27 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El vicepresidente brasileño admite "errores compartidos" frente a la pandemia

Recife (Brasil), 20 ene (EFE).- El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, admitió que existieron "errores compartidos" en el combate contra la pandemia, pero no ve motivos para un juicio con fines de destitución contra el presidente, Jair Bolsonaro, según publicó este miércoles la prensa.

 En la imagen, el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao. EFE/Andre Borges/Archivo

En la imagen, el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao. EFE/Andre Borges/Archivo

Recife (Brasil), 20 ene (EFE).- El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, admitió que existieron "errores compartidos" en el combate contra la pandemia, pero no ve motivos para un juicio con fines de destitución contra el presidente, Jair Bolsonaro, según publicó este miércoles la prensa.

"Hay errores ampliamente conocidos, pero con una responsabilidad compartida" entre el Ejecutivo y los gobernadores, con una discusión que "fue llevada única y exclusivamente por el lado político" por parte de "ambos lados", declaró Mourao en entrevista al diario Valor Económico de Sao Paulo.

Para Mourao, la disputa entre el Gobierno federal, liderado por Bolsonaro, uno de los jefes de Estado en el mundo más escépticos frente la gravedad de la pandemia, y los gobernadores "tomó una proporción que no debería tomar y sin resultados positivos".

Sin embargo, el vicepresidente no ve motivos para abrir un juicio político con fines de destitución contra Bolsonaro por "crímenes de responsabilidad" por su gestión ante la pandemia, que en Brasil se aproxima a los 8,6 millones de casos confirmados y las 212.000 muertes.

"¿Por qué vamos a hacer el 'impeachment'? El año que viene, si el Gobierno de él no fue bueno no será reelegido, en caso de que sea candidato a la reelección", apuntó Mourao, para quien el actual mandatario ha "tenido más aciertos que errores".

No obstante, citó el militar, en caso de que un presidente amenazara la democracia "tiene que ser parado por el sistema de 'frenos' existente", que sería someterlo a un juicio político con fines de destitución, como ocurrió en 2016 con Dilma Rousseff, separada del cargo por violar normas fiscales.

Según Mourao, Bolsonaro "no fue el responsable de que las personas salieran a las calles", a pesar de que siempre minimizó la pandemia, a la que llegó a calificar de "gripecita", de no usar mascarillas y de provocar aglomeraciones en lugares públicos.

DIFICULTAD PARA PRODUCIR VACUNAS

La actitud negacionista de Bolsonaro en el plano internacional también ha dificultado que países como China y la India suministren los insumos para la fabricación local de las vacunas Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, y Covishield, del anglo-sueco AstraZeneca y la Universidad británica de Oxford.

El gobernante, que apostó casi exclusivamente por la de AstraZeneca como único inmunizante para ser utilizado en Brasil y llegó a llamar a la de Coronavac, impulsada por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria -uno de sus principales rivales políticos- como "la de aquel país", tuvo que retractarse y comprar la vacuna china.

De acuerdo con Mourao, si las negociaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Gobierno de China "fracasan", él mismo gestionará ante su homólogo chino Wang Qishan para garantizar el envío de los insumos.

En cuanto a la situación de colapso sanitario y funerario en la región del Amazonas, Mourao dijo que la responsabilidad "le compete al Estado en todos los niveles y no me lavo las manos", pero advirtió de que las campañas políticas para las elecciones municipales de noviembre y las fiestas de fin de año "multiplicaron los casos y las muertes".

Related content

Brasil confía en que China acelere el suministro de insumos para más vacunas

Brasilia, 20 ene (EFE).- Brasil confía en que China acelerará los trámites para agilizar la exportación de los insumos que permitan la continuidad de la fabricación en la nación suramericana de las vacunas anticovid, afirmó este miércoles el jefe de Diputados, Rodrigo Maia, tras una reunión con el embajador del país asiático.

"Existe la posibilidad de anticipar la exportación de los insumos y la impresión que tuve es de que el Gobierno chino sabe de la importancia de esos insumos y va a aceptar el proceso interno de trámites para su exportación", declaró el diputado a la cadena televisiva Globo News tras el encuentro.

Maia mantuvo este miércoles una reunión con el embajador de China en Brasil, Yang Wanming, para buscar acelerar el suministro del material requerido por el Instituto Butantan, laboratorio del estado de Sao Paulo responsable de la fabricación en el país de la Coronavac, la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac.

