26 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El temor a la variante brasileña de la covid-19 se suma al colapso en la Amazonia

Río de Janeiro, 15 ene (EFE).- La nueva variante de la covid detectada en la Amazonia brasileña no solo llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde Portugal y Suramérica sino también a algunas regiones de Brasil a imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en total colapso por el virus.

Río de Janeiro, 15 ene (EFE).- La nueva variante de la covid detectada en la Amazonia brasileña no solo llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde Portugal y Suramérica sino también a algunas regiones de Brasil a imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en total colapso por el virus.

Pese a que todavía no se puede confirmar que el aumento de casos en la Amazonia esté relacionado con la nueva variante, expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmaron a Efe que la nueva versión es originaria de Amazonas, que circula en la región y que, al parecer, es más contagiosa.

Ante esa posibilidad, el Gobierno del vecino estado de Pará prohibió desde la víspera la circulación de embarcaciones provenientes del estado de Amazonas y no descarta vetar el ingreso de pasajeros por vía terrestre y hasta acudir a la Justicia para restringir los vuelos comerciales.

Las muertes por covid se han disparado en Amazonas, donde casi 6.000 personas han fallecido por el virus, y Manaos, que concentra 2 de los 3 millones de habitantes de la región por ser la capital, volvió a entrar en colapso por la falta de camas -y ahora también de oxígeno-, tras el sufrido 10 meses atrás.

La angustia y el desespero se respira en cada rincón de la ciudad. Los hospitales no dan abasto y los pacientes que están internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mueren asfixiados por la falta de oxígeno.

La situación es tan dramática que las autoridades se han visto obligadas a imponer un toque de queda de 11 horas diarias y a trasladar centenares de enfermos a otros estados de Brasil.

UNA VARIANTE MÁS CONTAGIOSA

En medio de esta crisis, los expertos trabajan a toda marcha para establecer qué tan alto es el grado de contagio de la nueva variante del coronavirus descubierta en la Amazonia brasileña.

Los estudios señalan que la conocida como "variante brasileña" tuvo su origen en Manaos y que puede ser más contagiosa que las identificadas hasta el momento en el país, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

La nueva variante ya se ha identificado en varios pacientes de la capital amazónica y, con seguridad, ya se ha expandido a otras regiones de Brasil, de acuerdo con los investigadores.

La variante brasileña es la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica y, según el Ministerio de Salud, se caracteriza por presentar 12 mutaciones, una de las cuales es la misma encontrada en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

No obstante, la de Brasil es una variante propia y completamente independiente a las de los otros dos países y por eso los expertos creen que esta nueva cepa pudo haber evolucionado del linaje de una cepa que viene circulando en la Amazonia desde abril del año pasado.

Paola Resende, investigadora del Laboratorio de virus respiratorios de la Fiocreuz, dijo a Efe que en Brasil hay un "sinnúmero" de variantes del coronavirus que causa la covid porque la mutación es una característica natural de los patógenos que usan ácido ribonucleico (RNA) como material genético.

"Ya detectamos más de 40 linajes desde el inicio de la pandemia, pero son innumerables los que están circulando", aseguró la viróloga, enfatizando que el que más preocupa en este momento es el de Amazonas debido a las mutaciones en la proteína Spike.

Esta proteína es la encargada de la interacción inicial del virus con la célula humana, un fenómeno que se ha asociado con una mayor transmisión.

Por la urgencia del tema, los expertos ya comenzaron a establecer la secuencia genética de la cepa en el mayor número de muestras posibles.

También planean verificar cuál es la frecuencia en la que esa variante está apareciendo entre todos los casos de contagio que se vienen registrando en Amazonas, pues si la variante brasileña tiene una frecuencia mayor será necesario aclarar si eso fue una causa o un efecto.

"Es decir, si el número de casos subió en función de esa variante o si el número de casos descontrolados llevó a su creación", explicó a Efe el virólogo Felipe Naveca, subdirector de investigación de la Fiocruz en Amazonas.

AGLOMERACIONES EN DICIEMBRE, PRINCIPAL CAUSA DEL COLAPSO

El investigador también insistió en que no se le puede achacar la crisis de Manaos a la nueva variante, porque hay otras variables como el aumento de problemas respiratorios, algo que sucede históricamente en la región hacia final de año, y el incumplimiento de las medidas de restricción para evitar la propagación del virus durante la Navidad y el Año Nuevo.

"Si los cuidados se hubieran mantenido, el virus no se habría diseminado, pienso que esa fue la causa principal", aseguró.

De acuerdo con el experto, aunque el virus es originario de Manaos, es posible que la nueva variante ya esté diseminada en otros estados, por lo que ya el Ministerio de Salud ordenó hacerle seguimiento en todo el país.

"Cuando detectamos una variante así, difícilmente se va a tratar del primer caso. Ella puede hasta haber circulado silenciosamente, que fue lo que ocurrió en Reino Unido", dijo.

Este viernes, el Gobierno confirmó un caso de reinfección en diciembre con la nueva variante en una persona que se había contagiado en marzo del año pasado en Amazonas, un fenómeno que apenas está empezando a estudiarse pero que en principio no debería alertar a la población.

