24 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El Valladolid llora la pérdida de Cantatore, una parte de su historia

Valladolid, 15 ene (EFE).- El Real Valladolid ha lamentado la muerte del exjugador y extrenador Vicente Cantatore, fallecido este viernes en Valladolid, que ha sido una parte muy importante de la historia del club, y técnico que más partidos ha dirigido al equipo, con 174 en tres etapas diferentes.

 El técnico chileno Vicente Cantatore.  EFE/Emilio Morenatti/Archivo

El técnico chileno Vicente Cantatore. EFE/Emilio Morenatti/Archivo

Valladolid, 15 ene (EFE).- El Real Valladolid ha lamentado la muerte del exjugador y extrenador Vicente Cantatore, fallecido este viernes en Valladolid, que ha sido una parte muy importante de la historia del club, y técnico que más partidos ha dirigido al equipo, con 174 en tres etapas diferentes.

Tras anunciar en twitter la muerte de Cantatore, el Real Valladolid ha recordado en su web la figura de "Don Vicente", quien para gran parte de la afición del equipo ha sido "el mejor entrenador de la historia blanquivioleta", junto con Antonio Barrios, y por ello ambos recibieron la insignia de oro y brillantes del club.

De padres italianos, argentino de nacimiento y chileno de corazón y nacionalidad, Cantatore (Rosario (Argentina), 1935- Valladolid, 2021) vivió sus últimos años en La Cistérniga, municipio del alfoz Valladolid, con su hijo Marcelo y su familia, tras el fallecimiento de su esposa y auténtico amor de su vida, Nelly Erbetta, cuando tenía 76 años.

El club ha recordado que la melancolía por la pérdida de su esposa y la lucha contra el alzheimer marcaron su final, alejado del mundanal ruino de la fama, aunque la afición del Pucela y el club siempre trataron de hacerle llegar su inmenso cariño con un homenaje multitudinario que su enfermedad desaconsejaba.

Con Cantatore se va una parte muy importante de la historia del Real Valladolid, ya que se mantuvo como entrenador durante siete temporadas diferentes, todas ellas en Primera y, con él en el banquillo, el equipo sumó el 50% de los puntos en juego.

Más allá de los números, el aficionado blanquivioleta que disfrutó con Vicente Cantatore en el banquillo de Zorrilla en dos décadas diferentes (80 y 90), idolatra a Don Vicente, quien llevó al equipo a disputar una final de la Copa del Rey y la clasificación para la Recopa de Europa y la Copa UEFA.

Su salida del club fue traumática, con la única destitución de un entrenador en la historia del fútbol radiada en directo para toda España en el programa Supergarcía, en septiembre de 1997 -dos días después de ser aclamado en la Plaza Mayor por los vallisoletanos mientras daba el pregón de las fiestas de la ciudad-.

La misma, tal y como se explica en la web del club, tuvo su origen en el desencuentro con los directivos de la entidad en aquel momento, los hermanos Fernández Fermoselle, aunque no era una situación nueva para la fuerte personalidad de Cantatore, que ya había dimitido, por diferentes razones, en otros clubes, como el Audax Italiano, o el propio Real Valladolid en el año 87/88.

En esa ocasión, con Gonzalo Alonso al frente de la entidad, blanquivioleta, Cantatore dirigió el primer partido de Liga y dejó un equipo que, según su criterio, no se había reforzado de la forma conveniente.

Ramón Martínez, gerente blanquivioleta, año y medio antes de aquella dimisión, había sido el artífice de su fichaje, ya que era un amante del fútbol sudamericano, y conocía la brillante labor de Vicente Cantatore en el Cobreloa chileno, al que llevó al título en dos ocasiones (1980 y 1982) y hasta el final de la Copa Libertadores en 1981 y 1982.

