02 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El Kremlin considera inadmisibles las protestas del sábado a favor de Navalni

Moscú, 22 ene (EFE).- El Kremlin calificó hoy de inadmisibles las marchas no autorizadas convocadas para este sábado a favor de la libertad del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente en prisión preventiva.

 El opositor ruso Alexéi Navalni sale esposado de una comisaría en las afueras de Moscú, este lunes. EFE/ Sergei Ilnitsky

El opositor ruso Alexéi Navalni sale esposado de una comisaría en las afueras de Moscú, este lunes. EFE/ Sergei Ilnitsky

Moscú, 22 ene (EFE).- El Kremlin calificó hoy de inadmisibles las marchas no autorizadas convocadas para este sábado a favor de la libertad del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente en prisión preventiva.

"La posición solo puede ser una: a favor de la necesidad incondicional de respetar la ley y la inadmisibilidad de la organización de acciones ilegítimas, y sobre todo, de los llamados a la participación de jóvenes y niños en estas acciones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz presidencial defendió las advertencias que han difundido la Fiscalía el jueves y la Policía de Moscú este viernes sobre las posibles consecuencias para quienes violen la ley mañana al acudir a las protestas en favor de Navalni.

Peskov señaló que las autoridades policiales "no requieren de una orden del Kremlin" para tomar medidas contra los manifestantes, y "actúan en correspondencia con las instrucciones normales".

"Existen determinadas normas legales respecto a cómo se celebran estas acciones, cómo se organizan y qué permisos se solicitan con anterioridad", puntualizó.

Las autoridades rusas activaron el jueves una campaña de acoso e intimidación contra algunos de los principales colaboradores de Navalni para impedir las marchas el sábado.

Dos de sus aliadas más cercanas, la abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor, Liubov Sobol, y su portavoz, Kira Yarmish, fueron detenidas en Moscú bajo la acusación de llamar a una manifestación no autorizada.

También llamaron a los servicios de internet Facebook, Tik-Tok, Twitter, Google y Mail-Group a "bloquear todas las publicaciones con llamados a manifestarse el 23 en apoyo de Navalni".

Peskov criticó además la eventual participación de estudiantes en las manifestaciones convocadas por el equipo de Navalni, al sostener que se trata de un "asunto personal" de estos, pero que los centros docentes "pueden valorar de los modos más diversos" estas actitudes, en referencia a posibles medidas contra los alumnos.

Navalni fue detenido el pasado domingo a su llegada a Moscú después de recuperarse en Alemania del envenenamiento que sufrió en agosto pasado con un agente tóxico de la familia Novichok, que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia acusa al opositor de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que pide a la Justicia convertir en real la condena.

Related content

Michel pide a Putin que libere a Navalni e investigue su intento de asesinato

Bruselas, 22 ene (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, la "grave preocupación" en la UE y sus Estados miembros por la detención del opositor Alexéi Navalni, a quien instó a liberar "rápidamente" e investigue "con transparencia" su intento de asesinato.

En una conversación telefónica, Michel pidió igualmente a Putin que se respeten "plena e incondicionalmente" los derechos de Navalni, según informó en un comunicado el Consejo Europeo.

Michel declaró, además, que la UE está unida en su llamamiento a Rusia para que libere "rápidamente" a Navalni y "proceda con la investigación del intento de asesinato en su contra, con total transparencia y sin más demoras".

El presidente del Consejo Europeo informó al presidente de la Federación de Rusia de su intención de convocar un "debate estratégico" en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de marzo sobre las relaciones UE-Rusia.

En nombre de los Veintisiete, al término de una videoconferencia de coordinación europea frente a la pandemia, Michel envió el jueves por la noche en rueda de prensa un mensaje similar al que hoy ha transmitido personalmente al líder ruso por teléfono.

Navalni fue detenido y enviado a prisión preventiva al regresar a Moscú procedente de Alemania, donde recibió tratamiento y rehabilitación durante casi cinco meses tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por Putin.

"Esperamos de Rusia que lleve a cabo con urgencia una investigación independiente y transparente del atentado que sufrió", dijo entonces el presidente del Consejo.

Asimismo, Michel pidió a Moscú que "coopere plenamente con la organización para la prohibición para las armas químicas para garantizar una investigación internacional imparcial".