Brasil, que el domingo aprobó el uso en carácter de emergencia de Coronavac y de la fórmula desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford, inició inmediatamente su Plan Nacional de Inmunización con seis millones de dosis del inmunizante chino, por lo que confía en la llegada de las materias primas para producir más dosis en el país.

Sin embargo, el país todavía no ha recibido un nuevo lote de materias primas para continuar con la producción prevista, inicialmente, de 40 millones de dosis en el primer semestre de la Coronavac.

Brasil igualmente enfrenta dificultades para recibir los insumos para la elaboración de la vacuna de Oxford, producida localmente por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), así como en la importación de dos millones de dosis del antígeno adquiridas en India.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja descartó que el retraso en el envío de los insumos tenga alguna relación con "obstáculos políticos" entre Brasil y China, cuyas relaciones diplomáticas se han enfriado desde la llegada al poder del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su aproximación al ahora expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

"(El embajador) dijo claramente que no había obstáculo político, sino un problema técnico", dijo.

"Las cuestiones políticas no deben ser la prioridad de nuestra relación Brasil-China. Todos sabemos de las críticas exageradas y equivocadas del Gobierno brasileño con relación a China", su principal socio comercial, resaltó Maia.

Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la gravedad de la pandemia, llegó ha cuestionar la eficacia del inmunizante chino y recientemente se refirió a él como "la vacuna de aquel país".

El hijo del mandatario y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el diputado Eduardo Bolsonaro, y el canciller brasileño, Ernesto Araujo, también llegaron a culpar a China por la propagación del coronavirus, que en Brasil llega a casi 8,6 millones de casos confirmados y 210.000 muertos.

Brasil niega conflicto con China y atribuye los retrasos a la alta demanda vacunas

Sao Paulo, 20 ene (EFE).- Brasil negó este miércoles que haya un conflicto diplomático con China y atribuyó el retraso en la entrega de materias primas para la fabricación de vacunas anticovid a la alta demanda global, según dijo el canciller, Ernesto Araújo, en una reunión a puerta cerrada a cuyo contenido tuvieron acceso medios locales.

"Tenemos relación madura, constructiva, muy correcta, tranquila con China", dijo Araújo al participar en una reunión con diputados y aseguró que "no es un asunto político", sino "un asunto de demanda por un producto".

Las relaciones diplomáticas entre Brasil y China se han enfriado desde la llegada al poder del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su aproximación al ahora expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Asimismo, el hijo del mandatario y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el diputado Eduardo Bolsonaro, y el propio canciller brasileño llegaron a culpar a China por la propagación del coronavirus a inicio del año pasado.

Pese al desgaste, Araújo dijo a los diputados que no identificó "ningún problema de naturaleza política".

"Es una evaluación que tenemos que hacer permanentemente, claro, estar atentos a eso", ponderó.

El ministro de Exteriores igualmente explicó a los diputados que tiene "todo encaminado" para que Brasil reciba las dos millones de dosis adquiridas por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que fueron producidas en India, aunque no precisó la fecha para la llegadas de las fórmulas al país.

El Gobierno tenía previsto recoger los dos millones de dosis de India la semana pasada, pero el Gobierno no autorizó a última hora la exportación a Brasil, dando prioridad a otros países vecinos.

Brasil inició esta semana la inmunización en todo su territorio con tan sólo 6 millones de dosis de la Coronavac, que recibió el visto bueno de la agencia reguladora el pasado domingo, al igual que la fórmula desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sin embargo, la vacunación corre el riesgo de paralizarse debido a la falta de materias primas para la producción de más dosis, así como por el retraso en la entrega de las dos millones de dosis de la vacuna de Oxford por parte de India.

En plena segunda ola de la pandemia, con casi 213.000 muertos y 8,6 millones de infectados, Brasil es uno de los países más castigados por la emergencia sanitaria en el mundo, al lado de Estados Unidos e India.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Autorizan la vuelta de un centenar de venezolanos varados en Trinidad y Tobago

San Juan, 26 feb (EFE).- El cerca de un centenar de venezolanos que se inscribieron para regresar a su país en un vuelo de repatriación y que se encontraban...

EE.UU. abandona el plan de refugio tributario que dificultaba la tasa digital

San Francisco (EEUU), 26 feb (EFE).- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, trasladó este viernes al resto de ministros de Economía y Finanzas...

Policía dispersa manifestación indígena en Quito ante el Consejo Electoral

Quito, 26 feb (EFE).- La Policía ecuatoriana dispersó este viernes con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes indígenas que exigían un recuento de...

