28 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno de Ecuador refuerza el control en el suministro de vacunas contra la covid-19

Quito, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que reforzará el control sobre el suministro de las vacunas contra la covid-19, e incluso amenazó con procesos judiciales a quienes incumplan las normativas de prelación aplicada en la "fase cero" de aplicación de las dosis.

 El personal sanitario de la llamada

El personal sanitario de la llamada "primera línea" de atención, que empezó a recibir la vacuna este jueves, está compuesto por médicos, enfermeras, auxiliares, residentes, fisioterapistas de respiración, personal de apoyo y de limpieza que trabaja en áreas de atención para covid-19, en hospitalización, unidades de cuidados intensivos, emergencias y áreas de triaje respiratorio. EFE/ Jose Jacome

Quito, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que reforzará el control sobre el suministro de las vacunas contra la covid-19, e incluso amenazó con procesos judiciales a quienes incumplan las normativas de prelación aplicada en la "fase cero" de aplicación de las dosis.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje de Twitter, señaló que el llamado "plan piloto" de vacunación, para el que se prevé distribuir unas 86.000 dosis de la vacuna de Pfizer hasta febrero próximo, debe cumplir unos estrictos parámetros de selección.

El personal sanitario de la llamada "primera línea" de atención, que empezó a recibir la vacuna este jueves, está compuesto por médicos, enfermeras, auxiliares, residentes, fisioterapistas de respiración, personal de apoyo y de limpieza que trabaja en áreas de atención para covid-19, en hospitalización, unidades de cuidados intensivos, emergencias y áreas de triaje respiratorio.

También recibirán las vacunas en la "fase cero" o "plan piloto" de aplicación, los ancianos de centros geriátricos y su personal de atención.

"El plan piloto de vacunación se realizará de forma transparente y atendiendo los parámetros de selección previamente establecidos. No permitiré, bajo ningún pretexto, cambios de último momento de beneficiarios", afirmó Moreno en su mensaje por la red social.

Además, advirtió de que "los infractores serán depuestos de sus cargos y judicializados".

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, también reforzó la advertencia a través de un comunicado de su despacho, en el que dirigió su observación a los directores de los hospitales públicos del país.

Zevallos, que ha garantizado que el proceso de vacunación será gratuita y que hasta finales de año se extendería hasta el 60 por ciento de la población ecuatoriana, recordó que la "fase cero" se concentrará en la llamada "primera fila" y en los centros geriátricos.

"Si algún gerente de cualquier institución de salud pública en el país inobserva estos criterios, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía", remarcó Zevallos.

Además, el Gobierno ecuatoriano anunció ayer, jueves, que formará un Comité de Transparencia que observará el proceso de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de verificar la implementación eficiente de la estrategia de inmunización.

El Comité de Transparencia estará integrado por Gonzalo Mantilla, decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito; Carlos Montúfar, del Consejo de Regentes de ese mismo centro académico; y Carlos Ortega, canciller de la Universidad Espíritu Santo, de Guayaquil.

Ecuador inició la "fase cero" de vacunación la mañana de este jueves, luego de que la víspera recibiera un primer lote de 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Se prevé que hasta finales de febrero se apliquen unas 86.000 dosis entregadas en una primera remesa por Pfizer a Ecuador, país que en los cerca de once meses de pandemia ha acumulado más de 236.000 contagios con covid-19.

En la primera fase, el proceso de vacunación se concentrará en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, entre las más pobladas del país y entre la más castigadas por la pandemia.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población.

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica Astra-Zeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Ministerio de Salud.

Related content

Ecuador suma 969 contagios y acumula 237.158 casos positivos de covid-19

Quito, 22 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Ecuador informó este viernes que en las últimas 24 horas se han registrado 969 nuevos contagios de covid-19, para un acumulado de 237.158 casos positivos de la enfermedad, desde que empezó el registro de la pandemia en el país el 29 de febrero del año pasado.

El último informe del Ministerio precisa, además, que la cifra de muertes confirmadas trepó a 9.913 (30 más que el jueves), a los que se suman 4.649 "fallecidos probables", para un total de 14.562 decesos.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada por la pandemia de entre las 24 jurisdicciones de ese tipo que tiene el país, con 82.915 contagios, 193 nuevos casos en las últimas 24 horas.

A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 30.505 casos positivos, 140 contagios más que el miércoles.

Después aparecen las provincias de Manabí con 16.774 casos, Azuay con 15.161 contagios, El Oro con 9.830, Loja con 8.497, Tungurahua con 8.618, Imbabura con 6.982, Cotopaxi con 6.580, Santo Domingo de los Tsáchilas con 6.447, Los Ríos con 5.574 y Esmeraldas con 5.271, entre las más afectadas.

Respecto a los cantones o municipios, el Ministerio precisó que Quito es la ciudad más afectada con 76.518 contagios, 187 más que el jueves, seguida de Guayaquil con 21.286 (87 más que la víspera), Cuenca (12.114), Loja (6.259), Ambato (5.875), Portoviejo (5.707), Santo Domingo (5.537), Machala (5.270), Ibarra (3.551) y Latacunga (3.043).

Ecuador arrancó este jueves con su plan nacional de vacunación contra la covid-19, con el suministro de unas 8.000 dosis que serán aplicadas a personal sanitario de la llamada "primera línea" y en los centros geriátricos del país.

Ese lote corresponde a una primera remesa de 86.000 dosis que la farmacéutica estadounidense Pfizer prevé entregar al país hasta finales de febrero, de un total de dos millones de vacunas adquiridas, cuyo grueso llegará a partir de marzo próximo para una fase de vacunación masiva.

El Gobierno ecuatoriano anunció que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población.

