27 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Francisco alerta del peligro de la mediocridad en la misa con los nuevos cardenales

Ciudad del Vaticano, 29 nov (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la misa con los nuevos cardenales nombrados este sábado y a quienes alertó del peligro de la mediocridad, "cuando se sigue adelante por inercia, preocupándonos sólo por tener una vida tranquila".

Ciudad del Vaticano, 29 nov (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la misa con los nuevos cardenales nombrados este sábado y a quienes alertó del peligro de la mediocridad, "cuando se sigue adelante por inercia, preocupándonos sólo por tener una vida tranquila".

La misa volvió hoy, como durante el consistorio del sábado, a ser una ceremonia marcada por la pandemia, con sólo un cerca de un centenar de fieles, familia y allegados de los nuevos cardenales, en una vacía basílica de San Pedro y todos ellos con mascarillas.

Entre los 13 nuevos cardenales se encontraban el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel. Debido a la pandemia no pudieron llegar a Roma dos purpurados: Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei y José F. Advincula, arzobispo de Capiz (Filipinas).

Francisco en su homilía preguntó: "Y si nos esperan en el Cielo, ¿por qué vivir con pretensiones terrenales? ¿Por qué agobiarse por alcanzar un poco de dinero, fama, éxito, todas cosas efímeras? ¿Por qué perder el tiempo quejándose de la noche mientras nos espera la luz del día?".

Comentando la traición de los apóstoles a Jesús tras su muerte, el papa advirtió de que "hay un sueño peligroso: el sueño de la mediocridad. Llega cuando olvidamos nuestro primer amor y seguimos adelante por inercia, preocupándonos sólo por tener una vida tranquila".

"Pero sin impulsos de amor a Dios, sin esperar su novedad, nos volvemos mediocres, tibios, mundanos. Y esto carcome la fe, porque la fe es lo opuesto a la mediocridad: es el ardiente deseo de Dios, es la valentía perseverante para convertirse, es valor para amar, es salir siempre adelante", dijo.

Y ante este peligro de la mediocridad, el papa argentino señaló la necesidad de la oración, que "nos despierta de la tibieza de una vida horizontal, eleva nuestra mirada hacia lo alto, nos sintoniza con el Señor".

También alertó contra "el sueño de la indiferencia", que ocurre cuando "se es indiferente", cuando "se ve todo igual, como de noche, y no le importa quién está cerca. Cuando sólo giramos alrededor de nosotros mismos y de nuestras necesidades, indiferentes a las de los demás, la noche cae en el corazón".

"Comenzamos rápido a quejarnos de todo, luego sentimos que somos víctimas de los otros y al final hacemos complots de todo. Hoy parece que esta noche ha caído sobre muchos, que exigen sólo para sí mismos y se desinteresan de los demás", señaló.

SALIR DEL "SUEÑO DE LA INDIFERENCIA"

Para salir de este "sueño de la indiferencia", Francisco aconsejó "la vigilancia de la caridad" porque "no se puede ser cristiano sin caridad".

Junto con el papa concelebraron hoy los nuevos cardenales: el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro que sustituye al defenestrado por el papa, Angelo Becciu y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech. También el arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada, y los italianos, el arzobispo de Siena (Italia), Paolo Giudice y al custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti.

Entre los mayores de 80 años, se encontraban el exnuncio y observador del Vaticano en la Naciones Unidas, Silvano Tomasi; el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, y el exdirector de Caritas de Roma y párroco del santuario del Divino Amore, de Roma, Enrico Feroci.

Mientras que el arzobispo de Washington, Wilton Gregory, originario del South Side de Chicago, se convirtió hoy en el primer purpurado afroamericano de la historia de la Iglesia.

Related content

El papa pide mayor sobriedad y atención a los vecinos en tiempo de pandemia

Ciudad del Vaticano, 29 nov (EFE).- El papa Francisco dio hoy a los fieles católicos algunas pautas en este tiempo de pandemia, y ante la llegada de la Navidad pidió que se comporten con "mayor sobriedad", "atención a los vecinos" y "momentos de oración en familia".

Tras el rezo dominical del ángelus desde el palacio pontifico, Francisco pidió en este tiempo de adviento, que precede la Navidad, que se trate de "sacar el bien también de la difícil situación que nos impone la pandemia",

Aconsejó "mayor sobriedad, atención discreta y respetuosa a los vecinos que lo necesiten y unos momentos de sencilla oración familiar. Estas tres cosas nos ayudarán mucho".

En su mensaje de hoy, el papa reconoció que la situación que estamos viviendo, marcada por la pandemia, "en muchos genera preocupaciones, miedos y malestar y se corre el riesgo de caer en el pesimismo, en el cierre y la apatía".

Y explicó que "en medio de las tempestades de la vida, Dios siempre nos tiende la mano y nos libra de las amenazas. Nos corresponde a nosotros aferrarnos a Él para no hundirnos en el abismo y ser encontrados".

El papa expresa cercanía a poblaciones afectadas por huracán en Centroamérica

Ciudad del Vaticano, 29 nov (EFE).- El papa Francisco expresó su cercanía a todas las poblaciones que se han visto afectadas por los huracanes que han golpeado el Centroamérica, tras el rezo dominical del ángelus desde el palacio pontificio.

"Deseo expresar mi cercanía a las poblaciones de América Central golpeadas por el huracán", dijo el papa que citó las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la costa pacífica del norte de Colombia.

