24 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Paraguay lanza vacunación de millones de cabezas bovinas contra la fiebre aftosa

Asunción, 15 ene (EFE).- Paraguay, que está entre los diez mayores productores mundiales de carne bovina, dio este viernes la salida a la campaña de vacunación de este año contra la fiebre aftosa y la brucelosis, que en conjunto incluirá a unas 15 millones de cabezas de ganado e implicará a más de 3.400 personas.

 Fotografía de archivo de ejemplares vacunos en la localidad de Mariano Roque Alonso (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

Fotografía de archivo de ejemplares vacunos en la localidad de Mariano Roque Alonso (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

Asunción, 15 ene (EFE).- Paraguay, que está entre los diez mayores productores mundiales de carne bovina, dio este viernes la salida a la campaña de vacunación de este año contra la fiebre aftosa y la brucelosis, que en conjunto incluirá a unas 15 millones de cabezas de ganado e implicará a más de 3.400 personas.

La campaña, que dará inicio el próximo lunes y se extenderá hasta el 26 de febrero, tiene como objetivo vacunar a 14 millones de cabezas contra la fiebre aftosa y a un millón contra la brucelosis, según anunciaron las autoridades en el acto inaugural, en el que estuvo el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), calificó de "trascendental" el evento de lanzamiento, en la ciudad de Luque, teniendo en cuenta las dificultades impuestas por la pandemia del coronavirus en todo el país.

Al respecto, Camperchioli destacó el esfuerzo del Gobierno por mantener la seguridad sanitaria del sector y con ello la estabilidad de los productores, lo que fue también refrendado por Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

"Nunca se cortó toda la cadena y garantizó justamente la provisión y el autoconsumo que nos permitió pasar bien este tiempo difícil que vivimos", dijo el mandatario.

En ese sentido, los presentes valoraron las exportaciones de carne bovina registradas en 2020, un total de 271.000 toneladas que supone un récord en cuanto a volumen desde el año 2014.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, señaló que esas cifras dan la base para un mejor 2021, al tiempo que subrayó el compromiso del Gobierno y del sector por la consolidación del estatus sanitario.

"Sabemos que la fiebre aftosa es una de las enfermedades más complicadas no sólo por su implicancia sanitaria, sino por su implicancia comercial", declaró el ministro.

La economía de Paraguay sufrió en el 2012 una retracción del 1,2 % de su producto interno bruto (PIB), debido fundamentalmente a la pérdida de mercados de su carne vacuna por focos de la fiebre aftosa registrados el año anterior.

La fiebre aftosa es una enfermedad contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y otros rumiantes con pezuñas, aunque es inmune para los humanos

Rusia, Chile y Taiwán son los principales destinos del mercado bovino paraguayo.

Related content

Patronal ganadera de Paraguay insiste en abrir la puerta a China

Asunción, 15 ene (EFE).- La Asociación Rural del Paraguay (ARP), la más importante del sector agropecuario, insistió este viernes en la conveniencia de exportar carne bovina a China, mercado vedado al país suRamericano debido a su relación con Taiwán, para no relegar a los productores y a la industria local a una posición "miserable".

El presidente de la ARP, Pedro Galli, enfatizó en abrir esa puerta ante el presidente del país, Mario Abdo Benítez, ambos presentes en el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la ciudad de Luque, afueras de Asunción.

"A pesar de estar entre los diez grandes exportadores del mundo (de carne bovina) somos los únicos que estamos fuera del mayor comprador del mundo, que es China continental", dijo Galli en su comparecencia.

Añadió que ello genera a Paraguay "una posición bastante miserable de tener que hurgar en espacios de mercado que dejan otros grandes exportadores para colocar nuestra mercadería".

La ARP y el sector de la producción ganadera vienen posicionándose desde el pasado año por ese acercamientos con China, país con el que Paraguay no tiene relaciones por su apoyo a Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde.

De hecho Taiwán es, junto a Rusia y Chile, uno de los principales destinos de la carne bovina paraguaya, algo que destacó Galli, quien mencionó la última autorización por parte de la isla para la entrada de menudencias y carne procesada como hamburguesas.

No obstante, Galli expresó la decepción del sector agropecuario ante el veto de la isla al ingreso de la carne de cerdo, que en Paraguay era contemplado como una "anhelada posibilidad".

AÑO DESASTROSO

El empresario ganadero valoró las exportaciones de carne bovina registradas en 2020, un total de 271.000 toneladas, que supone un récord en cuanto a volumen desde 2014.

Sin embargo, señaló que por debajo de esas cifras "subyace una realidad muy distinta del lado del productor, (que) no recibimos ingresos en la misma proporción", manifestó Galli.

"Para el productor fue un año desastroso", acotó.

A ese respecto, Galli se refirió al hecho de que la industria, con fuerte influencia en los precios, exporta el 70 % de la producción de un país de 7 millones de consumidores.

"El flanco débil es nuestra dependencia de la exportaciones dado que el mercado interno tiene capacidad para absorber solo 30 % de la producción", lo que deja al sector en "absoluta vulnerabilidad ante cualquier descenso de la faena para exportación", se quejó Galli.

Afirmó que en ese contexto los frigoríficos, dependiendo de su envergadura, pueden controlar generar una sobreoferta que impacte en los precios del ganado en pie, que la convierte en un mecanismo "sutil pero eficiente y perverso".

