24 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Un centenario albiazul descafeinado por la pandemia

Vitoria, 20 ene (EFE).- El Deportivo Alavés conmemora este sábado sus cien años de historia que, de momento no podrá celebrar con su mayor patrimonio, sus aficionados, que ven esta gran efeméride descafeinada por la pandemia mundial causada por la covid-19.

 El entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández. EFE/ David Aguilar

El entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández. EFE/ David Aguilar

Vitoria, 20 ene (EFE).- El Deportivo Alavés conmemora este sábado sus cien años de historia que, de momento no podrá celebrar con su mayor patrimonio, sus aficionados, que ven esta gran efeméride descafeinada por la pandemia mundial causada por la covid-19.

Aunque hay diferentes teorías, el entorno babazorro se puso de acuerdo para establecer que el 23 de enero fuese el año del nacimiento de un club que tuvo su origen en el Sports Friends.

Cien años después de aquello, el club vitoriano celebra su nacimiento en la máxima categoría del fútbol español, categoría en la que cumple únicamente 16 temporadas, aunque parezca lo más natural hoy en día.

La trayectoria albiazul se ubica sobre todo en Segunda División, donde ha disputado 38 campañas en este siglo de vida, aunque la Segunda División B, la Tercera y las canchas del fútbol regional tampoco quedan lejos y no se han borrado de gran parte de los aficionados albiazul, que hace solo nueve años seguían a su equipo en la tercera categoría del fútbol nacional.

“Que no se nos olvide nunca de dónde venimos”, repite siempre en sus discursos su capitán, el vitoriano Manu García, santo y seña del equipo que acaba de convertirse en el segundo jugador con más partidos en la historia del club, con 296, solo superado por el argentino Martín Astudillo (346).

Son dos de los ejemplos de un equipo por el que han pasado grandes jugadores y entrenadores que han tenido un importante proyecto nacional e internacional. Es el caso de Ciriaco Errasti, Jacinto Quincoces, Juan Señor o Jorge Valdano, que llegó al fútbol europeo de la mano de un Deportivo Alavés que tuvo figuras en los años 50 como Javier Berasaluce, Juan Gorospe, Primi Ruiz, Wilson Jones o Julio Remacha.

La lista de nombres es interminable, pero cabe destacar, entre otros, a sus máximos goleadores. Manolo Serrano comanda la clasificación absoluta con 67 dianas, mientras que Javi Moreno es la referencia en Primera División, con 29 tantos y también en competiciones europeas con seis goles.

El Glorioso ha alcanzado la máxima categoría en cinco etapas distintas en este siglo desde que llegó a Primera en el año 30, cuando se convirtió en el primer equipo de la historia de la liga en ascender, aunque solo aguantó tres temporadas (30-31, 31-32 y 32-33). Otra fase fue incluso más corta con solo dos cursos en la élite (54-55 y 55-56), aunque en la tercera etapa estuvo cerca de consolidarse (98-99, 99-00, 00-01, 01-02 y 02-03). Esta es, con la actual, la mejor del equipo, con cinco temporadas en primera división, mientras que la cuarta etapa fue la más corta, con un solo año (05-06).

Así, si consigue la permanencia, el Alavés romperá todos los registros y alcanzará su sexta campaña consecutiva entre los grandes del fútbol español a los que ha mirado a los ojos en muchas ocasiones, como en aquella tercera etapa en la que sobresalieron jugadores como Martín Astudillo, Javi Moreno, Pablo Gómez, Antonio Karmona, Óscar Téllez o Jordi Cruyff que alcanzaron la final de la UEFA contra todo pronóstico, pero fueron derrotados por el Liverpool por 5-4, tras un gol de oro de Delfín Geli en propia puerta en la prórroga de un partido inolvidable en Dortmund con más de 10.000 alavesistas en las gradas.

Dirigidos por José Manuel Esnal “Mané”, el técnico con más partidos en el banquillo vitoriano (280), los babazorros fueron el ejemplo de Europa, por su fútbol y la humildad que les hizo llegar a aquella final.

Al Alavés también le llegaron los años oscuros que a todo club de este calado le ha tocado vivir. El ucraniano Dmitri Piterman se hizo con la mayoría de las acciones en 2004, con la entidad en Segunda División, y comenzaron lo problemas.