"Rezo por todos los países que sufren por estas calamidades", agregó.

Providencia, que junto a San Andrés y Santa Catalina conforman el único departamento insular de Colombia, fue devastada casi en su totalidad por el impacto del huracán Iota, que destruyó sus infraestructuras y causó al menos dos muertos y un desaparecido.

A principios de noviembre, el papa Francisco también había expresado su cercanía a todos los afectados por el huracán Eta que también golpeó América central causando muchas víctimas y enormes daños.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Sagrada Familia, elegida mejor monumento del mundo en la plataforma Tiqets

Barcelona, 26 ene (EFE).- La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha sido elegida el mejor monumento del mundo en los premios internacionales...

El aeropuerto de Cantón desbanca al de Atlanta como el más transitado del mundo

Pekín, 27 ene (EFE).- El aeropuerto de la ciudad meridional china de Cantón ha desbancado al de la estadounidense Atlanta como el más transitado del mundo...

Mafia, realeza y misiles: los 90 vertiginosos años del Hotel Nacional de Cuba

La Habana, 26 ene (EFE).- La mafia estadounidense tramó asesinatos en sus salones, sus jardines se convirtieron en trincheras durante la crisis de los...

Lenín Moreno busca blindar una alianza con multilaterales antes de dejar el poder

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo...

El mundo del baloncesto reacciona ante el aniversario luctuoso de Bryant

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- En el primer aniversario de la trágica muerte de Kobe Bryant, su hija de 13 años, Gianna y otras siete personas en un...

Una mayoría de ciudadanos ve el cambio climático como una emergencia global

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- Una mayoría de los ciudadanos del mundo considera que el cambio climático es una emergencia global y apoya medidas a gran...

108-94. Gobert se erige en el líder ante Knicks y da a los Jazz el noveno triunfo seguido

Salt Lake City (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El pívot francés Rudy Gobert hizo valer su poder dentro de la pintura con un doble-doble de 18 puntos, 19 rebotes y...

Suga señala que la decisión final sobre los JJOO no corresponde solo a Japón

Tokio, 27 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló hoy que la decisión final sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio no...

107-88. Los nuevos Rockets, de Wall, reciben a los Wizards de Westbrook con derrota

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Noche de reencuentros, emociones altas, y dureza la que se vivió este martes en el Toyota Center de Houston, donde el...

Más de 22 millones de chinos ya han recibido la vacuna para la covid

Pekín, 27 ene (EFE).- Más de 22 millones de personas en China han recibido ya una dosis de la vacuna para la covid-19, reveló este miércoles un alto cargo...

108-99. Young y Hawks cortan racha ganadora de Clippers, sin Leonard y George

Atlanta (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El base Trae Young mostró su mejor inspiración encestadora y, con 38 puntos, guió a los Hawks de Atlanta al triunfo por...

Los cancilleres de Seúl y Washington estiman urgente tratar la cuestión norcoreana

Seúl, 27 ene (EFE).- Los responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha, Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica...

2-0. El argentino Aguilera y el colombiano Martínez dan triunfo al América

México, 26 ene (EFE).- El argentino Emanuel Aguilera y el colombiano Roger Martínez convirtieron los goles este martes para guiar a las Águilas del América...

Perú excedió los 40.000 fallecidos por covid-19, con 220 en últimas horas

Lima, 26 ene (EFE).- Perú excedió este martes los 40.000 fallecidos por la covid-19, con 220 decesos ocurridos en las últimas horas, una cifra que no se...

Las empresas industriales chinas ganaron un 4,1 % más en 2020

Pekín, 27 ene (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 4,1 % interanual en 2020, según los datos publicados...

Australia relaja las restricciones tras diez días sin casos locales de covid-19

Sídney (Australia), 27 ene (EFE).- Las autoridades de Australia anunciaron este miércoles la relajación de las medidas de restricción social impuestas en el...

Venezuela añade 413 nuevos contagios de la covid-19

Caracas, 26 ene (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 413 nuevos contagios de la covid-19, por cuanto los casos totales ascendieron a 124.525,...

Vacuna Sputnik V está a "detalles" de que México apruebe su uso de emergencia

México, 26 ene (EFE).- La vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V está a "detalles" de que la autoridad sanitaria de México autorice su uso de emergencia,...

Guatemala reporta 17 muertos y más de 1.000 nuevos contagios de la covid-19

Guatemala, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este martes otros 17 muertos por la covid-19 y 1.029 nuevos contagios, por lo...

Los "Blue Angels" suspenden exhibiciones aéreas en Florida por la covid-19

Miami, 26 ene (EFE).- Los "Blue Angels", el afamado escuadrón aéreo de la Aviación estadounidense, anunció este martes la cancelación de sus próximas...

Diez regiones de Perú a cuarentena desde el domingo y hasta el 14 de febrero

Lima, 26 ene (EFE).- Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, ingresarán a cuarentena a partir del próximo domingo 31 debido a que se encuentran en un nivel...

Canciller mexicano dialoga con el nuevo secretario de Estado de EE.UU.

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este martes que conversó con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony...

Familias denuncian restricción de alimentos a opositores presos en Nicaragua

Managua, 26 ene (EFE).- Un grupo de familiares de opositores presos en Nicaragua denunció este martes una restricción de alimentos a los detenidos y...

Motegi y Blinken se comprometen a reforzar la alianza Japón-EE.UU.

Tokio, 27 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se...