18 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El acuerdo nuclear con Irán, más dañado que nunca y a la espera de Biden

Teherán, 15 ene (EFE).- Los últimos pasos dados por Irán para impulsar su programa atómico han debilitado aún más el acuerdo nuclear cuando se cumple un lustro de su implementación, pero el posible retorno al pacto de la nueva Administración estadounidense abre una ventana de esperanza.

 EFE/EPA/JIM LO SCALZO

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Teherán, 15 ene (EFE).- Los últimos pasos dados por Irán para impulsar su programa atómico han debilitado aún más el acuerdo nuclear cuando se cumple un lustro de su implementación, pero el posible retorno al pacto de la nueva Administración estadounidense abre una ventana de esperanza.

El acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, entró en vigor el 16 de enero de 2016, seis meses después de su firma en Viena entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Con el objetivo de impedir que Teherán desarrollase la bomba nuclear, el JCPOA limitó el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero la retirada unilateral de Washington en 2018 lo dejó en la cuerda floja.

"No tenemos ninguna prisa para que EEUU regrese al JCPOA. Lo que queremos, nuestra lógica demanda, es el levantamiento de las sanciones", subrayó en su último discurso el líder supremo iraní, Alí Jameneí, dirigiéndose al presidente estadounidense electo, Joe Biden.

LA ESTRATEGIA DE IRÁN

Al no lograr el resto de firmantes contrarrestar las sanciones estadounidenses, Teherán comenzó a reducir de forma gradual sus compromisos nucleares en 2019. Algunas de las medidas adoptadas fueron el enriquecimiento de uranio a una pureza mayor de lo permitido y el uso de centrifugadoras avanzadas.

La falta de resultados y el asesinato en noviembre pasado del destacado científico iraní Mohsen Fajrizadeh, considerado por Occidente e Israel el responsable del supuesto antiguo programa secreto persa para desarrollar armas nucleares, llevaron a Teherán a implementar acciones más drásticas.

Este mes, empezó a producir uranio enriquecido al 20 % en la planta de Fordo, una pureza que había alcanzado antes de la firma del JCPOA. Se trata de la mayor violación del pacto llevada a cabo por Irán, que desde 2019 ya superaba el límite del 3,67 %, pero solo al 4,5 %.

El 20 % de pureza sigue siendo inferior al 90 % necesario para fabricar una bomba nuclear, pero el portavoz del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandí, afirmó que su país puede enriquecer "fácilmente a incluso más del 60 %".

Esta decisión vino en cumplimiento de una ley aprobada recientemente por el Parlamento, a la que se opuso el Gobierno por considerarla dañina para la diplomacia con la futura Administración de Biden.

El Parlamento iraní, dominado por los conservadores, ordenó asimismo emplear al menos a 1.000 centrifugadoras avanzadas en la instalación de Natanz, en otra vulneración del JCPOA, que solo permite a Irán usar las de primera generación, y limitar las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

PRESIÓN PARA LAS INSPECCIONES

En el Parlamento, un miembro de la junta directiva aseguró que los inspectores internacionales serían expulsados el 21 de febrero si las sanciones no eran eliminadas antes, aunque el portavoz del OEAI matizó que en esa fecha se suspendería la implementación voluntaria del Protocolo Adicional.

"Esto no significa la expulsión de los inspectores del OIEA. Tenemos inspecciones en varios niveles y solo se detendrán las relacionadas con el protocolo" y no las de salvaguardas, explicó Kamalvandí, quien también adelantó que ya se están instalando las centrifugadoras IR-2M.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, las inspecciones son "básicas para mantener la confianza" y su limitación sería el tiro de gracia para el JCPOA.

Respecto al enriquecimiento de uranio al 20 %, las fuentes indicaron que las autoridades persas quieren mostrar que "son capaces de reactivar con rapidez su programa atómico" y, al mismo tiempo, "forzar a Biden a solo centrarse en el contencioso nuclear".

Biden ha asegurado que EEUU regresará al JCPOA si Irán cumple totalmente con sus compromisos, pero también ha abogado por renegociar algunos puntos del mismo e incluir otros asuntos, como el programa de misiles balísticos iraní.

Teherán se niega a abordar estos puntos y, de hecho, probó desafiante en esta jornada durante unas amplias maniobras militares varios de sus misiles balísticos de nueva generación.

"Los europeos y los estadounidenses deben saber que no renegociaremos lo que acordamos una vez", advirtió hace unos días el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien rechazó "agregar nuevas condiciones para el levantamiento de las sanciones".

ESPERANZA EN BIDEN

Ante esta tensión, el resto de firmantes del pacto nuclear, en especial los tres países europeos, ven en la Administración de Biden una chispa de esperanza para salvar el histórico acuerdo.

Francia, Alemania y el Reino Unido denunciaron este mes que un nivel de enriquecimiento del 20 % entraña "riesgos significativos de proliferación" y puede hacer peligrar la "importante oportunidad" de reconducir el JCPOA por la vía diplomática con Biden.

Una oportunidad que comparte el analista del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio de Teherán, Ardeshir Pashang, quien destacó que Biden, como vicepresidente de Barack Obama, fue "miembro del equipo que creía en eliminar las tensiones con Irán y llegar a un acuerdo".

Pashang dijo a Efe que "en el corto plazo se reducirán las presiones existentes sobre Irán", pero que, sin embargo, el eventual regreso de EEUU al pacto y el levantamiento de las sanciones "llevará su tiempo y estará marcado por la imposición de algunas condiciones".

