28 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia, una situación crítica que se repite cuando la segunda ola de la covid-19 apenas está comenzando a crecer.

 Un hombre se realiza una prueba de covid-19 en uno de los Centros Covid para descarte y detección del coronavirus instalados por el Ministerio de Salud de Perú hoy, en el Distrito de Santa Anita, en Lima (Perú). EFE/ Luis Angel Gonzales

Un hombre se realiza una prueba de covid-19 en uno de los Centros Covid para descarte y detección del coronavirus instalados por el Ministerio de Salud de Perú hoy, en el Distrito de Santa Anita, en Lima (Perú). EFE/ Luis Angel Gonzales

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia, una situación crítica que se repite cuando la segunda ola de la covid-19 apenas está comenzando a crecer.

Hasta 1.553 enfermos de covid-19 estaban este viernes en estado crítico y con respiración asistida en las UCI de los diferentes hospitales de Perú, el mismo número que se registró el 13 de agosto, cuando se batió el récord en ocupación de ventiladores mecánicos por infectados de coronavirus.

Así lo informó la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), la exministra Fiorella Molinelli, quien señaló que la capacidad nacional de UCI se encuentra al 90 %, pero en varias regiones donde la segunda ola ha comenzado golpear primero ya se encuentran prácticamente al 100 %.

Es el caso del Hospital Alberto Sabogal, del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, donde las 40 camas de su unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas por pacientes de covid-19, sin capacidad de momento para nadie más, según pudo comprobar Efe en una visita a las instalaciones de este centro médico.

"Es muy triste dejar a pacientes que no pueden ingresar a cuidados intensivos ni tampoco poder referirlos porque tampoco hay camas en otros hospitales", lamentó a Efe la médico intensivista Carmen Zárate, jefe de la UCI del Hospital Sabogal, administrado por EsSalud.

HOSPITALES AL LÍMITE

En esta UCI había 28 camas ocupadas a finales de diciembre, pero la demanda ha ido creciendo paulatinamente y la capacidad de esta unidad se ha incrementado las 40 existentes actualmente, todas ellas ocupadas por casos graves de covid-19.

La médico intensivista aseguró que la UCI que tiene bajo su responsabilidad atraviesa una situación similar a la vivida entre junio, julio y agosto, cuando se vivieron los momentos más tensos y críticos de la primera ola de la pandemia.

"Ahora vemos la llegada de pacientes con mayor dificultad respiratoria. Llegan con saturación de 93 % y una necesidad real de recibir oxígeno", explicó Zárate.

Hasta hace pocas semanas los contagiados por el coronavirus que llegaban a este hospital no necesitaban tanto flujo de oxígeno como los de ahora, por lo que los médicos podían atacar al virus más fácilmente y evitar que el paciente llegase a entrar a la UCI.

"Nos preocupa porque ya no podemos darnos a basto. Hay una falta de conciencia de la misma población. Ya no sé si realmente es porque estamos cansados de estar en casa o cuidarnos, porque parece que la gente quiera contagiarse y alcanzar una inmunidad de rebaño", señaló la especialista.

MÁS INGRESOS QUE ALTAS

Por su parte, el médico emergenciólogo Emanuel Benavente, jefe de cuidados intermedios y coordinador de salud del comando covid del Hospital Sabogal, indicó a Efe que el centro está registrando más ingresos que altas, lo que está llevando al nosocomio al límite de su capacidad.

"Estamos hospitalizando entre 16 y 18 pacientes por turno, mientras hay unas 8 altas en el mismo periodo", precisó Herrera.

Por ello este hospital está aumentando su capacidad de camas en un 30 % sobre su oferta previa a la pandemia en esta primera fase de la segunda ola, con el horizonte de crecer hasta un 70 % si la gravedad e incidencia del virus así lo requiere.

"Estamos en una etapa de contención, pero estamos llegando a un punto en que el crecimiento es tan rápido que las decisiones y acciones que tomemos tienen que ser igual de rápidas para poder afrontar este incremento", advirtió Herrera.

