24 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Peterhansel gana su 14º Dakar; Carlos Sainz la última etapa

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó en coches su decimocuarto Dakar, en el trigésimo aniversario de su primera victoria en motos en la prueba, mientras que el español Carlos Sainz se apuntó la última victoria en la meta de Yeda.

 EFE/EPA/Antonin Vincent

EFE/EPA/Antonin Vincent

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó en coches su decimocuarto Dakar, en el trigésimo aniversario de su primera victoria en motos en la prueba, mientras que el español Carlos Sainz se apuntó la última victoria en la meta de Yeda.

'Monsieur Dakar' no dejó el más mínimo resquicio a la sorpresa porque la ventaja que tenía sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) era demasiado grande como para dejar escapar su octava victoria en coches.

La tercera victoria de etapa de Carlos Sainz en la presente edición del rally fue otra alegría para su equipo, ya que también acaba en el podio final, tercero, con Al Attiyah en el segundo escalón.

Peterhansel hizo honor a su apodo y fue el piloto que mejor se adaptó a las duras condiciones de la carrera saudí, donde la navegación alcanzó un mayor protagonismo que en otras ediciones.

La dureza del recorrido hizo que la velocidad pasara a un plano inferior y que la adaptación a las características de cada etapa fuera fundamental. Ahí apareció la experiencia de un Peterhansel que, esta vez con nuevo copiloto, Edouard Boulanger, para dominar con mano de hierro la 43 edición de la carrera del desierto por antonomasia.

Sainz luchó contra el Dakar y contra las adversidades. Demasiadas averías, demasiados pinchazos y también demasiados errores de navegación. El español quizá demostró ser el más rápido, pero este Dakar primó otros aspectos.

Aún así tres victorias de etapa y un puesto en el podio no es mal bagaje.

Al-Attiyah, que abrió pista en la última etapa, lo intentó hasta el final, pero Peterhansel no le concedió la más mínima posibilidad, corriendo cuando fue necesario y levantando el pie en los momentos que había que hacerlo.

Es lo que hizo 'Monsieur Dakar' en la última etapa, no arriesgar y dejar que su ventaja y experiencia hicieran el resto para alcanzar su decimocuarto título en treinta años, 6 en motos de 1991 a 1998 con Yamaha y 8 en coches con Mitsubishi (2004, 05 y 07), con Mini (2012 y 13), con Peugeot (2016 y 17) y otra vez con Mini en la presente edición.

Related content

Peterhansel, el incombustible campeón del Dakar

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- Si hay un piloto que personifica el Dakar en toda su esencia ese es el francés Stéphane Peterhansel, el piloto más laureado del rally más duro del mundo, que este viernes consiguió el decimocuarto título y el octavo en coches.

No es baladí que a Peterhansel se le conozca más en Francia por su apodo de 'Monsieur Dakar', pues de 33 veces que ha corrido el rally, lo ha ganado en casi la mitad de ellas (14), ya sea en motos (6) o en coches (8).

A sus 55 años, el piloto galo parece funcionar con un combustible inagotable, similar al del español Carlos Sainz, de 58 años, su compañero en el equipo oficial de Mini, quienes junto al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) han sido los absolutos dominadores de la categoría de coches del Dakar en los últimos años.

"Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche y un buen equipo. Y, al final, aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error", explicó este viernes Peterhansel tras completar los últimos kilómetros del rally.

BATE SUS PROPIOS RÉCORDS

A cada año que pasa, Peterhansel amplía sus propios récords en el Dakar y los hace cada vez más difíciles de alcanzar para cualquiera que quiera imitar su leyenda.

No solo es el piloto con más títulos tanto en motos como en coches, sino que además es el corredor que más etapas ha ganado de la historia del rally, con un total de 81, de ellas 33 en motos y 48 en coches.

Con su última victoria, Peterhansel es el único piloto que ha sido capaz de ganar el Dakar en coches con cuatro automóviles distintos, lo que habla de su enorme versatilidad para ser el más rápido con cualquier tipo de automóvil.

