02 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La revolución egipcia, diez años después desde el exilio

El Cairo, 22 ene (EFE).- Diez años después de la revolución en Egipto, muchos de los que participaron de alguna forma en la Primavera Árabe se encuentran exiliados debido a la persecución que sufrieron posteriormente o a la frustración y decepción por ver cómo sus sueños de una vida mejor se esfumaban.

El Cairo, 22 ene (EFE).- Diez años después de la revolución en Egipto, muchos de los que participaron de alguna forma en la Primavera Árabe se encuentran exiliados debido a la persecución que sufrieron posteriormente o a la frustración y decepción por ver cómo sus sueños de una vida mejor se esfumaban.

Sobre todo desde la llegada al poder del presidente Abdelfatah al Sisi en un golpe de Estado en 2013, que puso fin al primer experimento de gobierno civil elegido en las urnas después de la revuelta, muchos de sus protagonistas abandonaron Egipto y no saben si algún día podrán volver.

ACTIVISMO DESDE PARÍS

Tamim Heikal, de 42 años, se marchó a París en 2017, después de que se sintiera amenazado por el infame aparato de Seguridad del Estado, cuyos agentes le citaron para "tomar un café": "Eso en Egipto significa que puedes ir y no volver", dice en una entrevista con la agencia Epa, participada por Efe.

Heikal había intervenido en las protestas contra el dictador Hosni Mubarak, que empezaron el 25 de enero de 2011 y el 28 se tornaron en una auténtica revuelta popular. Ese día fue a la plaza Tahrir y allí se quedó: "Para mí, no he dejado la plaza hasta ahora, porque no he parado de trabajar en política desde entonces".

Después de la dimisión del "faraón" el 11 de febrero, tras casi 30 años en el poder, Heikal fundó un partido, entró en el primer Parlamento postrevolucionario y ha seguido haciendo política, incluso desde su exilio parisino, donde promueve la libertad de expresión en el mundo árabe.

"Por supuesto, no se puede hacer política desde el extranjero, pero hay muchas actividades que podemos realizar para apoyar nuestros objetivos y los sueños que soñamos en la plaza Tahrir", afirma.

Recuerda con emoción cómo un hombre corriente que estaba en la plaza le convenció de que podían derrocar a Mubarak: "Hasta entonces no tenía la confianza de que podíamos conseguirlo, pero la insistencia que vi en sus ojos y la confianza que tenía en sí mismo... Esa noche creí que podíamos lograrlo".

"Nuestras expectativas y esperanzas eran muy simples en aquel momento", relata. "Solo queríamos justicia, libertad, vivir nuestra vida mejor y tener el derecho de construir nuestro país de la forma que queremos. ¡Es nuestro futuro!"

"Todavía tenemos esos sueños, pero hemos cambiado mucho y tenemos que aprender muchas cosas de política", admite Heikal, quien asume los errores de los jóvenes de Tahrir y de las fuerzas políticas liberales: "Queríamos hacer la revolución pero no teníamos las herramientas para gobernar después o para organizarnos".

En los pasados diez años, Heikal ha tenido muchos sentimientos encontrados, pero en este aniversario se muestra optimista: "La revolución tuvo éxito, no políticamente pero sí logró cambiar muchas cosas" en las conciencias de sus protagonistas en Egipto y otros países de la región.

"Ahora sabemos lo que queremos para el futuro, lo que significa tener un líder, un Gobierno, una democracia, cómo podemos construirla", declara con brillo en los ojos.

ASILO POLÍTICO EN ESPAÑA

Sin embargo, desde la capital española, Belal Darder, desearía que la revolución no hubiera ocurrido, porque a ella achaca que tuviera que huir de Egipto en 2016 para evitar una condena de 15 años de cárcel por documentar con fotos y palabras los tumultuosos acontecimientos que la siguieron.

"A veces deseo que no hubiera pasado la revolución. Echo de menos muchas cosas, a mi familia, a mi madre (...) Me hubiera gustado pasar mis años en Egipto", dice en una entrevista telefónica con Efe este joven reportero de 26 años, que no pudo reunirse con su madre antes de que falleciera porque teme regresar a su país.

"Me da pena que la situación en Egipto sea tan injusta que me haga pensar esto, porque la revolución fue un acto noble, para pedir libertad, derechos, justicia social", sostiene, aunque él no participó en las protestas del 25 de enero porque aún era menor de edad, pero las siguió "con entusiasmo" por televisión.

"La esperanza duró poco, en 2011 y 2012", recuerda Darder, que entonces tenía 16 y 17 años. En 2013 decidió comprarse una cámara y escribir un blog, y después de aprender a hacer periodismo de forma amateur, empezó a colaborar con medios internacionales y a contar lo que ocurría en las calles de Egipto.