"Esta situación es la que hemos estado percibiendo desde la fusión de dos grandes grupos empresariales que llegaron a marcar más del 40 por ciento del mercado", manifestó al referirse tácitamente a la expansión de Minerva, la segunda mayor cárnica de Brasil, que opera en Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia.

Minerva, que actúa en toda la cadena productiva bovina, se hizo en 2012 del control de Frigomerc, una de las mayores del país, y en 2020 tramitó la fusión de su nueva empresa con Frigonorte, otra no menos importante, en la modalidad prestación de servicio con opción a compra.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El presidente hondureño espera que su sucesor siga la lucha contra el narcotráfico

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que tiene "la esperanza" de que el próximo Gobierno que...

Borrell y Allamand abordan asuntos regionales y de cooperación bilateral

Bruselas, 24 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores...

Dimite el fiscal general en Panamá en medio de varios escándalos irresolutos

Panamá, 24 feb (EFE).- El procurador de la Nación (fiscal general) de Panamá, Eduardo Ulloa, anunció este miércoles inesperadamente su dimisión, en los...

Venezuela declara persona non grata a la embajadora de la UE y ordena su salida

Caracas, 24 feb (EFE).- El Gobierno venezolano declaró este miércoles persona non grata a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa...

HP adquiere la división de periféricos para "gamers" HyperX por 425 millones de dólares

Nueva York, 24 feb (EFE).- El gigante informático HP anunció este miércoles la compra de HyperX, división de la empresa de hardware y memorias Kingston, por...

El nominado de Biden para la CIA promete agudizar la competición con China

Washington, 24 feb (EFE).- William Burns, el nominado por el presidente estadounidense Joe Biden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA),...

Colombia avala la extradición a EE.UU. de los narcotraficantes la Silla y el Butaco

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias la Silla, y de Julio César Ruiz...

McCartney refleja su vida en un libro con 154 letras de canciones

Londres, 24 feb (EFE).- El músico británico Paul McCartney anunció este miércoles la publicación de un libro que reflejará su vida a partir de las letras de...

Repuntan los casos de covid en Francia, con 31.519 contagiados en un día

París, 24 feb (EFE).- El número de contagios de coronavirus comunicados por las autoridades francesas este miércoles repuntó con 31.519 casos frente a los...

Exigen vuelta gradual y voluntaria a las escuelas dominicanas

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- Un grupo de padres exigió este miércoles frente al Ministerio de Educación dominicano la vuelta a la docencia en colegios y...

Brisbane gana puntos ante el COI para acoger los Juegos Olímpicos de 2032

Ginebra, 24 feb (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que darán comienzo las negociaciones con...

La actividad económica de Argentina se desplomó el 10 % en 2020

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La actividad económica en Argentina se desplomó el año pasado el 10 %, profundizando así una recesión iniciada en 2018 y que se...

El goleador histórico del fútbol chileno ficha por un equipo de Segunda División

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- El máximo goleador del fútbol chileno, Esteban Paredes, fichó sorpresivamente este miércoles por Coquimbo Unido, equipo...

Bolsonaro vuelve a criticar las condiciones de Pfizer para vender su vacuna

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar este miércoles las condiciones de Pfizer para la venta de su vacuna...

La modelo Natalia Vodianova trabajará con la ONU contra los estigmas femeninos

Naciones Unidas, 24 feb (EFE).- La supermodelo rusa Natalia Vodianova fue nombrada este miércoles como nueva embajadora de buena voluntad del Fondo de...

America Ferrera dirigirá la cinta "I Am Not Your Perfect Mexican Daughter"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- America Ferrera debutará como directora de una película con la adaptación en Netflix de la novela "I Am Not Your...

0-0. Barcelona y Elche empatan sin goles al descanso

Barcelona, 24 feb (EFE).- Barcelona y Elche empatan a cero tras el primer tiempo del encuentro de Liga que están disputando en el Camp Nou, en un partido...

Dele Alli,  Bale y Carlos Vinicius certifican el pase del Tottenham a octavos

Londres, 24 feb (EFE)- Dele Alli, con un gol de chilena y una asistencia a Carlos Vinicius que firmó un doblete, y Gareth Bale, con su tercer tanto de la...

Zidane se protege con Isco y juega sin nueve

Redacción deportes, 24 feb (EFE).- Zinedine Zidane añade un centrocampista más con la novedad de Isco Alarcón como titular en Bérgamo, modificando su...

El comercio electrónico en Argentina creció un 124 % en 2020

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- El comercio electrónico registró el año pasado en Argentina un salto del 124 %, un crecimiento marcado por la coyuntura de la...

Diez escritoras "olvidadas" son homenajeadas por el mes de la mujer en Uruguay

Montevideo, 24 feb (EFE).- Las historias de diez escritoras que en épocas distintas y trincheras que van de la poesía al periodismo fueron pioneras por...

Llaman a funcionarios salvadoreños a respetar las normas del Estado democrático

San Salvador, 24 feb (EFE).- Miembros de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) llamaron este miércoles a los funcionarios...

Colombia espera producir seis millones de sacos de café en el primer semestre

Bogotá, 24 feb (EFE).- Colombia espera producir 6.060.341 de sacos de café de 60 kilogramos en el primer semestre de este año, según un muestreo que tiene...

El imperio ruso acuñado en las monedas de oro de los Románov

Moscú, 24 feb (EFE).- Una exposición numismática cuenta la historia de la dinastía imperial rusa de los Románov, desde su nacimiento hasta su ocaso, a...