02 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Trece amigos y "un pulmón" para salvar vidas a un precio justo en Perú

Lima, 15 ene (EFE).- Sin trabajo durante el confinamiento e indignados por los exorbitantes precios del oxígeno en el peor pico de la pandemia en Perú, trece amigos invirtieron sus ahorros en una planta de oxígeno, "un pulmón" para salvar vidas a precio justo en una de las zonas más humildes y populosas de Lima.

Lima, 15 ene (EFE).- Sin trabajo durante el confinamiento e indignados por los exorbitantes precios del oxígeno en el peor pico de la pandemia en Perú, trece amigos invirtieron sus ahorros en una planta de oxígeno, "un pulmón" para salvar vidas a precio justo en una de las zonas más humildes y populosas de Lima.

En tiempo récord, este grupo formado por administradores, economistas, técnicos, ingenieros y abogados, entre otras variadas profesiones, sorteó una maraña burocrática y puso en marcha PGO, sigla de Planta Generadora de Oxígeno, justo semanas antes de que la segunda ola de la pandemia de la covid-19 llegase a Perú.

"Esa mezcla de profesiones hizo posible que salga adelante el proyecto. Venimos de distintos sectores, pero somos amigos de la universidad y del trabajo", comentó a la Agencia Efe el promotor de la iniciativa, Augusto Armas, que antes de la pandemia se dedicaba al marketing.

"Estábamos en una situación de incertidumbre laboral, pero buscando alternativas", añadió Armas, quien tuvo la idea al ver las dramáticas escenas de desesperación de cientos de peruanos que salían a diario a las calles a comprar oxígeno medicinal a precio de oro.

Así pasó durante junio, julio y agosto de 2020, el momento más álgido de la pandemia en Perú, donde los enfermos de covid-19 no encontraban cama en los desbordados hospitales y debían tratarse en casa, con sus familias dispuestas a pagar lo que fuese con tal de mantener con vida a sus parientes.

LA FIEBRE DEL OXÍGENO

Ese "sálvese quien pueda" hizo estallar una fiebre del oxígeno, cuyo precio subió como la espuma, pues los tanques cilíndricos de 10 metros cúbicos llegaron a valer unos 6.000 soles (unos 1.660 dólares) y el oxígeno para recargarlos llegó a costar 50 soles (unos 13,83 dólares) el metro cúbico.

"Prácticamente estaban discriminando la vida de la gente, entre el que podía pagar y el que no podía pagar. La gente se moría porque no podía pagar. No se necesita especular con la salud de las personas", criticó Armas.

En ese tiempo se hicieron famosos en todo el país varios pequeños empresarios que no especularon con el precio del oxígeno, a quienes se les apodó 'Los ángeles del oxígeno', como Mario Romero, que falleció después víctima precisamente de la covid-19.

Esa conciencia social y espíritu solidario ha sido replicado ahora por "los trece del gallo", como a Armas le gusta llamar a sus socios en su particular cruzada contra el coronavirus, igual que se denominó al grupo de expedicionarios del conquistador español Francisco Pizarro que decidió seguirlo hasta Perú.

OXÍGENO PARA PERSONAS DE A PIE

Por eso, el principal objetivo de PGO como "proyecto social" es, según su impulsor, "no especular con los precios, atender a los más necesitados y en el menor tiempo posible, y además generar una economía sostenible y circular con los vecinos de la zona".

"Este proyecto es un esfuerzo del pueblo para el pueblo, para las personas de a pie, para todo aquel que toque a la puerta o llame a nuestro teléfono. Un pulmón más para quien necesite oxígeno o algo de vida", agregó Armas.

Aquí el metro cúbico de oxígeno tiene un precio fijo de 15 soles (unos 4,15 dólares) y los tanques cilíndricos de 8 y 10 metros cúbicos valen entre 900 y 1.100 soles (entre 250 y 304 dólares).

Sin embargo, en varias ocasiones han llegado a la puerta de la planta instalada en la avenida El Sol, del distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima, personas que solo podían pagar dos metros cúbicos de oxígeno, pero por solidaridad se les ha llenado todo el tanque.

