23 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Asaltos cinematográficos prenden las alertas en Brasil

Río de Janeiro, 2 dic (EFE).- Dos asaltos bancarios cinematográficos ocurridos en menos de 24 horas en el sur y norte de Brasil encendieron las alarmas del país, donde expertos equiparan la estrategia de los ataques con el "terrorismo urbano" que años atrás sembró el miedo en países como México, Colombia, Francia o India.

 Renato Sergio de Lima, director-presidente del Fórum Brasileño de Seguridad Pública. EFE/Sebastião Moreira/Archivo

Renato Sergio de Lima, director-presidente del Fórum Brasileño de Seguridad Pública. EFE/Sebastião Moreira/Archivo

Río de Janeiro, 2 dic (EFE).- Dos asaltos bancarios cinematográficos ocurridos en menos de 24 horas en el sur y norte de Brasil encendieron las alarmas del país, donde expertos equiparan la estrategia de los ataques con el "terrorismo urbano" que años atrás sembró el miedo en países como México, Colombia, Francia o India.

En la madrugada del martes en Criciúma, una ciudad mediana en el sur de Brasil, y en la de este miércoles en Cametá, en el norte, los criminales usaron una metodología en la que no escatimaron recursos para lograr su objetivo de robar entidades bancarias, sembrando caos y miedo en la población.

Ambas ciudades fueron paralizadas por bandas de entre 20 y 40 hombres fuertemente armados, que, con explosivos, fusiles de guerra y hasta bazucas, atacaron cuarteles de la Policía, detonaron explosivos, provocaron incendios y se escudaron con rehenes humanos para menguar la acción de los uniformados.

Las estrategias fueron similares pues realizaron acciones simultáneas para crear caos y frenar la reacción policial.

Los asaltos dejaron un muerto y un herido en Cametá -ambos rehenes- y dos heridos más en Criciúma, un policía y un guardia.

En Criciúma, al menos seis funcionarios que aprovechaban la quietud de la noche para pintar franjas de seguridad en las calles fueron usados como escudos humanos. En Cametá el número de rehenes fue mayor, pues fueron retenidos decenas de ciudadanos que a esa hora departían en los bares de la ciudad.

En ambas ciudades los delincuentes huyeron en lujosas camionetas y en barcas -como ocurrió en la población amazónica- y hasta llegaron a tirar dinero a las calles para causar más conmoción.

Hasta el momento los únicos detenidos son cuatro hombres que fueron sorprendidos por la Policía cuando recogían algunos de los billetes arrojados por los criminales en su fuga.

UNA ESTRATEGIA DIGNA DE HOLLYWOOD

Pese a que se trata de acciones calificadas por los mismos habitantes como "cinematográficas" y a que fueron comparadas con la serie española "La casa de papel", por burlar a las autoridades sin dejar cabos sueltos, no son episodios nuevos en Brasil.

Por haber ocurrido en menos de 24 horas, los ataques generaron gran conmoción en el país, pero no es un fenómeno nuevo. Este tipo de acciones en las que se observa una planificación detallada viene sucediendo desde hace cerca de una década en Brasil, explicó a EFE Renato Sergio de Lima, director-presidente del Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

"Este tipo de acción es muy preocupante porque en cierta forma se aprovecha de la fragilidad de la propia estructura socioeconómica y demográfica del país", afirmó.

Según el experto, los criminales se aprovechan de la infraestructura de ciudades de medio porte que no cuentan con fuertes dispositivos de seguridad para lograr su objetivo con "relativa facilidad".

Criciúma, localizada en el sureño estado de Santa Catalina, y Cametá, en la región amazónica de Pará, son ciudades de medio porte con un promedio de unos 140.000 habitantes cada una.

"Los criminales aprovechan esa situación para atacar las unidades policiales, los batallones o las comisarías explotando vehículos cerca o lanzándoles explosivos. Los policías no consiguen salir de las unidades, a eso se suma el cierre de las vías para que no lleguen refuerzos durante el tiempo que necesitan para asaltar las agencias, conseguir el dinero y escapar", añadió.

FALTA ARTICULACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES

Otro factor que influye para que se lleven a cabo este tipo de acciones es la baja articulación entre las autoridades que conforman el sistema de seguridad del país.

