26 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Colombia encara la segunda ola de la pandemia sin apenas camas libres en las UCI

Bogotá, 20 ene (EFE).- Las camas de cuidados intensivos del Hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, están llenas pero el personal médico se mueve con tranquilidad y experiencia ante la pandemia de covid-19 que en su segundo pico tiene contra las cuerdas a los servicios sanitarios colombianos.

Bogotá, 20 ene (EFE).- Las camas de cuidados intensivos del Hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, están llenas pero el personal médico se mueve con tranquilidad y experiencia ante la pandemia de covid-19 que en su segundo pico tiene contra las cuerdas a los servicios sanitarios colombianos.

El pitido de los monitores de signos vitales y los bufidos de los respiradores reinan en la sala de UCI donde el intensivista Diego Hernández, varias enfermeras, auxiliares y doctoras enfrentan desde hace casi un año una pandemia de la que siguen sin saberlo todo.

En la sala, una decena de pacientes graves, positivos para covid-19, descansan en sus camas, separadas por divisiones de cristal.

ACTUAR A CIEGAS

"Al principio tuvimos el inconveniente de que no sabíamos (mucho sobre el coronavirus) y desafortunadamente los ensayos que se han hecho con múltiples medicamentos y tratamientos no han tenido un buen rendimiento", lamenta este médico especialista, en declaraciones a Efe. Para la covid-19 hay vacunas, pero aún no hay un medicamento milagroso.

Lo que sí han aprendido los equipos médicos, que día tras día siguen recibiendo enfermos con el coronavirus, es a funcionar diferente, a implementar cuidados específicos, y conseguir así reducir la mortalidad.

De hecho, Hernández agradece que en el hospital la mortalidad sea más baja que en otras partes del mundo, aunque el esfuerzo continuado pasa factura. Los protocolos de seguridad son muchos y van haciendo mella, y con el tiempo, hay una tendencia a relajarse y "cometer errores", narra el doctor.

"Ha sido difícil, ha sido duro porque hemos visto morir muchísima gente, hemos visto sufrir a muchas familias que pierden diariamente a sus familiares", cuenta Jessica Rojas, enfermera jefa de una de las UCI de El Tunal.

"Si antes teníamos 10 ó 15 pacientes, ahora tenemos 30 ó 40 pacientes, y eso ha sido difícil", relata a Efe y añade: "Hemos tenido bastantes compañeros que se han retirado debido a todo el impacto social y psicológico que le genera a uno esto".

No obstante, dice que ha triunfado el compañerismo y el equipo; se han vuelto más fuertes y están más unidos.

UNA NUEVA OLA MAYOR QUE LA PRIMERA

El Tunal atraviesa, como el resto de Colombia, un segundo pico de la pandemia, incluso más fuerte que el primero, que dejó este martes 15.939 nuevos casos positivos y 398 muertos, la mayoría de ellos en la capital.

En este centro sanitario reina el orden. No hay carreras, ni demasiado movimiento acelerado de pacientes, y el hospital de campaña que acaban de montar en el aparcamiento, con 10 camas para pacientes que empiezan a recuperarse, está vacío.

Las 92 camas reservadas para pacientes críticos de covid-19 están todas ocupadas y el hospital está "al límite del recurso" que pueden prestar, asegura Hernández.

Bogotá, la ciudad colombiana más afectada por la pandemia, tiene más de 1.700 pacientes ingresados en UCI, mientras en agosto, cuando se vivió la primera ola, había menos de 500.

Y lejos de lo que se cree, la mitad de los enfermos tienen entre 50 y 69 años; los mayores de 70 suman menos de un tercio.

Rojas recuerda a un muchacho de 17 años que tuvieron ingresado durante tres meses, al que le tuvieron que hacer "millones de procedimientos", tuvo complicaciones como una falla renal y después de todo falleció.

"Realmente a diario, uno se prende tanto de sus pacientes que todo le impacta", indica, pero "los casos de jóvenes son los que más le llegan a uno".

TRABAJO PRECARIO

La situación límite a la que ha llevado el virus a los hospitales y a todo el personal ha agravado el problema de la precarización en la que vive la profesión.

