28 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

La Habana, 18 ene (EFE).- El director de cine Juan Carlos Tabío, coautor de clásicos de la filmografía cubana como "Fresa y Chocolate" o "Guantanamera", falleció este lunes en La Habana a los 78 años, informó el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba (ICAIC).

 Fotografía de archivo del cineasta cubano Juan Carlos Tabío. EFE/Rolando Pujol/Archivo

Fotografía de archivo del cineasta cubano Juan Carlos Tabío. EFE/Rolando Pujol/Archivo

La Habana, 18 ene (EFE).- El director de cine Juan Carlos Tabío, coautor de clásicos de la filmografía cubana como "Fresa y Chocolate" o "Guantanamera", falleció este lunes en La Habana a los 78 años, informó el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba (ICAIC).

La obra de Tabío (1943), quien mereció el Premio Nacional de Cine en 2014, "es parte de la trascendente historia del cine cubano", resaltó el ICAIC en su cuenta de Twitter.

El legado del respetado cineasta incluye 41 documentales y películas de ficción, entre ellos títulos de culto para el público y la crítica por su capacidad de trasmitir el sentido del humor de los cubanos a la vez que plasmaba la realidad y los problemas del país.

Así lo hizo en piezas como la comedia "Se permuta" (1985), su primer largometraje de ficción y el título más icónico de su carrera, devenido en clásico del género, en el que se lució como protagonista la vedette Rosita Fornés, fallecida el año pasado.

También destacó como codirector, junto al ya fallecido Tomás Gutiérrez Alea, de los filmes "Fresa y chocolate" (1993), que estuvo nominada al Óscar como Mejor Película de Habla No Inglesa y cosechó una veintena de premios internacionales, y "Guantanamera" (1995).

Otros filmes suyos que arrancaron la risa al público con su carga de humor corrosivo son "Plaff" (1988), "Lista de espera" (2000) y "El cuerno de la abundancia" (2009), estos dos últimos con el actor Jorge Perugorría a la cabeza del reparto.

Tabío conjugó su labor detrás de las cámaras con la de profesor de guión y dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en cuyos auspicios se involucró el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Sus talleres de guión, dirección y dramaturgia se extendieron a otros países como México, Costa Rica y Panamá.

En 2011 trabajó en el proyecto de la serie largometraje "Siete días en La Habana", junto al actor puertorriqueño Benicio del Toro, el director español Julio Medem, el francés Laurent Cantet, el argentino Pablo Trapero, el palestino Elia Suleiman y el argentino-francés Gaspar Noe.

Las condolencias por la muerte de Tabío se han multiplicado desde que se conoció la noticia, entre ellas las del Ministerio cubano de Cultura y la Casa de las Américas.

Los cubanos también han mostrado en las redes sociales su pesar por la pérdida del cineasta, cuyos restos serán cremados, a la espera de que se conozcan los detalles sobre los actos de despedida de uno de los padres del cine contemporáneo de la isla.

Related content

Juan Carlos Tabío, el cineasta que reflejó a Cuba desde el humor

La Habana, 18 ene (EFE).- El reencuentro de un amor de juventud en plena procesión fúnebre, el sueño frustrado de mudarse a barriadas elegantes del Vedado, o los líos por el reclamo de una millonaria herencia sellaron parte de las historias del director de cine cubano Juan Carlos Tabío, fallecido este lunes en La Habana.

A Tabío, nacido en 1943 en La Habana, lo descubrió Tomás Gutiérrez Alea -llamado cariñosamente en Cuba "Titón"-, otro de los grandes directores de la cinematografía cubana contemporánea, y juntos reflejaron la dura realidad de su país, marcada por la crisis económica generada tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

El cineasta usó la comedia para narrar la Cuba del llamado "Período Especial" y junto con "Titón" codirigió la célebre "Fresa y Chocolate" (1993, nominada al Óscar como Mejor Película de Habla No Inglesa), que versó sobre la amistad entre un joven comunista (David) y un intelectual homosexual (Diego), un tema tabú para la sociedad isleña en aquel momento.

Dos años después vino "Guantanamera", un filme de humor negro que narra las peripecias en el traslado de una difunta desde la oriental provincia de Guantánamo hasta La Habana y las marañas de un funcionario burócrata y su plan de "ahorro" para los cortejos fúnebres, así como el reencuentro de un amor de juventud.

