18 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno de Ecuador refuerza el control en el suministro de vacunas contra la covid-19

Quito, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que reforzará el control sobre el suministro de las vacunas contra la covid-19, e incluso amenazó con procesos judiciales a quienes incumplan las normativas de prelación aplicada en la "fase cero" de aplicación de las dosis.

 El personal sanitario de la llamada

El personal sanitario de la llamada "primera línea" de atención, que empezó a recibir la vacuna este jueves, está compuesto por médicos, enfermeras, auxiliares, residentes, fisioterapistas de respiración, personal de apoyo y de limpieza que trabaja en áreas de atención para covid-19, en hospitalización, unidades de cuidados intensivos, emergencias y áreas de triaje respiratorio. EFE/ Jose Jacome

Quito, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que reforzará el control sobre el suministro de las vacunas contra la covid-19, e incluso amenazó con procesos judiciales a quienes incumplan las normativas de prelación aplicada en la "fase cero" de aplicación de las dosis.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje de Twitter, señaló que el llamado "plan piloto" de vacunación, para el que se prevé distribuir unas 86.000 dosis de la vacuna de Pfizer hasta febrero próximo, debe cumplir unos estrictos parámetros de selección.

El personal sanitario de la llamada "primera línea" de atención, que empezó a recibir la vacuna este jueves, está compuesto por médicos, enfermeras, auxiliares, residentes, fisioterapistas de respiración, personal de apoyo y de limpieza que trabaja en áreas de atención para covid-19, en hospitalización, unidades de cuidados intensivos, emergencias y áreas de triaje respiratorio.

También recibirán las vacunas en la "fase cero" o "plan piloto" de aplicación, los ancianos de centros geriátricos y su personal de atención.

"El plan piloto de vacunación se realizará de forma transparente y atendiendo los parámetros de selección previamente establecidos. No permitiré, bajo ningún pretexto, cambios de último momento de beneficiarios", afirmó Moreno en su mensaje por la red social.

Además, advirtió de que "los infractores serán depuestos de sus cargos y judicializados".

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, también reforzó la advertencia a través de un comunicado de su despacho, en el que dirigió su observación a los directores de los hospitales públicos del país.

Zevallos, que ha garantizado que el proceso de vacunación será gratuita y que hasta finales de año se extendería hasta el 60 por ciento de la población ecuatoriana, recordó que la "fase cero" se concentrará en la llamada "primera fila" y en los centros geriátricos.

"Si algún gerente de cualquier institución de salud pública en el país inobserva estos criterios, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía", remarcó Zevallos.

Además, el Gobierno ecuatoriano anunció ayer, jueves, que formará un Comité de Transparencia que observará el proceso de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de verificar la implementación eficiente de la estrategia de inmunización.

El Comité de Transparencia estará integrado por Gonzalo Mantilla, decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito; Carlos Montúfar, del Consejo de Regentes de ese mismo centro académico; y Carlos Ortega, canciller de la Universidad Espíritu Santo, de Guayaquil.

Ecuador inició la "fase cero" de vacunación la mañana de este jueves, luego de que la víspera recibiera un primer lote de 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Se prevé que hasta finales de febrero se apliquen unas 86.000 dosis entregadas en una primera remesa por Pfizer a Ecuador, país que en los cerca de once meses de pandemia ha acumulado más de 236.000 contagios con covid-19.

En la primera fase, el proceso de vacunación se concentrará en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, entre las más pobladas del país y entre la más castigadas por la pandemia.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población.

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica Astra-Zeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Ministerio de Salud.

Related content

Ecuador suma 969 contagios y acumula 237.158 casos positivos de covid-19

Quito, 22 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Ecuador informó este viernes que en las últimas 24 horas se han registrado 969 nuevos contagios de covid-19, para un acumulado de 237.158 casos positivos de la enfermedad, desde que empezó el registro de la pandemia en el país el 29 de febrero del año pasado.

El último informe del Ministerio precisa, además, que la cifra de muertes confirmadas trepó a 9.913 (30 más que el jueves), a los que se suman 4.649 "fallecidos probables", para un total de 14.562 decesos.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada por la pandemia de entre las 24 jurisdicciones de ese tipo que tiene el país, con 82.915 contagios, 193 nuevos casos en las últimas 24 horas.

A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 30.505 casos positivos, 140 contagios más que el miércoles.

Después aparecen las provincias de Manabí con 16.774 casos, Azuay con 15.161 contagios, El Oro con 9.830, Loja con 8.497, Tungurahua con 8.618, Imbabura con 6.982, Cotopaxi con 6.580, Santo Domingo de los Tsáchilas con 6.447, Los Ríos con 5.574 y Esmeraldas con 5.271, entre las más afectadas.

Respecto a los cantones o municipios, el Ministerio precisó que Quito es la ciudad más afectada con 76.518 contagios, 187 más que el jueves, seguida de Guayaquil con 21.286 (87 más que la víspera), Cuenca (12.114), Loja (6.259), Ambato (5.875), Portoviejo (5.707), Santo Domingo (5.537), Machala (5.270), Ibarra (3.551) y Latacunga (3.043).

Ecuador arrancó este jueves con su plan nacional de vacunación contra la covid-19, con el suministro de unas 8.000 dosis que serán aplicadas a personal sanitario de la llamada "primera línea" y en los centros geriátricos del país.

