26 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La unidad opositora de Nicaragua anuncia elecciones internas para retar a Ortega

Managua, 22 ene (EFE).- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco anunció este viernes que se encuentra en un proceso de elecciones internas, que en los próximos meses desembocarán en la definición de sus propuestas para proponer un candidato que enfrente al presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre.

Managua, 22 ene (EFE).- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco anunció este viernes que se encuentra en un proceso de elecciones internas, que en los próximos meses desembocarán en la definición de sus propuestas para proponer un candidato que enfrente al presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre.

La Unidad Nacional, que no tiene personalidad jurídica ni casilla electoral, informó que al menos 17 personas aspiran a conformar su nuevo Consejo Político, compuesto de 12 sillas y que será instalado el próximo 31 de enero en sustitución de los actuales miembros.

Inmediatamente después de la conformación del nuevo Consejo Político, la Unidad va a "elegir liderazgos para tenerlos bien posicionados, en caso de que optemos por ir a elecciones", explicó a Efe la dirigente del movimiento opositor Ivania Álvarez.

Álvarez indicó que la Unidad habla de "liderazgos" y no de precandidatos a la Presidencia, porque estos estarán dispuestos a someterse a un nuevo proceso de selección con otros grupos disidentes, en caso de que la oposición decida ir unida a las elecciones del 7 de noviembre próximo, y siempre que haya condiciones para unos comicios "transparentes, confiables y observados".

Entre los líderes de la Unidad Nacional que han sido mencionados como posibles aspirantes a la Presidencia están el exsecretario del Ministerio de Defensa y académico Félix Maradiaga, la socióloga y activista social Violeta Granera y el activista afrodescendiente George Henriquez Cayasso.

Álvarez afirmó que será hasta el día 31 o el 1 de febrero que cualquier candidatura se hará oficial dentro del movimiento.

La Unidad Nacional Azul y Blanco fue creada en octubre de 2018, luego del fracaso de las negociaciones entre la también opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua, para solucionar la crisis sociopolítica que estalló en abril de ese año y que dejó cientos de muertos.

El 90 % de la Unidad Nacional está integrado por personas que salieron a las calles a protestar contra Ortega en abril de 2018, así como también por organizaciones feministas, ambientalistas, partidos políticos sin personalidad jurídica, incluido disidentes sandinistas, comunidad LGBTIQ, y ONGs, según el mismo movimiento.

En el proceso electoral, que inició en diciembre pasado, participan cerca de 4.000 representantes de dichas organizaciones, afirmó Álvarez.

Nicaragua una crisis sociopolítica desde 2018, que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó 328 muertos, aunque organismos locales cuentan 684 desde entonces, mientras que Ortega admite 200 y dice haber sido víctima de un "golpe de Estado fallido".

Related content

El exlanzador Dennis Martínez cabildea por unidad entre la oposición de Nicaragua

Managua, 22 ene (EFE).- El exlanzador de las Grandes Ligas de béisbol, Dennis Martínez, se reunió con distintos grupos opositores de su natal Nicaragua, con el objetivo de cabildear la posibilidad de que se unan, para enfrentar al Gobierno de Daniel Ortega, en el marco de las elecciones de noviembre próximo, informó este viernes el movimiento Conexión Nica-USA.

"Como plataforma en Estados Unidos, Conexión Nica-USA estamos comprometidos con el pueblo de Nicaragua a contribuir a la formación de una amplia unidad, que enfrente al régimen y regresarnos así al camino de una Nicaragua democrática, donde prevalezca la ley y el Estado de Derecho", indicó el movimiento presidido por Martínez.

Apodado "El Presidente" en la Major League Baseball (MLB), Martínez, quien reside en Estados Unidos, ha criticado a Ortega por su reacción ante las protestas antigubernamentales de 2018, que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

El movimiento que lidera el mayor icono deportivo de Nicaragua después del fallecido boxeador Alexis Argüello informó que sus miembros sostuvieron "reuniones separadas" con los movimientos disidentes Coalición Nacional, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Ciudadanos por la Libertad (CxL).

"Hemos coincidido (…) en que Nicaragua necesita de muchos factores, entre ellos unidad, además de cambios electorales que garanticen la legitimidad del sufragio mediante elecciones libres, transparentes y observadas por organismos internacionales", destacó Conexión Nica-USA.

Los llamados a la oposición para unirse frente a Ortega se hicieron más intensos a partir de la semana pasada, cuando la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, descalificó a la Coalición Nacional y a la Unidad Nacional Azul y Blanco, y declaró que solamente su partido y la Alianza Cívica son oposición.

Hasta 2018 "El Presidente" Martínez, segundo latino más ganador de todos los tiempos y primero en lanzar un juego perfecto en las Grandes Ligas (1991), era un colaborador entusiasta del presidente Ortega para temas deportivos, al igual que lo había sido de los gobernantes nicaragüenses que antecedieron al sandinista.

En octubre de 2017 Martínez lanzó la primera bola del moderno Estadio Nacional de Nicaragua que lleva su nombre, y que fue diseñado para jugar béisbol, el deporte más popular en este país.

La relación entre ambos "presidentes" se rompió en 2018, cuando el Estadio Nacional "Dennis Martínez" fue identificado como centro de "concentración" de policías y civiles armados que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dispararon y mataron a cientos de personas que protestaban pacíficamente contra Ortega.

