26 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La pandemia y las peleas políticas marcan el Día del Estado Plurinacional en Bolivia

La Paz, 22 ene (EFE).- La pandemia de la covid-19 y la aún latente pelea política entre el oficialismo y la oposición por la crisis social y política de 2019 en Bolivia marcaron la conmemoración del "Día del Estado Plurinacional", encabezado por primera vez por el presidente Luis Arce.

La Paz, 22 ene (EFE).- La pandemia de la covid-19 y la aún latente pelea política entre el oficialismo y la oposición por la crisis social y política de 2019 en Bolivia marcaron la conmemoración del "Día del Estado Plurinacional", encabezado por primera vez por el presidente Luis Arce.

La plaza Murillo de La Paz, el centro del poder político boliviano, lució un panorama muy diferente a otros años cuando las calles cercanas rebosaban de gente, sobre todo campesinos, indígenas, sindicalistas y funcionarios públicos convocados a los festejos del 22 de enero.

En esta ocasión, las calles estuvieron casi desiertas y no hubo la habitual sesión parlamentaria, ni los desfiles, ni la masiva fiesta posterior al discurso presidencial que se emite en esta fecha, declarada día festivo en 2010, debido a la segunda ola de la pandemia que azota al país.

Una ceremonia indígena con una ofrenda para la Madre Tierra y un acto con pocos invitados en la llamada "Casa Grande del Pueblo", el edificio de Gobierno inaugurado en 2018 por la entonces Administración de Evo Morales, fueron los eventos organizados por el Gobierno de Arce.

El acto oficial comenzó con un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido líder indígena Felipe Quispe, "El Mallku" o cóndor en aimara, para dar lugar a los discursos de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dos dirigentes sindicales y el vicepresidente David Choquehuanca.

Luego fue el turno del presidente Arce, cuyo mensaje fue difundido en cadena nacional por todos los canales de televisión y radios, que están obligados a hacerlo por una ley promulgada en 2011, bajo pena de sanciones.

CORONAVIRUS Y ECONOMÍA

Arce, que lleva poco más de dos meses de gestión, cargó varias veces contra el Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, al que acusó de haber hecho un mal manejo de la crisis sanitaria y de tomar decisiones erradas en torno a la economía.

El mandatario reiteró que el plan de su Gobierno contra el coronavirus tiene tres pilares que son la aplicación de pruebas masivas, la vacunación y la coordinación con los Gobiernos subnacionales, además de resaltar el apoyo complementario de la medicina tradicional.

Bolivia atraviesa desde fines de 2020 la segunda ola de la covid-19 con reportes que han llegado a superar los 2.500 contagios diarios, por encima de los récords de julio y agosto, acumulando 9.818 decesos y 196.393 contagios confirmados desde marzo pasado.

También alertó de que la economía boliviana resultó "seriamente afectada" por la pandemia y por la "ausencia de políticas económicas claras, oportunas y efectivas desde noviembre de 2019".

El gobernante mencionó, entre otros, que el crecimiento económico fue negativo en un 11 % al segundo trimestre de 2020 y también mencionó que la tasa de desempleo rondó el 9 %.

Arce responsabilizó al Gobierno de Áñez por el estado de los indicadores económicos, si bien expertos han advertido desde hace años que la economía boliviana entró en declive a partir de 2015.

Por contra, destacó algunas medidas económicas que asumió, incluidos el pago de asistencias sociales, la constitución de dos fideicomisos para otorgar créditos a los productores y la creación de un impuesto a las grandes fortunas.

Arce también recordó el camino transitado para lograr la nueva Constitución boliviana promulgada en 2009 que cambió al país de República a Estado Plurinacional y en cuyo honor es festivo el 22 de enero.

Aunque la nueva Carta Magna fue promulgada el 7 de febrero de 2009, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales dispuso celebrar el Día del Estado Plurinacional el 22 de enero en conmemoración de su primera investidura en 2006.

LA PELEA POLÍTICA

Morales escribió varios mensajes en Twitter con motivo del festivo, pero no participó en los eventos en La Paz, pues se recupera de la covid-19 en una clínica privada en el centro del país.

Es el segundo año consecutivo en que el exmandatario no participa en los actos oficiales del 22 de enero, pues en 2020 se encontraba en Argentina.