Cantatore, reconocido por la afición de Cobreloa como el mejor director técnico de toda la historia del club minero, fue nombrado seleccionador chileno en 1984, pero tras un partido presentó su dimisión por desavenencias con la Federación de Chile y Ramón Martínez apostó muy fuerte para traerle a España.

En su primera temporada en Valladolid, la 85/86, el equipo quedó en una cómoda décima plaza, posición que repetiría en la campaña siguiente con Azkargorta en el banquillo, tras la dimisión de Cantatore anteriormente citada.

Pero al final de esta campaña 86/87, Miguel Ángel Pérez viajó a Chile y convenció a Vicente Cantatore para que volviera a hacerse cargo del Pucela, al que aupó a la octava posición en la Liga 87/88 y la sexta en la 88/89, con la guinda de la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid en el Vicente Calderón y, como premio, el billete para la competición europea (Recopa).

Tras aquella final de la Copa del Rey, Cantatore puso punto final a su segunda etapa en el Real Valladolid para fichar por el Sevilla F.C.

Seis años y medio tuvieron que pasar para que Cantatore y el Real Valladolid se reencontraran. Durante los mismos, el técnico pasó por el Sevilla, Universidad Católica, Rosario Central, Colo Colo y C.D. Tenerife, y seis meses sabáticos, mientras que el Real Valladolid había vivido el descenso a Segunda, la conversión del Club en SAD, el ascenso a Primera, una promoción de permanencia con el Toledo y una permanencia en los despachos.

El 31 de enero de 1996, el Real Valladolid fichó de nuevo a Vicente Cantatore en una situación nueva para él porque llegó como "salvador" de un equipo desahuciado, que era farolillo rojo, a seis puntos de la salvación y logró el milagro, cerrando la temporada con el inolvidable 3-8 en Oviedo, un 3-1 en casa ante el Real Betis y una celebración por todo lo alto en la Plaza Mayor.

La temporada siguiente, la 96/97, fue la última grande del Real Valladolid en Primera División, tras quedar séptimo y clasificarse para la Copa de la UEFA, aunque en la siguiente campaña, justo en la víspera del debut europeo blanquivioleta, llegó la ya comentada destitución en las ondas, suceso que, de alguna forma, junto a la muerte del presidente Marcos Fernández, tan sólo unos meses después, marcó el devenir del Real Valladolid.

Después de dirigir al Pucela en su tercera y última etapa, Cantatore entrenó al Sporting de Lisboa, al C.D. Tenerife y al Sporting de Gijón. Y en este último, tras cuestionar la directiva la labor del preparador físico, su hijo Marcelo, "sintió que ese gesto no era sino una desconfianza hacia su labor y dimitió para no volver a entrenar más. Genio y figura del banquillo hasta el final", ha recordado el club vallisoletano.

"Descanse en Paz Don Vicente Cantatore", concluye el resumen realizado por el Real Valladolid, que demuestra la gratitud de un club hacia un técnico que dio grandes momentos de gloria y que unió a la afición como nunca entorno a su figura, a ese hombre de carácter, luchador, con principios, afable y cercano también.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El peruano Reynoso afirma que Cruz Azul no piensa en romper récords

México, 24 feb (EFE).- El peruano Juan Reynoso, entrenador del Cruz Azul, reconoció este miércoles que su equipo no está para pensar en romper récords en el...

Organización del Puerto Rico Open de golf generará 5,7 millones de dólares

San Juan, 24 feb (EFE).- La XIII edición del Puerto Rico Open, que comienza este miércoles y concluye el domingo, generará 5,7 millones de dólares y creará...

Ecuador suma casi 3.000 casos de covid-19 en un día y el total sube a 278.779

Quito, 24 feb (EFE).- Con 2.999 nuevos casos en las últimas 24 horas, las estadísticas acumuladas de contagios del coronavirus en Ecuador ascendieron este...

La industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo 2021

Ginebra, 24 feb (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la industria del transporte aéreo estará en números...

