02 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El acuerdo nuclear con Irán, más dañado que nunca y a la espera de Biden

Teherán, 15 ene (EFE).- Los últimos pasos dados por Irán para impulsar su programa atómico han debilitado aún más el acuerdo nuclear cuando se cumple un lustro de su implementación, pero el posible retorno al pacto de la nueva Administración estadounidense abre una ventana de esperanza.

 EFE/EPA/JIM LO SCALZO

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Teherán, 15 ene (EFE).- Los últimos pasos dados por Irán para impulsar su programa atómico han debilitado aún más el acuerdo nuclear cuando se cumple un lustro de su implementación, pero el posible retorno al pacto de la nueva Administración estadounidense abre una ventana de esperanza.

El acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, entró en vigor el 16 de enero de 2016, seis meses después de su firma en Viena entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Con el objetivo de impedir que Teherán desarrollase la bomba nuclear, el JCPOA limitó el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero la retirada unilateral de Washington en 2018 lo dejó en la cuerda floja.

"No tenemos ninguna prisa para que EEUU regrese al JCPOA. Lo que queremos, nuestra lógica demanda, es el levantamiento de las sanciones", subrayó en su último discurso el líder supremo iraní, Alí Jameneí, dirigiéndose al presidente estadounidense electo, Joe Biden.

LA ESTRATEGIA DE IRÁN

Al no lograr el resto de firmantes contrarrestar las sanciones estadounidenses, Teherán comenzó a reducir de forma gradual sus compromisos nucleares en 2019. Algunas de las medidas adoptadas fueron el enriquecimiento de uranio a una pureza mayor de lo permitido y el uso de centrifugadoras avanzadas.

La falta de resultados y el asesinato en noviembre pasado del destacado científico iraní Mohsen Fajrizadeh, considerado por Occidente e Israel el responsable del supuesto antiguo programa secreto persa para desarrollar armas nucleares, llevaron a Teherán a implementar acciones más drásticas.

Este mes, empezó a producir uranio enriquecido al 20 % en la planta de Fordo, una pureza que había alcanzado antes de la firma del JCPOA. Se trata de la mayor violación del pacto llevada a cabo por Irán, que desde 2019 ya superaba el límite del 3,67 %, pero solo al 4,5 %.

El 20 % de pureza sigue siendo inferior al 90 % necesario para fabricar una bomba nuclear, pero el portavoz del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandí, afirmó que su país puede enriquecer "fácilmente a incluso más del 60 %".

Esta decisión vino en cumplimiento de una ley aprobada recientemente por el Parlamento, a la que se opuso el Gobierno por considerarla dañina para la diplomacia con la futura Administración de Biden.

El Parlamento iraní, dominado por los conservadores, ordenó asimismo emplear al menos a 1.000 centrifugadoras avanzadas en la instalación de Natanz, en otra vulneración del JCPOA, que solo permite a Irán usar las de primera generación, y limitar las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

PRESIÓN PARA LAS INSPECCIONES

En el Parlamento, un miembro de la junta directiva aseguró que los inspectores internacionales serían expulsados el 21 de febrero si las sanciones no eran eliminadas antes, aunque el portavoz del OEAI matizó que en esa fecha se suspendería la implementación voluntaria del Protocolo Adicional.

"Esto no significa la expulsión de los inspectores del OIEA. Tenemos inspecciones en varios niveles y solo se detendrán las relacionadas con el protocolo" y no las de salvaguardas, explicó Kamalvandí, quien también adelantó que ya se están instalando las centrifugadoras IR-2M.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, las inspecciones son "básicas para mantener la confianza" y su limitación sería el tiro de gracia para el JCPOA.

Respecto al enriquecimiento de uranio al 20 %, las fuentes indicaron que las autoridades persas quieren mostrar que "son capaces de reactivar con rapidez su programa atómico" y, al mismo tiempo, "forzar a Biden a solo centrarse en el contencioso nuclear".

Biden ha asegurado que EEUU regresará al JCPOA si Irán cumple totalmente con sus compromisos, pero también ha abogado por renegociar algunos puntos del mismo e incluir otros asuntos, como el programa de misiles balísticos iraní.

Teherán se niega a abordar estos puntos y, de hecho, probó desafiante en esta jornada durante unas amplias maniobras militares varios de sus misiles balísticos de nueva generación.

"Los europeos y los estadounidenses deben saber que no renegociaremos lo que acordamos una vez", advirtió hace unos días el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien rechazó "agregar nuevas condiciones para el levantamiento de las sanciones".

ESPERANZA EN BIDEN

Ante esta tensión, el resto de firmantes del pacto nuclear, en especial los tres países europeos, ven en la Administración de Biden una chispa de esperanza para salvar el histórico acuerdo.

Francia, Alemania y el Reino Unido denunciaron este mes que un nivel de enriquecimiento del 20 % entraña "riesgos significativos de proliferación" y puede hacer peligrar la "importante oportunidad" de reconducir el JCPOA por la vía diplomática con Biden.

Una oportunidad que comparte el analista del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio de Teherán, Ardeshir Pashang, quien destacó que Biden, como vicepresidente de Barack Obama, fue "miembro del equipo que creía en eliminar las tensiones con Irán y llegar a un acuerdo".

Pashang dijo a Efe que "en el corto plazo se reducirán las presiones existentes sobre Irán", pero que, sin embargo, el eventual regreso de EEUU al pacto y el levantamiento de las sanciones "llevará su tiempo y estará marcado por la imposición de algunas condiciones".

Pese a los obstáculos, Irán ha insistido en que todas sus violaciones del JCPOA son reversibles, aunque deja la responsabilidad de esa marcha atrás en EEUU.