"Llenamos cualquier tipo de balón (tanque) de cualquier procedencia. No hay restricciones ni límites", explicó a la Agencia Efe Daniel Baldarezo, administrativo y publicista de PGO.

"Un cliente nos llamó un día sobre las 23:00 horas porque necesitaba un balón urgentemente, y por la emergencia del caso lo atendimos inmediatamente. La idea es que estemos disponibles las 24 horas porque esto es un tema social de urgencia", apuntó Baldarezo.

"No vendemos zapatos ni carteras, vendemos vida. Es alguien que necesita ese oxígeno si no lo atendemos inmediatamente", apostilló su compañero Armas.

ENVASANDO OXÍGENO LAS 24 HORAS

Con el lema "oxígeno para salvar vidas", la planta comenzó a funcionar a finales de septiembre, cuando la primera ola del coronavirus ya estaba remitiendo en Perú, pero desde hace tres semanas opera las 24 horas, sin descanso, pues la demanda se ha disparado, fruto del inicio de la segunda ola del coronavirus.

Solo en el último mes se han reportado más de 60.000 casos sintomáticos confirmados, las hospitalizaciones se han multiplicado y han vuelto las listas de espera para poder entrar a una unidad de cuidados intensivos (UCI) en los casos más severos de la enfermedad.

El trajín dentro de la planta es incesante, con una quincena de operarios trasladando los pesados cilindros de oxígeno de un lado a otro, recargando unos, almacenando otros y entregando otros más a los clientes que llegan solo para recogerlos.

"Estamos trabajando a plena capacidad pero no hay filas de espera", destacó Armas, pues, para evitar aglomeraciones en torno a la puerta, la empresa hace un reparto a domicilio con los taxistas de la zona.

También, los clientes que llegan directamente al lugar dejan su cilindro de oxígeno y se les avisa por teléfono para que lo recojan cuando esté listo.

SIN TENSAS ESPERAS

Con "un poco de programación" quieren ahorrarles las tensas esperas vistas meses atrás en otros establecimientos donde recargan los cilindros de oxígeno, alrededor de los cuales los parientes de los enfermos se amanecían y formaban filas de varias manzanas para asegurarse el preciado oxígeno.

La planta tiene capacidad de producir 360 metros cúbicos de oxígeno al día y cada recarga toma entre 30 y 40 minutos pero, para acortar el tiempo y atender a más gente, transfieren el oxígeno de otros cilindros ya llenos, y así pueden atender hasta 60 clientes en un solo día.

"Da orgullo sentir que la planta está cumpliendo el primer objetivo para el que se creó, que fue ayudar a la mayor cantidad de personas posible. La gente necesitaba un pulmón y lo trajimos", valoró Armas, que luce en su polo el logotipo de PGO, un pulmón verde con dos cilindros blancos de oxígeno en su interior.

"No somos grandes empresarios, no tenemos el dinero que podrían tener otras personas, pero nos juntamos y sentimos la satisfacción de al menos poder contribuir con algo", concluyó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Arminia Bielefeld ficha al técnico Frank Kramer tras el relevo de Neuhaus

Berlín, 2 mar (EFE).- El Arminia Bielefeld ha fichado como nuevo técnico a Frank Kramer, anunciaron este martes fuentes de este club de la Bundesliga...

El tráfico de pasajeros de Ryanair cayó el 95 % en febrero

Dublín, 2 mar (EFE).- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair informó este martes de que su tráfico de pasajeros en febrero cayó un 95 %...

RSF denuncia al príncipe Bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi

París, 2 mar (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa...

La población empleada en Alemania cae un 1,6 % interanual en enero

Berlín, 2 mar (EFE).- El número de personas con empleo residentes en Alemania cayó en enero en 714.000, un 1,6 % interanual, hasta situarse en alrededor de...

Discrepancia de los candidatos en el análisis de la detención de Bartomeu

Barcelona, 2 mar (EFE).- La detención del expresidente Josep Maria Bartomeu a raíz del caso 'Barçagate' fue la gran protagonista del debate entre los tres...

Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para personas de 65 años

París, 2 mar (EFE).- Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca también a personas mayores de 65 años, además de a las que están por...

