18 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El Valladolid llora la pérdida de Cantatore, una parte de su historia

Valladolid, 15 ene (EFE).- El Real Valladolid ha lamentado la muerte del exjugador y extrenador Vicente Cantatore, fallecido este viernes en Valladolid, que ha sido una parte muy importante de la historia del club, y técnico que más partidos ha dirigido al equipo, con 174 en tres etapas diferentes.

 El técnico chileno Vicente Cantatore.  EFE/Emilio Morenatti/Archivo

El técnico chileno Vicente Cantatore. EFE/Emilio Morenatti/Archivo

Valladolid, 15 ene (EFE).- El Real Valladolid ha lamentado la muerte del exjugador y extrenador Vicente Cantatore, fallecido este viernes en Valladolid, que ha sido una parte muy importante de la historia del club, y técnico que más partidos ha dirigido al equipo, con 174 en tres etapas diferentes.

Tras anunciar en twitter la muerte de Cantatore, el Real Valladolid ha recordado en su web la figura de "Don Vicente", quien para gran parte de la afición del equipo ha sido "el mejor entrenador de la historia blanquivioleta", junto con Antonio Barrios, y por ello ambos recibieron la insignia de oro y brillantes del club.

De padres italianos, argentino de nacimiento y chileno de corazón y nacionalidad, Cantatore (Rosario (Argentina), 1935- Valladolid, 2021) vivió sus últimos años en La Cistérniga, municipio del alfoz Valladolid, con su hijo Marcelo y su familia, tras el fallecimiento de su esposa y auténtico amor de su vida, Nelly Erbetta, cuando tenía 76 años.

El club ha recordado que la melancolía por la pérdida de su esposa y la lucha contra el alzheimer marcaron su final, alejado del mundanal ruino de la fama, aunque la afición del Pucela y el club siempre trataron de hacerle llegar su inmenso cariño con un homenaje multitudinario que su enfermedad desaconsejaba.

Con Cantatore se va una parte muy importante de la historia del Real Valladolid, ya que se mantuvo como entrenador durante siete temporadas diferentes, todas ellas en Primera y, con él en el banquillo, el equipo sumó el 50% de los puntos en juego.

Más allá de los números, el aficionado blanquivioleta que disfrutó con Vicente Cantatore en el banquillo de Zorrilla en dos décadas diferentes (80 y 90), idolatra a Don Vicente, quien llevó al equipo a disputar una final de la Copa del Rey y la clasificación para la Recopa de Europa y la Copa UEFA.

Su salida del club fue traumática, con la única destitución de un entrenador en la historia del fútbol radiada en directo para toda España en el programa Supergarcía, en septiembre de 1997 -dos días después de ser aclamado en la Plaza Mayor por los vallisoletanos mientras daba el pregón de las fiestas de la ciudad-.

La misma, tal y como se explica en la web del club, tuvo su origen en el desencuentro con los directivos de la entidad en aquel momento, los hermanos Fernández Fermoselle, aunque no era una situación nueva para la fuerte personalidad de Cantatore, que ya había dimitido, por diferentes razones, en otros clubes, como el Audax Italiano, o el propio Real Valladolid en el año 87/88.

En esa ocasión, con Gonzalo Alonso al frente de la entidad, blanquivioleta, Cantatore dirigió el primer partido de Liga y dejó un equipo que, según su criterio, no se había reforzado de la forma conveniente.

Ramón Martínez, gerente blanquivioleta, año y medio antes de aquella dimisión, había sido el artífice de su fichaje, ya que era un amante del fútbol sudamericano, y conocía la brillante labor de Vicente Cantatore en el Cobreloa chileno, al que llevó al título en dos ocasiones (1980 y 1982) y hasta el final de la Copa Libertadores en 1981 y 1982.

Cantatore, reconocido por la afición de Cobreloa como el mejor director técnico de toda la historia del club minero, fue nombrado seleccionador chileno en 1984, pero tras un partido presentó su dimisión por desavenencias con la Federación de Chile y Ramón Martínez apostó muy fuerte para traerle a España.