"Nuestra respuesta es clara y sencilla. Si ustedes cumplen con todas sus obligaciones (eliminar las sanciones), nosotros también cumpliremos con todos nuestros compromisos", aseveró la semana pasada el presidente iraní, Hasan Rohaní.

Marina Villén

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El tráfico de pasajeros de Ryanair cayó el 95 % en febrero

Dublín, 2 mar (EFE).- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair informó este martes de que su tráfico de pasajeros en febrero cayó un 95 %...

RSF denuncia al príncipe Bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi

París, 2 mar (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa...

La población empleada en Alemania cae un 1,6 % interanual en enero

Berlín, 2 mar (EFE).- El número de personas con empleo residentes en Alemania cayó en enero en 714.000, un 1,6 % interanual, hasta situarse en alrededor de...

Discrepancia de los candidatos en el análisis de la detención de Bartomeu

Barcelona, 2 mar (EFE).- La detención del expresidente Josep Maria Bartomeu a raíz del caso 'Barçagate' fue la gran protagonista del debate entre los tres...

Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para personas de 65 años

París, 2 mar (EFE).- Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca también a personas mayores de 65 años, además de a las que están por...

Praga aloja a personas sin techo positivas por covid en hoteles turísticos

Praga, 2 mar (EFE).- El confinamiento y las medidas contra la covid-19 han supuesto el cierre temporal de hoteles en la República Checa, una oportunidad...

Que ningún alumno se quede atrás, reto de Portugal en pandemia

Malpartida (Portugal), 2 mar (EFE).- Casa por casa, los agentes lusos Marta Santos y Miguel Rito reparten los deberes del colegio a alumnos en hogares sin...

Chequia, al límite de su capacidad para atender a enfermos graves por covid

Praga, 2 mar (EFE).- La República Checa tiene 1.568 enfermos con la covid-19 en estado grave o en cuidados intensivos, un máximo desde el inicio de la...

Una "oda" ilustrada a Madonna enseña a la generación Z cómo inició el "matriarcado pop"

Madrid, 2 mar (EFE).- "¿Madonna? Me suena por una canción de 'Stranger Things'". Esa frase fatídica, vertida por uno de los hijos adolescentes de Borja...

España recibe en enero un 89 % menos de turistas extranjeros que el año antes

Madrid, 2 mar (EFE).- España recibió en enero pasado 432.362 turistas, un 89,5 % menos que en ese mes de 2020 -cuando aún no se había declarado la pandemia-...

Cineasta argentina acerca el autismo a la Berlinale desde una mirada libre e íntima

Berlín, 2 mar (EFE).- La cineasta argentina Betania Cappato estrena hoy en la Berlinale su primer largometraje de ficción, "Una escuela en Cerro Hueso", una...

25 años sin Duras, la escritora que vivió cien vidas

París, 2 mar (EFE).- Hace veinticinco años fallecía en París la escritora Marguerite Duras, mundialmente conocida por su libro 'El amante' y reputada en...

El Hang Seng cae un 1,21 % con una fuerte bajada en el sector financiero

Pekín, 2 mar (EFE).- Las pérdidas en sectores como el financiero y el energético lastraron este martes a la Bolsa de Hong Kong, cuyo índice de referencia,...

Laura Pausini: "Si te acostumbras a los premios, se está apagando la llama"

Roma, 2 mar (EFE).- Laura Pausini acaba de ganar un Globo de Oro con su incursión en el cine, pero insiste en que quiere mantener los pies en la tierra: "Si...

El jefe de la junta birmana defiende a la policía en medio de la dura represión

Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que este...

El desempleo en España supera los 4 millones por primera vez desde 2016

Madrid, 2 mar (EFE).- El desempleo en España supera los cuatro millones de personas (4.008.789), con un incremento de 44.436 en el mes de febrero respecto...

Seúl sube un 1,03 % gracias a las mejoradas perspectivas sobre la inflación

Seúl, 2 mar (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy, con su principal indicador ganando un 1,03 % ante un retroceso de los temores inflacionistas que hicieron...

El Molde estudia jugar en Hungría la vuelta de Liga Europa contra el Granada

Copenhague, 2 mar (EFE).- El Molde, rival del Granada en octavos de final de Liga Europa, estudia jugar el partido de vuelta contra el equipo español en...

Pelicans sorprenden a Jazz; Sixers y Nets no ceden en la lucha por el liderato

Houston (EE.UU.), 2 mar (EFE).- La sorpresa volvió a saltar en la jornada de la NBA con la derrota que sufrieron los líderes de la liga, el Jazz de Utah,...

Putin destaca el papel de Gorbachov en la historia del país y del mundo

Moscú, 2 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el papel del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, en la historia del país y del...

Extraditados de EE. UU. a Japón 2 supuestos cómplices en la fuga del expresidente de Nissan

Tokio, 2 mar (EFE).- Dos ciudadanos estadounidenses fueron extraditados este martes a Japón y pasarán a disposición judicial por su supuesta vinculación con...

El Braga, "partido a partido" al asalto de los grandes

Lisboa, 2 mar (EFE).- Con juego ofensivo y organización táctica, el Braga ha salido esta temporada al asalto de los grandes en Portugal, con una filosofía...

La Bolsa española abre con leves pérdidas del 0,18 %

Madrid, 2 mar (EFE).- La Bolsa española abrió este martes con leves pérdidas del 0,18 % después de los fuertes avances cosechados en Europa y en Wall Street...

Gobierno británico dará más de 469 millones de euros para sector de cultura

Londres, 2 mar (EFE).- El Gobierno británico hará una aportación de 408 millones de libras (469 millones de euros) para ayudar al sector de la cultura en el...