'Monsieur Dakar' triunfó primero con los todoterrenos 4x4 de Mitsubishi (2004, 2005 y 2007) y Mini (2012 y 2013), para más tarde hacerlo con los buggys de Peugeot (2016 y 2017), y ahora también de Mini (2021), que son más ligeros y solo cuentan con tracción en sus ruedas traseras.

CAMPEÓN EN TRES CONTINENTES

"También soy el único que ha ganado en los tres continentes", recordó el piloto, pues lo ha ganado tanto cuando se corría en África y en Sudamérica como ahora en Arabia Saudí.

"Ganar una decimocuarta vez era importante porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos", enfatizó Peterhansel, que en 1991 logró su primer Dakar cuando participaba por tercera vez en el rally.

Fue la primera de las seis veces en ocho años que ganó el Dakar a bordo de una Yamaha, cuatro de ellas de manera consecutiva, antes de pasarse en 1999 a los coches.

Sobre las cuatro ruedas le tomó seis años llegar primero a la meta del Dakar, lo que consiguió por primera vez en 2004, año en el que Peterhansel se convirtió en el segundo piloto tras su compatriota Hubert Auriol en ganar tanto en coches como en motos, algo que luego también hizo el español Joan 'Nani' Roma.

A la marca nipona también le dio dos títulos más antes de pasarse al Mini 4x4 con el que sumó dos estatuillas más, las mismas que luego también ganó con Peugeot.

UN DAKAR PARA NAVEGANTES COMO 'PETER'

Su último éxito agranda aún más la leyenda de Peterhansel en una edición especialmente complicada en navegación donde fue determinante toda su vasta experiencia en la prueba.

A ello también contribuyó su copiloto, el francés Edouard Boulanger, otro expiloto de motos y un experto navegante que también se había desempeñado de rastreador de mapas para los equipos oficiales de KTM en motos y Toyota en coches.

Este decimocuarto Dakar llega para Peterhansel de manera algo inesperada, pues más que volver a ganarlo, su idea en principio desde el año pasado era cumplir el sueño de correr el rally junto a su mujer, Andrea Mayer, otra expiloto de motos del Dakar que también había participado en los últimos años al mando de un auto ligero.

Sin embargo, unos problemas médicos dejaron a Mayer fuera del Dakar desde 2020, un contratiempo que no sacó a Peterhansel de la terna de los siempre favoritos para ganar el Dakar.

Mientras tenga un coche ganador que alimente su insaciable hambre de victorias, Peterhansel volverá año tras año al Dakar como lo lleva haciendo desde hace más de tres décadas y sus victorias pueden seguir sucediéndose hasta que él mismo quiera decir basta.

Fernando Gimeno

Peterhansel asegura que "la presión sigue siendo igual de fuerte"

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El francés Stéphane Peterhansel (Mini), que ganó en coches su decimocuarto Dakar, en el trigésimo aniversario de su primera victoria en motos en la prueba, aseguró que "la presión sigue siendo igual de fuerte" que en las anteriores ediciones.

"Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche, un buen equipo… Y, al final, el error es humano y aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error", declaró al llegar a meta.

"Ganar una decimocuarta vez era importante porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos. Fue en 1991. Y soy el único que ha ganado en los tres continentes", subrayó en Yeda el apodado 'Monsieur Dakar'.

Peterhansel lleva seis títulos en motos de 1991 a 1998 con Yamaha y ocho en coches con Mitsubishi (2004, 2005 y 2007), con Mini (2012 y 2013), con Peugeot (2016 y 2017) y otra vez con Mini en la presente edición.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ecuador suma casi 3.000 casos de covid-19 en un día y el total sube a 278.779

Quito, 24 feb (EFE).- Con 2.999 nuevos casos en las últimas 24 horas, las estadísticas acumuladas de contagios del coronavirus en Ecuador ascendieron este...

La industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo 2021

Ginebra, 24 feb (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la industria del transporte aéreo estará en números...

Disney+ estrenará "Loki" en junio y "Star Wars: The Bad Batch" en mayo

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Disney+ anunció este miércoles que la serie "Loki" se estrenará el 11 de junio, mientras que la producción televisiva...

