24 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El argentino Kevin Benavides gana la 43 edición del Dakar en motos

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El argentino Kevin Benavides conquistó la 43 edición del rally Dakar encabezando un doblete de Honda en la categoría de motos, por delante del estadounidense Ricky Brabec, su compañero en el equipo Honda.

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El argentino Kevin Benavides conquistó la 43 edición del rally Dakar encabezando un doblete de Honda en la categoría de motos, por delante del estadounidense Ricky Brabec, su compañero en el equipo Honda.

Lorenzo Santolino (Sherco Factory), sexto, a 58:30 del ganador, fue el español mejor clasificado, después del abandono de Joan Barreda en la etapa anterior.

Brabec fue el ganador de la duodécima y última etapa, con 2:17 minutos de ventaja sobre Benavides, que controló la diferencia con el norteamericano desde su segundo puesto después de adelantar a su principal adversario al principio de la etapa, el británico Sam Sunderland (KTM).

Se trata del primer doblete de Honda en el Dakar desde que en 1987 el francés Cyril Neveu logró el título, seguido del italiano Edi Orioli.

El Dakar 2021 terminaba con una jornada de 227 kilómetros de enlace y 225 de especial hasta la meta de Yeda, que Benavides afrontaba con una renta de 4:12 sobre Sunderland y el objetivo de convertirse en el primer campeón sudamericano del Rally Dakar en la categoría de motos.

Hace dos años Benavides ya estuvo a punto de lograrlo, cuando terminó segundo, por detrás del austríaco Matthias Walkner.

El orden de salida en la última etapa perjudicó a Sunderland, ganador de la etapa del jueves, que tuvo que abrir pista y en el primer control ya perdía más de 11 minutos con Brabec -que le adelantaba en el podio final- y 10 con Benavides.

El argentino utilizó una táctica conservadora. Una vez que adelantó a Sunderland, se limitó a evitar que su compañero de equipo Brabec se le fuera demasiado para culminar un gran Dakar en el que ha ganado dos etapas y ha estado especialmente sólido en la segunda semana.

La victoria en la última etapa permitió a Brabec, defensor del título en motos, desbancar a Sunderland del segundo peldaño en el podio final, a 4:56 minutos de Benavides. El británico terminó tercero a 15:57.

El español Joan Barreda, que afrontó el rally como candidato al triunfo final, tuvo que abandonar este jueves cuando era quinto en la general. El piloto de Honda se saltó el punto de repostaje y continuó hasta agotar el depósito. Fue entonces cuando reclamó la intervención del equipo médico y fue evacuado en helicóptero al vivac.

Related content

Kevin Benavides: "Hasta el último km fui tensionado, enfocado. Fue increíble"

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El argentino Kevin Benavides, ganador este viernes con Honda de la 43 edición del rally Dakar en la categoría de motos, aseguró que esta quinta participación en la prueba ha sido "la más dura" y que incluso en la etapa final tuvo que ir "hasta el último kilómetro muy tensionado, enfocado, navegando con la mayor velocidad posible".

"Ha sido una etapa increíblemente loca. Salí tercero, pensando que iba a poder seguir la traza. Los pilotos de delante cometieron un error en el km 50 y de ahí pasé a abrir yo 150 km. Empujé y empujé hasta el final porque sabía que Ricky (Brabec) venía atrás y me podía descontar tiempo", explicó en meta.

"Este Dakar ha sido increíble. Día a día ha cambiado un montón. Me siento muy feliz de conseguir esta victoria. Para mí ha sido el Dakar más duro hasta el momento de los que he corrido. Estoy muy feliz. También por ser el primer sudamericano en ganar el Dakar y hacer historia", aseguró Benavides, que acabó la prueba por delante de su compañero de equipo Brabec, ganador de la etapa final.

"La clave creo que ha sido mantener la calma, ir con energía hacia adelante, estar enfocado en el trabajo día a día", señaló el piloto argentino. "Tenemos una muy buena moto, un muy buen equipo. Personas que trabajan con mucha dedicación".

Benavides recordó que "Honda se ha iniciado de vuelta en el Dakar desde 2013" por lo que "tuvieron que realizar actualizaciones a la moto y hubo problemas, pero el equipo", advirtió, "ha ido creciendo, avanzando y aprendiendo y, hoy por hoy, tenemos unas bases sólidas, con personas que trabajan muy bien y una moto muy fiable".

El Dakar 2021 terminó con una etapa de 227 kilómetros de enlace y 225 de especial hasta la meta de Yeda. Benavides la afrontaba con una renta de 4:12 sobre el británico Sam Sunderland, que tuvo que abrir pista y pronto perdió tiempo.

Benavides adelantó a Sunderland y luego se limitó a evitar que su compañero de equipo Brabec se le fuera demasiado para culminar un gran Dakar en el que ha ganado dos etapas y ha estado especialmente sólido en la segunda semana.