RETAZOS DE REALIDAD

Su primer filme, "Se Permuta" (1985), no sólo le dio la oportunidad de mostrar a la vedette Rosita Fornés en su mejor faceta de actriz, sino también dibujó una Cuba que ya sentía los efectos de la crisis con duro impacto en el sector de la vivienda o el transporte público.

En 1988 contó en "Plaff o demasiado miedo a la vida" la historia de una mujer (magistralmente encarnada por Daisy Granados) que rechaza a la esposa de su hijo e, incluso, a un enamorado suyo y comienza a lanzar huevos contra las paredes de su propia casa.

En el último año del siglo XX dirigió "Lista de Espera", filme que siguió su línea temática de mezclar drama con humor y romanticismo con un toque de realidad, al contar la histeria y desespero casi colectivo de los pasajeros varados en una terminal de ómnibus de un pueblo del centro de Cuba.

Tras esa experiencia, volvió a escribir a cuatro manos con el escritor Arturo Arango en 2008 en "El cuerno de la abundancia". La coproducción entre la productora española Tornasol Films y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) abordó el alboroto que deja en los pobladores de Yaragüey, un pequeño pueblo imaginario del interior de Cuba, la noticia de una millonaria herencia que tal vez ni existía.

SU DÍA DE SUERTE

Tabío dijo en una ocasión que se involucró en el séptimo arte "por un golpe de suerte", pero "su día de suerte" fue realmente cuando Titón lo llamó para codirigir "Fresa y Chocolate", la versión cinematográfica del cuento "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" del escritor cubano Senel Paz.

Su fortuna o azar del destino -si se quiere- quedó sellada en ese filme en la mítica frase: "¡Uy, hoy es mi día de suerte!", pronunciada por Diego cuando conoce a David en la conocida heladería habanera "Coppelia".

De sus orígenes en 1961 en el ICAIC como asistente de producción y dirección, acumuló una reconocida trayectoria profesional que incluyó más de 30 documentales o su rol como profesor de guión y dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, según la biografía publicada en el portal web del cine cubano Cubacine.

La obra de Tabío, quien mereció el Premio Nacional de Cine en 2014, "es parte de la trascendente historia del cine cubano", resaltó hoy el ICAIC en su cuenta de Twitter.

Tabío dejó su huella en la cinematografía contemporánea gracias a películas que, a través del humor y la inteligencia, mostraron lo que es vivir en la isla caribeña.

Algo que ratificaba en 2008, cuando afirmó a Efe en una entrevista: "no es que vuelva con el humor, es que nunca he salido de él".

Laura Becquer

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Cuba reporta 618 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en tres semanas

La Habana, 28 feb (EFE).- Cuba reportó este domingo 618 nuevos casos de covid-19, un centenar menos que en la jornada anterior y la cifra más baja de las...

Ecuador cruza su primer año de pandemia con sudor y muchas lágrimas

Quito, 28 feb (EFE).- Con unos 285.000 casos de contagio por covid-19 y al menos 15.779 fallecimientos, Ecuador entra este lunes en su segundo año de...

Los principales candidatos a la alcaldía de San Salvador emiten su sufragio

San Salvador, 28 feb (EFE).- Los principales candidatos a gobernar la capital salvadoreña en los próximos tres años, el actual alcalde, Ernesto Muyshondt,...

Reforma eléctrica puede tensar la primera reunión de López Obrador y Biden

México, 28 feb (EFE).- La polémica reforma eléctrica de México y la visión contra las energías verdes corren el riesgo de convertirse en la principal...

150 personas se concentran en Madrid a favor de los "presos políticos" saharauis

Madrid, 28 feb. (EFE).- En torno a 150 personas se concentraron este domingo cerca de la Embajada de Marruecos en Madrid para pedir la libertad de los...

López Obrador asegura que el Senado aprobará su polémica reforma eléctrica

México, 28 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que el Senado aprobará su polémica reforma a la Ley de la...

El Nápoles se consuela con victoria ante el Benevento

Roma, 28 feb (EFE).- El belga Dries Mertens y el italiano Matteo Politano le dieron este domingo al Nápoles un triunfo por 2-0 en el derbi de la región...

