24 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Emprender en Venezuela, un pulso a la crisis y la pandemia

Caracas, 20 ene (EFE).- Como casi todos los días de los últimos tres meses, la emprendedora Ana Santana revisa su buzón de mensajes apenas despierta en su Venezuela natal. Es posible que algún enamorado de los postres quiera comprarle un pastel de zanahoria, de limón o alguno de los muchos dulces que suelen consumirse en la nación caribeña.

Caracas, 20 ene (EFE).- Como casi todos los días de los últimos tres meses, la emprendedora Ana Santana revisa su buzón de mensajes apenas despierta en su Venezuela natal. Es posible que algún enamorado de los postres quiera comprarle un pastel de zanahoria, de limón o alguno de los muchos dulces que suelen consumirse en la nación caribeña.

Porque ella, al igual que cientos de emprendedores venezolanos, acaba de abrir un pequeña empresa. Una que reta a la severa crisis y a todos los problemas que enfrenta el país, que reta a la pandemia y a la parálisis que produjo en la ya maltrecha economía.

"Lo quise hacer porque pensé que no tenía nada que perder, 2020 fue el primer año para Top Pastries -el nombre de su empresa-. Siento que no fue el peor año para mí porque pude iniciar mi emprendimiento y, bueno, ha funcionado", dice a Efe la joven durante una pausa de sus actividades diarias.

La empresa de Santana aún no tiene una sede propia. Esta joven repostera trabaja en la cocina de la casa de sus padres, un apartamento de una zona acomodada de Caracas.

Su hermana mayor es su principal colaboradora. A Top Pastries se llega a través de las redes sociales, principalmente Instagram, un canal por el que suelen hacerle encargos.

El "postre de moda" en Caracas, según dice, es la Pavlova: fresas frescas sobre crema batida y dulce de leche con suspiro de huevos como base.

Cada preparación de estas, la favorita de sus clientes, ronda los 30 dólares. Otras, como los pasteles de leche, se venden por la mitad de ese precio.

Sus ingresos mensuales le llevan a asegurar que su empredimiento es rentable, aunque reconoce que muchas veces "ha sido difícil" mantenerse a flote porque falta el agua corriente o se cae por horas el fluido eléctrico, algo común en Venezuela.

"Hay veces que siento que no he hecho todo lo que debería y recuerdo que estoy empezado, que llevo tres meses en esto, entonces estoy tranquila", asevera.

"CONCEPTO AMERICANO"

Hace apenas un mes, los amigos Carlos Bonilla, Nicolás López y Armando Alfonzo vencieron sus temores y abrieron Capital Burguer, un emprendimiento que se proyectó antes de que la covid-19 enfermara a más de 100.000 venezolanos y matara a más de un millar.

"Siempre hay un riesgo y obviamente un poco de miedo", dice Alfonzo a Efe sobre emprender en Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis económica de su historia moderna.

De acuerdo con el joven, no solo el ánimo de lucro les inspiró a emprender, sino también el gusto compartido por el "concepto americano" de vender hamburguesas, un alimento de goza de alta popularidad entre los venezolanos.

"A nosotros tres nos gustan las hamburguesas, el concepto americano, y veíamos que aunque hay muchos negocios de hamburguesas no había uno que representara lo que es el negocio americano como tal: hamburguesas, papas fritas y merengadas y quisimos entrar al mercado", señala.

Al igual que a Top Pastries, a Capital Burguer se llega a través de las redes sociales. Allí se conoce la oferta gastronómica y se ordenan los pedidos. Jóvenes en motocicletas suelen hacer los repartos.

Este modelo, que repiten cientos de nuevos negocios, ya se conocía en Venezuela antes de la pandemia, pero apenas si se aplicaba. Ahora, con las restricciones a la movilidad y la imposibilidad de acudir a lugares cerrados, ordenar y recibir en casa se ha vuelto una norma.

"El mercado venezolano está cambiando, el delivery -reparto- llegó para quedarse. La gente sigue pidiendo y, bueno, esperamos que cuando termine el tema de la pandemia queden los dos sistemas de negocio, tanto el reparto como ir a comer en el sitio", agrega Alfonzo.

¿SIN PESO EN LA ECONOMÍA?

Cualquier viandante desprevenido pensaría que la economía venezolana dejó atrás sus problemas si paseara por algunas zonas de Caracas, donde abren nuevos restaurantes, concesionarios de vehículos de lujo, tiendas de ropa y bodegones de productos importados, uno de los signos de este periodo en el país caribeño.

Pero el economista Jesús Casique alerta que los problemas de la economía venezolana no han disminuido y, además, se agudizarán este 2021.

"La economía va a tener una caída de 1,5 %, y eso porque ya estamos en el foso, no podemos caer más", dice el analista a Efe tras indicar que el país carga a cuestas con 38 meses de hiperinflación y una contracción acumulada de 81,2 %.

Así, Casique cree que estos emprendimientos mejoran economías familiares, pero poco hacen por la del país, altamente dependiente de la industria petrolera.

"Los bodegones, los restaurantes y los camiones de hamburguesas no van a reactivar el aparato productivo -la industria petrolera, la manufactura-, que es el motor de la economía", indica.

Como ejemplo, apunta que en 1999, cuando el chavismo subió al poder en Venezuela, el país contaba con 11.198 empresas manufactureras. En 2019, la cifra apenas superó las 2.800.

"Más allá de estas nuevas empresas, hay que ver el tejido industrial. El sector privado está muy golpeado por las políticas gubernamentales", insiste.