Evo Morales fue declarado vencedor de las fallidas elecciones generales de octubre de 2019 en Bolivia para un cuarto mandato consecutivo, que luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en aquel proceso electoral que él ha rechazado.

El entonces presidente anunció su renuncia en noviembre de 2019 denunciando un supuesto golpe de Estado en su contra, una versión en la que insisten las actuales autoridades nacionales y que Arce repitió en su discurso en esta jornada, tildando a Áñez de "autoridad autoproclamada" y a su gestión de "Gobierno de facto".

La salida de Morales dejó un vacío de poder, pues con él también dimitieron quienes podían sucederle constitucionalmente, hasta que luego de dos días, la entonces senadora Áñez activó un mecanismo sucesorio y asumió la Presidencia interina con el aval del Tribunal Constitucional.

Esta sucesión, avalada por el Tribunal Constitucional, es cuestionada por el oficialismo boliviano que advirtió esta semana con procesos penales contra los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga por alentar el supuesto "golpe", mientras que la oposición insiste en que en 2019 hubo un fraude.

"Si el señor Arce trabajara tanto en la pandemia como el empeño que pone en atacarme, Bolivia saldría ganando. El 2020 frenamos la pandemia: bajamos a 48 contagios diarios. Eso se logra con trabajo. No con odio", replicó Áñez en Twitter.

Otros políticos opositores como Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina también cuestionaron el mensaje presidencial.

Related content

Luis Arce pide unidad para superar la crisis sanitaria y económica en Bolivia

La Paz, 22 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió este viernes "unidad" para superar las "múltiples crisis", la sanitaria y la económica, que afronta su país, en el acto oficial celebrado con motivo del Día del Estado Plurinacional.

Arce se dirigió al país en un mensaje transmitido en cadena nacional desde la casa de Gobierno en La Paz, donde se desarrolló un acto diferente a las habituales celebraciones masivas del 22 de enero por la pandemia de la covid-19.

"Sabemos que las familias bolivianas estamos pasando momentos muy difíciles por la pandemia y la crisis económica. Estamos trabajando sin descanso para superar estas múltiples crisis y ahora más que nunca necesitamos de la unidad del pueblo boliviano", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado, que lleva poco más de dos meses de Gobierno, reconoció que la segunda ola de la pandemia que azota al país desde hace unas semanas se desencadenó "de manera acelerada".

Arce abundó en críticas al Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, al que acusó de haber hecho un mal manejo de la crisis sanitaria y de tomar decisiones erradas en torno a la economía.

El gobernante aseguró que el "plan estratégico de salud" de su Gobierno para enfrentar el coronavirus se cimienta en la "prevención y contención de la pandemia" sin afectar la economía.

Según el presidente, el Ejecutivo transitorio no mostró datos "reales" sobre los contagios durante la primera ola en 2020, algo que, a su juicio, ahora se está corrigendo con su plan que incluye la compra y distribución de pruebas para un testeo masivo y detección temprana de nuevos casos.

Arce insistió en que la "solución estructural" a la pandemia será la aplicación de vacunas y reiteró que su Gobierno ha asegurado la compra de dosis de la rusa Sputnik V y la de AstraZeneca y Oxford, además de otras tantas a través de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También resaltó el trabajo coordinado con los Gobiernos subnacionales y el uso combinado de la medicina tradicional contra la covid-19.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Arce mencionó que la economía boliviana resultó "seriamente afectada" por la pandemia y por la "ausencia de políticas económicas claras, oportunas y efectivas desde noviembre de 2019".

"La situación en que nos dejaron nuestra economía es crítica y el pueblo debe saberlo, ya que no será fácil superar esta crisis, pero unidos lo lograremos como lo hicimos en el pasado", sostuvo.

El mandatario recordó que el crecimiento económico fue negativo en un 11 % al segundo trimestre de 2020 y también mencionó que la tasa de desempleo rondó el 9 %.

Arce responsabilizó al Gobierno de Áñez por el estado de los indicadores económicos, si bien expertos han advertido desde hace años que la economía boliviana entró en declive a partir de 2015.

El pago de asistencias sociales, la constitución de dos fideicomisos para otorgar créditos a los productores y la creación de un impuesto a las grandes fortunas son algunas de las medidas mencionadas por el mandatario dentro de sus acciones para reactivar la economía.

Arce también recordó el camino transitado para lograr la nueva Constitución boliviana promulgada en 2009 que cambió al país de República a Estado Plurinacional y en cuyo honor es festivo el 22 de enero.