"Cuando ocurrió el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, la información sobre el posible ataque estaba fragmentada en las diferentes agencias de inteligencia pero ninguna había dialogado con la otra, con lo que se hubiera logrado una asociación y prevenirlo. Lo mismo sucede en Brasil", afirmó.

Este argumento es compartido por Rafael Alcadipani da Silveria, especialista en seguridad pública de la Fundación Getulio Vargas y quien considera que Brasil debería tener una red de seguridad unificada, como ocurre en Estados Unidos, donde los sistemas, si bien son regionales, tienen sus bases de datos integradas.

Para el catedrático, este tipo de acciones se equipara al "terrorismo urbano" que se vivió en el pasado en países como Colombia o México, por grupos subversivos o narcotraficantes, porque usan gran cantidad de armamento y explosivos para sitiar ciudades.

"Son ataques que se han registrado en otras ciudades del mundo como ocurrió en el Bataclan (París) o en el hotel Mumbai en la India. La diferencia es que los terroristas tienen un objetivo de índole ideológico o religioso, y estas bandas aunque tienen un objetivo peculiar (económico) usan un tipo de estructura muy parecida", afirmó.

Los asaltos ocurridos en Criciúma y Cametá no son hechos aislados en Brasil y recientemente otros del mismo talante fueron registrados los municipios de Botucatu y Sorocaba, al interior de Sao Paulo.

El comandante de la Policía de Santa Catalina, coronel Marcelo Pontes, aseguró este miércoles que, por la similitud de los asaltos y hasta de los explosivos, se investiga la relación entre los ataques de las últimas 24 horas con los ocurridos semanas atrás.

Aunque las autoridades no han podido identificar los autores de los asaltos, la forma en que se llevaron a cabo permite prever la participación, si no directa al menos asociada, de alguna de las grandes facciones criminales que operan en el país, como el Primer Comando de la Capital (PCC) o el Comando Vermelho (Comando Rojo), de acuerdo con ambos especialistas.

Según De Lima, lo que hacen las bandas que vienen robando bancos de esta forma en Brasil es pedirle a facciones criminales, como el PCC, que les alquilen armas, y cuando ya han cumplido el objetivo, le pasan una parte de las ganancias a los grandes grupos.

Y es que este tipo de organizaciones, además del narcotráfico, también tienen como parte de sus operaciones el tráfico de armas, una situación que el actual Gobierno de Jair Bolsonaro ha facilitado al flexibilizar las normas relacionadas con su posesión y porte.

"La desregulación ha favoreciendo las importaciones de armas y municiones y dificultado las investigaciones policiales" en este materia, explicó Alcadipani.

La hipótesis de la participación de las grandes facciones criminales en este tipo de asaltos se refuerza con la urgencia de recuperar las pérdidas que les dejó la pandemia, pues frenó el tráfico de armas y estupefacientes y aumentó las operaciones e incautaciones policiales en su contra.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
120-118. Brogdon pone de nuevo a Pacers en el camino ganador

Indianápolis (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El base Malcolm Brogdon anotó un triple decisivo con 2.8 segundos por jugarse en el tiempo de prórroga y los Pacers de...

102-103. Rockets, con Gordon, ganan duelo de equipos perdedores

Detroit (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano escolta Eric Gordon lideró el ataque con 20 puntos y los Rockets de Houston se impusieron este viernes de...

Muertos en Honduras por covid-19 suman 3.439 y los contagios llegan a 139.182

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- Honduras suma ya 3.439 muertos y 139.182 contagios con covid-19, informó este viernes el estatal Sistema Nacional de Riesgos...

Plácido Domingo celebra sus 80 años en una Ópera de Viena vacía por la covid

Viena, 22 ene (EFE).- Plácido Domingo celebró hoy sus 80 años recién cumplidos cantando en la Ópera de Viena, un escenario donde lleva más de medio siglo...

110-123. LaVine mantiene recuperación de Bulls y hunde a Hornets

Charlotte (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El escolta Zach LaVine tuvo 25 puntos y nueve asistencias que lo dejaron al frente del ataque ganador de los Bulls de...

