15 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El filme "Imperdonable" refleja a la sociedad salvadoreña, dice su directora

San Salvador, 2 dic (EFE).- El cortometraje documental "Imperdonable", que narra la historia de un pandillero retirado homosexual, que cumple su pena aislado en una pequeña celda y se convierte a la religión evangélica, es un reflejo de la sociedad salvadoreña, dijo en una entrevista con Efe su directora, Marlén Viñayo.

 En la imagen, Marlén Viñayo, directora del cortometraje documental

En la imagen, Marlén Viñayo, directora del cortometraje documental "Imperdonable". EFE/Captura de video

San Salvador, 2 dic (EFE).- El cortometraje documental "Imperdonable", que narra la historia de un pandillero retirado homosexual, que cumple su pena aislado en una pequeña celda y se convierte a la religión evangélica, es un reflejo de la sociedad salvadoreña, dijo en una entrevista con Efe su directora, Marlén Viñayo.

El documental, que podría ser la primer producción salvadoreña en ser nominada a un Óscar, ya cuenta con tres premios internacionales y su acogida ha sido "muy buena", señaló la documentalista española.

Rodada en una "pequeñísima" celda del penal de San Francisco Gotera (noreste), que principalmente alberga a pandilleros, la película tiene una duración de 35 minutos y fue estrenada en mayo de este año en el Hot Docs, un festival internacional de documentales desarrollado en Canadá.

"No es una película sobre pandillas, aunque los personajes hayan sido pandilleros, sino que es una película que muestra una realidad muy compleja y que, nos guste o no, también es un reflejo de la sociedad en la que vivimos", aclaró Viñayo, quien vive en El Salvador desde hace ocho años.

El corto es una coproducción entre el medio salvadoreño de investigación El Faro y la productora salvadoreña La Jaula Abierta.

Pregunta: ¿Cuéntame cómo surge la idea para realizar el corto?

Respuesta: La verdad que yo nunca había pensado ni me había planteado hacer un documental de pandillas. Yo soy española pero llevo ocho años viviendo en El Salvador y si nunca lo había pensado es porque creo que el tema de pandillas es uno de los temas más estudiados, más explicados al mundo.

Era algo sobre lo que yo creía que no tenía nada nuevo que aportar, pero un día Carlos Martínez (periodista de El Faro) me llamó para contarme que había estado en el penal de San Francisco Gotera y que había conocido a unas personas que eran pandilleros y que había decidido decir públicamente que eran homosexuales, cuando me lo contó me pareció algo muy sorprendente.

Es conocido por todos que la pandilla es una estructura criminal profundamente machista y homofóbica y que con solo la sospecha de que algunos de sus miembros pudieran ser gais, ellos los matan de formas horribles.

Cuando Carlos me contó que había conocido a este grupo de personas, pues, inmediatamente me llamó muchísima la atención y me interesó hacer un documental sobre esto porque creía que tenía, hoy sí, algo nuevo que aportar, un nuevo punto de vista y podíamos, a través de esta historia, contar algo alrededor de las pandillas que no había sido contado antes.

P: ¿Cómo fue el proceso y cómo llegaste a la historia?

R: Pedimos el permiso a la Dirección General de Centros Penales y sorprendentemente nos dijeron que sí y nos dieron 12 días para grabar (...) era un reto porque, en principio, no sabíamos qué era lo que nos íbamos a encontrar adentro y qué historias íbamos a conocer ahí y bueno, nos lanzamos a rodar.

Estábamos en una celda muy, muy pequeña; eran solamente 12 días y sabíamos que a partir del último día del rodaje ya no íbamos a poder volver a entrar. Se filmó el año pasado y el último día del rodaje fue el 31 de mayo.

Fue un reto muy grande, nos encontramos con personajes muy complejos, con unas historias de vidas muy complejas y que estaban en una situación extraordinaria, entonces a la hora de hilvanar el relato habían varias posibilidades y finalmente fue cuando uno de los días del rodaje uno de los personajes nos dijo una frase que nos sorprendió mucho.

Nos dijo algo así como que: "Matar un hombre sí era malo, pero no era tan difícil. Pero amar a otro hombre eso era algo fuera de lo natural". Nos sorprendió tanto la frase que nos dejó pensado mucho tiempo cómo eso era posible.

P: ¿Cómo se seleccionó al personaje?

R: Hicimos entrevistas con todas aquellas personas que estaban dentro de esa celda que querían participar en el documental, les preguntamos acerca de su vida, de su historia, cómo estaban en ese momento y finalmente elegimos a Giovanni, que es el protagonista, porque nos parecía uno de los personajes más interesantes, más complejo y que creíamos que su historia merecía la pena ser contada, porque también él tiene pareja ahí en la prisión, entonces también había una historia de amor.

P: ¿Quién es Giovanni?

R: Giovanni es un joven salvadoreño que con doce años, como muchos jóvenes salvadoreños, decidió ser parte de una de las principales pandillas del país. Siendo pandillero cometió atrocidades horribles y ahora cumple una condena de 35 años en una pequeñísima celda de aislamiento dentro del penal de San Francisco Gotera.