En su primera temporada en Valladolid, la 85/86, el equipo quedó en una cómoda décima plaza, posición que repetiría en la campaña siguiente con Azkargorta en el banquillo, tras la dimisión de Cantatore anteriormente citada.

Pero al final de esta campaña 86/87, Miguel Ángel Pérez viajó a Chile y convenció a Vicente Cantatore para que volviera a hacerse cargo del Pucela, al que aupó a la octava posición en la Liga 87/88 y la sexta en la 88/89, con la guinda de la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid en el Vicente Calderón y, como premio, el billete para la competición europea (Recopa).

Tras aquella final de la Copa del Rey, Cantatore puso punto final a su segunda etapa en el Real Valladolid para fichar por el Sevilla F.C.

Seis años y medio tuvieron que pasar para que Cantatore y el Real Valladolid se reencontraran. Durante los mismos, el técnico pasó por el Sevilla, Universidad Católica, Rosario Central, Colo Colo y C.D. Tenerife, y seis meses sabáticos, mientras que el Real Valladolid había vivido el descenso a Segunda, la conversión del Club en SAD, el ascenso a Primera, una promoción de permanencia con el Toledo y una permanencia en los despachos.

El 31 de enero de 1996, el Real Valladolid fichó de nuevo a Vicente Cantatore en una situación nueva para él porque llegó como "salvador" de un equipo desahuciado, que era farolillo rojo, a seis puntos de la salvación y logró el milagro, cerrando la temporada con el inolvidable 3-8 en Oviedo, un 3-1 en casa ante el Real Betis y una celebración por todo lo alto en la Plaza Mayor.

La temporada siguiente, la 96/97, fue la última grande del Real Valladolid en Primera División, tras quedar séptimo y clasificarse para la Copa de la UEFA, aunque en la siguiente campaña, justo en la víspera del debut europeo blanquivioleta, llegó la ya comentada destitución en las ondas, suceso que, de alguna forma, junto a la muerte del presidente Marcos Fernández, tan sólo unos meses después, marcó el devenir del Real Valladolid.

Después de dirigir al Pucela en su tercera y última etapa, Cantatore entrenó al Sporting de Lisboa, al C.D. Tenerife y al Sporting de Gijón. Y en este último, tras cuestionar la directiva la labor del preparador físico, su hijo Marcelo, "sintió que ese gesto no era sino una desconfianza hacia su labor y dimitió para no volver a entrenar más. Genio y figura del banquillo hasta el final", ha recordado el club vallisoletano.

"Descanse en Paz Don Vicente Cantatore", concluye el resumen realizado por el Real Valladolid, que demuestra la gratitud de un club hacia un técnico que dio grandes momentos de gloria y que unió a la afición como nunca entorno a su figura, a ese hombre de carácter, luchador, con principios, afable y cercano también.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La autoridad electoral de Ecuador oficializa el triunfo de Lasso en el balotaje

Quito, 18 abr (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializó este domingo el triunfo en el balotaje del pasado domingo, del...

La mexicana Puebla revive su historia en hojas de oro

Puebla (México), 18 abr (EFE).- Un documento elaborado en hojas de oro revela que el estado de Puebla se resistió a dejar de jurar al rey de España tras la...

Trajano, la influyente multimillonaria que busca cambiar Brasil en la sombra

Sao Paulo, 18 abr (EFE).- Considerada como una de las directoras ejecutivas más influyentes de Latinoamérica, la brasileña Luiza Helena Trajano ha tomado...

Buenos, malos y oportunistas, así son los personajes de "Luis Miguel"

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- Nuevos personajes, polémicas relaciones e historias de algunos oportunistas que rodearon a Luis Miguel en dos etapas...

La oposición demanda justicia en el tercer aniversario de la crisis en Nicaragua

Managua, 18 abr (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua demandó ese domingo "libertad, justicia y democracia", con...

5-0. Correa comanda la resistencia del líder

Madrid, 18 abr (EFE).- Dos minutos de oro del argentino Ángel Correa comandaron a un Atlético de Madrid que resiste en el liderato. Su condición de...