Fueron tres años largos y duros en los que el conjunto vitoriano acabó en una complicada Segunda División B. Empresarios vitorianos intentaron que resurgiera con fuerza otra vez, como reza su himno, pero no fue hasta la entrada del Grupo Baskonia, cuando el Alavés comenzó a dar muestras de una mejora institucional, que fue acompañada de buenos resultados deportivos.

El equipo gestor liderado por Josean Querejeta, volvió a colocar al Alavés en Primera División en solo cinco años y en su primer curso de regreso, Mauricio Pellegrino, que relevó a José Bordalás tras el ascenso, los vascos se plantaron en su primera final de Copa del Rey contra todo pronóstico.

Jugadores como Víctor Laguardia o Fernando Pacheco, que este sábado, se convertirá precisamente en el alavesista con más partidos en Primera División en la historia del club, comenzaron a hacerse un hueco en los libros que relatan la vida de un equipo que busca una estabilidad en la élite.

Se van dando los pasos y ha conseguido una masa social importante, envidia de grandes aficiones por su comportamiento en el campo y su aliento al equipo durante los 90 minutos que dura cada partido.

La pandemia del coronavirus ha hecho que estos fieles aficionados no puedan estar presentes en una fecha tan señalada como la del 23 de enero, después de seguirle por los terrenos de juego de toda la comarca, pero el equipo babazorro está seguro de que serán apoyados desde la lejanía en un año especial.

Related content

Abelardo: Estoy convencido de que vamos a dar guerra al Real Madrid

Vitoria, 22 ene (EFE).- El entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández, se mostró convencido de que van a “dar guerra al Real Madrid” y añadió que debido a la conmemoración del centenario del club deberán demostrar su “orgullo y sacrificio”.

El técnico señaló en sala de prensa que se siente “muy orgulloso y emocionado por poder vivir un partido” como el del centenario después de haber sido jugador y entrenador del Alavés.

Confesó que la da “mucha pena que no haya aficionados en las gradas”, además contra un rival “especial”.

Explicó que los blancos tienen tres motivos para estar hipermotivados, la victoria del Atlético de Madrid en Eibar, la eliminación copera y la victoria albiazul en Valdebebas.

“Cuando yo estuve hace dos años en el banquillo del Alavés también les ganamos en Mendizorroza por 0-1 y si jugamos con la intensidad con la que jugamos ante el Sevilla, seguro que les vamos a competir el partido”, rememoró el asturiano.

Abelardo desveló que tuvo una conversación privada con Lucas Pérez para explicarle que tiene que estar “al máximo” y apuntó que ve al gallego predispuesto.

“Tiene que demostrar intensidad y compromiso porque ese es el camino a seguir”, dijo el técnico sobre el atacante alavesista.

Confesó que ha intentado evadir a la plantilla de la conmemoración del centenario, pero destacó que es una efeméride que le emociona muchísimo porque ha vivido "momentos históricos en Mendizorroza”.

En este sentido, recalcó que se acuerdan mucho de la final de la Copa de la UEFA en Dortmund contra el Liverpool y de los momentos muy complicados del club, incluso con posibilidades de desaparición.

“Para mí será algo muy bonito y, como dentro de cien años no voy a estar aquí, es el único centenario que voy a vivir”, destacó.

Sobre el duelo ante el Real Madrid, dijo que tienen que “esperar que no tengan un buen día” y el suyo sea “excelso”.

“No recuerdo ningún partido en el que el Real Madrid no haya tenido una ocasión de gol”, expuso el gijonés.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un informe de Bachelet reaviva el clamor por los derechos humanos en Nicaragua

Managua, 24 feb (EFE).- Un informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de...

Organización del Puerto Rico Open de golf generará 5,7 millones de dólares

San Juan, 24 feb (EFE).- La XIII edición del Puerto Rico Open, que comienza este miércoles y concluye el domingo, generará 5,7 millones de dólares y creará...

La actividad económica de Argentina se desplomó el 10 % en 2020

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La actividad económica en Argentina se desplomó el año pasado el 10 %, profundizando así una recesión iniciada en 2018 y que se...