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica AstraZeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Ministerio de Salud.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
0-0. Chelsea y United se conforman con lo mínimo

Londres, 28 feb (EFE).- Los aficionados de Chelsea y Manchester United tuvieron suerte de que el encuentro de este domingo entre ambos equipos se disputara...

0-1. Un gol de Juanmi derriba la muralla gaditana y mete al Betis en Europa

Cádiz, 28 feb (EFE).- El Betis ganó al Cádiz en el estadio Carranza por 0-1 con un tanto de Juan Miguel Jiménez 'Juanmi' a seis minutos del final que...

Los centros de votación en El Salvador abren con un retraso generalizado

San Salvador, 28 feb (EFE).- Los centros de votación abrieron sus puertas en El Salvador con un retraso generalizado que en algunos casos fue de más de dos...

Ecuador suma 1.808 casos de covid-19 y acumula 286.155 contagios en la pandemia

Quito, 27 feb (EFE).- Ecuador sumó este domingo 1.808 nuevos casos de covid-19 y su nivel de contagio durante el año que ya dura la pandemia en el país,...

La campeona mundial Yaimé Pérez lidera la prueba de disco con 66,68 m

La Habana, 28 feb (EFE).- La cubana Yaimé Pérez, campeona mundial de lanzamiento de disco en Doha 2019, pasó a liderar este domingo el listado mundial de su...

El Reino Unido vacuna a más de 20 millones de personas

Londres, 28 feb (EFE).- El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, comunicó este domingo que más de 20 millones de personas han recibido ya la primera...

Termina la celebración de Purim en Israel, con escaso cumplimiento de las normas

Jerusalén, 28 feb (EFE).- Las celebraciones por la festividad judía de Purim llegaron hoy a su fin en Israel, donde un toque de queda nocturno de tres días...

Venezuela dice que la visita de González Laya a Cúcuta es una "puesta en escena"

Caracas, 28 feb (EFE).- Venezuela calificó este domingo como una "puesta en escena" la visita que hizo ayer la ministra de Asuntos Exteriores de España,...

Empresarios de Panamá piden "consecuencias reales" ante el escándalo de abusos

Panamá, 28 feb (EFE).- Los empresarios de Panamá pidieron este domingo "consecuencias reales" ante el caso de los abusos sexuales a menores en albergues del...

La fundación de Marc Anthony ayuda a entregar 3.000 kits de protección anticovid

San Juan, 28 feb (EFE).- El movimiento local Yonomequito culminó recientemente la entrega de 3.000 kits de protección contra la covid-19 en tres municipios...

La Policía tailandesa apresa a una decena de manifestantes antigubernamenales

Bangkok, 28 feb (EFE).- La Policía de Tailandia detuvo al menos a una decena de manifestantes que salieron este domingo a las calles de Bangkok para...

Un sudafricano impone récord mundial al cruzar el Atlántico a remo en 70 días

Río de Janeiro, 28 feb (EFE).- El sudafricano Zirk Botha impuso un nuevo récord mundial al arribar este domingo a Río de Janeiro, luego de una travesía de...

España se sube al podio de un torneo en el que Argentina repite triunfo

Madrid, 28 feb (EFE).- La selección española de rugby 7 ha logrado la tercera posición del segundo torneo del 'Madrid International Series', al vencer a...

Biden y López Obrador buscarán en su primera reunión abrir una nueva etapa

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebrarán mañana lunes su primera...

Ecuador cruza su primer año de pandemia con sudor y muchas lágrimas

Quito, 28 feb (EFE).- Con unos 285.000 casos de contagio por covid-19 y al menos 15.779 fallecimientos, Ecuador entra este lunes en su segundo año de...

Yonhy Lescano lidera los sondeos presidenciales en Perú tras revés de Forsyth

Lima, 28 feb (EFE).- El excongresista Yonhy Lescano, del partido Acción Popular (AP, centro), escaló al primer lugar de las preferencias para los comicios...

Pucci, Qiu y Fila desfilan en la Semana de la Moda de Milán

Roma, 28 feb (EFE).- Emilio Pucci, Shuting Qiu y Fila fueron algunas de las colecciones destacadas en la jornada de hoy de la Semana de la Moda de Milán,...

Los doce momentos claves de un año de pandemia en México

México, 28 feb (EFE).- México cumple este 28 de febrero un año del primer caso detectado de la covid-19, que ha dejado en el país más de 2 millones de...

Las contagios y los fallecidos descienden en Italia en las últimas 24 horas

Roma, 28 feb (EFE).- Los contagios de coronavirus descendieron ligeramente en Italia, hasta los 17.455 positivos, al igual que la cifra de fallecidos, que...

De covid y miel: Gobierno multicolor supera frenético primer año en Uruguay

Montevideo, 28 feb (EFE).- Iniciar el mandato casi a la par de la llegada de la covid-19 fue la gran prueba para el Gobierno de coalición liderado por Luis...

Irán advierte de que responderá a cualquier resolución en su contra del OIEA

Teherán, 28 feb (EFE).- Irán advirtió este domingo de que dará "una respuesta adecuada" si la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía...

Mon Laferte: "Ahora mismo estoy enamorada del regional mexicano"

México, 28 feb (EFE).- El género regional mexicano es para la cantante chilena Mon Laferte un mundo nuevo en el que acepta estar lejos de ser "una experta",...

Guaraní y Liverpool, a ratificar su ventaja en busca del cupo a la segunda fase

Redacción Deportes, 28 feb (EFE).- El Guaraní, que goleó por 1-4 al Royal Pari; y el Liverpool, que venció por 2-1 a la Universidad Católica; buscarán...

Israel vacunará a palestinos que trabajan en su territorio o en colonias

Jerusalén, 28 feb (EFE).- El Gobierno israelí autorizó hoy la vacunación contra el coronavirus de palestinos residentes en Cisjordania que cuenten con...