25 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La exoneración de Cienfuegos abre nuevas grietas entre México y EE.UU.

México, 15 ene (EFE).- La exoneración del exministro de Defensa general Salvador Cienfuegos ha abierto nuevas fisuras entre México y Estados Unidos en pleno proceso de transición política en Washington y con el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a la DEA de inventar delitos.

México, 15 ene (EFE).- La exoneración del exministro de Defensa general Salvador Cienfuegos ha abierto nuevas fisuras entre México y Estados Unidos en pleno proceso de transición política en Washington y con el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a la DEA de inventar delitos.

"Resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA", dijo este viernes López Obrador, avalando en pleno la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR anunció el jueves por la noche que rechazaba encausar al poderoso e influyente general Cienfuegos, exministro de Defensa durante la etapa de Enrique Peña Nieto (2012-2018), al no hallar pruebas que lo vincularan con el crimen organizado ni enriquecimiento ilícito.

Con esta decisión se dio un fuerte varapalo a las pesquisas de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), que detuvo en octubre en Los Ángeles a Cienfuegos acusado de narcotráfico y lavado de dinero, para ser posteriormente exonerado y trasladado a México para ser investigado por las autoridades locales.

La relación entre ambos países se ha complicado además por la decisión del Gobierno mexicano de limitar el trabajo de la DEA y otras agencias de seguridad extranjeras, lo que repercutiría en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

FABRICAR PRUEBAS Y VIOLAR LA SOBERANÍA

López Obrador, que lleva años criticando la injerencia externa en asuntos de seguridad nacional, aprovechó la exoneración de Cienfuegos para ser extremadamente duro contra la DEA, e incluso insinuó que había propósito electorales.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rozó la humillación: "Veo muy poco profesionalismo. (...) No fue un buen trabajo. Lo que hicieron no tiene sustento, no hay materia".

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio más pistas al respecto al destacar que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, le mandó como prueba unas "copias fotostáticas de las carátulas de celulares con llamadas" que reflejarían los vínculos entre Cienfuegos y el crimen organizado.

"En México, con estos elementos que envían, no podríamos sujetar a proceso" a un detenido, remarcó Ebrard a Barr.

Para calmar las aguas, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, apuntó este jueves que su país devolvió a Cienfuegos "sin condiciones" y achacó a un error burocrático que el Gobierno mexicano no conociera de antemano la detención en octubre de Cienfuegos en Los Ángeles.

Pero estas palabras, resaltadas por el presidente de México se convierten en un arma de doble filo porque Landau, embajador designado por Donald Trump, quien para muchos hizo una concesión a López Obrador -le regaló un triunfo diplomático- regresando a Cienfuegos a su país.

Ante esta afrenta, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó este viernes que se "reserva el derecho" de procesar de nuevo al general Cienfuegos por narcotráfico y lavado de activos "si el Gobierno de México" no lo hace.

A DÍAS DE LA INVESTIDURA DE BIDEN

Para el presidente mexicano todos estos movimientos refuerzan una "etapa nueva" en la relación bilateral, que ha impulsado desde su arribo al poder en diciembre de 2018. Pero esto puede causar fuertes turbulencias con Washington a cinco días para que el demócrata Joe Biden llegue a la Casa Blanca.

López Obrador aseguró que una vez se lleve a cabo la "transición" en Estados Unidos se informará a la nueva administración encabezada por Biden.

"Va a tener que intervenir el canciller Ebrard muy rápidamente para tratar de reencontrar una ruta de diálogo en la cual el presidente mexicano tenga que entender que hay un cambio importante en la Casa Blanca y que ya no está 'el amigo'" Donald Trump, opinó para Efe Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Para Gustavo Montiel, especialista en relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey, la decisión "abre un frente con Estados Unidos muy complicado de manejar" y puede obstaculizar a futuro la colaboración del país vecino.

A su modo de ver, esta jugada política busca refrendar el apoyo gubernamental al Ejército y, en el mejor de los casos, pasará un tanto desapercibida porque, tradicionalmente, los demócratas siempre han sido más "apáticos" con México.

Pero genera incertidumbre y llevará a represalias en otros rubros, por ejemplo a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

DIVISIÓN DE OPINIONES

En México, la exoneración de Cienfuegos ha generado un choque de opiniones, desde quienes defienden la decisión ante una investigación estadounidense débil a quienes ven la mano negra del Ejército y acusan al Gobierno de dejar libre a un delincuente para preservar el honor de las Fuerzas Armadas.

"Hay un tratamiento muy prejuicioso por parte de la redes sociales de que la exoneración se asimila a la impunidad, pero la investigación de la DEA no tenía ni pies ni cabeza", dijo a Efe Javier Oliva, investigador en asuntos de seguridad y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cienfuegos, un militar galardonado y muy querido entre la tropa, fue acusado de proteger y recibir sobornos durante años por parte el hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.

Es preocupante que "un expediente que la DEA tardó años en generar sea desestimado en una cuantas semanas, y es más delicado todavía lo que acabamos de escuchar al presidente", dijo Torres Landa.

POR LA TRANSPARENCIA

López Obrador anunció que se divulgará el expediente de la DEA. Un ejercicio de "transparencia plena" que busca apagar fuegos entre la ciudadanía y la oposición.

Pero esta inédita decisión puede abrir un nuevo frente con el Gobierno de Estados Unidos si llegan a revelarse documentos clasificados.