EFECTOS VISIBLES DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Los efectos de la segunda ola son más graves en las hospitalizaciones, pues los 1.553 pacientes que están en las UCI son parte de las más de 7.800 personas que se encuentran hospitalizadas y bajo observación.

Esto es aproximadamente la mitad de las casi 15.000 que llegaron a ser a mediados de agosto del año pasado, pero prácticamente unos 4.000 más de los que había a inicios de diciembre, en el momento de menor ocupación hospitalaria por covid-19 en Perú desde las primeras semanas de la pandemia.

Esa es la consecuencia directa de los más de 60.000 casos sintomáticos confirmados de covid-19 en los últimos 30 días, entre ellos primero de la variante británica del coronavirus, que circula sin control entre la población ya que las autoridades aún no han podido determinar desde cuándo llegó a su territorio.

En total son más de un millón los casos sintomáticos confirmados desde el inicio de la pandemia en Perú, de los que más de 38.500 han muerto, pero los registros de las distintas regiones, que cuentan los casos asintomáticos y los sintomáticos sin prueba positiva, sobrepasan los dos millones de contagiados.

PRIMERAS VACUNAS LISTAS PARA RECOGER

Desde el Gobierno, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, anunció este viernes en una comparecencia en el Congreso que el primero de los 38 millones de vacunas que el Ejecutivo peruano ha acordado adquirir al laboratorio chino Sinopharm ya está listo para ser recogido en China.

Además de con Sinopharm, el Gobierno peruano también alcanzó un acuerdo para comprar 14 millones de dosis al laboratorio británico AstraZeneca, lo que unido a las 13,3 millones de dosis que espera recibir de la iniciativa multilateral Covax espera poder inmunizar a toda su población de 32,6 millones de personas.

No obstante, Astete indicó que desde el Ejecutivo todavía no se da por perdido un acuerdo que la anterior administración del expresidente Martín Vizcarra tenía con el laboratorio estadounidense Pfizer para otros 9,9 millones de dosis.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Científicos de Nicaragua piden al Gobierno que se abra con vacuna contra covid

Managua, 28 feb (EFE).- El Comité Científico Multidisciplinario (CCM) pidió este domingo al Gobierno de Nicaragua que se abra a la participación de actores...

0-0. Chelsea y United se conforman con lo mínimo

Londres, 28 feb (EFE).- Los aficionados de Chelsea y Manchester United tuvieron suerte de que el encuentro de este domingo entre ambos equipos se disputara...

0-1. Un gol de Juanmi derriba la muralla gaditana y mete al Betis en Europa

Cádiz, 28 feb (EFE).- El Betis ganó al Cádiz en el estadio Carranza por 0-1 con un tanto de Juan Miguel Jiménez 'Juanmi' a seis minutos del final que...

Los centros de votación en El Salvador abren con un retraso generalizado

San Salvador, 28 feb (EFE).- Los centros de votación abrieron sus puertas en El Salvador con un retraso generalizado que en algunos casos fue de más de dos...

Ecuador suma 1.808 casos de covid-19 y acumula 286.155 contagios en la pandemia

Quito, 27 feb (EFE).- Ecuador sumó este domingo 1.808 nuevos casos de covid-19 y su nivel de contagio durante el año que ya dura la pandemia en el país,...

La campeona mundial Yaimé Pérez lidera la prueba de disco con 66,68 m

La Habana, 28 feb (EFE).- La cubana Yaimé Pérez, campeona mundial de lanzamiento de disco en Doha 2019, pasó a liderar este domingo el listado mundial de su...

Termina la celebración de Purim en Israel, con escaso cumplimiento de las normas

Jerusalén, 28 feb (EFE).- Las celebraciones por la festividad judía de Purim llegaron hoy a su fin en Israel, donde un toque de queda nocturno de tres días...

Venezuela dice que la visita de González Laya a Cúcuta es una "puesta en escena"

Caracas, 28 feb (EFE).- Venezuela calificó este domingo como una "puesta en escena" la visita que hizo ayer la ministra de Asuntos Exteriores de España,...

