28 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

China lucha por contener sus rebrotes mientras avanza la vacunación

Pekín, 15 ene (EFE).- China trabaja contrarreloj para contener sus dos rebrotes de coronavirus activos en las provincias nororientales de Hebei y Heilongjiang, que han provocado el confinamiento de más de 20 millones de personas y cifras de contagios no vistas desde marzo del año pasado, mientras continúa con su campaña de vacunación en vísperas del Año Nuevo lunar.

Pekín, 15 ene (EFE).- China trabaja contrarreloj para contener sus dos rebrotes de coronavirus activos en las provincias nororientales de Hebei y Heilongjiang, que han provocado el confinamiento de más de 20 millones de personas y cifras de contagios no vistas desde marzo del año pasado, mientras continúa con su campaña de vacunación en vísperas del Año Nuevo lunar.

La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático notificó hoy 144 casos de covid, y hay que remontarse hasta el 2 de marzo de 2020 para encontrar una cifra diaria de nuevas infecciones más alta.

Entre los contagios, 90 se detectaron en Hebei, donde su capital, Shijiazhuang, y las ciudades de Xingtai y Langfang siguen selladas a la espera de los resultados de los test que se están realizando a sus residentes. Entre las tres, suman más de 22 millones de habitantes.

La televisión estatal CCTV retransmitió hoy imágenes de la construcción de un megacentro de "observación médica" en Shijiazhuang que se utilizará para aislar a aquellas personas a las que las autoridades consideren que deben guardar cuarentena.

Los vídeos recuerdan a la construcción de los hospitales exprés que se construyeron en la ciudad de Wuhan para paliar la curva de casos tras estallar el primer brote mundial del coronavirus.

Mientras, en Heilongjiang, fronteriza con Rusia, se contabilizaron hoy 43 contagios, y las autoridades exigieron a sus residentes que pospongan celebraciones y eventos públicos en un intento de prevenir que la covid se siga expandiendo.

Preocupa especialmente la situación en los pueblos de estas provincias, afirmaron expertos de la Comisión Nacional de Salud citados por el rotativo Global Times: "Pensábamos que la China rural era demasiado grande y escasamente poblada como para que el virus se propagase fácilmente allí, pero esta vez no ha sido así".

De los más de 500 casos confirmados hasta ahora en Hebei, al menos 430 se registraron en zonas rurales, según el rotativo.

También se presta atención a otras urbanas en las que residen trabajadores inmigrantes que no pueden regresar a sus pueblos.

No en vano, el país asiático afronta en menos de un mes el periodo vacacional por el Año Nuevo lunar, que esta vez cae entre el 11 y el 17 de febrero, momento en que cientos de millones de inmigrantes urbanos viajan a sus lugares de origen.

En algunas provincias del país se han cancelado ya las ferias, celebraciones multitudinarias y exposiciones típicas de estas fechas y han pedido que no se viaje si no es imprescindible.

CHINA AVANZA EN SU PRIMERA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Entretanto, el país asiático continúa avanzando en su campaña para vacunar a "personas con alto riesgo de contraer la covid" antes de que comience el Año Nuevo lunar.

China prevé inocular a 50 millones de personas antes de las vacaciones y su objetivo es, según las autoridades, "crear inmunidad de rebaño mediante un proceso que constará de varias fases".

Hasta ahora se han inoculado más de 10 millones de dosis de la vacuna de la firma Sinopharm, según indicó su presidente, Liu Jingzhen, citado hoy por la agencia estatal China News.

En la capital, Pekín, se han administrado ya 1,5 millones de dosis, confirmó hoy el funcionario Xiao Zhifeng, subdirector de la Comisión de Salud del distrito de Chaoyang, el más poblado de la ciudad.

Desde enero, un centro de vacunación habilitado en el Museo de Planificación Urbana de ese distrito distribuye el suero a los participantes del programa, que abarca sanitarios, funcionarios de aduanas, policías, bomberos, personal encargado de la inspección de productos importados en cadenas de frío o trabajadores de los sectores del transporte.

En una visita organizada para los medios, Xiao agregó que se ha elegido a estos grupos por ser "los más expuestos al coronavirus" y por "la importancia de sus trabajos para la sociedad".

El proceso de vacunación -que es "gratis y voluntaria"- dura unos 50 minutos, de los cuales 30 se dedican a observar a quienes se han inyectado la dosis para garantizar que no hay efectos adversos.

Los funcionarios aseguran que no ha habido más que reacciones leves como hinchazones o enrojecimiento de las zonas inoculadas.

Pero China no escatima recursos en cuanto a la seguridad: la instalación cuenta con respiradores artificiales, desfibriladores e incluso una ambulancia por si se produjera alguna reacción grave.

LA VACUNACIÓN PARA EL RESTO EMPEZARÁ EN FEBRERO

La campaña para el resto de la población no comenzará hasta después del Año Nuevo chino, confirmó Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud, citado por el periódico China Daily.

"A medida que se vaya aprobando la comercialización de más vacunas y se amplíe la capacidad de producción se empezará a vacunar a ancianos, a enfermos crónicos y al resto de la población", agregó.

La prensa oficial argumenta que la situación en China no es comparable a la de otros países que registran miles de casos diarios de covid, y asegura que el país asiático debe vacunar a "aquellas personas más activas socialmente que pueden contribuir a que la enfermedad se transmita" antes que a los ancianos.

China aprobó el último día de 2020 la primera comercialización de una de las vacunas desarrolladas en el país, la de la farmacéutica estatal Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Pekín, que, según esta última empresa, tiene una eficacia del 79,3 %.