De los 900 trabajadores de la Empresa Social del Estado (ESE) que gestiona 29 centros de salud y dos hospitales en Cartagena, en la costa caribeña, solo 58 forman parte de la plantilla fija, y el resto son empleados a través de servicios temporales.

"Los médicos que trabajábamos bajo este modelo ganábamos la tercera parte de lo que gana un médico de planta, y mucha veces nos tocaba doblar nuestros turnos de trabajo", lamenta el presidente de la Asociación de Trabajadores de las ESE de Colombia (Asotraese), Javier Oliveros Osorio.

En muchos casos, estos médicos, que no saben cuánto tiempo durará su contrato, atienden hasta 32 pacientes en un día, lo que "genera fatiga física que puede desembocar en eventos adversos que produzcan daños a los pacientes", se queja.

Denunciar esta precarización le valió a Oliveros su "desvinculación" de la ESE el pasado diciembre, cuando el actual gerente, posicionado por el Gobierno local, le dijo que "no quería nada con sindicatos".

TRABAJO A CAMBIO DE VOTOS

Además, en ocasiones conseguir un trabajo es una cuestión política. Se han dado casos de concejales que sacan votos de trabajadores de estas empresas dependientes de las Administraciones locales, a cambio de trabajos o despidos.

Tras apoyar la campaña de un concejal, al que consiguió 30 votos de sus familiares y amigos, Carlos Escorcia (nombre ficticio para proteger su identidad) entró a trabajar a principios del 2020 como camillero en una institución de salud pública de Barranquilla, en el norte de Colombia.

Por su "aporte electoral" lo "premiaron" con un contrato por prestación de servicios con el que cobra 1.200.000 pesos al mes (unos 344 dólares), monto ligeramente superior al salario mínimo, del que, tras descontarle impuestos y contribuciones sociales, le quedan unos 235 dólares con los que debe ocuparse de su mujer y sus dos hijas.

"Todavía este año no he firmado el contrato y no puedo arriesgarme a que no me lo renueven porque, aunque es muy poco lo que gano y no me alcanza, hasta el momento es la única entrada que tengo para mantener a mi familia", asegura.

Además, cuando comenzó a trabajar no imaginaba que vendría una pandemia que se iba a cebar con el personal sanitario.

Escorcia tiene que movilizar pacientes todos los días sin saber siquiera si están contagiados y "lo peor es que ni siquiera nos dan suficientes implementos para protegernos, porque los tapabocas que uso tengo que comprarlos de mi bolsillo".

A pesar del cansancio acumulado, el estrés y las situaciones límites que vive el personal médico, siguen cada día atendiendo a los nuevos pacientes que acuden a los centros, y haciendo frente a una nueva ola de coronavirus que esperan que pase rápido.

"Nosotros esperamos que con todas esas medidas de los aislamientos, con todas esas medidas de restricción, los casos no aumenten más de los que tenemos en este momento", estima airado el intensivista de El Tunal.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
110-112. Beal y Wizards sorprenden a Nuggets y Campazzo falla un triple decisivo

Denver (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El líder encestador de la liga de baloncesto de Estados Unidos, el escolta Bradley Beal, siguió imparable con su juego...

Australia levanta la prohibición al avión Boeing 737 MAX

Sídney (Australia), 26 feb (EFE).- Australia anunció este viernes que levantará la prohibición a los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX desde y hacia el...

El Nikkei cae un 3,99 % por la preocupación sobre el rendimiento de los bonos estatales

Tokio, 26 feb (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 3,99 % este viernes debido al temor de que el reciente aumento del...

Colombia recuerda el centenario del natalicio de sus pintores Obregón, Grau y Porras

Cartagena (Colombia), 25 feb (EFE).- Colombia celebra este 2021 el centenario del natalicio de los fallecidos pintores Alejandro Obregón, Enrique Grau y...

Corea del Sur inicia su campaña de vacunación contra la COVID-19

Seúl, 26 feb (EFE).- Corea del Sur inició hoy su campaña de vacunación contra la Covid-19 más de un año después de detectar su primer caso en el país y con...