Beckham muestra plena confianza en Neville como nuevo técnico del Inter Miami

Miami (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El exfutbolista británico David Beckham, copropietario de Inter Miami CF, de la Liga Mayor de Fútbol (MLS) de EE.UU., expresó...

Autoridad sanitaria alerta sobre venta ilegal de vacuna de la firma Moderna

México, 22 ene (EFE).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México informó este viernes sobre la comercialización...

98-116: Los Hawks hacen añicos a unos Wolves a los que volvió Ricky Rubio

Redacción deportes, 22 ene (EFE).- Los Timberwolves de Ricky Rubio y Juancho Hernángomez siguen sin levantar cabeza desde que su principal estrella, Karl...

El puertorriqueño Kike Hernández acepta contrato por dos años con Boston

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El versátil pelotero puertorriqueño Kike Hernández abandona la costa Oeste para irse a la del Este después que...

0-1. El ecuatoriano Martínez define la victoria del Tijuana sobre el Puebla

Puebla (México), 22 ene (EFE).- El ecuatoriano Fidel Martínez anotó un penalti al minuto 14 con el que los Xolos de Tijuana derrotaron este viernes por 0-1...

Guatemala vence a Puerto Rico en fogueo para eliminatorias rumbo a Catar 2022

Guatemala, 22 ene (EFE).- La selección de fútbol de Guatemala superó este viernes por 1-0 a su similar de Puerto Rico con un solitario gol del delantero...

Antonio Brown no podrá ayudar a Brady con Buccaneers en duelo ante Packers

Tampa (Florida, EE.UU.), 22 ene (EFE).- La interrogante sobre la presencia del veterano receptor abierto Antonio Brown con los Buccaneers de Tampa Bay para...

Men Handball World Championship 2021

Madrid, 22 ene (EFE).- La selección francesa dio un paso de gigante hacia los cuartos de final del Mundial, tras imponerse este viernes por 26-28 a...

Jurado confirma candidaturas de César Acuña y expresidente Vizcarra en Perú

Lima, 22 ene (EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó las candidaturas del empresario César Acuña a la presidencia de Perú y del exmandatario...

2-2. Las alternativas de la segunda mitad propician una igualada

Valencia (España), 22 ene (EFE).- Las alternativas de la segunda parte propiciaron un empate a dos tantos entre el Levante y el Valladolid, que refleja el...

77-84. El Alba mete en problemas al Baskonia

Vitoria, 22 ene (EFE).- El Alba Berlín metió en problemas al TD Systems Baskonia al vencerle en el Buesa Arena este viernes por 77-84 en la vigésima primera...

México y EE.UU. estudian disposiciones para viajeros anunciadas por Joe Biden

México, 22 ene (EFE).- México y Estados Unidos estudian los alcances de la acción ejecutiva firmada el jueves por el presidente Joe Biden para promover la...

Venezuela llega a 1.136 fallecidos por covid-19

Caracas, 22 ene (EFE).- Venezuela llegó este viernes a 1.136 fallecidos por covid-19, una cifra alcanzada luego de 43 semanas de lucha contra la pandemia en...

China suma 90 casos locales de covid, 4 menos que en el día anterior

Pekín, 23 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 107 nuevos casos de covid este viernes, de...

Estados Unidos aprueba a Esteban Moctezuma como embajador de México

México, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aprobó la designación de Esteban Moctezuma como embajador de México en aquella nación, informó este...

Drama en Los Ángeles: suspenden límite de cremaciones por "atasco" de cuerpos

Los Ángeles, 22 ene (EFE).- El elevado ritmo de muertes por la covid-19 en el condado de Los Ángeles (EE.UU.) ha llevado a las autoridades locales a...

Timmermans: Administración Biden supone un impulso "fuerte" a favor del clima

Bruselas, 22 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) a cargo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, destacó este viernes el impulso...

México reporta 21.007 nuevos casos y 1.440 decesos por la covid-19

México, 22 ene (EFE).- México reportó 21.007 nuevos contagios del coronavirius SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, para un total de 1.732.290 casos...

EE.UU. suma otros 4.151 muertos por covid-19 y llega a 413.818

Washington, 22 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 24.806.034 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 413.818 fallecidos por la...