Pese a los obstáculos, Irán ha insistido en que todas sus violaciones del JCPOA son reversibles, aunque deja la responsabilidad de esa marcha atrás en EEUU.

"Nuestra respuesta es clara y sencilla. Si ustedes cumplen con todas sus obligaciones (eliminar las sanciones), nosotros también cumpliremos con todos nuestros compromisos", aseveró la semana pasada el presidente iraní, Hasan Rohaní.

Marina Villén

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
5-0. Correa comanda la resistencia del líder

Madrid, 18 abr (EFE).- Dos minutos de oro del argentino Ángel Correa comandaron a un Atlético de Madrid que resiste en el liderato. Su condición de...

Segunda victoria consecutiva y liderato para Fabio Quartararo

Madrid, 18 abr (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió su segunda victoria consecutiva y con ello nuevo líder del mundial, al vencer...

1-0. Battaglia da aire fresco al Alavés

Vitoria, 18 abr (EFE).- El Deportivo Alavés se llevó la victoria ante la Sociedad Deportiva Huesca en un partido que tuvo mucho ritmo pero pocas ocasiones y...

2-0. Osasuna hunde al Elche y ve cerca la permanencia

Pamplona, 18 abr (EFE).- El Osasuna venció de manera cómoda al Elche (2-0) para dejar casi sentenciada la permanencia, con 37 puntos, a costa de un conjunto...

Miami: destino de negocios, vacaciones y vacunación para los paraguayos

Asunción, 18 abr (EFE).- A menos de ocho horas en vuelo directo desde Asunción, Miami se presenta como un destino de negocios y vacaciones para los...

Greenwood y Cavani desatascan al United

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- Un doblete de Mason Greenwood dio la victoria por 3-1 ante el Burnley al Manchester United, que recorta la desventaja con...

Herrera impulsa a Correa

Madrid, 18 abr (EFE).- No fue el goleador ni aportó ninguno de los cinco tantos con los que el Atlético de Madrid se impuso este domingo al Eibar en el...

Empresa china Solis presenta digitalización para industria solar

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La empresa china Solis anunció este domingo la introducción en Latinoamérica de la primera solución de digitalización para...

Tres muertos y dos heridos por disparos en un bar de Wisconsin en EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en un bar de Kenosha, en el estado de Wisconsin...

La autoridad electoral de Ecuador oficializa el triunfo de Lasso en el balotaje

Quito, 18 abr (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializó este domingo el triunfo en el balotaje del pasado domingo, del...

La mexicana Puebla revive su historia en hojas de oro

Puebla (México), 18 abr (EFE).- Un documento elaborado en hojas de oro revela que el estado de Puebla se resistió a dejar de jurar al rey de España tras la...

Buenos, malos y oportunistas, así son los personajes de "Luis Miguel"

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- Nuevos personajes, polémicas relaciones e historias de algunos oportunistas que rodearon a Luis Miguel en dos etapas...

Trajano, la influyente multimillonaria que busca cambiar Brasil en la sombra

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- Considerada como una de las directoras ejecutivas más influyentes de Latinoamérica, la brasileña Luiza Helena Trajano ha tomado...

La oposición demanda justicia en el tercer aniversario de la crisis en Nicaragua

Managua, 18 abr (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua demandó ese domingo "libertad, justicia y democracia", con...

Van Aert logra ante Pidcock una victoria de "foto finish"

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- Después de varios minutos de intriga y emoción por lo ajustado del desenlace final, el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma)...

El autor del tiroteo en Indiana compró legalmente armas pese a sus antecedentes

Washington, 18 abr (EFE).- El autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana, EE.UU.), Brandon Hole, quien mató a ocho personas el jueves, compró de manera...

La NASA es "optimista" del éxito del primer vuelo del Ingenuity en Marte

Miami, 18 abr (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA se muestra "optimista" de que este lunes el helicóptero Ingenuity pueda realizar en Marte el...

Fauci cree que la vacuna de J&J volverá a administrarse pronto

Washington, 18 abr (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno del EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la covid-19 de Johnson...

Leones apuesta al talento latino para buscar el título del béisbol mexicano

Mérida (México), 18 abr (EFE).- Los Leones de Yucatán apostarán al talento de los jugadores latinos, encabezados por lanzador dominicano Radhamés Liz, para...

Cuba suma 1.037 casos de covid-19 con récord de 13 muertes diarias

La Habana, 18 abr (EFE).- Cuba reportó este domingo 1.037 nuevos pacientes de covid-19 y elevó a 13 el récord de fallecidos en una jornada, según el parte...

Gaza registra un nuevo máximo de muertes desde el comienzo de la pandemia

Jerusalén, 18 abr (EFE).- La Franja de Gaza registró hoy 23 muertes por coronavirus, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia y...

Resurge Haaland, renace el Dortmund

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- Erling Haaland se reencontró con el gol para llevar al triunfo ante el Werder Bremen al Borussia Dortmund (4-1) que...

Immobile y Correa doman al Benevento de Gaich y Lapadula

Roma, 18 abr (EFE).- El italiano Ciro Immobile, con un doblete, y el argentino Joaquín Correa, con un gol de penalti, domaron este domingo al Benevento y le...

La UE pide a Rusia dar a Navalni acceso inmediato a un médico de su confianza

Bruselas, 18 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy a las autoridades rusas que den al opositor Alexei Navalni "acceso inmediato a profesionales...