28 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Los bomberos siguen en edificio madrileño que sufrió explosión con 3 muertos

Madrid, 21 ene (EFE).- Un retén de los Bomberos de Madrid permanece esta madrugada en la zona de edificio de la madrileña calle de Toledo en el que se produjo este miércoles una fuerte explosión de gas en la que han muerto tres personas y otra decena ha resultado herida.

Madrid, 21 ene (EFE).- Un retén de los Bomberos de Madrid permanece esta madrugada en la zona de edificio de la madrileña calle de Toledo en el que se produjo este miércoles una fuerte explosión de gas en la que han muerto tres personas y otra decena ha resultado herida.

Según ha informado Emergencias Madrid, un equipo de bomberos ha quedado toda la noche en el lugar del siniestro de forma preventiva hasta que hoy por la mañana se reanuden las labores de desescombro del inmueble.

La "brutal" explosión de gas se produjo en torno a las tres de la tarde de ayer en el edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma, ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid, cuando se revisaba una caldera.

El portavoz de los Bomberos de Madrid, Carlos Hernando, ha señalado que una vez "autoextinguida" por sí misma la fuga de gas a últimas horas de la tarde del miércoles "se ha procedido a refrigerar, enfriar y reconocer la sala de calderas del edificio que hasta ese momento era imposible".

Hernando ha añadido que también se procedió al saneamiento de zonas del edificio de enfrente del siniestrado que "gravitaban sobre la zona de trabajo".

Los elementos inestables del edificio que sufrió la explosión se concentran, los que son estructurales, en las últimas plantas, según el portavoz de los Bomberos, quien señaló que al caer la noche no se podían continuar los trabajos por la falta de visibilidad, además de la necesidad de activar maquinaria pesada, lo que se hará en la mañana de hoy.

Se han retirado algunos efectivos de la zona porque "la situación en Madrid sigue siendo bastante compleja" a causa del temporal Filomena, y se está a la espera de continuar los trabajos con la luz diurna, explicó el portavoz.

Los vecinos de los dos edificios colindantes han sido realojados para pasar la noche de hoy pendientes de que mañana puedan regresar a sus hogares.

Se ha tomado esta medida del desalojo aunque ambos edificios no presentan daños graves pero que su proximidad al edificio siniestrado han aconsejado mantenerlos "en desalojo preventivo al menos esta noche", según Hernando.

Related content

Se extingue la fuga de gas en el edificio afectado por explosión en Madrid

Madrid, 20 ene (EFE).- La fuga de gas del edificio que ha explotado este miércoles en la calle Toledo en Madrid se ha extinguido y los Bomberos del Ayuntamiento han podido acceder al interior, según informa Emergencias Madrid.

Este inmueble, que pertenece a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real y está ubicado en la calle Toledo 98, ha sufrido dos explosiones por una fuga de gas poco antes de las tres de la tarde, que han causado la muerte a tres personas.

Los Bomberos no han cortado la fuga de gas para evitar las acumulaciones y se han centrado en la búsqueda de víctimas, según relata en un video Carlos Hernando, supervisor de guardia de Bomberos Madrid.

Una vez localizados los fallecidos y tras el permiso judicial se han rescatado los cadáveres y los servicios de seguridad han esperado el corte del gas.

La fuga se ha extinguido sobre las ocho de la tarde y, desde ese momento, los bomberos se han dedicado a refrigerar, enfriar y reconocer la sala de calderas.

También han saneado los elementos inestables de los edificios colindantes y evaluado los elementos estructurales dañados del edificio de la explosión. "Sin luz es el cometido que haremos mañana", ha relatado este bomberos.

Con la llegada de la noche se han ido retirando muchos efectivos, aunque se han quedado algunos por precaución, y mañana con la ayuda de otros medios municipales se retirarán los escombros con material de obra.

Un 'milagro' en medio de otra catástrofe en Madrid

Madrid, 20 ene (EFE).- Los primeros días de 2021 no dan tregua a la ciudad de Madrid ya que a la pandemia del coronavirus se ha unido la mayor nevada en décadas y, este miércoles, una explosión de un edificio del centro de la capital que ha dejado tres fallecidos pero que a pesar de todo ha sido un 'milagro'.

La catástrofe podría haber sido mucho mayor porque junto al edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma que ha volado por los aires por una explosión de gas está el colegio La Salle La Paloma y la residencia de ancianos Los Nogales La Paloma, cuyos residentes, alumnos y trabajadores han sido evacuados.