"Les ofrecemos disculpas (a Estados Unidos) y ojalá comprendan, pero por encima de todo está la dignidad del Gobierno (mexicano) y la autoridad moral del presidente", se limitó a acotar el mandatario mexicano, anticipándose al nuevo encontronazo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El CEO de Ericsson pide en China mercados abiertos y competición para el 5G

Shanghái (China), 25 feb (EFE).- El consejero delegado de la compañía tecnológica sueca Ericsson, Börje Ekholm, reiteró en China su reclamación de mercados...

Presidente de Argentina pide en México un nuevo plan para unificar América

México, 24 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este miércoles en su visita en territorio mexicano un nuevo Plan de Iguala para...

El comisionado Silver elige a Booker como sustituto de Davis en el Oeste

Nueva York, 24 feb (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, eligió este miércoles al escolta hispano Devin Booker, de los Phoenix Suns, como el...

Fuerzas de seguridad de Ecuador intervienen en dos cárceles por más motines

Quito, 24 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad ecuatorianas operaban esta noche en dos centros de reclusión del país a raíz de nuevos intentos de...

Los locales Coria y Bagnis garantizan su lugar en cuartos de final

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Los tenistas locales Federico Coria y Facundo Bagnis se impusieron en el duelo de argentinos ante Francisco Cerúndolo y...

Ozzy Osbourne: "Soy el hombre más afortunado del mundo"

México, 24 feb (EFE).- "Soy el hombre más afortunado del mundo", aseguró este miércoles el ídolo de heavy metal Ozzy Osbourne a medios latinoamericanos a...

Venezuela añade 459 nuevos casos de covid-19

Caracas, 24 feb (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 459 nuevos contagios del virus SARS-COV-2, que causa la covid-19, por cuanto los casos...

A Biden se le atraganta su Gabinete en el Congreso

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva más de un mes en el poder, pero tiene el Gabinete a medias, ya que el Senado...

Ecuador recibe de Brasil una donación de 100.000 mascarillas

Quito, 24 feb (EFE).- El Ministerio de Salud del Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación Humanitaria (ABC), donó a Ecuador 100.000...

Japón registró en enero un déficit comercial de 2.522 millones de euros

Tokio, 25 feb (EFE).- Japón registró el pasado enero un déficit comercial de 325.375 millones de yenes (2.522 millones de euros), lo que supone el primer...

Qantas retrasa la reanudación de sus vuelos internacionales hasta octubre

Sídney (Australia), 25 feb (EFE).- Qantas anunció este jueves que reanudará sus vuelos internacionales desde y hacia Australia a finales de octubre, casi...

"Mission: Impossible 7" y otros estrenos se lanzarán en Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb. (EFE).- Los históricos estudios Paramount lanzarán sus grandes producciones, como "Mission: Impossible 7", “Top Gun: Maverick"...

1-0. Guatemala resuelve a los 94 minutos y deja a Nicaragua con las manos vacías

Guatemala, 24 feb (EFE).- Un gol a los 94 minutos del centrocampista Nicholas 'Nico' Rittmeyer, nacido hace 27 años en Estados Unidos, permitió a la...

Óscar Arias propone a Rebeca Grynspan para la presidenta de Costa Rica

San José, 24 feb (EFE).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, reveló este miércoles que propuso a la actual secretaria...

Estratega mexicano contra la pandemia requiere oxígeno para tratar la covid

México, 24 feb (EFE)- El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, bajó sus niveles de oxigenación y requiere...

Exámenes al colombiano Román descartan anomalía cardiaca advertida por Boca

Bogotá, 24 feb (EFE).- Los exámenes clínicos hechos en Bogotá al defensor colombiano Andrés Román señalan que "no se puede concluir un diagnóstico de...

México recibirá de febrero a mayo 106,1 millones de vacunas contra la covid

México, 25 feb (EFE).- Autoridades de Salud de México informaron este miércoles que entre los meses de febrero y mayo el país recibirá un total de 106,1...

La petrolera brasileña Petrobras cerró 2020 con beneficios pese a la pandemia

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras, pese a las pérdidas provocadas por la pandemia, obtuvo en 2020 un beneficio neto de 7.108...

Costa Rica crea los Parques Naturales Urbanos para impulsar las ciudades verdes

San José, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles la creación de los Parques Naturales Urbanos, una nueva categoría de proyección de...

Diputados mexicanos retoman la iniciativa sobre legalización de la marihuana

México, 24 feb (EFE).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México retomó este miércoles la discusión sobre la legalización del uso recreativo...

Descubren en Florida presencia "extremadamente rara" de gaviota de Islandia

Miami, 24 feb (EFE).- Expertos de la Fundación para la Conservación de Sanibel-Captiva (SCCF), una organización para el cuidado del medio ambiente en el...

Estados Unidos acumula 504.819 muertes y 28.327.996 contagios por covid-19

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.327.996 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 504.819 fallecidos por la...

Los bebés de "Rugrats" regresarán en formato 3D a Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los bebés de la serie "Rugrats" regresarán a la televisión en una nueva serie que formará parte de Paramount+, una...

México reporta 1.006 nuevas muertes y 8.642 contagios por la covid-19

México, 24 feb (EFE).- México reportó 1.006 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 182.815 víctimas fatales,...