El Bayer Leverkusen completa una semana negra

Redacción deportes 28 feb (EFE).- El Bayer Leverkusen perdió en el Bay Arena ante el Friburgo (1-2) y completó una semana negra que le supuso la eliminación...

Científicos de Nicaragua piden al Gobierno que se abra con vacuna contra covid

Managua, 28 feb (EFE).- El Comité Científico Multidisciplinario (CCM) pidió este domingo al Gobierno de Nicaragua que se abra a la participación de actores...

0-0. Chelsea y United se conforman con lo mínimo

Londres, 28 feb (EFE).- Los aficionados de Chelsea y Manchester United tuvieron suerte de que el encuentro de este domingo entre ambos equipos se disputara...

Ecuador suma 1.808 casos de covid-19 y acumula 286.155 contagios en la pandemia

Quito, 27 feb (EFE).- Ecuador sumó este domingo 1.808 nuevos casos de covid-19 y su nivel de contagio durante el año que ya dura la pandemia en el país,...

Termina la celebración de Purim en Israel, con escaso cumplimiento de las normas

Jerusalén, 28 feb (EFE).- Las celebraciones por la festividad judía de Purim llegaron hoy a su fin en Israel, donde un toque de queda nocturno de tres días...

Venezuela dice que la visita de González Laya a Cúcuta es una "puesta en escena"

Caracas, 28 feb (EFE).- Venezuela calificó este domingo como una "puesta en escena" la visita que hizo ayer la ministra de Asuntos Exteriores de España,...

Empresarios de Panamá piden "consecuencias reales" ante el escándalo de abusos

Panamá, 28 feb (EFE).- Los empresarios de Panamá pidieron este domingo "consecuencias reales" ante el caso de los abusos sexuales a menores en albergues del...

La fundación de Marc Anthony ayuda a entregar 3.000 kits de protección anticovid

San Juan, 28 feb (EFE).- El movimiento local Yonomequito culminó recientemente la entrega de 3.000 kits de protección contra la covid-19 en tres municipios...

La campeona mundial Yaimé Pérez lidera la prueba de disco con 66,68 m

La Habana, 28 feb (EFE).- La cubana Yaimé Pérez, campeona mundial de lanzamiento de disco en Doha 2019, pasó a liderar este domingo el listado mundial de su...

0-1. Un gol de Juanmi derriba la muralla gaditana y mete al Betis en Europa

Cádiz, 28 feb (EFE).- El Betis ganó al Cádiz en el estadio Carranza por 0-1 con un tanto de Juan Miguel Jiménez 'Juanmi' a seis minutos del final que...

La Policía tailandesa apresa a una decena de manifestantes antigubernamenales

Bangkok, 28 feb (EFE).- La Policía de Tailandia detuvo al menos a una decena de manifestantes que salieron este domingo a las calles de Bangkok para...

Un sudafricano impone récord mundial al cruzar el Atlántico a remo en 70 días

Río de Janeiro, 28 feb (EFE).- El sudafricano Zirk Botha impuso un nuevo récord mundial al arribar este domingo a Río de Janeiro, luego de una travesía de...

España se sube al podio de un torneo en el que Argentina repite triunfo

Madrid, 28 feb (EFE).- La selección española de rugby 7 ha logrado la tercera posición del segundo torneo del 'Madrid International Series', al vencer a...

Biden y López Obrador buscarán en su primera reunión abrir una nueva etapa

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebrarán mañana lunes su primera...

Yonhy Lescano lidera los sondeos presidenciales en Perú tras revés de Forsyth

Lima, 28 feb (EFE).- El excongresista Yonhy Lescano, del partido Acción Popular (AP, centro), escaló al primer lugar de las preferencias para los comicios...

Pucci, Qiu y Fila desfilan en la Semana de la Moda de Milán

Roma, 28 feb (EFE).- Emilio Pucci, Shuting Qiu y Fila fueron algunas de las colecciones destacadas en la jornada de hoy de la Semana de la Moda de Milán,...

Los doce momentos claves de un año de pandemia en México

México, 28 feb (EFE).- México cumple este 28 de febrero un año del primer caso detectado de la covid-19, que ha dejado en el país más de 2 millones de...