26 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

México autoriza a gobiernos locales y empresas adquirir vacunas contra covid

México, 22 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que dará autorización para que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra la covid-19, algo hasta ahora monopolizado por el Gobierno federal.

 Fotografía cedida este viernes, por la presidencia de México, del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía cedida este viernes, por la presidencia de México, del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

México, 22 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que dará autorización para que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra la covid-19, algo hasta ahora monopolizado por el Gobierno federal.

"He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo de que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización", expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Gobierno de México, país que lleva mas de 500.000 dosis aplicadas a personal de la salud, había prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunación federal ante la escasez mundial de fármacos.

López Obrador decidió este viernes autorizarlos para que el asunto "no se preste a la politiquería" y puso como condición que presenten una solicitud anexando el contrato de compra, la farmacéutica en cuestión y la población a la que se aplicará.

El presidente dijo que "no hay ningún problema" si los gobernadores quieren llevar a cabo su propio plan de vacunación, aunque recordó que el Gobierno federal tiene un plan para que en 2022 estén vacunados los 130 millones de mexicanos.

"Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto", dijo el presidente sobre el plan de vacunación federal, que arrancó el 24 de diciembre.

Este anuncio del presidente llega un día después de que la misma Secretaría de Salud federal se expresara en contra de descentralizar la vacunación en los gobiernos estatales, algunos de los cuales han sido muy críticos con el plan del Gobierno central.

"Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y entonces no hablamos de una estrategia de Estado", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa.

Parte del sector privado también ha reclamado en las últimas semanas tener acceso a la compra de vacunas para su comercialización.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) anunció a finales de diciembre contactos con la farmacéutica Pfizer para comprar su vacuna una vez se abra la venta del fármaco a las empresas.

A pesar de la autorización para que adquieran vacunas, López Obrador avisó a los gobiernos estatales y a las empresas que "no es fácil" comprar las vacunas "porque no hay producción suficiente en el mundo".

Y recordó que en marzo el Gobierno federal prevé haber vacunado a todos los adultos mayores, por lo que la mortalidad caerá un 80 %, estimó.

"Si en mayo o en junio consiguen la vacuna y quieren hacerlo (que lo hagan). Ya nosotros para entonces vamos a estar casi por terminar", dijo.

México reportó el jueves su máximo diario de muertes, con 1.803, y el récord de contagios, con 22.339, para acumular un total de 146.174 decesos 1.711.283 enfermos desde el inicio de la pandemia.

Related content

Gobernadores y empresas mexicanas celebran autorización para comprar vacunas

México, 22 ene (EFE).- Gobiernos locales y empresarios mexicanos celebraron este viernes haber recibido la autorización del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para adquirir sus propias vacunas contra la covid-19, algo que hasta ahora estaba monopolizado por el Gobierno federal.

Mandatarios de la Alianza Federalista, un grupo de 10 gobernadores de distintos partidos que han criticado la gestión federal de la pandemia, reconocieron la apertura del mandatario, y pidieron este viernes que esta autorización para comprar vacunas "no incluya trámites que compliquen la adquisición a Estados y sector privado".

"Nuevo León celebra la decisión del presidente López Obrador de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!", expresó en redes sociales Jaime Rodríguez, gobernador del norteño estado de Nuevo León, motor industrial del país.

También las empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal patronal mexicana, consideraron que el anuncio es "positivo" y ofrecieron "colaborar con el Gobierno de México en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas".

Aunque en la víspera las autoridades sanitarias se opusieron a descentralizar en los estados el plan de vacunación -que comenzó el pasado 24 de diciembre con al vacuna de Pfizer y BioNTech-, López Obrador sorprendió este viernes al anunciar la autorización a "cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México".

El Gobierno de México, país que lleva más de 500.000 dosis aplicadas al personal de la salud, había monopolizado hasta ahora la compra, distribución y aplicación de las vacunas al considerarlo un asunto de seguridad nacional.

Esto había generado malestar en algunos gobernadores que denunciaban atrasos en la llegada de vacunas a sus estados y también del sector privado, que en diciembre abrió conversaciones con Pfizer para poder comprar en un futuro su fármaco, ahora disponible para Administraciones locales.

Finalmente López Obrador dijo este viernes que se autorizará a gobernadores y a empresas para que el asunto "no se preste a la politiquería", aunque les advirtió que "no es fácil" comprar las vacunas "porque no hay producción suficiente en el mundo".

"¡Más vale tarde que nunca! Por el bien de la gente, esperamos que a estas alturas estados y municipios logren contratos de vacunas para entrega inmediata", expresó en redes el líder del opositor y conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Mientras que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), rival político de López Obrador, celebró que se trata de "una buena decisión" y opinó que "así como hay que señalar los errores del Gobierno, también hay que reconocer sus aciertos".

Apenas el jueves, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno contra el coronavirus, se mostró contrario a permitir la compra de vacunas a los 32 estados del país "porque entonces cada quien va por la suya" y se puede afectar el plan federal, que ya contempla la vacunación universal y gratuita de toda la población.