Van Aert logra ante Pidcock una victoria de "foto finish"

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- Después de varios minutos de intriga y emoción por lo ajustado del desenlace final, el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma)...

El autor del tiroteo en Indiana compró legalmente armas pese a sus antecedentes

Washington, 18 abr (EFE).- El autor del tiroteo en Indianápolis (Indiana, EE.UU.), Brandon Hole, quien mató a ocho personas el jueves, compró de manera...

La NASA es "optimista" del éxito del primer vuelo del Ingenuity en Marte

Miami, 18 abr (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA se muestra "optimista" de que este lunes el helicóptero Ingenuity pueda realizar en Marte el...

Fauci cree que la vacuna de J&J volverá a administrarse pronto

Washington, 18 abr (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno del EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la covid-19 de Johnson...

Leones apuesta al talento latino para buscar el título del béisbol mexicano

Mérida (México), 18 abr (EFE).- Los Leones de Yucatán apostarán al talento de los jugadores latinos, encabezados por lanzador dominicano Radhamés Liz, para...

Cuba suma 1.037 casos de covid-19 con récord de 13 muertes diarias

La Habana, 18 abr (EFE).- Cuba reportó este domingo 1.037 nuevos pacientes de covid-19 y elevó a 13 el récord de fallecidos en una jornada, según el parte...

Gaza registra un nuevo máximo de muertes desde el comienzo de la pandemia

Jerusalén, 18 abr (EFE).- La Franja de Gaza registró hoy 23 muertes por coronavirus, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia y...

Resurge Haaland, renace el Dortmund

Redacción deportes, 18 abr (EFE).- Erling Haaland se reencontró con el gol para llevar al triunfo ante el Werder Bremen al Borussia Dortmund (4-1) que...

Immobile y Correa doman al Benevento de Gaich y Lapadula

Roma, 18 abr (EFE).- El italiano Ciro Immobile, con un doblete, y el argentino Joaquín Correa, con un gol de penalti, domaron este domingo al Benevento y le...

La UE pide a Rusia dar a Navalni acceso inmediato a un médico de su confianza

Bruselas, 18 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy a las autoridades rusas que den al opositor Alexei Navalni "acceso inmediato a profesionales...

Rusia renunciará a la EEI a partir de 2025

Moscú, 18 abr (EFE).- Rusia informará a sus socios internacionales de que abandona el proyecto de la Estación Espacial Internacional a partir de 2025, según...

El Juventus, sin Cristiano, se estrella en Bérgamo y dispara las alarmas

Roma, 18 abr (EFE).- El Juventus, sin el portugués Cristiano Ronaldo, de baja por un problema muscular, se estrelló este domingo en el campo del Atalanta y...

El funeral del duque de Edimburgo fue seguido por más de 13 millones

Londres, 18 abr (EFE).- Más de 13 millones de personas siguieron ayer, sábado, en directo por televisión la de las exequias fúnebres del príncipe Felipe,...

La retirada de EE.UU. desata el miedo a una guerra civil en Afganistán

Kabul, 18 abr (EFE).- La esperada retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, anunciada recientemente para el próximo 11 de...

Moreno y Lasso comienzan la transición en Ecuador con el foco en las vacunas

Quito, 18 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su sucesor, Guillermo Lasso, comenzarán este lunes una transición "ordenada, técnica y...

Lupita Jones, de miss a política: "Las reinas de belleza tenemos capacidades"

Tijuana (México), 18 abr (EFE).- En 1991 el mundo conoció el nombre de Lupita Jones tras ganar el título de Miss Universo. Treinta años después, busca ser...

0-0. Tablas al descanso en Mendizorroza

Vitoria, 18 abr (EFE).- Alavés y Huesca igualan sin goles en el partido que ambos están disputando en Mendizorroza, de la trigésima tercera jornada de...

Blinken ve difícil que EE.UU. suba la cuota de refugiados a 62.000 este año fiscal

Washington, 18 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, consideró este domingo que es "difícil" que la cuota de refugiados que su país...