La declaración de Michel se produjo poco después de que el pleno del Parlamento Europeo pidiese a los Estados miembros de la UE que adopten una postura "activa" sobre la detención de Navalni y de todas las personas detenidas en relación con su regreso a Rusia, ya sean periodistas, miembros de su equipo o ciudadanos que le apoyan.

En una resolución, aprobada con 581 votos a favor, 50 en contra y 44 abstenciones, la Eurocámara solicitó a los Veintisiete que "refuercen significativamente las medidas restrictivas de la UE con respecto a Rusia" en próximas reuniones.

En concreto, piden sancionar a las "personas físicas y jurídicas" implicadas en la decisión de detener y encarcelar Navalni, así como a los oligarcas rusos vinculados al régimen, a los miembros del círculo íntimo del presidente Putin y a los propagandistas de los medios de comunicación rusos, que poseen activos en la UE.

Los eurodiputados también apoyan que se adopten medidas restrictivas adicionales en el marco del nuevo régimen global de sanciones de la UE en materia de derechos humanos, basado en la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

Tras años de deterioro de las relaciones, los eurodiputados subrayan la importancia de revisar críticamente la cooperación con Rusia en diversas plataformas de política exterior y en proyectos como el Nord Stream 2, el gasoducto que unirá Rusia y Alemania, y cuya realización piden que se detenga inmediatamente.

Los eurodiputados también subrayan que la UE no debe seguir siendo un lugar de acogida para las riquezas rusas de origen poco claro.

Rusia envía a portavoz de Navalni 9 días a la cárcel por llamar a protestas

Moscú, 22 ene (EFE).- La Justicia rusa condenó hoy a una pena de privación de libertad de nueve días a Kira Yarmish, la portavoz del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, por promover las protestas convocadas para este sábado en apoyo al activista anticorrupción, actualmente en prisión preventiva.

"Me condenaron a nueve días", escribió Yarmish en su cuenta de la red social Twitter.

Pese a la condena, la portavoz del opositor ruso insistió en sus llamamientos a los seguidores de Navalni para que se movilicen mañana en todo el país.

"Bueno, ya sabéis qué hacer. El 23 de enero, a las 14.00 hora de Moscú (11.00 GMT) venid a las principales avenidas de sus ciudades!", escribió.

La abogada de la portavoz, Verónica Poliakova, anunció que la sentencia sería recurrida este lunes, según Interfax.

Yarmish fue detenida la víspera, al igual que otra aliada cercana del opositor ruso, la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) Liubov Sóbol.

Navalni fue detenido el pasado domingo a su llegada a Moscú después de recuperarse en Alemania del envenenamiento que sufrió en agosto pasado con un agente tóxico de la familia Novichok, que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia acusa al opositor de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que pide a la Justicia convertir en real la condena.

Tras su detención, su equipo convocó protestas en 90 ciudades de Rusia para este sábado, ante lo cual las autoridades advirtieron de que estas manifestaciones no estaban autorizadas y amenazaron con medidas drásticas a quienes participen en ellas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un experto de Bellingcat sitúa al "chef de Putin" tras la injerencia en Cataluña

Viena, 2 mar (EFE).- Christo Grozev, el investigador de la plataforma Bellingcat que desveló la supuesta implicación de la inteligencia rusa en el...

Emery,  pendiente de recuperar a Peña y Alcácer para Mestalla

Vila-real (Castellón), 2 mar (EFE).- El Villarreal empieza a preparar el partido de este viernes en Mestalla pendiente de la evolución de dos jugadores como...

El Braga, "partido a partido" al asalto de los grandes

Lisboa, 2 mar (EFE).- Con juego ofensivo y organización táctica, el Braga ha salido esta temporada al asalto de los grandes en Portugal, con una filosofía...

Alguacil le toma la medida al Madrid, con 3 victorias y 2 empates en 7 duelos

San Sebastián, 2 mar. (EFE).- La Real Sociedad ha encontrado en Imanol Alguacil un antídoto para sus habituales malos resultados ante el Real Madrid ya que,...

Que ningún alumno se quede atrás, reto de Portugal en pandemia

Malpartida (Portugal), 2 mar (EFE).- Casa por casa, los agentes lusos Marta Santos y Miguel Rito reparten los deberes del colegio a alumnos en hogares sin...

