calidad que garanticen el acceso legal, seguro y gratuito de las mujeres".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El exmédico de la Casa Blanca hizo comentarios sexuales y denigró a subordinados

Washington, 3 mar (EFE).- El legislador y exmédico de la Casa Blanca Ronny Jackson, que atendió a los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, se insinuó...

Un trabajo portugués sobre los plásticos, Premio Rey de España Ambiental

Madrid, 3 mar (EFE).- El trabajo de la periodista portuguesa Catarina Isabel Canelas Gonçalves sobre el impacto del plástico en nuestras vidas fue...

Maduro ha vendido toneladas de oro del país a discreción, según la oposición

Caracas, 3 mar (EFE).- La oposición venezolana acusó este miércoles al presidente, Nicolás Maduro, de haber vendido a discreción cerca de 300 toneladas de...

El volcán Pacaya de Guatemala incrementa su actividad con lanzamiento de ceniza

Guatemala, 3 mar (EFE).- El volcán Pacaya, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, incrementó este miércoles su actividad con el lanzamiento...

"El último abrazo" de Colombia, Premio Rey de España de Fotografía

Madrid, 3 mar (EFE).- La imagen "El último abrazo" del fotógrafo colombiano Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita fue galardonado este miércoles con el...

Chile, de ser uno de los más golpeados a ser líder en vacunación en un año

Santiago de Chile, 3 mar (EFE).- Chile cumple este miércoles un año bajo el yugo de la covid-19, doce meses en los que el país ha pasado de ser uno de los...

Comienza el escrutinio final de los comicios en los que se impuso el partido de Bukele

San Salvador, 3 mar (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó este miércoles el escrutinio final de los resultados de las...

Miss Universo volverá a celebrarse en mayo, tras la pausa por covid-19

Nueva York, 3 mar (EFE).- El concurso de Miss Universo, en el que se premia la belleza de mujeres jóvenes representantes de distintos países, volverá a...

EE.UU. promete dejar atrás las intervenciones militares para cambiar regímenes

Washington, 3 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió este miércoles que su Gobierno dejará de intervenir militarmente en...

Autor de masacre misógina, declarado culpable del asesinato de 10 personas

Toronto (Canadá), 3 mar (EFE).- Un tribunal canadiense declaró este miércoles culpable de asesinato a Alek Minassian, de 28 años, quien en abril de 2018...

La Intersocial Feminista de Uruguay pide paro de 24 horas por el 8 de marzo

Montevideo, 3 mar (EFE).- La Intersocial Feminista de Uruguay, que agrupa a distintas organizaciones de la sociedad civil, pidió un paro de las actividades...

Miami pone en marcha el primer centro federal de vacunación contra la covid

Miami, 3 mar (EFE).- El primer centro de vacunación federal contra la covid-19 en el condado Miami-Dade, el más poblado de Florida (EEUU), empezó a...

Google no usará el historial de búsqueda para vender información personalizada

San Francisco, 3 mar (EFE).- El gigante de internet Google se comprometió este miércoles a no reemplazar las "cookies" de terceros que siguen al usuario por...

Ecuador registra 289.472 positivos de covid-19 y un total de 15.921 muertos

Quito, 3 mar (EFE).- Ecuador sumó este miércoles 2.747 nuevos casos de covid-19 por lo que la cifra de positivos acumulados ascendió a 289.472, mientras que...

CAF apoyará con 1.000 millones de dólares vacunación y salud de Latinoamérica

Panamá, 3 mar (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó una línea de crédito de hasta 1.000 millones de dólares para fortalecer los...

Lacalle Pou evalúa propuesta de sindicatos uruguayos para estimular el empleo

Montevideo, 3 mar (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, evalúa la propuesta de la central sindical del país, el PIT-CNT, para crear un grupo...

España supera los 70.000 muertos de covid-19

Madrid, 3 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad español informó este miércoles de 446 defunciones más en las últimas 24 horas a causa de la covid-19, con lo...

Universal reanuda las obras de su parque Epic Universe en Orlando

Miami, 3 mar (EFE).- Universal anunció este miércoles la reanudación de las obras de construcción de su nuevo parque temático en Orlando (Florida), llamado...

Argentina cumple un año en pandemia sin margen para la relajación

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- Un año después de registrar su primer contagio por coronavirus, Argentina continúa como uno de los países más afectados por la...

El desafío sostenible de la uruguaya Gabriela Hearst en Chloé

París, 3 mar (EFE).- La diseñadora uruguaya Gabriela Hearst está convencida de que su nombramiento a la cabeza de la "maison" Chloé es mucho más que un...

EE.UU. incluye al mexicano Abouzaid El Bayeh en la lista de narcos internacionales

Washington, 3 mar (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó este miércoles en su lista de narcotraficantes internacionales al mexicano Juan...

Salir de la pobreza gracias al rugby, oportunidad para jóvenes venezolanos

Berlín, 3 mar (EFE).- A Leandro, un joven venezolano jugador de rugby, la situación en su país le llevó a querer migrar y, gracias a la ayuda de una...

Enfermeros se manifiestan en Asunción por falta de insumos y medicamentos

Asunción, 3 mar (EFE).- Integrantes del gremio de enfermeros de Paraguay se manifestaron este miércoles frente al Instituto Nacional de Enfermedades...

Empresa Genomma Lab presenta su estrategia de Sostenibilidad 2025

México, 3 mar (EFE).- La empresa Genomma Lab Internacional presentó este miércoles su Estrategia de Sostenibilidad 2025 para contribuir al cuidado del...