Panamá recibe un tercer lote de vacunas de Pfizer y continúa con la vacunación

Panamá, 24 feb (EFE).- Panamá recibió este miércoles 77.220 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19, para un total de 157.920 recibidas en tres lotes...

Ecuador intenta descifrar la matanza del martes dentro sus prisiones

Quito, 24 feb (EFE).- Ecuador trata de entender la matanza desatada el martes dentro de cuatro de sus prisiones, mientras las autoridades judiciales siguen...

Cientos de hinchas despiden al Flamengo en su viaje rumbo al bicampeonato

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- Flamengo, vigente campeón de la Liga brasileña y que puede quedarse nuevamente con el título este jueves si vence al Sao...

Perú impedirá votar a quienes tengan fiebre

Lima, 24 feb (EFE).- Tener fiebre impedirá votar en las elecciones generales de Perú que se celebrarán el domingo 11 de abril, donde se han establecido una...

El peruano Reynoso afirma que Cruz Azul no piensa en romper récords

México, 24 feb (EFE).- El peruano Juan Reynoso, entrenador del Cruz Azul, reconoció este miércoles que su equipo no está para pensar en romper récords en el...

Ecuador suma casi 3.000 casos de covid-19 en un día y el total sube a 278.779

Quito, 24 feb (EFE).- Con 2.999 nuevos casos en las últimas 24 horas, las estadísticas acumuladas de contagios del coronavirus en Ecuador ascendieron este...

La industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo 2021

Ginebra, 24 feb (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la industria del transporte aéreo estará en números...

Disney+ estrenará "Loki" en junio y "Star Wars: The Bad Batch" en mayo

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Disney+ anunció este miércoles que la serie "Loki" se estrenará el 11 de junio, mientras que la producción televisiva...

Biden revisa las cadenas de suministro de EE.UU. ante la dependencia de China

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este miércoles una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores...

David Fincher y Netflix vuelven a unir sus pasos con "The Killer"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El cineasta David Fincher y Netflix volverán a unir sus pasos tras "Mank" (2020) con la adaptación de la novela gráfica...

El presidente hondureño espera que su sucesor siga la lucha contra el narcotráfico

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que tiene "la esperanza" de que el próximo Gobierno que...

Borrell y Allamand abordan asuntos regionales y de cooperación bilateral

Bruselas, 24 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores...

HP adquiere la división de periféricos para "gamers" HyperX por 425 millones de dólares

Nueva York, 24 feb (EFE).- El gigante informático HP anunció este miércoles la compra de HyperX, división de la empresa de hardware y memorias Kingston, por...

El nominado de Biden para la CIA promete agudizar la competición con China

Washington, 24 feb (EFE).- William Burns, el nominado por el presidente estadounidense Joe Biden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA),...

Colombia avala la extradición a EE.UU. de los narcotraficantes la Silla y el Butaco

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias la Silla, y de Julio César Ruiz...

McCartney refleja su vida en un libro con 154 letras de canciones

Londres, 24 feb (EFE).- El músico británico Paul McCartney anunció este miércoles la publicación de un libro que reflejará su vida a partir de las letras de...

Ilusión en campamento migrante del norte de México con nuevo censo para asilo

Matamoros (México), 24 feb (EFE).- Los migrantes varados en la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros renovaron este miércoles su ilusión luego de que...

Repuntan los casos de covid en Francia, con 31.519 contagiados en un día

París, 24 feb (EFE).- El número de contagios de coronavirus comunicados por las autoridades francesas este miércoles repuntó con 31.519 casos frente a los...

Exigen vuelta gradual y voluntaria a las escuelas dominicanas

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- Un grupo de padres exigió este miércoles frente al Ministerio de Educación dominicano la vuelta a la docencia en colegios y...

Dimite el fiscal general en Panamá en medio de varios escándalos irresolutos

Panamá, 24 feb (EFE).- El procurador de la Nación (fiscal general) de Panamá, Eduardo Ulloa, anunció este miércoles inesperadamente su dimisión, en los...

Brisbane gana puntos ante el COI para acoger los Juegos Olímpicos de 2032

Ginebra, 24 feb (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que darán comienzo las negociaciones con...