"Me gustaba mucho mi trabajo, pero duró apenas dos años", lamenta. Hasta que un abogado le llamó para comunicarle que había sido condenado por ese trabajo, acusado de "conspirar con entidades extranjeras" y "difundir información falsa", entre otros cargos.

"Conocía a activistas y periodistas, y sabía lo horrible que es la cárcel en Egipto", cuenta el joven, que decidió huir del país. Pocos días después de recibir el aviso voló rumbo a Hong Kong y luego a Malasia, donde un amigo le acogió mientras solicitaba asilo político.

En 2017, España aceptó su solicitud y en octubre de 2019 le fue concedido el asilo. Aprendió el idioma, encontró trabajo y "el amor de su vida" en Madrid, donde dice sentirse "integrado" y "un refugiado afortunado".

Entre el orgullo y la nostalgia, afirma que no tiene “ningún motivo para volver a Egipto" y, diez años después de la revolución, solo se queda con una lección: "Somos más realistas, tenemos más conocimiento y conciencia. Es la única cosa positiva, pero hemos perdido mucho por el camino, hemos perdido a compañeros, a familiares, vidas humanas".

EN LONDRES SIN REMORDIMIENTOS

Para Mina Thabet no hay dudas: "Si volviera atrás haría lo mismo", afirma este treintañero defensor de los derechos de las minorías en Egipto que empezó a movilizarse poco después de la revuelta de enero de 2011.

En marzo de ese año se manifestó por primera vez en protesta por la quema de una iglesia y un asalto contra la comunidad cristiana, que representa en torno al 10 % de la población egipcia, y que también aspiró a conseguir plenos derechos y la igualdad y seguridad que jamás tuvo durante la dictadura de Mubarak.

"Vi en la revolución una oportunidad para mejorar las cosas, para tratar de cambiar mi realidad como cristiano copto, miembro de una minoría religiosa oprimida, sujeta a discriminación y violencia cada día", explica Thabet a Efe.

Por ello, fundó junto a otros activistas la Unión de Jóvenes de Maspero, nombre por el que se conoce la sede de la radiotelevisión estatal egipcia y junto a la que empezaron a protestar y acampar los coptos. "Queríamos acabar con la discriminación o al menos ponerla en evidencia", indica.

La Unión convocó en octubre de 2011 una de las manifestaciones más brutalmente reprimida por el Ejército: una numerosa marcha de cristianos fue detenida con disparos y blindados militares cerca del edificio de Maspero, y una treintena de personas perdieron la vida, algunas de ellas aplastadas por las tanquetas.

"Vi los vehículos militares atropellar a la gente como si fueran ratas, en la carretera, y este momento no lo voy a poder olvidar nunca", relata.

Sin embargo, destaca que "fue la protesta más pacífica" en la que jamás estuvo: "Había mujeres, niños, personas mayores… Estaban todos marchando y levantando sus cruces para reivindicar su identidad religiosa".

A pesar de todo, continuó su activismo a favor de los marginados en Egipto, a través de distintas organizaciones. Hasta que, como jefe del departamento de Minorías de la ONG Comisión Egipcia de Derechos y Libertades, fue detenido en 2016 y mantenido en prisión preventiva durante un mes por acusaciones como "difundir información falsa" y "unirse a un grupo terrorista".

Su arresto fue uno de los motivos que le empujó a marcharse de Egipto en 2017, primero para estudiar un máster en Escocia y luego decidió quedarse en Reino Unido porque consideró que corría peligro si regresaba. "No quería volver a vivir esa experiencia horrible", dice sin remordimientos.

"Lo que me ocurrió me hace creer en el trabajo de los activistas y las organizaciones de derechos humanos, en la necesidad de seguir haciendo lo que hacemos y seguir hablando por los que están en la cárcel" en Egipto, declara.

Diez años después de la revuelta y con numerosos activistas, políticos, sindicalistas y periodistas encarcelados, Thabet admite: "Hicimos lo que teníamos que hacer, lo intentamos y no tuvimos éxito. Cometimos muchos errores, aprendimos de esos errores y seguimos aprendiendo, pero nunca nos dieron una segunda oportunidad".

Con cierto escepticismo pero sin perder la fe, concluye: "la revolución empezó mucho antes del 25 de enero y de alguna forma todavía continúa" a día de hoy.

Francesca Cicardi

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
RSF denuncia al príncipe Bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi

París, 2 mar (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa...

La población empleada en Alemania cae un 1,6 % interanual en enero

Berlín, 2 mar (EFE).- El número de personas con empleo residentes en Alemania cayó en enero en 714.000, un 1,6 % interanual, hasta situarse en alrededor de...

Discrepancia de los candidatos en el análisis de la detención de Bartomeu

Barcelona, 2 mar (EFE).- La detención del expresidente Josep Maria Bartomeu a raíz del caso 'Barçagate' fue la gran protagonista del debate entre los tres...

Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para personas de 65 años

París, 2 mar (EFE).- Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca también a personas mayores de 65 años, además de a las que están por...

Praga aloja a personas sin techo positivas por covid en hoteles turísticos

Praga, 2 mar (EFE).- El confinamiento y las medidas contra la covid-19 han supuesto el cierre temporal de hoteles en la República Checa, una oportunidad...

Que ningún alumno se quede atrás, reto de Portugal en pandemia

Malpartida (Portugal), 2 mar (EFE).- Casa por casa, los agentes lusos Marta Santos y Miguel Rito reparten los deberes del colegio a alumnos en hogares sin...

Chequia, al límite de su capacidad para atender a enfermos graves por covid

Praga, 2 mar (EFE).- La República Checa tiene 1.568 enfermos con la covid-19 en estado grave o en cuidados intensivos, un máximo desde el inicio de la...

Una "oda" ilustrada a Madonna enseña a la generación Z cómo inició el "matriarcado pop"

Madrid, 2 mar (EFE).- "¿Madonna? Me suena por una canción de 'Stranger Things'". Esa frase fatídica, vertida por uno de los hijos adolescentes de Borja...

España recibe en enero un 89 % menos de turistas extranjeros que el año antes

Madrid, 2 mar (EFE).- España recibió en enero pasado 432.362 turistas, un 89,5 % menos que en ese mes de 2020 -cuando aún no se había declarado la pandemia-...

Cineasta argentina acerca el autismo a la Berlinale desde una mirada libre e íntima

Berlín, 2 mar (EFE).- La cineasta argentina Betania Cappato estrena hoy en la Berlinale su primer largometraje de ficción, "Una escuela en Cerro Hueso", una...

25 años sin Duras, la escritora que vivió cien vidas

París, 2 mar (EFE).- Hace veinticinco años fallecía en París la escritora Marguerite Duras, mundialmente conocida por su libro 'El amante' y reputada en...

El Hang Seng cae un 1,21 % con una fuerte bajada en el sector financiero

Pekín, 2 mar (EFE).- Las pérdidas en sectores como el financiero y el energético lastraron este martes a la Bolsa de Hong Kong, cuyo índice de referencia,...

Laura Pausini: "Si te acostumbras a los premios, se está apagando la llama"

Roma, 2 mar (EFE).- Laura Pausini acaba de ganar un Globo de Oro con su incursión en el cine, pero insiste en que quiere mantener los pies en la tierra: "Si...

El jefe de la junta birmana defiende a la policía en medio de la dura represión

Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que este...

El desempleo en España supera los 4 millones por primera vez desde 2016

Madrid, 2 mar (EFE).- El desempleo en España supera los cuatro millones de personas (4.008.789), con un incremento de 44.436 en el mes de febrero respecto...

Seúl sube un 1,03 % gracias a las mejoradas perspectivas sobre la inflación

Seúl, 2 mar (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy, con su principal indicador ganando un 1,03 % ante un retroceso de los temores inflacionistas que hicieron...

El Molde estudia jugar en Hungría la vuelta de Liga Europa contra el Granada

Copenhague, 2 mar (EFE).- El Molde, rival del Granada en octavos de final de Liga Europa, estudia jugar el partido de vuelta contra el equipo español en...

Pelicans sorprenden a Jazz; Sixers y Nets no ceden en la lucha por el liderato

Houston (EE.UU.), 2 mar (EFE).- La sorpresa volvió a saltar en la jornada de la NBA con la derrota que sufrieron los líderes de la liga, el Jazz de Utah,...

Putin destaca el papel de Gorbachov en la historia del país y del mundo

Moscú, 2 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el papel del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, en la historia del país y del...

Extraditados de EE. UU. a Japón 2 supuestos cómplices en la fuga del expresidente de Nissan

Tokio, 2 mar (EFE).- Dos ciudadanos estadounidenses fueron extraditados este martes a Japón y pasarán a disposición judicial por su supuesta vinculación con...

El Braga, "partido a partido" al asalto de los grandes

Lisboa, 2 mar (EFE).- Con juego ofensivo y organización táctica, el Braga ha salido esta temporada al asalto de los grandes en Portugal, con una filosofía...

La Bolsa española abre con leves pérdidas del 0,18 %

Madrid, 2 mar (EFE).- La Bolsa española abrió este martes con leves pérdidas del 0,18 % después de los fuertes avances cosechados en Europa y en Wall Street...

Gobierno británico dará más de 469 millones de euros para sector de cultura

Londres, 2 mar (EFE).- El Gobierno británico hará una aportación de 408 millones de libras (469 millones de euros) para ayudar al sector de la cultura en el...

Alemania registra casi 4.000 nuevos contagios y 358 muertes en 24 horas

Berlín, 2 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas registraron 3.943 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 358 víctimas...