Los expertos insisten que solo con mantener las medidas de distancia social y los cuidados necesarios se puede evitar la transmisión del virus, en la nueva y en cualquiera de las variantes que hasta el momento se han identificado en el país, y que los agentes inmunizantes de las vacunas ya disponibles para enfrentarlo, son efectivos.

María Angélica Troncoso

Related content

Responsabilizan a Bolsonaro del colapso en Manaos y convocan protestas

Río de Janeiro, 15 efe (EFE).- Líderes y partidos de la oposición en Brasil, así como organizaciones civiles, responsabilizaron este viernes al presidente Jair Bolsonaro del colapso sanitario que sufre Manaos, mayor ciudad de la Amazonía y que se quedó sin camas y sin oxígeno para los pacientes con la covid-19, y convocaron a protestas.

Las críticas al líder de la negacionista ultraderecha brasileña las encabezaron el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y el popular presentador de televisión Luciano Huck, que son considerados como posibles rivales de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022, pero las secundaron algunas organizaciones sociales.

Las manifestaciones de condena al jefe de Estado se multiplicaron luego de que el presidente calificara como "terrible" la situación de Manaos pero alegara que el Gobierno ya había hecho su parte.

"Nosotros estamos siempre haciendo lo que hay que hacer. Problema en Manaos, terrible el problema allá. Pero nosotros hemos hecho nuestra parte, (con) recursos y medios", afirmó el mandatario al dar a entender que el colapso hospitalario sería responsabilidad del Gobierno regional de Amazonas y del municipal de Manaos.

La mayor ciudad de la Amazonía enfrenta una grave situación sanitaria debido al número récord de hospitalizaciones por la covid-19 y de entierros de las víctimas de la pandemia, que agotaron la capacidad de las centros médicos, y a que los hospitales se quedaron sin oxígeno para los pacientes conectados a respiradores mecánicos.

El Gobierno tuvo que lanzar una campaña para trasladar a otras ciudades al menos 235 pacientes con la covid-19 hospitalizados en Manaos y para enviar cilindros de oxígeno a la ciudad amazónica en dos vuelos diarios realizados por aviones militares.

Ello no evitó que este viernes se repitieran el caos y las escenas de correrías en hospitales, médicos desesperados y agotados, cementerios desbordados y familiares de pacientes implorando por oxígeno o comprándolo en el mercado negro.

Doria, que desde el inicio de la pandemia viene criticando a Bolsonaro por su negacionismo sobre la gravedad de la pandemia, afirmó este viernes que el presidente puede ser acusado de genocidio y pidió una inmediata reacción del Congreso.

"Leí una manifestación en la que el presidente Bolsonaro dijo que había hecho todo a su alcance y que el problema ahora era del estado de Amazonas y de la alcaldía de Manaos. Eso es increíble. En otro país a eso ya lo hubieran calificado como genocidio. El mandatario abandonó a los brasileños", dijo Doria.

"El negacionismo está gobernando el país, pero es la hora de que reaccionemos, de que la sociedad civil reaccione, así como la población, la prensa, el Congreso y quien pueda ayudar. ¿O es que vamos a admitir eso por meses y a creer que es normal y que la ideología del negacionismo es aceptable?", agregó el gobernador, que disputa con Bolsonaro el liderazgo en el campo conservador.

Luciano Huck, señalado como un posible candidato presidencial de centroderecha que puede poner fin a la actual polarización del país entre Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, también culpó al presidente por el colapso en Manaos y convocó a los brasileños a protestar con cacerolas en la noche de este viernes.

"Estoy movilizado desde ayer para ver cómo podemos ayudar. La sensación que tenemos es que las personas en Amazonas se están sintiendo asfixiadas -los pacientes de hecho lo están. Y a los que estamos por fuera nos queda esa sensación de impotencia de estar con las manos atadas", dijo el presentador en sus redes sociales.

"Voy a volver a dejarlo claro. Esto es consecuencia, sí, de la irresponsabilidad, de la falta de coordinación, de la falta de respeto, de la negación a la ciencia, y de todos los absurdos y locuras que estamos viendo, oyendo y leyendo de las autoridades brasileñas", agregó Huck al convocar a los brasileños a que protesten con cacerolazos en la noche de este viernes.

Las mismas protestas fueron convocadas por los movimientos "Vem pra rua" (Ven a la calle) y MBL (Movimiento Brasil Libre), grupos que fueron responsables por las multitudinarias manifestaciones que hicieron templar al Gobierno de Dilma Rousseff en 2013.

LA IZQUIERDA TAMBIÉN SE LEVANTA CONTRA BOLSONARO

El opositor e izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) fue el más severo de los críticos a Bolsonaro y defendió que se le abra un juicio político con fines de destitución por su responsabilidad en el colapso sanitario en Manaos.

El PSOL dijo igualmente que presentará una denuncia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el líder ultraderechista sea obligado a ofrecer explicaciones públicas y mundiales por la crisis de abastecimiento de oxígeno en Manaos y por la recomendación a los brasileños de que traten la covid con medicinas sin eficacia comprobada.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Migrantes varados en la frontera mexicana cruzan a EE.UU. desde tres ciudades

Ciudad Juárez/Matamoros/Tijuana (México), 26 feb (EFE).- Tijuana, Matamoros y desde este viernes, Ciudad Juárez, son los tres puntos fronterizos mexicanos...