Disney+ estrenará "Loki" en junio y "Star Wars: The Bad Batch" en mayo

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Disney+ anunció este miércoles que la serie "Loki" se estrenará el 11 de junio, mientras que la producción televisiva...

Las bolsas europeas suben tras los mejores datos del PIB alemán

Madrid, 24 feb (EFE).- Las bolsas europeas han subido este miércoles tras la actualización al alza del producto interior bruto (PIB) alemán del último...

Biden revisa las cadenas de suministro de EE.UU. ante la dependencia de China

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este miércoles una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores...

David Fincher y Netflix vuelven a unir sus pasos con "The Killer"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El cineasta David Fincher y Netflix volverán a unir sus pasos tras "Mank" (2020) con la adaptación de la novela gráfica...

El presidente hondureño espera que su sucesor siga la lucha contra el narcotráfico

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que tiene "la esperanza" de que el próximo Gobierno que...

Borrell y Allamand abordan asuntos regionales y de cooperación bilateral

Bruselas, 24 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores...

HP adquiere la división de periféricos para "gamers" HyperX por 425 millones de dólares

Nueva York, 24 feb (EFE).- El gigante informático HP anunció este miércoles la compra de HyperX, división de la empresa de hardware y memorias Kingston, por...

El nominado de Biden para la CIA promete agudizar la competición con China

Washington, 24 feb (EFE).- William Burns, el nominado por el presidente estadounidense Joe Biden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA),...

Colombia avala la extradición a EE.UU. de los narcotraficantes la Silla y el Butaco

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias la Silla, y de Julio César Ruiz...

McCartney refleja su vida en un libro con 154 letras de canciones

Londres, 24 feb (EFE).- El músico británico Paul McCartney anunció este miércoles la publicación de un libro que reflejará su vida a partir de las letras de...

Ilusión en campamento migrante del norte de México con nuevo censo para asilo

Matamoros (México), 24 feb (EFE).- Los migrantes varados en la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros renovaron este miércoles su ilusión luego de que...

Repuntan los casos de covid en Francia, con 31.519 contagiados en un día

París, 24 feb (EFE).- El número de contagios de coronavirus comunicados por las autoridades francesas este miércoles repuntó con 31.519 casos frente a los...

Exigen vuelta gradual y voluntaria a las escuelas dominicanas

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- Un grupo de padres exigió este miércoles frente al Ministerio de Educación dominicano la vuelta a la docencia en colegios y...

Dimite el fiscal general en Panamá en medio de varios escándalos irresolutos

Panamá, 24 feb (EFE).- El procurador de la Nación (fiscal general) de Panamá, Eduardo Ulloa, anunció este miércoles inesperadamente su dimisión, en los...

Brisbane gana puntos ante el COI para acoger los Juegos Olímpicos de 2032

Ginebra, 24 feb (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que darán comienzo las negociaciones con...

La actividad económica de Argentina se desplomó el 10 % en 2020

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La actividad económica en Argentina se desplomó el año pasado el 10 %, profundizando así una recesión iniciada en 2018 y que se...

El goleador histórico del fútbol chileno ficha por un equipo de Segunda División

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- El máximo goleador del fútbol chileno, Esteban Paredes, fichó sorpresivamente este miércoles por Coquimbo Unido, equipo...

Bolsonaro vuelve a criticar las condiciones de Pfizer para vender su vacuna

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar este miércoles las condiciones de Pfizer para la venta de su vacuna...

La modelo Natalia Vodianova trabajará con la ONU contra los estigmas femeninos

Naciones Unidas, 24 feb (EFE).- La supermodelo rusa Natalia Vodianova fue nombrada este miércoles como nueva embajadora de buena voluntad del Fondo de...

America Ferrera dirigirá la cinta "I Am Not Your Perfect Mexican Daughter"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- America Ferrera debutará como directora de una película con la adaptación en Netflix de la novela "I Am Not Your...