México reportó el jueves su máximo diario de muertes, con 1.803, y el récord de contagios, con 22.339, para acumular un total de 146.174 decesos 1.711.283 enfermos desde el inicio de la pandemia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Facebook levanta el bloqueo de la publicación de noticias en Australia

Sídney (Australia), 26 feb (EFE).- Facebook levantó este viernes el bloqueo que impuso la semana pasada a la publicación de las noticias en Australia, tras...

Luka Doncic: "Lo más divertido es ser elegido para el All-Star"

Redacción deportes, 25 feb (EFE).- El jugador esloveno de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, declaró este jueves a Efe que lo más divertido del partido...

Colombia recuerda el centenario del natalicio de sus pintores Obregón, Grau y Porras

Cartagena (Colombia), 25 feb (EFE).- Colombia celebra este 2021 el centenario del natalicio de los fallecidos pintores Alejandro Obregón, Enrique Grau y...

La producción industrial de Japón repuntó un 4,2 % en enero

Tokio, 26 feb (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó en enero un 4,2 % respecto al mes precedente, lo que supone su primer incremento en tres...

129-92. Irving guía a Nets al octavo triunfo seguido, mejor racha de la NBA

Nueva York, 25 feb (EFE).- El base Kyrie Irving aportó 27 puntos y encabezó el ataque de los Brooklyn que tuvieron a seis jugadores con números de dos...

El Nikkei pierde un 2,39 % a media sesión arrastrado por Wall Street

Tokio, 26 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a media sesión con un descenso del 2,39 % en su principal indicador, el Nikkei, en línea con las caídas...

Luciano y Claudinho, máximos goleadores de la liga brasileña

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- Luciano, delantero del Sao Paulo, y Claudinho, del Bragantino, con 18 tantos cada uno, fueron los máximos goleadores de la...

Corea del Sur inicia su campaña de vacunación contra la COVID-19

Seúl, 26 feb (EFE).- Corea del Sur inició hoy su campaña de vacunación contra la Covid-19 más de un año después de detectar su primer caso en el país y con...

China aprueba la comercialización de otras dos vacunas contra la covid

Shanghái (China), 26 feb (EFE).- Las autoridades chinas autorizaron la comercialización de otras dos vacunas contra la covid desarrolladas en su país, con...

Venezuela añade 426 nuevos casos de covid-19

Caracas, 25 feb (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 426 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, por cuanto los casos...

Flamengo repite el título y conquista su octava estrella en la Liga de Brasil

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El Flamengo repitió el título de la temporada anterior y conquistó este jueves por octava vez el Campeonato Brasileño pese a...

Flamengo levanta su octavo título y amenaza récords de Palmeiras y Sao Paulo

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- El Flamengo conquistó este jueves por segundo año consecutivo el Campeonato Brasileño, con lo que sumó ocho títulos de la...

Líderes de la comunidad del Caribe piden distribución equitativa de vacunas

San Juan, 25 feb (EFE).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron este jueves un encuentro virtual de dos días en el que pidieron una...

Otro sondeo da a Eva Copa cerca del 90 % en las elecciones en Bolivia

La Paz, 25 feb (EFE).- La expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa le daría un revés al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones...

El Flamengo pierde ante Sao Paulo pero es campeón brasileño otra vez

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El Flamengo renovó este jueves el título brasileño en una última jornada de vértigo en la que perdió por 2-1 frente al Sao Paulo y...

La minera Vale obtiene un beneficio neto de 4.881 millones de dólares en 2020

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- La brasileña Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, tuvo un beneficio neto de 4.881...

Las primeras dosis llegan a Uruguay para iniciar plan de vacunación anticovid

Montevideo, 25 feb (EFE).- Las primeras dosis de la vacuna china Coronavac llegaron este jueves a Uruguay que permitirán al Gobierno del país suramericano...

México reporta 877 nuevas muertes y 8.642 contagios por la covid-19

México, 25 feb (EFE).- México reportó 877 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 183.692 víctimas fatales, informó...

Vuelve el fútbol al estadio "Alberto Spencer", el goleador de la Libertadores

Guayaquil (Ecuador), 25 feb (EFE).- Tras varios años de abandono, el estadio Modelo "Alberto Spencer", de la ciudad portuaria de Guayaquil, fue restaurado y...

Terna de mujeres dirigirá por primera vez un partido masculino en Colombia

Bogotá, 25 feb (EFE).- La central María Daza, las asistentes Mary Blanco y Nataly Arteaga y la emergente Vanessa Ceballos conforman la primera terna de...

Argentina recibe 904.000 dosis de vacuna Sinopharm desde China

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Un avión de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea bandera del país, aterrizó este jueves en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza...

Un centenar de funcionarios e invitados fueron vacunados en secreto en Perú

Lima, 25 feb (EFE).- Un total de 101 funcionarios públicos, familiares e invitados recibieron irregularmente la candidata a vacuna de Sinopharm en Perú,...

El beneficio de la gigante cárnica brasileña BRF crece un 367 % en 2020

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- La multinacional brasileña BRF, la mayor exportadora de carne de pollo del mundo, obtuvo en 2020 un beneficio líquido de...

Bolivia anuncia para el 10 de marzo el inicio de su torneo profesional

La Paz, 25 feb (EFE).- Los dieciséis clubes que conforman la División Profesional boliviana disputarán en esta gestión un solo torneo de fútbol con 30...