Ese lote corresponde a una primera remesa de 86.000 dosis que la farmacéutica estadounidense Pfizer prevé entregar al país hasta finales de febrero, de un total de dos millones de vacunas adquiridas, cuyo grueso llegará a partir de marzo próximo para una fase de vacunación masiva.

El Gobierno ecuatoriano anunció que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población.

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica AstraZeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Ministerio de Salud.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Casi un centenar de heridos en un nuevo accidente ferroviario en Egipto

El Cairo, 18 abr (EFE).- Cerca de un centenar de personas resultaron heridas este domingo en un nuevo accidente ferroviario en el norte de Egipto, donde en...

Los estadounidenses que estén vacunados podrán viajar a Francia desde mayo

París, 18 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este domingo que su país empezará a levantar las restricciones de viajes a principios...

Correa: "Estaba mal por las ocasiones falladas, así que me voy contento"

Madrid, 18 abr (EFE).- El delantero argentino del Atlético de Madrid Ángel Correa, autor de dos goles en la goleada del líder liguero al Eibar (5-0)...

Praga acusa de sabotaje a Moscú y busca el apoyo de la UE y la OTAN

Praga, 18 abr (EFE).- La República Checa ha abierto un nuevo capítulo de tensiones con Moscú al acusar a sus servicios secretos de sabotaje y expulsar a 18...

Italia se prepara para su reapertura, pese a las advertencias de los científicos

Roma, 18 abr (EFE).- Italia se prepara para relajar sus restricciones a partir del próximo 26 de abril, una reapertura que se mantendrá porque se...

Sistema sanitario de Guatemala alarmado por el aumento de contagios de covid-19

Ciudad de Guatemala, 18 abr (EFE).- El sistema sanitario de Guatemala se declaró alarmado por el continuo incremento de contagios de la covid-19 que se...

La sequía golpea al agro mexicano y anticipa una menor producción

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La sequía se ha agudizado en México afectando a casi el 84 % del país y golpeando a un campo mexicano que ya padece por la...

George W. Bush se arrepiente de no haber hecho una reforma migratoria

Washington, 18 abr (EFE).- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) dijo que de lo que más se arrepiente de su mandato es de no haber...

Greenwood y Cavani desatascan al United

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- Un doblete de Mason Greenwood dio la victoria por 3-1 ante el Burnley al Manchester United, que recorta la desventaja con...

Miami: destino de negocios, vacaciones y vacunación para los paraguayos

Asunción, 18 abr (EFE).- A menos de ocho horas en vuelo directo desde Asunción, Miami se presenta como un destino de negocios y vacaciones para los...

Herrera impulsa a Correa

Madrid, 18 abr (EFE).- No fue el goleador ni aportó ninguno de los cinco tantos con los que el Atlético de Madrid se impuso este domingo al Eibar en el...

Empresa china Solis presenta digitalización para industria solar

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La empresa china Solis anunció este domingo la introducción en Latinoamérica de la primera solución de digitalización para...

Tres muertos y dos heridos por disparos en un bar de Wisconsin en EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en un bar de Kenosha, en el estado de Wisconsin...

La autoridad electoral de Ecuador oficializa el triunfo de Lasso en el balotaje

Quito, 18 abr (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializó este domingo el triunfo en el balotaje del pasado domingo, del...

La mexicana Puebla revive su historia en hojas de oro

Puebla (México), 18 abr (EFE).- Un documento elaborado en hojas de oro revela que el estado de Puebla se resistió a dejar de jurar al rey de España tras la...

Buenos, malos y oportunistas, así son los personajes de "Luis Miguel"

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- Nuevos personajes, polémicas relaciones e historias de algunos oportunistas que rodearon a Luis Miguel en dos etapas...

Trajano, la influyente multimillonaria que busca cambiar Brasil en la sombra

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- Considerada como una de las directoras ejecutivas más influyentes de Latinoamérica, la brasileña Luiza Helena Trajano ha tomado...

La oposición demanda justicia en el tercer aniversario de la crisis en Nicaragua

Managua, 18 abr (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua demandó ese domingo "libertad, justicia y democracia", con...

Van Aert logra ante Pidcock una victoria de "foto finish"

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- Después de varios minutos de intriga y emoción por lo ajustado del desenlace final, el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma)...

El autor del tiroteo en Indiana compró legalmente armas pese a sus antecedentes

Washington, 18 abr (EFE).- El autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana, EE.UU.), Brandon Hole, quien mató a ocho personas el jueves, compró de manera...

La NASA es "optimista" del éxito del primer vuelo del Ingenuity en Marte

Miami, 18 abr (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA se muestra "optimista" de que este lunes el helicóptero Ingenuity pueda realizar en Marte el...

Fauci cree que la vacuna de J&J volverá a administrarse pronto

Washington, 18 abr (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno del EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la covid-19 de Johnson...

Leones apuesta al talento latino para buscar el título del béisbol mexicano

Mérida (México), 18 abr (EFE).- Los Leones de Yucatán apostarán al talento de los jugadores latinos, encabezados por lanzador dominicano Radhamés Liz, para...

Cuba suma 1.037 casos de covid-19 con récord de 13 muertes diarias

La Habana, 18 abr (EFE).- Cuba reportó este domingo 1.037 nuevos pacientes de covid-19 y elevó a 13 el récord de fallecidos en una jornada, según el parte...