Peligra la descontaminación de derrames de petróleo en la Amazonía peruana

Lima, 25 feb (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú reclamó este jueves al Gobierno evitar la liquidación de Pluspetrol Norte, filial peruana de la...

129-125. Antetokounmpo gana el duelo a Williamson y Bucks se imponen a Pelicans

Milwaukee (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo acabó con un doble-doble de 38 puntos, 10 rebotes, cuatro asistencias y un...

El brasileño Ferretti afirma que el empate de Tigres no es para hacer drama

San Luis Potosí (México), 25 feb (EFE).- El brasileño Ricardo Ferretti, entrenador de los Tigres del fútbol mexicano, aseveró este jueves que no es para...

Albert Ramos le da un toque español a unos cuartos de final bien locales

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Los tenistas locales Diego Schwartzman y Juan Manuel Cerúndolo se sumaron a Federico Coria y Facundo Bagnis, para completar la...

La policía birmana carga contra una protesta nocturna en un barrio de Rangún

Rangún (Birmania), 26 feb (EFE).- Policías y soldados realizaron redadas nocturnas y cargaron contra una protesta en el barrio de Tamwe, en Rangún, tras una...

122-94. Los Grizzlies, con Tyus Jones y la defensa, sorprenden a los Clippers

Memphis (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El base reserva Tyus Jones surgió como factor sorpresa ganador al aportar 20 puntos, su mejor marca profesional, que lo...

China dará "todo el apoyo posible" a la lucha de Colombia contra la covid

Shanghái (China), 26 feb (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país "seguirá prestando todo el apoyo posible" a la lucha de Colombia...

Honduras acumula 4.099 muertos por covid-19 y 168.243 contagios

Tegucigalpa, 25 feb (EFE).- Honduras acumula a casi un año desde que se comenzó a expandir la pandemia de covid-19 al menos 4.009 muertos y 168.243...

Salma Hayek también será presentadora en los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Salma Hayek figura entre los últimos fichajes para la lista de presentadores de la 78 edición de los Globos de Oro, que...

140-121. El novato Quickley encabeza exhibición encestadora de Knicks

Nueva York, 25 feb (EFE).- El escolta novato Immanuel Quickley anotó 18 de sus 25 puntos en la primera mitad y se convirtió en la figura del ataque de los...

Facebook levanta el bloqueo de la publicación de noticias en Australia

Sídney (Australia), 26 feb (EFE).- Facebook levantó este viernes el bloqueo que impuso la semana pasada a la publicación de las noticias en Australia, tras...

Luka Doncic: "Lo más divertido es ser elegido para el All-Star"

Redacción deportes, 25 feb (EFE).- El jugador esloveno de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, declaró este jueves a Efe que lo más divertido del partido...

La oposición venezolana denuncia la detención de un exdiputado

Caracas, 25 feb (EFE).- La oposición de Venezuela que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó denunció este jueves la detención del exdiputado...

La producción industrial de Japón repuntó un 4,2 % en enero

Tokio, 26 feb (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó en enero un 4,2 % respecto al mes precedente, lo que supone su primer incremento en tres...

129-92. Irving guía a Nets al octavo triunfo seguido, mejor racha de la NBA

Nueva York, 25 feb (EFE).- El base Kyrie Irving aportó 27 puntos y encabezó el ataque de los Brooklyn que tuvieron a seis jugadores con números de dos...

Luciano y Claudinho, máximos goleadores de la liga brasileña

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- Luciano, delantero del Sao Paulo, y Claudinho, del Bragantino, con 18 tantos cada uno, fueron los máximos goleadores de la...

China aprueba la comercialización de otras dos vacunas contra la covid

Shanghái (China), 26 feb (EFE).- Las autoridades chinas autorizaron la comercialización de otras dos vacunas contra la covid desarrolladas en su país, con...

Venezuela añade 426 nuevos casos de covid-19

Caracas, 25 feb (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 426 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, por cuanto los casos...

Flamengo repite el título y conquista su octava estrella en la Liga de Brasil

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El Flamengo repitió el título de la temporada anterior y conquistó este jueves por octava vez el Campeonato Brasileño pese a...