26 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Cubanos pro gobierno se manifiestan contra el movimiento de artistas críticos

La Habana, 29 nov (EFE).- Varios centenares de personas convocadas por las organizaciones juveniles del gobierno cubano se concentraron en un parque de La Habana para expresar su rechazo al pujante movimiento de parte de la comunidad artística del país que demanda libertad de expresión y creación.

La Habana, 29 nov (EFE).- Varios centenares de personas convocadas por las organizaciones juveniles del gobierno cubano se concentraron en un parque de La Habana para expresar su rechazo al pujante movimiento de parte de la comunidad artística del país que demanda libertad de expresión y creación.

Bajo el título "Tángana en el Trillo. Jóvenes por la democracia socialista", el evento contó con sesiones de música en directo, discursos de jóvenes comunistas y lectura de poesía entre cánticos del más de medio millar de asistentes de todas las edades, que corearon consignas como "Viva Fidel", "Viva la Revolución" o "Continuidad, continuidad".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, apareció por sorpresa en el acto, donde fue vitoreado por los presentes y pronunció un discurso.

"Nos han montado un show mediático", denunció en su proclama Díaz-Canel, sin nombrar directamente a los artistas críticos ni al Movimiento San Isidro, la organización opositora que prendió la mecha del conflicto al declararse varios miembros en huelga de hambre y ser desalojados por la fuerza de la casa donde se concentraban el pasado jueves.

Tras aquel desalojo, más de 300 artistas e intelectuales -entre ellos el cineasta Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría- se congregaron pacíficamente el viernes frente al Ministerio de Cultura en una concentración inédita para pedir, entre otras cosas, el fin de la censura y la represión a los creadores independientes que expresan ideas contrarias al socialismo oficialista.

En su discurso de hoy, y en línea con el expresado por los medios estatales este fin de semana, el presidente cubano atribuyó las iniciativas de los artistas contestatarios a "una estrategia de guerra no convencional para tratar de derrocar la revolución" orquestada por "los trumpistas y la mafia anticubana" de Estados Unidos.

Las acusaciones del gobierno cubano y sus instituciones al movimiento de la comunidad artística contrastan con el acuerdo sellado entre los artistas concentrados el viernes y autoridades del Ministerio de Cultura, que se comprometieron a celebrar nuevas rondas de diálogo para tratar de solventar sus diferencias.

Algunos jóvenes cubanos que acudieron a la convocatoria pro gobierno en el parque Trillo ofrecieron a Efe sus opiniones sobre el conflicto con los artistas.

"Estamos abiertos al diálogo, apoyamos la libertad de expresión y de pensamiento, pero siempre dentro la revolución y desde el carácter socialista que tiene el Estado cubano", declaró a Efe María Fernanda, una estudiante de relaciones internacionales de 21 años, que acudió al evento tras recibir la convocatoria vía redes sociales.

"No se puede confundir libertad de creación con tratar de mancillar los símbolos de la Revolución que tanto trabajo ha costado construir", afirmó, por su parte, otro asistente, el joven profesor de economía Juan Carlos Imbert.

Related content

Artistas cubanos ven posible el diálogo con autoridades culturales

La Habana, 29 nov (EFE).- Integrantes del grupo de 30 artistas y creadores cubanos participantes en un inédito encuentro con autoridades del Ministerio de Cultura (Mincult), en el que exigieron el cese de la censura y la represión contra el gremio, ven posible seguir el diálogo pero lamentan no ver aún demandas cumplidas.

La reconocida artista visual Tania Bruguera dijo en una rueda de prensa este domingo que el grupo llevó a la reunión de la víspera, encabezada por el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, varias demandas previamente consensuadas y aprobadas por el colectivo, como el derecho a la libertad de expresión y creación, y también a disentir.

DEMANDAS INCUMPLIDAS

El primero de sus reclamos fue la liberación del rapero Denis Solís, integrante del opositor Movimiento San Isidro, y con ese fin pidieron una revisión del proceso judicial por el cual fue condenado a ocho meses de cárcel por el delito de "desacato" en un juicio sumario, según explicó Bruguera.