La Virgen de la Paloma, una de las imágenes más veneradas por los madrileños, parece que ha obrado el 'milagro', aunque en realidad ha sido cosa de la borrasca Filomena y su nieve.

"Lo milagroso ha sido que gracias a la nieve no había niños en el patio", ha contado Carlos Ruiz, padre de Jimena, una alumna del colegio, donde ha estallado al menos una ventana por la explosión.

Al patio del colegio han llegado escombros, mientras que en algunos inmuebles de la zona la explosión ha provocado la caída de tabiques y la aparición de agujeros en los tejados.

El edificio que ha sufrido la explosión y que quedado prácticamente en ruinas, en el número 98 de la calle Toledo de Madrid, del céntrico barrio La Latina, alberga la residencia de varios sacerdotes, así como locales parroquiales y de Cáritas.

Al lugar han acudido autoridades políticas como el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; el delegado de Gobierno, José Manuel Franco; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente, Ignacio Aguado; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Este céntrico punto de la capital ha congregado además a casi un centenar de periodistas -de medios nacionales e internacionales-, junto a decenas de vecinos que se mostraban acongojados ante otra sacudida en la ciudad en veinte días del 2021.

"Esto es una nueva imagen de desolación y destrozo, si pensábamos que este año ya no podía a peor, pues sí, que ha ido a peor con una explosión", ha lamentado el vicepresidente Aguado.

Almeida ha reconocido que están siendo "tiempos fáciles" con "todo tipo de adversidades y dramas", pero ha trasladado un "mensaje de confianza por el futuro de la ciudad de Madrid" tras lo que "podría haber sido una tragedia gigantesca".

Belén es una de las vecinas que se han congregado en los alrededores de la glorieta Puerta de Toledo para ver la actuación de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Hemos oído un bombazo. No sabíamos qué pasaba y una gran vibración que no cesaba", relata.

Los alrededor de 70 ancianos de la residencia de mayores Los Nogales de la Paloma han sido trasladados a dos centros cercanos tras la explosión.

Ángela aún no ha podido ver a su madre, una de las residentes, y ha sentido en su cuerpo el impacto de la explosión: "Vivo en la propia calle Toledo, al oír semejante estruendo salí a la calle y vi una humareda gigantesca. Pensaba que la residencia había volado por los aires".

Para ella, que ninguno de los ancianos se encuentre herido ha sido un "milagro" y sólo espera que la sensación de la "angustia" que le ha provocado este suceso desaparezca pronto.

Los bares de la zona han servido de cobijo a los trabajadores de la residencia, como el café Pavón, ubicado el número 9 de la calle Embajadores, o el Bar Los Tiernos, en calle Toledo 73.

Beatriz, una vecina de la zona, ha recibido decenas de mensajes de familiares y amigos al enterarse de la explosión que preguntaban preocupados cómo se encontraba.

"Vivo cerca, en calle Embajadores, y todo el mundo me ha preguntado que si estaba bien. Las imágenes son terroríficas, otra más a la que no estábamos acostumbrados", dice con resignación. Ana Márquez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ecuador suma 1.808 casos de covid-19 y acumula 286.155 contagios en la pandemia

Quito, 27 feb (EFE).- Ecuador sumó este domingo 1.808 nuevos casos de covid-19 y su nivel de contagio durante el año que ya dura la pandemia en el país,...

La campeona mundial Yaimé Pérez lidera la prueba de disco con 66,68 m

La Habana, 28 feb (EFE).- La cubana Yaimé Pérez, campeona mundial de lanzamiento de disco en Doha 2019, pasó a liderar este domingo el listado mundial de su...

El Reino Unido vacuna a más de 20 millones de personas

Londres, 28 feb (EFE).- El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, comunicó este domingo que más de 20 millones de personas han recibido ya la primera...

Los "enfermos raros" en Perú, la historia de un agónico desamparo

Lima, 28 feb (EFE).- La peruana Zarella Quiñones puso fin a la "angustia" de "cuatro años perdidos" en diciembre de 2019, cuando los médicos finalmente...

Los hutíes advierten que aumentarán los ataques contra Arabia Saudí

Saná, 28 feb (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes advirtieron este domingo de que aumentarán sus operaciones "cada vez más" contra Arabia Saudí, que lidera la...

La fundación de Marc Anthony ayuda a entregar 3.000 kits de protección anticovid

San Juan, 28 feb (EFE).- El movimiento local Yonomequito culminó recientemente la entrega de 3.000 kits de protección contra la covid-19 en tres municipios...