Las elecciones del 7 de noviembre próximo serán cruciales para Nicaragua, ya que de estas dependen que Ortega extienda o concluya 14 años consecutivos de mandato, que se suman a los 11 años que gobernó entre 1979 y 1990, y a 42 años de dominio de la política local.

Los opositores creen que si se unen en una sola fuerza, podrán repetir la victoria de Violeta Barros de Chamorro en 1990, cuando Ortega fue derrotado por primera vez en las urnas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
140-121. El novato Quickley encabeza exhibición encestadora de Knicks

Nueva York, 25 feb (EFE).- El escolta novato Immanuel Quickley anotó 18 de sus 25 puntos en la primera mitad y se convirtió en la figura del ataque de los...

La oposición venezolana denuncia la detención de un exdiputado

Caracas, 25 feb (EFE).- La oposición de Venezuela que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó denunció este jueves la detención del exdiputado...

Corea del Sur inicia su campaña de vacunación contra la COVID-19

Seúl, 26 feb (EFE).- Corea del Sur inició hoy su campaña de vacunación contra la Covid-19 más de un año después de detectar su primer caso en el país y con...

Flamengo levanta su octavo título y amenaza récords de Palmeiras y Sao Paulo

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- El Flamengo conquistó este jueves por segundo año consecutivo el Campeonato Brasileño, con lo que sumó ocho títulos de la...

Facebook levanta el bloqueo de la publicación de noticias en Australia

Sídney (Australia), 26 feb (EFE).- Facebook levantó este viernes el bloqueo que impuso la semana pasada a la publicación de las noticias en Australia, tras...

Luka Doncic: "Lo más divertido es ser elegido para el All-Star"

Redacción deportes, 25 feb (EFE).- El jugador esloveno de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, declaró este jueves a Efe que lo más divertido del partido...

La producción industrial de Japón repuntó un 4,2 % en enero

Tokio, 26 feb (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó en enero un 4,2 % respecto al mes precedente, lo que supone su primer incremento en tres...

El Nikkei pierde un 2,39 % a media sesión arrastrado por Wall Street

Tokio, 26 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a media sesión con un descenso del 2,39 % en su principal indicador, el Nikkei, en línea con las caídas...

129-92. Irving guía a Nets al octavo triunfo seguido, mejor racha de la NBA

Nueva York, 25 feb (EFE).- El base Kyrie Irving aportó 27 puntos y encabezó el ataque de los Brooklyn que tuvieron a seis jugadores con números de dos...

Colombia recuerda el centenario del natalicio de sus pintores Obregón, Grau y Porras

Cartagena (Colombia), 25 feb (EFE).- Colombia celebra este 2021 el centenario del natalicio de los fallecidos pintores Alejandro Obregón, Enrique Grau y...

Luciano y Claudinho, máximos goleadores de la liga brasileña

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- Luciano, delantero del Sao Paulo, y Claudinho, del Bragantino, con 18 tantos cada uno, fueron los máximos goleadores de la...

China aprueba la comercialización de otras dos vacunas contra la covid

Shanghái (China), 26 feb (EFE).- Las autoridades chinas autorizaron la comercialización de otras dos vacunas contra la covid desarrolladas en su país, con...

Venezuela añade 426 nuevos casos de covid-19

Caracas, 25 feb (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 426 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, por cuanto los casos...

Flamengo repite el título y conquista su octava estrella en la Liga de Brasil

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El Flamengo repitió el título de la temporada anterior y conquistó este jueves por octava vez el Campeonato Brasileño pese a...

Líderes de la comunidad del Caribe piden distribución equitativa de vacunas

San Juan, 25 feb (EFE).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron este jueves un encuentro virtual de dos días en el que pidieron una...

Otro sondeo da a Eva Copa cerca del 90 % en las elecciones en Bolivia

La Paz, 25 feb (EFE).- La expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa le daría un revés al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones...

El Flamengo pierde ante Sao Paulo pero es campeón brasileño otra vez

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El Flamengo renovó este jueves el título brasileño en una última jornada de vértigo en la que perdió por 2-1 frente al Sao Paulo y...

La minera Vale obtiene un beneficio neto de 4.881 millones de dólares en 2020

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- La brasileña Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, tuvo un beneficio neto de 4.881...

Las primeras dosis llegan a Uruguay para iniciar plan de vacunación anticovid

Montevideo, 25 feb (EFE).- Las primeras dosis de la vacuna china Coronavac llegaron este jueves a Uruguay que permitirán al Gobierno del país suramericano...

México reporta 877 nuevas muertes y 8.642 contagios por la covid-19

México, 25 feb (EFE).- México reportó 877 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 183.692 víctimas fatales, informó...

Vuelve el fútbol al estadio "Alberto Spencer", el goleador de la Libertadores

Guayaquil (Ecuador), 25 feb (EFE).- Tras varios años de abandono, el estadio Modelo "Alberto Spencer", de la ciudad portuaria de Guayaquil, fue restaurado y...

Terna de mujeres dirigirá por primera vez un partido masculino en Colombia

Bogotá, 25 feb (EFE).- La central María Daza, las asistentes Mary Blanco y Nataly Arteaga y la emergente Vanessa Ceballos conforman la primera terna de...

Argentina recibe 904.000 dosis de vacuna Sinopharm desde China

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Un avión de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea bandera del país, aterrizó este jueves en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza...

Un centenar de funcionarios e invitados fueron vacunados en secreto en Perú

Lima, 25 feb (EFE).- Un total de 101 funcionarios públicos, familiares e invitados recibieron irregularmente la candidata a vacuna de Sinopharm en Perú,...