Pero las advertencias de Casique no rebajan el entusiasmo de los dueños de Capital Burguer, que sueñan con el fin de la pandemia para hacer giras y poner en marcha otro camión, con llevar sus hamburguesas a cada rincón del país.

Aunque otros como Santana prefieren soñar con emigrar, un paso que ya han dado unos cinco millones de venezolanos para huir de la acuciante crisis que traviesa el país.

"No quiero sonar pesimista, pero no quiero estar aquí. Me gustaría estar afuera, trabajando en lo que me gusta, pero afuera".

Con su empredimiento, claro está. Sabe que un paso como este le costará mucho esfuerzo, pero a sus 21 años se permite soñarlo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Cientos de hinchas despiden al Flamengo en su viaje rumbo al bicampeonato

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- Flamengo, vigente campeón de la Liga brasileña y que puede quedarse nuevamente con el título este jueves si vence al Sao...

Perú impedirá votar a quienes tengan fiebre

Lima, 24 feb (EFE).- Tener fiebre impedirá votar en las elecciones generales de Perú que se celebrarán el domingo 11 de abril, donde se han establecido una...

El peruano Reynoso afirma que Cruz Azul no piensa en romper récords

México, 24 feb (EFE).- El peruano Juan Reynoso, entrenador del Cruz Azul, reconoció este miércoles que su equipo no está para pensar en romper récords en el...

Organización del Puerto Rico Open de golf generará 5,7 millones de dólares

San Juan, 24 feb (EFE).- La XIII edición del Puerto Rico Open, que comienza este miércoles y concluye el domingo, generará 5,7 millones de dólares y creará...

Ecuador suma casi 3.000 casos de covid-19 en un día y el total sube a 278.779

Quito, 24 feb (EFE).- Con 2.999 nuevos casos en las últimas 24 horas, las estadísticas acumuladas de contagios del coronavirus en Ecuador ascendieron este...

La industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo 2021

Ginebra, 24 feb (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la industria del transporte aéreo estará en números...

Disney+ estrenará "Loki" en junio y "Star Wars: The Bad Batch" en mayo

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Disney+ anunció este miércoles que la serie "Loki" se estrenará el 11 de junio, mientras que la producción televisiva...

Biden revisa las cadenas de suministro de EE.UU. ante la dependencia de China

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este miércoles una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores...

David Fincher y Netflix vuelven a unir sus pasos con "The Killer"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El cineasta David Fincher y Netflix volverán a unir sus pasos tras "Mank" (2020) con la adaptación de la novela gráfica...

El presidente hondureño espera que su sucesor siga la lucha contra el narcotráfico

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que tiene "la esperanza" de que el próximo Gobierno que...

Borrell y Allamand abordan asuntos regionales y de cooperación bilateral

Bruselas, 24 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores...

HP adquiere la división de periféricos para "gamers" HyperX por 425 millones de dólares

Nueva York, 24 feb (EFE).- El gigante informático HP anunció este miércoles la compra de HyperX, división de la empresa de hardware y memorias Kingston, por...

El nominado de Biden para la CIA promete agudizar la competición con China

Washington, 24 feb (EFE).- William Burns, el nominado por el presidente estadounidense Joe Biden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA),...

Colombia avala la extradición a EE.UU. de los narcotraficantes la Silla y el Butaco

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias la Silla, y de Julio César Ruiz...

McCartney refleja su vida en un libro con 154 letras de canciones

Londres, 24 feb (EFE).- El músico británico Paul McCartney anunció este miércoles la publicación de un libro que reflejará su vida a partir de las letras de...

Ilusión en campamento migrante del norte de México con nuevo censo para asilo

Matamoros (México), 24 feb (EFE).- Los migrantes varados en la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros renovaron este miércoles su ilusión luego de que...

Repuntan los casos de covid en Francia, con 31.519 contagiados en un día

París, 24 feb (EFE).- El número de contagios de coronavirus comunicados por las autoridades francesas este miércoles repuntó con 31.519 casos frente a los...

Exigen vuelta gradual y voluntaria a las escuelas dominicanas

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- Un grupo de padres exigió este miércoles frente al Ministerio de Educación dominicano la vuelta a la docencia en colegios y...

Dimite el fiscal general en Panamá en medio de varios escándalos irresolutos

Panamá, 24 feb (EFE).- El procurador de la Nación (fiscal general) de Panamá, Eduardo Ulloa, anunció este miércoles inesperadamente su dimisión, en los...

Brisbane gana puntos ante el COI para acoger los Juegos Olímpicos de 2032

Ginebra, 24 feb (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que darán comienzo las negociaciones con...

La actividad económica de Argentina se desplomó el 10 % en 2020

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La actividad económica en Argentina se desplomó el año pasado el 10 %, profundizando así una recesión iniciada en 2018 y que se...

El goleador histórico del fútbol chileno ficha por un equipo de Segunda División

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- El máximo goleador del fútbol chileno, Esteban Paredes, fichó sorpresivamente este miércoles por Coquimbo Unido, equipo...

Bolsonaro vuelve a criticar las condiciones de Pfizer para vender su vacuna

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar este miércoles las condiciones de Pfizer para la venta de su vacuna...

La modelo Natalia Vodianova trabajará con la ONU contra los estigmas femeninos

Naciones Unidas, 24 feb (EFE).- La supermodelo rusa Natalia Vodianova fue nombrada este miércoles como nueva embajadora de buena voluntad del Fondo de...