Aunque la nueva Carta Magna fue promulgada el 7 de febrero de 2009, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales dispuso celebrar el Día del Estado Plurinacional el 22 de enero en conmemoración de su primera investidura en 2006.

La gestión ante la pandemia, entre las críticas al discurso de Arce en Bolivia

La Paz, 22 ene (EFE).- La gestión de la pandemia ha sido uno de los puntos que los opositores bolivianos más han criticado en el discurso que este viernes realizó el presidente de Bolivia, Luis Arce, con motivo del undécimo Día del Estado Plurinacional en el país.

Las palabras de Arce se han enfocado a criticar la gestión de su antecesora, la expresidenta interina Jeanine Áñez, la "reconquista de la democracia", la pandemia y la economía del país.

"Si el señor Arce trabajara tanto en la pandemia como el empeño que pone en atacarme, Bolivia saldría ganando. El 2020 frenamos la pandemia: bajamos a 48 contagios diarios. Eso se logra con trabajo. No con odio", fue la respuesta de Áñez en Twitter a los señalamientos de Arce.

Bolivia atraviesa desde fines del año pasado la segunda ola de la covid-19 con jornadas de más de 2.500 contagios diarios algo que supera el primer pico que se produjo en el país en julio y agosto, algo que hasta ahora ha dejado 9.818 decesos y 196.393 contagios confirmados desde marco de la gestión anterior.

"Cuestiona su propia legitimidad", "brinda negativo informe de gestión (la) anterior", además, "promete vacunas que no tienen fecha de llegada", fueron las críticas del exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga en Twitter al discurso de Arce.

Quiroga fue designado por el Gobierno transitorio de Áñez como representante de Bolivia para explicar ante la comunidad internacional las razones de aquella crisis de 2019, cuyo detonante fueron las denuncias de fraude electoral en los fallidos comicios de ese año que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Arce y Evo Morales siempre han negado y que consideran fue un "golpe de Estado".

El empresario Samuel Doria Medina, un exaliado de Áñez, dedicó varios mensajes en Twitter para criticar a Arce, que a su juicio, dejó pasar la oportunidad de "transmitir esperanza al pueblo boliviano" por la pandemia y que en realidad dio "un discurso quejumbroso" para "justificarse echando la culpa a los demás".

Lo común de las reacciones de Áñez, Quiroga y Doria Medina han sido las críticas a la forma en que el Gobierno de Arce ha hecho de la pandemia, al declararse opuesto a los confinamientos o cuarentenas y basando su acción en las pruebas masivas y la llegada de vacunas contra la covid-19 para también cuidar la economía.

Por contra, el expresidente Carlos Mesa, principal contendiente político de Morales y Arce en los comicios generales de 2019 y 2020, respectivamente, tampoco tuvo una reacción inmediata al mensaje del jefe de Estado boliviano.

"Pido al pueblo fortalecer los programas sociales, defender las políticas económicas y cuidar nuestros principios filosóficos ideológicos antiimperialistas", fue uno de los mensajes del expresidente Morales por Twitter, quien no asistió a la ceremonia en la sede presidencial y a quien hace poco se le confirmó que padece de covid-19.

Justamente, la declaración del Día del Estado Plurinacional está sumamente vinculado al juramento de Morales el 22 de enero de 2006, cuando asume la Presidencia del país por primera vez como "primer presidente indígena".

Esta jornada festiva en Bolivia se desarrolló con algunas restricciones a causa de la segunda ola de la pandemia, sin que el mensaje de Arce fuera ante el Parlamento del país y tampoco con el habitual desfile cívico-militar que le sucede, ni la fiesta folclórica que el Gobierno solía organizar.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Luciano y Claudinho, máximos goleadores de la liga brasileña

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- Luciano, delantero del Sao Paulo, y Claudinho, del Bragantino, con 18 tantos cada uno, fueron los máximos goleadores de la...

Flamengo repite el título y conquista su octava estrella en la Liga de Brasil

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El Flamengo repitió el título de la temporada anterior y conquistó este jueves por octava vez el Campeonato Brasileño pese a...

El beneficio de la gigante cárnica brasileña BRF crece un 367 % en 2020

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- La multinacional brasileña BRF, la mayor exportadora de carne de pollo del mundo, obtuvo en 2020 un beneficio líquido de...