Francia supera los 86.000 muertos por coronavirus, estables los contagios

París, 26 feb (EFE).- Francia superó oficialmente hoy el listón de los 86.000 muertos por coronavirus, mientras el número de contagios se mantuvo en cifras...

España refuerza su cooperación con Colombia con el Acuerdo de Asociación País

Bogotá, 26 feb (EFE).- Los gobiernos de España y Colombia dieron este viernes un impulso a la cooperación bilateral mediante la suscripción en Bogotá del...

EE.UU. revisa la venta de armas a Arabia Saudí, tras informe de Khashoggi

Washington, 26 feb. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este viernes que su Gobierno está revisando la venta de armamento a...

La UE convoca a su embajador en Cuba por pedir a Biden el fin del bloqueo

Bruselas, 26 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado al embajador de la UE en Cuba,...

El Salvador se prepara para la entrada en vigor de la "ley seca" por las elecciones

San Salvador, 26 feb (EFE).- El Salvador vive este viernes el segundo día de reflexión para las elecciones legislativas y municipales del domingo a la...

Ecuador llega a 282.599 casos de covid, en un polémico día por la dimisión de un ministro

Quito, 26 feb (EFE).- La cifra de contagios por covid-19 en Ecuador llegó este viernes a 282.599 acumulados durante la pandemia, 1.430 más que en la última...

"Superman", en camino de regresar al cine con una película de Warner Bros.

Los Ángeles (EEUU), 26 feb (EFE).- Los estudios Warner Bros. y la franquicia DC Cómics trabajan en una nueva película de "Superman" que producirá el...

El Team Medellín, con la mira puesta en la Vuelta a Asturias

Bogotá, 26 feb (EFE).- El director deportivo del Team Medellín, José Julián Velásquez, aseguró este viernes que esperan dejar en alto el nombre del equipo...

Costa Rica restaura el Acta de la Independencia de cara al bicentenario

San José, 26 feb (EFE).- Costa Rica informó este viernes la restauración del Acta de la Independencia, firmada en Cartago el 29 de octubre de 1821, uno de...

Argentina suma 5.083 contagios nuevos de coronavirus y 92 muertes

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- Argentina comunicó este viernes 5.083 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a...

Scariolo dirigirá a los Raptors tras la baja del equipo técnico de Toronto

Toronto (Canadá), 26 feb (EFE).- El responsable de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, en declaraciones a Efe quiso quitar importancia a...

Promedio de muertes por covid en Brasil supera 1.100 diarias por primera vez

Río de Janeiro, 26 feb (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, sumó en las últimas 24 horas 1.337 nuevas muertes por...

Colombia agrega 122 muertes y 3.567 contagios por coronavirus

Bogotá, 26 feb (EFE).- Colombia informó este viernes de otras 122 muertes por coronavirus y de 3.567 nuevos contagios, con lo que totaliza 2.244.792 casos y...

Billie Eilish es el emblema de una generación, su documental aclara el porqué

Los Ángeles (EEUU), 26 feb (EFE).- En una de las mejores escenas de "Billie Eilish: The World’s a Little Blurry", la cantante está a punto de presentar su...

Liverpool conserva la cima del fútbol en Uruguay y Peñarol compromete sus opciones

Montevideo, 26 feb (EFE).- Un nuevo gol de Juan Ignacio Ramírez permitió al Liverpool igualar este viernes 1-1 con Peñarol y mantener la cima del Torneo...

La nueva ministra de Salud de Argentina anuncia que tiene coronavirus

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, quien asumió el sábado pasado en medio de la polémica de la "vacunación...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Washington, 26 feb (EFE).- Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la...

69-76. El Asvel Villeurbanne sorprende a un Barça irreconocible

Barcelona, 26 feb (EFE).- El Asvel Villeurbanne volvió a derrotar (69-76) en la presente Euroliga a un Barça al que no le sentó nada bien los siete días sin...

La Alianza Covax/Gavi entregará 428.000 vacunas a Honduras entre marzo y mayo

Tegucigalpa, 26 feb (EFE).- La alianza Covax/Gavi que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que entregará a Honduras...

La hija de expresidenta Chamorro recurre contra la ley de ciberdelitos en Nicaragua

Managua, 26 feb (EFE).- La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), presentó...

EE.UU., México y Canadá buscan estrechar cooperación en la recuperación pos-covid

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación...

Costa Rica realizará un nuevo estudio para medir la efectividad del suero equino contra la covid-19

San José, 26 feb (EFE).- Costa Rica iniciará la próxima semana un segundo estudio sobre el suero equino contra la covid-19, el objetivo es medir su...

Senador en EE.UU. repudia el arresto del opositor José Daniel Ferrer en Cuba

Miami, 26 feb (EFE).- El senador cubanoestadounidense Marco Rubio condenó este viernes el arresto en Cuba del disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de...