El encarcelamiento de Solis desató una protesta pacífica -incluida una huelga de hambre- de un grupo activistas vinculados al Movimiento San Isidro, que se atrincheraron por más de una semana en una vivienda de la icónica Habana Vieja para pedir su excarcelación -entre otras reivindicaciones- hasta ser desalojados por la fuerza por efectivos policiales en la noche del pasado jueves.

La artista señaló que pidieron al viceministro Rojas que "ejerciera su poder y sus contactos con el Ministerio del Interior para salvar la vida de un artista cubano, que es su responsabilidad" pero "creemos que ha sido roto ese pacto", luego de que les comunicara que debían presentar un recurso legal.

Se refería a la situación del activista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro que se declaró en huelga de hambre, no fue devuelto a su casa tras su detención y se encuentra actualmente en un hospital.

SIGUE EL ACOSO, SEGÚN LOS ARTISTAS

Otra de las peticiones del grupo de artistas que, según Bruguera, no ha sido respetada es el cese del "acoso, asedio, hostigamiento, difamación, de los artistas que piensan diferente", al ver publicados menos de 24 horas después artículos en sitios pertenecientes al Mincult y la televisión estatal en los que se tacha a los artistas de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

"Hay actualmente un grupo de artistas, periodistas independientes y críticos de arte que están rodeados y no pueden salir de sus casas" por un operativo policial, denunció, citando como ejemplo a la activista Anamely Ramos.

El colectivo, que incluyó como invitados al cineasta Fernando Pérez y al actor Jorge Perugorría, refirió que entre los resultados de las conversaciones con el Mincult está la posibilidad de abrir un canal de diálogo entre las instituciones y los artistas.

Además hablaron del propósito de establecer una tregua con los espacios independientes donde se reúnen los artistas, para que no sean hostigados, y garantías de que no habrá represalias para los participantes en la concentración frente a la institución ministerial.

El realizador de televisión Juan Pin Vilar, otro de los asistentes al contacto con la institución cultural, destacó que en este primer encuentro con artistas independientes "lo que sucedió ahí tuvo otra temperatura y cada uno expuso sus puntos de vista sin discusiones frontales".

"La puerta del diálogo está abierta, pero ellos tienen que dar el paso. Queremos cambiar el orden de cosas que impide nuestras libertades. Estoy dispuesto al diálogo porque este país lo necesita y no se puede continuar criminalizando a los artistas", declaró Vilar.

Durante más de doce horas permanecieron apostados frente al Ministerio de Cultura en La Habana unos 300 artistas e intelectuales cubanos a la espera de respuesta a una protesta pacífica por los sucesos de los últimos días.

La concentración de más de 300 artistas -un hecho sin precedentes- iniciada con una decenas de personas al mediodía del pasado viernes terminó en horas de la madrugada del sábado tras la salida de la delegación de dialogantes con un preacuerdo en el que el Ejecutivo prometió establecer un diálogo con una agenda de trabajo múltiple.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un LeBron James gigantesco salva a los Lakers de la trampa de los Cavaliers

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Los Angeles Lakers salieron hoy vivos por los pelos de un partido muy enrevesado y lleno de trampas frente a los...

Venezuela añade otros 403 casos de la covid-19

Caracas, 25 ene (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 403 nuevos casos de la covid-19, por cuanto los contagios totales ascendieron a 124.112,...

México supera las 150.000 muertes por covid y registra 8.521 nuevos casos

México, 25 ene (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este lunes que el país registra ya más de 150.000 muertes por la covid-19, al sumar en el...

Patrick Mahomes aventaja a Tom Brady en apuestas por el premio MVP Super Bowl

Las Vegas (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El legendario mariscal de campo Tom Brady jugará por décima vez un Super Bowl cuando su equipo de los Tampa Bay...

Los demócratas activan el segundo juicio político para inhabilitar a Trump

Washington, 25 ene (EFE).- Por segunda vez en algo más de un año, los demócratas presentaron una acusación de "impeachment" contra el expresidente Donald...