Kevin Benavides, el primer campeón latinoamericano del Dakar en motos

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El piloto argentino Kevin Benavides (Honda) se convirtió este viernes en el primer latinoamericano en ganar el Dakar en motos al proclamarse campeón de la cuadragésima tercera edición del rally más duro del mundo, disputada íntegramente en Arabia Saudí.

Pese a que durante once años se celebró el Dakar en Sudamérica, y en diez de ellos pasó por Argentina, el primer campeón latinoamericano del Dakar en motos se coronó en el desierto saudí, a miles de kilómetros de su continente natal.

El corredor de Salta (Argentina), de 32 años, alzó la famosa estatuilla del tuareg tras alcanzar la meta de la carrera con un estrecho margen de menos de cinco minutos sobre su compañero de equipo, el estadounidense Ricky Brabec, que cedió la corona del raid tras haber sido el año pasado el primer campeón norteamericano del Dakar.

"Quería hacer historia. Quería dejar mi nombre en lo más alto del Dakar. Como sudamericano es un orgullo y un honor. Era mi sueño y lo he logrado", manifestó un emocionado Benavides todavía sin bajarse de su moto al cruzar la meta del rally y enterarse que era el campeón.

A LA QUINTA FUE LA VENCIDA

Con este triunfo, Benavides prolonga la nueva hegemonía de Honda en el Dakar con la segunda victoria consecutiva de la marca japonesa, después de que el año pasado rompiese una racha de 18 años seguidos de hegemonía de su rival austríaca KTM.

Siempre con su inconfundible número 47 en la moto, el argentino alcanzó la máxima gloria de los rallys fuera de pista en su quinta participación en el Dakar.

No fue un camino de rosas para Benavides pese a ganar dos de las doce etapas de este Dakar, pues como ya es habitual en los últimos años en la categoría de motos, la competición es muy abierta y esta vez la complejidad de la navegación provocó cambios continuos en la clasificación general.

"Me enfoqué mucho en poder hacerlo bien. No quería pensar en nada hasta cruzar la meta. Sabía que todo podía ganar y empujé hasta el último metro. Ha sido el Dakar más difícil en navegación. Era una locura cómo cambiaba todo a cada día. Una pelea constante", expresó Benavides.

El piloto salteño tuvo que sobreponerse además a dos duros momentos, uno físico y otro emocional que bien podían haber echado al traste su carrera pero que demostró que, como otro grandes nombres del Dakar, los pilotos de motos están hechos de otra pasta.

CAÍDA Y DEDICATORIA A SU HERMANO LUCIANO

Primero fue la fortísima caída que sufrió en la quinta etapa, donde al pasar una duna se encontró con un inesperado agujero al que cayó sin poder evitar el impacto, que le dejó la nariz casi rota y los tobillos adoloridos, pero se repuso y terminó la especial en .. lugar.

El choque fue tan fuerte que se golpeó la cabeza con la pantalla del GPS de la moto y ambos elementos acabaron partidos, pero pese a ello volvió a subirse a la moto y terminó ganando la etapa.

Dos días después, justo tras ganar la novena etapa, recibió la noticia de accidente sufrido por su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), que acabó con un brazo fracturado, algo de lo que no pudo enterarse hasta terminar el recorrido del día, pues partía por delante de él.

"Mi familia es fundamental para mí y mi hermano es un soporte muy grande. Él no pudo terminar esta carrera ahora, pero mi triunfo va para él también, porque sabe que lo hemos logrado juntos", dijo Benavides.

MANO A MANO CON EL CHILENO CORNEJO

En la recta final de la carrera, a Benavides le surgió un inesperado y cercano rival en su ambición por ser el primer latinoamericano en ganar el Dakar, pues a falta de tres etapas el líder de la carrera era el chileno Nacho Cornejo (Honda), su compañero de equipo.

Sin embargo, el piloto de Iquique (Chile) padeció una fuerte caída cuando comandaba el rally que le hizo perder la consciencia por unos instantes y, pese a que logró terminar la décima etapa, decidió abandonar para pasar varios exámenes médicos que revelaron una conmoción cerebral.

Así, con esta histórica victoria en el Dakar, Benavides da un paso mas en su meteórica carrera en el rally más duro del mundo, a donde irrumpió en 2016 con un cuarto puesto que avizoraba todo el potencial del piloto argentino.

ENTRE PODIOS, LESIONES Y SANCIONES

En 2017 no pudo participar tras haberse fracturado la mano en un entrenamiento previo, mientras que en 2018 tuvo que conformarse con un segundo puesto después de desorientarse en una de las últimas etapas celebrada en su natal Argentina que le restó muchas opciones de triunfo.

Al año siguiente vivió uno de los momentos más frustrantes y polémicos de su carrera al ser sancionado por llevar ocultas en el depósito de la moto notas adicionales al 'roadbook' (hoja de ruta) para guiarse en el recorrido.