Estando preso, Giovanni decidió retirarse de la pandilla y se unió a una iglesia evangélica que le otorgó el perdón de Dios por todos sus crímenes, pero también en la prisión se enamoró de otro preso que también había sido pandillero y ahí fue que decidió contar públicamente que era homosexual.

P:¿Qué se muestra en el documental?

R: Creemos que se muestra un reflejo de la sociedad salvadoreña. De una sociedad con una brújula moral rota, donde es igual matar a una persona que amar a otro de tu mismo sexo o incluso para ciertos sectores de la población es incluso peor ser homosexual que matar a una persona.

Con esta película lo que queremos en mostrar esta realidad que nos encontramos, generar un debate y una reflexión. Sabemos que va a ser polémica porque trata dos temas muy espinosos para la sociedad salvadoreña que son las pandillas y la homosexualidad.

No es una película sobre pandillas, aunque los personas hayan sido pandilleros, sino que es una película que muestra una realidad muy compleja y que nos guste o no también es un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

P: ¿Qué te deja este trabajo y cuál es tu reflexión final?

R: Esta película ha sido un gran aprendizaje en todos los sentidos. Fue un proceso muy complejo, además con unos debates éticos muy, muy profundos e interesantes. El hecho de que ahora esté teniendo esta aceptación y este recorrido por el mundo me reafirma la idea de seguir haciendo documentales.

P: El corto podría ser nominado a un Óscar, ¿qué piensas de ello?

R: La verdad yo quiero ser muy prudente, porque es algo muy desconocido para nosotros, hay señales que nos dicen que tenemos posibilidades (de la nominación), pero creo que hay que ir trabajando poquito a poco, a paso de hormiga y esperar a ver qué pasa.

La película está calificada para competir en los Óscar en la categoría de mejor corto documental, ya estamos inscritos y, bueno, es un camino totalmente desconocido para nosotros, que nos emociona mucho y que queremos apostarle para ver hasta dónde llega.

Toca esperar hasta que salga la lista corta, que se publicara el 28 de febrero (de 2021), si no me equivoco, donde publican los diez finalistas.

Related content

Documentalista española anima a cineastas de El Salvador a contar historias

San Salvador, 2 dic (EFE).- La documentalista española Marlén Viñayo, directora del cortometraje "Imperdonable", dijo en una entrevista con Efe que hacer cine en El Salvador es "muy difícil", pero sí es posible hacerlo, por lo que animó a los cineastas de este país a buscar y contar historias.

"Hacer cine en El Salvador es muy difícil (...) los que hacemos cine aquí lo sabemos. Animo a los otros cineastas porque sí se puede desde El Salvador, sin industria y sin fondos. Tenemos un montón de historias que contar y solo es de hallarle la mejor manera de contarlas y que pueden llegar lejos", expresó.

Señaló que "los que hacemos cine siempre nos quejamos de que no tenemos presupuesto, que no tenemos ley de cine y con este película (Imperdonable) yo me he dado cuenta que aunque no tengas presupuesto para competir con proyectos millonarios de Hollywood, pero si tienes una buena historia y encuentras la mejor manera de contarla, la película pueda llegar lejos".

"Imperdonable" es un cortometraje documental que narra la historia de un pandillero retirado homosexual, que cumple su pena aislado en una pequeña celda y se convierte a la religión evangélica.

El filme, según su directora, es una reflejo "de una sociedad (salvadoreña) con una brújula moral rota, donde es igual matar a una persona que amar a otro de tu mismo sexo o incluso para ciertos sectores de la población es incluso peor ser homosexual que matar a una persona".

El documental, que podría ser la primer producción salvadoreña en ser nominada a un premio Óscar, fue rodado el año pasado en una "pequeñísima" celda del penal de San Francisco Gotera (noreste), que principalmente alberga a pandilleros.

La película tiene una duración de 35 minutos y fue estrenada en mayo de este año en el Hot Docs, un festival internacional de documentales desarrollado en Canadá.

El filme ya ha ganado como mejor corto internacional documental en los festivales internacionales de Guanajuato (México), Canadá y Amsterdam.

Este es el segundo corto dirigido por Viñayo. El primero, denominado "Cachada", fue producido también en 2019 y cuenta la historia de cinco mujeres salvadoreñas, todas vendedoras del mercado y madres solteras, que deciden formar una pequeña compañía de teatro y aceptan el reto de hacer una obra sobre sus propias historias de vida.

La "Cachada" ha ganado seis premios internacionales, entre ellos el Premio al Público del Festival South by Southwest (SXSW), en Estados Unidos, y el Premio Latitud del DocsBarcelona.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Maluma, el primer hombre en reinar en la portada de la revista "ELLE" en EE.UU.

Miami, 15 ene (EFE).- El artista colombiano Maluma se convirtió este viernes en el primer hombre en protagonizar en solitario la portada de la versión...