Praga aloja a personas sin techo positivas por covid en hoteles turísticos

Praga, 2 mar (EFE).- El confinamiento y las medidas contra la covid-19 han supuesto el cierre temporal de hoteles en la República Checa, una oportunidad...

Que ningún alumno se quede atrás, reto de Portugal en pandemia

Malpartida (Portugal), 2 mar (EFE).- Casa por casa, los agentes lusos Marta Santos y Miguel Rito reparten los deberes del colegio a alumnos en hogares sin...

Chequia, al límite de su capacidad para atender a enfermos graves por covid

Praga, 2 mar (EFE).- La República Checa tiene 1.568 enfermos con la covid-19 en estado grave o en cuidados intensivos, un máximo desde el inicio de la...

Una "oda" ilustrada a Madonna enseña a la generación Z cómo inició el "matriarcado pop"

Madrid, 2 mar (EFE).- "¿Madonna? Me suena por una canción de 'Stranger Things'". Esa frase fatídica, vertida por uno de los hijos adolescentes de Borja...

España recibe en enero un 89 % menos de turistas extranjeros que el año antes

Madrid, 2 mar (EFE).- España recibió en enero pasado 432.362 turistas, un 89,5 % menos que en ese mes de 2020 -cuando aún no se había declarado la pandemia-...

Cineasta argentina acerca el autismo a la Berlinale desde una mirada libre e íntima

Berlín, 2 mar (EFE).- La cineasta argentina Betania Cappato estrena hoy en la Berlinale su primer largometraje de ficción, "Una escuela en Cerro Hueso", una...

25 años sin Duras, la escritora que vivió cien vidas

París, 2 mar (EFE).- Hace veinticinco años fallecía en París la escritora Marguerite Duras, mundialmente conocida por su libro 'El amante' y reputada en...

El Hang Seng cae un 1,21 % con una fuerte bajada en el sector financiero

Pekín, 2 mar (EFE).- Las pérdidas en sectores como el financiero y el energético lastraron este martes a la Bolsa de Hong Kong, cuyo índice de referencia,...

Laura Pausini: "Si te acostumbras a los premios, se está apagando la llama"

Roma, 2 mar (EFE).- Laura Pausini acaba de ganar un Globo de Oro con su incursión en el cine, pero insiste en que quiere mantener los pies en la tierra: "Si...

El jefe de la junta birmana defiende a la policía en medio de la dura represión

Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que este...

El desempleo en España supera los 4 millones por primera vez desde 2016

Madrid, 2 mar (EFE).- El desempleo en España supera los cuatro millones de personas (4.008.789), con un incremento de 44.436 en el mes de febrero respecto...

Seúl sube un 1,03 % gracias a las mejoradas perspectivas sobre la inflación

Seúl, 2 mar (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy, con su principal indicador ganando un 1,03 % ante un retroceso de los temores inflacionistas que hicieron...

El Molde estudia jugar en Hungría la vuelta de Liga Europa contra el Granada

Copenhague, 2 mar (EFE).- El Molde, rival del Granada en octavos de final de Liga Europa, estudia jugar el partido de vuelta contra el equipo español en...

Pelicans sorprenden a Jazz; Sixers y Nets no ceden en la lucha por el liderato

Houston (EE.UU.), 2 mar (EFE).- La sorpresa volvió a saltar en la jornada de la NBA con la derrota que sufrieron los líderes de la liga, el Jazz de Utah,...

Putin destaca el papel de Gorbachov en la historia del país y del mundo

Moscú, 2 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el papel del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, en la historia del país y del...

Extraditados de EE. UU. a Japón 2 supuestos cómplices en la fuga del expresidente de Nissan

Tokio, 2 mar (EFE).- Dos ciudadanos estadounidenses fueron extraditados este martes a Japón y pasarán a disposición judicial por su supuesta vinculación con...

El Braga, "partido a partido" al asalto de los grandes

Lisboa, 2 mar (EFE).- Con juego ofensivo y organización táctica, el Braga ha salido esta temporada al asalto de los grandes en Portugal, con una filosofía...

La Bolsa española abre con leves pérdidas del 0,18 %

Madrid, 2 mar (EFE).- La Bolsa española abrió este martes con leves pérdidas del 0,18 % después de los fuertes avances cosechados en Europa y en Wall Street...