El año pasado le falló el motor de su Honda, que se rompió en mitad de una etapa y perdió más de su cuatro horas, un amargo trago que se vio compensado con las mieles del histórico éxito que por fin ha podido saborear este año.

Fernando Gimeno

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Argentina coloca deuda en el mercado local por 2.348,8 millones de dólares

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Argentina colocó este miércoles en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo...

Una exasesora del gobernador de Nueva York revela detalles sobre supuesto acoso

Nueva York, 24 feb (EFE).- Lindsey Boylan, antigua asesora del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y actual candidata a presidenta del condado de...

La economía de Argentina se hundió el 10 % en 2020, golpeada por la pandemia

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La economía de Argentina se derrumbó el año pasado el 10 %, uno de sus peores desempeños históricos, como consecuencia de los...

Un informe de Bachelet reaviva el clamor por los derechos humanos en Nicaragua

Managua, 24 feb (EFE).- Un informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de...

Organización del Puerto Rico Open de golf generará 5,7 millones de dólares

San Juan, 24 feb (EFE).- La XIII edición del Puerto Rico Open, que comienza este miércoles y concluye el domingo, generará 5,7 millones de dólares y creará...

Panamá recibe un tercer lote de vacunas de Pfizer y continúa con la vacunación

Panamá, 24 feb (EFE).- Panamá recibió este miércoles 77.220 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19, para un total de 157.920 recibidas en tres lotes...

Cientos de hinchas despiden al Flamengo en su viaje rumbo al bicampeonato

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- Flamengo, vigente campeón de la Liga brasileña y que puede quedarse nuevamente con el título este jueves si vence al Sao...

Perú impedirá votar a quienes tengan fiebre

Lima, 24 feb (EFE).- Tener fiebre impedirá votar en las elecciones generales de Perú que se celebrarán el domingo 11 de abril, donde se han establecido una...

El peruano Reynoso afirma que Cruz Azul no piensa en romper récords

México, 24 feb (EFE).- El peruano Juan Reynoso, entrenador del Cruz Azul, reconoció este miércoles que su equipo no está para pensar en romper récords en el...

Ecuador suma casi 3.000 casos de covid-19 en un día y el total sube a 278.779

Quito, 24 feb (EFE).- Con 2.999 nuevos casos en las últimas 24 horas, las estadísticas acumuladas de contagios del coronavirus en Ecuador ascendieron este...

La industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo 2021

Ginebra, 24 feb (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la industria del transporte aéreo estará en números...

Disney+ estrenará "Loki" en junio y "Star Wars: The Bad Batch" en mayo

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Disney+ anunció este miércoles que la serie "Loki" se estrenará el 11 de junio, mientras que la producción televisiva...

Biden revisa las cadenas de suministro de EE.UU. ante la dependencia de China

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este miércoles una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores...

David Fincher y Netflix vuelven a unir sus pasos con "The Killer"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El cineasta David Fincher y Netflix volverán a unir sus pasos tras "Mank" (2020) con la adaptación de la novela gráfica...

El presidente hondureño espera que su sucesor siga la lucha contra el narcotráfico

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que tiene "la esperanza" de que el próximo Gobierno que...

Borrell y Allamand abordan asuntos regionales y de cooperación bilateral

Bruselas, 24 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores...

HP adquiere la división de periféricos para "gamers" HyperX por 425 millones de dólares

Nueva York, 24 feb (EFE).- El gigante informático HP anunció este miércoles la compra de HyperX, división de la empresa de hardware y memorias Kingston, por...

El nominado de Biden para la CIA promete agudizar la competición con China

Washington, 24 feb (EFE).- William Burns, el nominado por el presidente estadounidense Joe Biden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA),...

Colombia avala la extradición a EE.UU. de los narcotraficantes la Silla y el Butaco

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias la Silla, y de Julio César Ruiz...

McCartney refleja su vida en un libro con 154 letras de canciones

Londres, 24 feb (EFE).- El músico británico Paul McCartney anunció este miércoles la publicación de un libro que reflejará su vida a partir de las letras de...

Ilusión en campamento migrante del norte de México con nuevo censo para asilo

Matamoros (México), 24 feb (EFE).- Los migrantes varados en la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros renovaron este miércoles su ilusión luego de que...

Repuntan los casos de covid en Francia, con 31.519 contagiados en un día

París, 24 feb (EFE).- El número de contagios de coronavirus comunicados por las autoridades francesas este miércoles repuntó con 31.519 casos frente a los...

Exigen vuelta gradual y voluntaria a las escuelas dominicanas

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- Un grupo de padres exigió este miércoles frente al Ministerio de Educación dominicano la vuelta a la docencia en colegios y...

Dimite el fiscal general en Panamá en medio de varios escándalos irresolutos

Panamá, 24 feb (EFE).- El procurador de la Nación (fiscal general) de Panamá, Eduardo Ulloa, anunció este miércoles inesperadamente su dimisión, en los...