Corea del Sur inicia su campaña de vacunación contra la COVID-19

Seúl, 26 feb (EFE).- Corea del Sur inició hoy su campaña de vacunación contra la Covid-19 más de un año después de detectar su primer caso en el país y con...

Las primeras dosis llegan a Uruguay para iniciar plan de vacunación anticovid

Montevideo, 25 feb (EFE).- Las primeras dosis de la vacuna china Coronavac llegaron este jueves a Uruguay que permitirán al Gobierno del país suramericano...

China aprueba la comercialización de otras dos vacunas contra la covid

Shanghái (China), 26 feb (EFE).- Las autoridades chinas autorizaron la comercialización de otras dos vacunas contra la covid desarrolladas en su país, con...

Venezuela añade 426 nuevos casos de covid-19

Caracas, 25 feb (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 426 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, por cuanto los casos...

Flamengo levanta su octavo título y amenaza récords de Palmeiras y Sao Paulo

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- El Flamengo conquistó este jueves por segundo año consecutivo el Campeonato Brasileño, con lo que sumó ocho títulos de la...

Líderes de la comunidad del Caribe piden distribución equitativa de vacunas

San Juan, 25 feb (EFE).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron este jueves un encuentro virtual de dos días en el que pidieron una...

Otro sondeo da a Eva Copa cerca del 90 % en las elecciones en Bolivia

La Paz, 25 feb (EFE).- La expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa le daría un revés al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones...

El Flamengo pierde ante Sao Paulo pero es campeón brasileño otra vez

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El Flamengo renovó este jueves el título brasileño en una última jornada de vértigo en la que perdió por 2-1 frente al Sao Paulo y...

La minera Vale obtiene un beneficio neto de 4.881 millones de dólares en 2020

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- La brasileña Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, tuvo un beneficio neto de 4.881...

México reporta 877 nuevas muertes y 8.642 contagios por la covid-19

México, 25 feb (EFE).- México reportó 877 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 183.692 víctimas fatales, informó...

Vuelve el fútbol al estadio "Alberto Spencer", el goleador de la Libertadores

Guayaquil (Ecuador), 25 feb (EFE).- Tras varios años de abandono, el estadio Modelo "Alberto Spencer", de la ciudad portuaria de Guayaquil, fue restaurado y...

Terna de mujeres dirigirá por primera vez un partido masculino en Colombia

Bogotá, 25 feb (EFE).- La central María Daza, las asistentes Mary Blanco y Nataly Arteaga y la emergente Vanessa Ceballos conforman la primera terna de...

Argentina recibe 904.000 dosis de vacuna Sinopharm desde China

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Un avión de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea bandera del país, aterrizó este jueves en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza...

Un centenar de funcionarios e invitados fueron vacunados en secreto en Perú

Lima, 25 feb (EFE).- Un total de 101 funcionarios públicos, familiares e invitados recibieron irregularmente la candidata a vacuna de Sinopharm en Perú,...

Bolivia anuncia para el 10 de marzo el inicio de su torneo profesional

La Paz, 25 feb (EFE).- Los dieciséis clubes que conforman la División Profesional boliviana disputarán en esta gestión un solo torneo de fútbol con 30...

La JEP acepta sometimiento de exsenador condenado por masacre paramilitar

Bogotá, 25 feb (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exsenador colombiano Álvaro Alfonso García Romero, condenado...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Washington, 25 feb (EFE).- Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el...

Peligra la descontaminación de derrames de petróleo en la Amazonía peruana

Lima, 25 feb (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú reclamó este jueves al Gobierno evitar la liquidación de Pluspetrol Norte, filial peruana de la...

Carlos Chamorro denuncia confiscación del edificio de sus medios en Nicaragua

Managua, 24 feb (EFE).- El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro denunció este jueves la confiscación del edificio donde funcionaban un grupo de...

Panamá, con 5.810 muertes por covid-19 y 339.383 casos, vacuna a discapacitados

Panamá, 25 feb (EFE).- Panamá, que acumula 5.810 muertes por la covid-19 y 339.383 casos, comenzará el viernes la vacunación de las personas con...

El Parlamento de Países Bajos pide eliminar periodo de reflexión para abortar

La Haya, 25 feb (EFE).- El Parlamento neerlandés votó por mayoría este jueves a favor de eliminar el periodo de reflexión de cinco días al que se tienen que...