El príncipe heredero saudí aprobó el asesinato de Khashoggi, según la Inteligencia de EE.UU.

Washington, 26 feb (EFE).- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en...

Nueva ronda de test en el buque español afectado por la covid-19 en Uruguay

Montevideo, 26 feb (EFE).- Los tripulantes del pesquero español afectado por la covid-19 en Uruguay fueron testeados nuevamente este viernes y ahora esperan...

Migrantes varados en la frontera mexicana cruzan a EE.UU. desde tres ciudades

Ciudad Juárez/Matamoros/Tijuana (México), 26 feb (EFE).- Tijuana, Matamoros y desde este viernes, Ciudad Juárez, son los tres puntos fronterizos mexicanos...

Francia supera los 86.000 muertos por coronavirus, estables los contagios

París, 26 feb (EFE).- Francia superó oficialmente hoy el listón de los 86.000 muertos por coronavirus, mientras el número de contagios se mantuvo en cifras...

La UE convoca a su embajador en Cuba por pedir a Biden el fin del bloqueo

Bruselas, 26 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado al embajador de la UE en Cuba,...

España refuerza su cooperación con Colombia con el Acuerdo de Asociación País

Bogotá, 26 feb (EFE).- Los gobiernos de España y Colombia dieron este viernes un impulso a la cooperación bilateral mediante la suscripción en Bogotá del...

Ecuador llega a 282.599 casos de covid, en un polémico día por la dimisión de un ministro

Quito, 26 feb (EFE).- La cifra de contagios por covid-19 en Ecuador llegó este viernes a 282.599 acumulados durante la pandemia, 1.430 más que en la última...

"Superman", en camino de regresar al cine con una película de Warner Bros.

Los Ángeles (EEUU), 26 feb (EFE).- Los estudios Warner Bros. y la franquicia DC Cómics trabajan en una nueva película de "Superman" que producirá el...

El Team Medellín, con la mira puesta en la Vuelta a Asturias

Bogotá, 26 feb (EFE).- El director deportivo del Team Medellín, José Julián Velásquez, aseguró este viernes que esperan dejar en alto el nombre del equipo...

Costa Rica restaura el Acta de la Independencia de cara al bicentenario

San José, 26 feb (EFE).- Costa Rica informó este viernes la restauración del Acta de la Independencia, firmada en Cartago el 29 de octubre de 1821, uno de...

Argentina suma 5.083 contagios nuevos de coronavirus y 92 muertes

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- Argentina comunicó este viernes 5.083 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a...

Scariolo dirigirá a los Raptors tras la baja del equipo técnico de Toronto

Toronto (Canadá), 26 feb (EFE).- El responsable de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, en declaraciones a Efe quiso quitar importancia a...

Promedio de muertes por covid en Brasil supera 1.100 diarias por primera vez

Río de Janeiro, 26 feb (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, sumó en las últimas 24 horas 1.337 nuevas muertes por...

Colombia agrega 122 muertes y 3.567 contagios por coronavirus

Bogotá, 26 feb (EFE).- Colombia informó este viernes de otras 122 muertes por coronavirus y de 3.567 nuevos contagios, con lo que totaliza 2.244.792 casos y...

Billie Eilish es el emblema de una generación, su documental aclara el porqué

Los Ángeles (EEUU), 26 feb (EFE).- En una de las mejores escenas de "Billie Eilish: The World’s a Little Blurry", la cantante está a punto de presentar su...

Liverpool conserva la cima del fútbol en Uruguay y Peñarol compromete sus opciones

Montevideo, 26 feb (EFE).- Un nuevo gol de Juan Ignacio Ramírez permitió al Liverpool igualar este viernes 1-1 con Peñarol y mantener la cima del Torneo...

La nueva ministra de Salud de Argentina anuncia que tiene coronavirus

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, quien asumió el sábado pasado en medio de la polémica de la "vacunación...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Washington, 26 feb (EFE).- Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la...

69-76. El Asvel Villeurbanne sorprende a un Barça irreconocible

Barcelona, 26 feb (EFE).- El Asvel Villeurbanne volvió a derrotar (69-76) en la presente Euroliga a un Barça al que no le sentó nada bien los siete días sin...

La Alianza Covax/Gavi entregará 428.000 vacunas a Honduras entre marzo y mayo

Tegucigalpa, 26 feb (EFE).- La alianza Covax/Gavi que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que entregará a Honduras...

La hija de expresidenta Chamorro recurre contra la ley de ciberdelitos en Nicaragua

Managua, 26 feb (EFE).- La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), presentó...