Jesús Centeno

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ecuador suma 1.808 casos de covid-19 y acumula 286.155 contagios en la pandemia

Quito, 27 feb (EFE).- Ecuador sumó este domingo 1.808 nuevos casos de covid-19 y su nivel de contagio durante el año que ya dura la pandemia en el país,...

La campeona mundial Yaimé Pérez lidera la prueba de disco con 66,68 m

La Habana, 28 feb (EFE).- La cubana Yaimé Pérez, campeona mundial de lanzamiento de disco en Doha 2019, pasó a liderar este domingo el listado mundial de su...

El Reino Unido vacuna a más de 20 millones de personas

Londres, 28 feb (EFE).- El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, comunicó este domingo que más de 20 millones de personas han recibido ya la primera...

Los "enfermos raros" en Perú, la historia de un agónico desamparo

Lima, 28 feb (EFE).- La peruana Zarella Quiñones puso fin a la "angustia" de "cuatro años perdidos" en diciembre de 2019, cuando los médicos finalmente...

Los hutíes advierten que aumentarán los ataques contra Arabia Saudí

Saná, 28 feb (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes advirtieron este domingo de que aumentarán sus operaciones "cada vez más" contra Arabia Saudí, que lidera la...

La fundación de Marc Anthony ayuda a entregar 3.000 kits de protección anticovid

San Juan, 28 feb (EFE).- El movimiento local Yonomequito culminó recientemente la entrega de 3.000 kits de protección contra la covid-19 en tres municipios...

Termina la celebración de Purim en Israel, con escaso cumplimiento de las normas

Jerusalén, 28 feb (EFE).- Las celebraciones por la festividad judía de Purim llegaron hoy a su fin en Israel, donde un toque de queda nocturno de tres días...

Venezuela dice que la visita de González Laya a Cúcuta es una "puesta en escena"

Caracas, 28 feb (EFE).- Venezuela calificó este domingo como una "puesta en escena" la visita que hizo ayer la ministra de Asuntos Exteriores de España,...

Empresarios de Panamá piden "consecuencias reales" ante el escándalo de abusos

Panamá, 28 feb (EFE).- Los empresarios de Panamá pidieron este domingo "consecuencias reales" ante el caso de los abusos sexuales a menores en albergues del...

0-1. Un gol de Juanmi derriba la muralla gaditana y mete al Betis en Europa

Cádiz, 28 feb (EFE).- El Betis ganó al Cádiz en el estadio Carranza por 0-1 con un tanto de Juan Miguel Jiménez 'Juanmi' a seis minutos del final que...

La Policía tailandesa apresa a una decena de manifestantes antigubernamenales

Bangkok, 28 feb (EFE).- La Policía de Tailandia detuvo al menos a una decena de manifestantes que salieron este domingo a las calles de Bangkok para...

Un sudafricano impone récord mundial al cruzar el Atlántico a remo en 70 días

Río de Janeiro, 28 feb (EFE).- El sudafricano Zirk Botha impuso un nuevo récord mundial al arribar este domingo a Río de Janeiro, luego de una travesía de...

España se sube al podio de un torneo en el que Argentina repite triunfo

Madrid, 28 feb (EFE).- La selección española de rugby 7 ha logrado la tercera posición del segundo torneo del 'Madrid International Series', al vencer a...

Biden y López Obrador buscarán en su primera reunión abrir una nueva etapa

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebrarán mañana lunes su primera...

Ecuador cruza su primer año de pandemia con sudor y muchas lágrimas

Quito, 28 feb (EFE).- Con unos 285.000 casos de contagio por covid-19 y al menos 15.779 fallecimientos, Ecuador entra este lunes en su segundo año de...

Yonhy Lescano lidera los sondeos presidenciales en Perú tras revés de Forsyth

Lima, 28 feb (EFE).- El excongresista Yonhy Lescano, del partido Acción Popular (AP, centro), escaló al primer lugar de las preferencias para los comicios...

Pucci, Qiu y Fila desfilan en la Semana de la Moda de Milán

Roma, 28 feb (EFE).- Emilio Pucci, Shuting Qiu y Fila fueron algunas de las colecciones destacadas en la jornada de hoy de la Semana de la Moda de Milán,...

Los doce momentos claves de un año de pandemia en México

México, 28 feb (EFE).- México cumple este 28 de febrero un año del primer caso detectado de la covid-19, que ha dejado en el país más de 2 millones de...

Las contagios y los fallecidos descienden en Italia en las últimas 24 horas

Roma, 28 feb (EFE).- Los contagios de coronavirus descendieron ligeramente en Italia, hasta los 17.455 positivos, al igual que la cifra de fallecidos, que...

De covid y miel: Gobierno multicolor supera frenético primer año en Uruguay

Montevideo, 28 feb (EFE).- Iniciar el mandato casi a la par de la llegada de la covid-19 fue la gran prueba para el Gobierno de coalición liderado por Luis...

Irán advierte de que responderá a cualquier resolución en su contra del OIEA

Teherán, 28 feb (EFE).- Irán advirtió este domingo de que dará "una respuesta adecuada" si la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía...

Mon Laferte: "Ahora mismo estoy enamorada del regional mexicano"

México, 28 feb (EFE).- El género regional mexicano es para la cantante chilena Mon Laferte un mundo nuevo en el que acepta estar lejos de ser "una experta",...

Guaraní y Liverpool, a ratificar su ventaja en busca del cupo a la segunda fase

Redacción Deportes, 28 feb (EFE).- El Guaraní, que goleó por 1-4 al Royal Pari; y el Liverpool, que venció por 2-1 a la Universidad Católica; buscarán...

Israel vacunará a palestinos que trabajan en su territorio o en colonias

Jerusalén, 28 feb (EFE).- El Gobierno israelí autorizó hoy la vacunación contra el coronavirus de palestinos residentes en Cisjordania que cuenten con...