Empresarios de Panamá piden "consecuencias reales" ante el escándalo de abusos

Panamá, 28 feb (EFE).- Los empresarios de Panamá pidieron este domingo "consecuencias reales" ante el caso de los abusos sexuales a menores en albergues del...

La fundación de Marc Anthony ayuda a entregar 3.000 kits de protección anticovid

San Juan, 28 feb (EFE).- El movimiento local Yonomequito culminó recientemente la entrega de 3.000 kits de protección contra la covid-19 en tres municipios...

La Policía tailandesa apresa a una decena de manifestantes antigubernamenales

Bangkok, 28 feb (EFE).- La Policía de Tailandia detuvo al menos a una decena de manifestantes que salieron este domingo a las calles de Bangkok para...

Un sudafricano impone récord mundial al cruzar el Atlántico a remo en 70 días

Río de Janeiro, 28 feb (EFE).- El sudafricano Zirk Botha impuso un nuevo récord mundial al arribar este domingo a Río de Janeiro, luego de una travesía de...

España se sube al podio de un torneo en el que Argentina repite triunfo

Madrid, 28 feb (EFE).- La selección española de rugby 7 ha logrado la tercera posición del segundo torneo del 'Madrid International Series', al vencer a...

Biden y López Obrador buscarán en su primera reunión abrir una nueva etapa

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebrarán mañana lunes su primera...

Ecuador cruza su primer año de pandemia con sudor y muchas lágrimas

Quito, 28 feb (EFE).- Con unos 285.000 casos de contagio por covid-19 y al menos 15.779 fallecimientos, Ecuador entra este lunes en su segundo año de...

Yonhy Lescano lidera los sondeos presidenciales en Perú tras revés de Forsyth

Lima, 28 feb (EFE).- El excongresista Yonhy Lescano, del partido Acción Popular (AP, centro), escaló al primer lugar de las preferencias para los comicios...

Pucci, Qiu y Fila desfilan en la Semana de la Moda de Milán

Roma, 28 feb (EFE).- Emilio Pucci, Shuting Qiu y Fila fueron algunas de las colecciones destacadas en la jornada de hoy de la Semana de la Moda de Milán,...

Los doce momentos claves de un año de pandemia en México

México, 28 feb (EFE).- México cumple este 28 de febrero un año del primer caso detectado de la covid-19, que ha dejado en el país más de 2 millones de...

Las contagios y los fallecidos descienden en Italia en las últimas 24 horas

Roma, 28 feb (EFE).- Los contagios de coronavirus descendieron ligeramente en Italia, hasta los 17.455 positivos, al igual que la cifra de fallecidos, que...

De covid y miel: Gobierno multicolor supera frenético primer año en Uruguay

Montevideo, 28 feb (EFE).- Iniciar el mandato casi a la par de la llegada de la covid-19 fue la gran prueba para el Gobierno de coalición liderado por Luis...

Irán advierte de que responderá a cualquier resolución en su contra del OIEA

Teherán, 28 feb (EFE).- Irán advirtió este domingo de que dará "una respuesta adecuada" si la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía...

Mon Laferte: "Ahora mismo estoy enamorada del regional mexicano"

México, 28 feb (EFE).- El género regional mexicano es para la cantante chilena Mon Laferte un mundo nuevo en el que acepta estar lejos de ser "una experta",...

Guaraní y Liverpool, a ratificar su ventaja en busca del cupo a la segunda fase

Redacción Deportes, 28 feb (EFE).- El Guaraní, que goleó por 1-4 al Royal Pari; y el Liverpool, que venció por 2-1 a la Universidad Católica; buscarán...

Israel vacunará a palestinos que trabajan en su territorio o en colonias

Jerusalén, 28 feb (EFE).- El Gobierno israelí autorizó hoy la vacunación contra el coronavirus de palestinos residentes en Cisjordania que cuenten con...