Las bolsas europeas suben tras los mejores datos del PIB alemán

Madrid, 24 feb (EFE).- Las bolsas europeas han subido este miércoles tras la actualización al alza del producto interior bruto (PIB) alemán del último...

Biden revisa las cadenas de suministro de EE.UU. ante la dependencia de China

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este miércoles una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores...

David Fincher y Netflix vuelven a unir sus pasos con "The Killer"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El cineasta David Fincher y Netflix volverán a unir sus pasos tras "Mank" (2020) con la adaptación de la novela gráfica...

El presidente hondureño espera que su sucesor siga la lucha contra el narcotráfico

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que tiene "la esperanza" de que el próximo Gobierno que...

Borrell y Allamand abordan asuntos regionales y de cooperación bilateral

Bruselas, 24 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores...

HP adquiere la división de periféricos para "gamers" HyperX por 425 millones de dólares

Nueva York, 24 feb (EFE).- El gigante informático HP anunció este miércoles la compra de HyperX, división de la empresa de hardware y memorias Kingston, por...

El nominado de Biden para la CIA promete agudizar la competición con China

Washington, 24 feb (EFE).- William Burns, el nominado por el presidente estadounidense Joe Biden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA),...

Colombia avala la extradición a EE.UU. de los narcotraficantes la Silla y el Butaco

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias la Silla, y de Julio César Ruiz...

McCartney refleja su vida en un libro con 154 letras de canciones

Londres, 24 feb (EFE).- El músico británico Paul McCartney anunció este miércoles la publicación de un libro que reflejará su vida a partir de las letras de...

Ilusión en campamento migrante del norte de México con nuevo censo para asilo

Matamoros (México), 24 feb (EFE).- Los migrantes varados en la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros renovaron este miércoles su ilusión luego de que...

Repuntan los casos de covid en Francia, con 31.519 contagiados en un día

París, 24 feb (EFE).- El número de contagios de coronavirus comunicados por las autoridades francesas este miércoles repuntó con 31.519 casos frente a los...

Exigen vuelta gradual y voluntaria a las escuelas dominicanas

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- Un grupo de padres exigió este miércoles frente al Ministerio de Educación dominicano la vuelta a la docencia en colegios y...

Dimite el fiscal general en Panamá en medio de varios escándalos irresolutos

Panamá, 24 feb (EFE).- El procurador de la Nación (fiscal general) de Panamá, Eduardo Ulloa, anunció este miércoles inesperadamente su dimisión, en los...

Brisbane gana puntos ante el COI para acoger los Juegos Olímpicos de 2032

Ginebra, 24 feb (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que darán comienzo las negociaciones con...

La actividad económica de Argentina se desplomó el 10 % en 2020

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La actividad económica en Argentina se desplomó el año pasado el 10 %, profundizando así una recesión iniciada en 2018 y que se...

El goleador histórico del fútbol chileno ficha por un equipo de Segunda División

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- El máximo goleador del fútbol chileno, Esteban Paredes, fichó sorpresivamente este miércoles por Coquimbo Unido, equipo...

Bolsonaro vuelve a criticar las condiciones de Pfizer para vender su vacuna

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar este miércoles las condiciones de Pfizer para la venta de su vacuna...

La modelo Natalia Vodianova trabajará con la ONU contra los estigmas femeninos

Naciones Unidas, 24 feb (EFE).- La supermodelo rusa Natalia Vodianova fue nombrada este miércoles como nueva embajadora de buena voluntad del Fondo de...

America Ferrera dirigirá la cinta "I Am Not Your Perfect Mexican Daughter"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- America Ferrera debutará como directora de una película con la adaptación en Netflix de la novela "I Am Not Your...

3-0. El Barcelona sentencia en la segunda parte

Barcelona, 24 feb (EFE).- Dos goles de Leo Messi y uno de Jordi Alba, los tres en el segundo tiempo, dieron los tres puntos al Barcelona ante el Elche en el...

Dele Alli,  Bale y Carlos Vinicius certifican el pase del Tottenham a octavos

Londres, 24 feb (EFE)- Dele Alli, con un gol de chilena y una asistencia a Carlos Vinicius que firmó un doblete, y Gareth Bale, con su tercer tanto de la...