Al menos siete detenidos en enfrentamientos junto al Parlamento de Georgia

Tiflis, 2 mar (EFE).- Siete personas fueron detenidas hoy martes junto a la sede del Parlamento de Georgia durante enfrentamientos entre agentes de las...

Miami se queda sin Federer

Redacción Deportes, 2 mar (EFE).- El suizo Roger Federer no competirá en el Masters 1.000 de Miami (del 22 de marzo al 4 de abril) pero mantiene en su hoja...

Los clubes españoles ingresaron 2.013 millones menos en dos años por la covid

Madrid, 3 mar (EFE).- El impacto de la pandemia de coronavirus (covid-19) ha supuesto una reducción de ingresos de 2.013 millones de euros entre todos los...

Las bolsas del Sudeste Asiático continúan con racha de subidas

Bangkok, 2 mar (EFE).- Todos los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron con ganancias este martes y continuaron así con una racha alcista en...

93 intervenciones correctas del VAR y 3 indebidas en lo que va de temporada

Madrid, 2 mar (EFE).- El Comité Técnico de Árbitros (CTA) confirmó que el VAR ha tenido 100 intervenciones en lo que va de temporada, con un balance de 97...

El Arminia Bielefeld ficha al técnico Frank Kramer tras el relevo de Neuhaus

Berlín, 2 mar (EFE).- El Arminia Bielefeld ha fichado como nuevo técnico a Frank Kramer, anunciaron este martes fuentes de este club de la Bundesliga...

El tráfico de pasajeros de Ryanair cayó el 95 % en febrero

Dublín, 2 mar (EFE).- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair informó este martes de que su tráfico de pasajeros en febrero cayó un 95 %...

RSF denuncia al príncipe Bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi

París, 2 mar (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa...

Discrepancia de los candidatos en el análisis de la detención de Bartomeu

Barcelona, 2 mar (EFE).- La detención del expresidente Josep Maria Bartomeu a raíz del caso 'Barçagate' fue la gran protagonista del debate entre los tres...

Praga aloja a personas sin techo positivas por covid en hoteles turísticos

Praga, 2 mar (EFE).- El confinamiento y las medidas contra la covid-19 han supuesto el cierre temporal de hoteles en la República Checa, una oportunidad...

Chequia, al límite de su capacidad para atender a enfermos graves por covid

Praga, 2 mar (EFE).- La República Checa tiene 1.568 enfermos con la covid-19 en estado grave o en cuidados intensivos, un máximo desde el inicio de la...

Una "oda" ilustrada a Madonna enseña a la generación Z cómo inició el "matriarcado pop"

Madrid, 2 mar (EFE).- "¿Madonna? Me suena por una canción de 'Stranger Things'". Esa frase fatídica, vertida por uno de los hijos adolescentes de Borja...

España recibe en enero un 89 % menos de turistas extranjeros que el año antes

Madrid, 2 mar (EFE).- España recibió en enero pasado 432.362 turistas, un 89,5 % menos que en ese mes de 2020 -cuando aún no se había declarado la pandemia-...

Cineasta argentina acerca el autismo a la Berlinale desde una mirada libre e íntima

Berlín, 2 mar (EFE).- La cineasta argentina Betania Cappato estrena hoy en la Berlinale su primer largometraje de ficción, "Una escuela en Cerro Hueso", una...

25 años sin Duras, la escritora que vivió cien vidas

París, 2 mar (EFE).- Hace veinticinco años fallecía en París la escritora Marguerite Duras, mundialmente conocida por su libro 'El amante' y reputada en...

Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para personas de 65 años

París, 2 mar (EFE).- Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca también a personas mayores de 65 años, además de a las que están por...

El Hang Seng cae un 1,21 % con una fuerte bajada en el sector financiero

Pekín, 2 mar (EFE).- Las pérdidas en sectores como el financiero y el energético lastraron este martes a la Bolsa de Hong Kong, cuyo índice de referencia,...

Laura Pausini: "Si te acostumbras a los premios, se está apagando la llama"

Roma, 2 mar (EFE).- Laura Pausini acaba de ganar un Globo de Oro con su incursión en el cine, pero insiste en que quiere mantener los pies en la tierra: "Si...

El jefe de la junta birmana defiende a la policía en medio de la dura represión

Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que este...