República Dominicana y Serbia empatan sin goles en amistoso

Santo Domingo, 25 ene (EFE).- La República Dominicana y Serbia empataron sin goles este lunes en un amistoso, disputado en el estadio olímpico "Félix...

El presidente de Ecuador anuncia bonos para los más golpeados por la pandemia

Quito, 25 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que entregará varios bonos a las personas más perjudicadas por los efectos...

El ministro de Sanidad, Matt Hancock

Londres, 26 ene (EFE).- El Reino Unido ofrecerá su "experiencia y capacidades" a países de todo el mundo para ayudarlos a identificar nuevas variantes del...

China registra su segunda muerte por la covid-19 en un mes

Pekín, 26 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de un nuevo fallecimiento por la covid-19, el segundo en lo que va de mes, que se...

El PIB surcoreano se contrajo en 2020 un 1 %, su mayor caída desde 1998

Seúl, 26 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur se contrajo en 2020 un 1 % respecto al año precedente, lo que supone el peor dato...

El opositor Partido Liberal de Nicaragua pide destituir a 4 de sus diputados

Managua, 25 ene (EFE).- El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que atraviesa una disputa interna, pidió este lunes al Consejo Supremo...

Exgobernador peruano condenado a 35 años de cárcel por homicidio de consejero

Lima, 25 ene (EFE).- Uno de los primeros sentenciados en Perú por el caso Odebrecht, el exgobernador de la región Ancash, César Álvarez, recibió una condena...

Gobierno de México niega que Prisa haya perdido el control de Radiópolis

México, 25 ene (EFE).- La Secretaría de Economía de México negó este lunes una información publicada en varios medios mexicanos sobre el caso de Radiópolis...

Polémica en Canadá por la suspensión temporal del envío de vacunas de Pfizer

Toronto (Canadá), 25 ene (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reafirmó este lunes que todos los canadienses estarán vacunados contra la...

Estratega mexicano contra la covid se confina tras contagio de López Obrador

México, 25 ene (EFE).- El estratega de México contra la covid-19, Hugo López-Gatell, anunció este lunes que está en confinamiento como medida de prevención...

Petrolera de Ecuador refuta denuncia ambientalista y expone sus licencias ISO

Quito, 25 ene (EFE).- La petrolera estatal Petroecuador refutó este lunes los argumentos de tres bancos europeos que han decidido dejar de financiar la...

Leonard y George son baja con Clippers por protocolos covid-19

Los Angeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Los aleros de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard y Paul George, fueron colocados en la lista de bajas y no viajaron...

Corinthians cae en casa ante Bragantino y amenaza su cupo en la Libertadores

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- El Corinthians sufrió este lunes una derrota por 0-2 en casa frente al humilde Bragantino, que lo dejó estacionado en décimo...

Isabel Allende cree que la lucha feminista no puede darse el lujo de excluir

Bogotá, 25 ene (EFE).- La escritora chilena Isabel Allende afirmó este lunes que la lucha feminista, un movimiento que calificó de "revolucionario" y que ha...

EE.UU. acumula 420.830 muertes y 25.258.210 contagios por la covid-19

Washington, 25 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes 25.258.210 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 420.830 fallecidos por la enfermedad...

Trump abre en Florida una oficina para su "activismo"

Miami, 25 ene (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump anunció este lunes la apertura de una oficina que será responsable de sus declaraciones...

México toma muestras de ADN de los 19 cuerpos calcinados para identificarlos

Reynosa (México), 25 ene (EFE).- La fiscalía del norteño estado mexicano de Tamaulipas tomó el ADN a las 19 víctimas que fueron localizadas incineradas el...

Maduro invita a la UE para las elecciones regionales de este año

Caracas, 25 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este lunes a la Unión Europea (UE) a que acuda a las elecciones de gobernadores,...

Ombudsman de Honduras pide políticas públicas para lograr igualdad de género

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- Honduras debe adoptar políticas públicas dirigidas a lograr la igualdad de género y eliminar todas las formas de violencia...