Termina la celebración de Purim en Israel, con escaso cumplimiento de las normas

Jerusalén, 28 feb (EFE).- Las celebraciones por la festividad judía de Purim llegaron hoy a su fin en Israel, donde un toque de queda nocturno de tres días...

Venezuela dice que la visita de González Laya a Cúcuta es una "puesta en escena"

Caracas, 28 feb (EFE).- Venezuela calificó este domingo como una "puesta en escena" la visita que hizo ayer la ministra de Asuntos Exteriores de España,...

Empresarios de Panamá piden "consecuencias reales" ante el escándalo de abusos

Panamá, 28 feb (EFE).- Los empresarios de Panamá pidieron este domingo "consecuencias reales" ante el caso de los abusos sexuales a menores en albergues del...

0-1. Un gol de Juanmi derriba la muralla gaditana y mete al Betis en Europa

Cádiz, 28 feb (EFE).- El Betis ganó al Cádiz en el estadio Carranza por 0-1 con un tanto de Juan Miguel Jiménez 'Juanmi' a seis minutos del final que...

La Policía tailandesa apresa a una decena de manifestantes antigubernamenales

Bangkok, 28 feb (EFE).- La Policía de Tailandia detuvo al menos a una decena de manifestantes que salieron este domingo a las calles de Bangkok para...

Un sudafricano impone récord mundial al cruzar el Atlántico a remo en 70 días

Río de Janeiro, 28 feb (EFE).- El sudafricano Zirk Botha impuso un nuevo récord mundial al arribar este domingo a Río de Janeiro, luego de una travesía de...

España se sube al podio de un torneo en el que Argentina repite triunfo

Madrid, 28 feb (EFE).- La selección española de rugby 7 ha logrado la tercera posición del segundo torneo del 'Madrid International Series', al vencer a...

Biden y López Obrador buscarán en su primera reunión abrir una nueva etapa

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebrarán mañana lunes su primera...

Ecuador cruza su primer año de pandemia con sudor y muchas lágrimas

Quito, 28 feb (EFE).- Con unos 285.000 casos de contagio por covid-19 y al menos 15.779 fallecimientos, Ecuador entra este lunes en su segundo año de...

Yonhy Lescano lidera los sondeos presidenciales en Perú tras revés de Forsyth

Lima, 28 feb (EFE).- El excongresista Yonhy Lescano, del partido Acción Popular (AP, centro), escaló al primer lugar de las preferencias para los comicios...

Pucci, Qiu y Fila desfilan en la Semana de la Moda de Milán

Roma, 28 feb (EFE).- Emilio Pucci, Shuting Qiu y Fila fueron algunas de las colecciones destacadas en la jornada de hoy de la Semana de la Moda de Milán,...

Los doce momentos claves de un año de pandemia en México

México, 28 feb (EFE).- México cumple este 28 de febrero un año del primer caso detectado de la covid-19, que ha dejado en el país más de 2 millones de...

Las contagios y los fallecidos descienden en Italia en las últimas 24 horas

Roma, 28 feb (EFE).- Los contagios de coronavirus descendieron ligeramente en Italia, hasta los 17.455 positivos, al igual que la cifra de fallecidos, que...

De covid y miel: Gobierno multicolor supera frenético primer año en Uruguay

Montevideo, 28 feb (EFE).- Iniciar el mandato casi a la par de la llegada de la covid-19 fue la gran prueba para el Gobierno de coalición liderado por Luis...

Irán advierte de que responderá a cualquier resolución en su contra del OIEA

Teherán, 28 feb (EFE).- Irán advirtió este domingo de que dará "una respuesta adecuada" si la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía...

Mon Laferte: "Ahora mismo estoy enamorada del regional mexicano"

México, 28 feb (EFE).- El género regional mexicano es para la cantante chilena Mon Laferte un mundo nuevo en el que acepta estar lejos de ser "una experta",...

Guaraní y Liverpool, a ratificar su ventaja en busca del cupo a la segunda fase

Redacción Deportes, 28 feb (EFE).- El Guaraní, que goleó por 1-4 al Royal Pari; y el Liverpool, que venció por 2-1 a la Universidad Católica; buscarán...

Israel vacunará a palestinos que trabajan en su territorio o en colonias

Jerusalén, 28 feb (EFE).- El Gobierno israelí autorizó hoy la vacunación contra el coronavirus de palestinos residentes en Cisjordania que cuenten con...