La pandemia roza 2 millones de muertos, tras un nuevo récord de decesos diarios

Ginebra, 15 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 15.800 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la peor cifra diaria en...

Peterhansel gana su 14º Dakar; Carlos Sainz la última etapa

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó en coches su decimocuarto Dakar, en el trigésimo aniversario de su primera...

"Ecuador decide", una plataforma para disipar el humo electoral

Quito, 15 ene (EFE).- Descubrir la sostenibilidad de las propuestas electorales, priorizar las políticas de los candidatos y fundamentar las campañas es el...

Al-Attiyah: "El reglamento es injusto"

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo), segundo clasificado del Rally Dakar 2021 que finalizó este viernes en Yeda,...

López Obrador acusa a la DEA de fabricar pruebas en el caso Cienfuegos

México, 15 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de...

Paraguay lanza vacunación de millones de cabezas bovinas contra la fiebre aftosa

Asunción, 15 ene (EFE).- Paraguay, que está entre los diez mayores productores mundiales de carne bovina, dio este viernes la salida a la campaña de...

Paraguay rechaza que la Cruz Roja medie la liberación de secuestrados por el EPP

Asunción, 15 ene (EFE).- El Gobierno paraguayo rechazó este viernes una mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja para la liberación de...

La ONU pide al Parlamento hondureño omitir un proyecto que busca prohibir el aborto

Tegucigalpa, 15 ene (EFE).- El Sistema de Naciones Unidas manifestó este viernes su "preocupación" por un proyecto de ley presentado esta semana orientado a...

Ecuador no ha tenido "olas de pandemia" como otros países, dice ministro

Quito, 15 ene (EFE).- El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, descartó este viernes que en Ecuador se hayan registrado olas pandémicas como las...

Detectan variante británica de covid en una dominicana procedente de Londres

Santo Domingo, 15 ene (EFE).- Una mujer llegada a República Dominicana en un vuelo procedente de Londres es la primera persona de este país en la que se ha...

Video viral asegura erróneamente que Pelosi ya no preside la Cámara de EE.UU.

Bogotá, 15 ene (EFE).- El video que se ha hecho viral en Facebook como prueba de que Nancy Pelosi fue sustituida como presidenta de la Cámara de...

Paraguay lamenta el retraso de la llegada de las vacunas del mecanismo Covax

Asunción, 15 ene (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, lamentó "profundamente" el retraso de las vacunas del mecanismo global Covax,...

Cuarentena de viajeros que lleguen a Perú se reduce si son negativos al virus

Lima, 15 ene (EFE).- La cuarentena que deben guardar los viajeros que lleguen por vía aérea a Perú se podrá reducir a seis días si el resultado de su prueba...

Cuba reporta 547 nuevos contagios de coronavirus y supera los 17.000 casos

La Habana, 15 ene (EFE).- Cuba sumó este viernes 547 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, 32 importados, lo que eleva el total de positivos desde marzo...

El caos sanitario prosigue en Manaos pese a la movilización de todo Brasil

Río de Janeiro, 15 ene (EFE).- El grave colapso sanitario causado por la falta de camas y de oxígeno para pacientes con covid en Manaos, la mayor ciudad de...

"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no tan...

Película "El ascensor" sumerge en un bucle a Gorka Otxoa y a Marimar Vega

México, 15 ene (EFE).-La nueva película del director español Daniel Bernal, "El ascensor", busca reflexionar sobre los vínculos humanos a través de un...

Apenas 14 nuevos refuerzos extranjeros en Ecuador por la crisis de la covid-19

Guayaquil (Ecuador), 15 ene (EFE).- Apenas 14 nuevos refuerzos extranjeros han sido contratados hasta este viernes por los equipos ecuatorianos para 2021...

La ópera regresa a La Scala de Milán casi un año después del confinamiento

Roma, 15 ene (EFE).- La ópera volverá sobre las tablas de La Scala de Milán el próximo 23 de enero con la representación del "Così fan tutte" (1790) de...

Tom Jones publicará a los 80 años un nuevo disco, "Surrounded By Time"

Madrid, 15 ene. (EFE).- Tom Jones publicará el próximo 23 de abril -a sus 80 años de edad- un nuevo disco de estudio que llevará por título "Surrounded By...

Centro Caribe Sports cancela el viaje para evaluar las candidaturas a los Juegos 2022

San Juan, 15 ene (EFE).- Centro Caribe Sports ha suspendido por el repunte de la pandemia el viaje que tenía previsto realizar a Puerto Rico y a San...

Por un lugar en la historia

Buenos Aires, 15 ene (EFE).- El Defensa y Justicia argentino y el Coquimbo Unido chileno, que disputan por primera vez las semifinales de la Copa...

Presentan una moción de censura contra el Gobierno esloveno del derechista Jansa

Zagreb, 15 ene (EFE).- La oposición de Eslovenia ha presentado hoy una moción de censura contra el Gobierno del líder populista conservador Janez Jansa por...