20 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, 28 nov (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) de Guatemala, en medio de la protesta ciudadana pacífica que se desarrollaba en contra del Gobierno y el Congreso.

Guatemala, 28 nov (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) de Guatemala, en medio de la protesta ciudadana pacífica que se desarrollaba en contra del Gobierno y el Congreso.

Un grupo de encapuchados, armados con palos y garrotes, quemó una unidad del Transurbano, un sistema de autobús rápido, después de tres horas de protesta sin incidentes y en condiciones tranquilas, convocada por el descontento popular por la aprobación de un presupuesto en la opacidad, de madrugada hace dos semanas y que esta semana fue archivado por el propio Congreso en una conflictiva sesión.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios llegó al lugar para apagar el incendio ante la presencia de un contingente de la Policía Nacional Civil y de unos 7.000 manifestantes que protestaban de forma pacífica. Los bomberos descartaron que se produjeran personas heridas tras el incendio.

Efe pudo constatar que el autobús incendiado estuvo estacionado al inicio de la manifestación, convocada a las 14.00 hora local (20.00 GMT), hasta su incendio tres horas y media más tarde por un grupo de encapuchados que fue increpado por la manifestación pacífica, a escasos metros de distancia.

Desde un megáfono, en la tarima principal desde donde hablaron diversos manifestantes, una mujer gritaba a los encapuchados que detuvieran la quema.

Después de que los bomberos apagaran el autobús, encapuchados se abalanzaron en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil desarmados y que desde la mañana permanecían resguardando el frontispicio del Palacio.

El repliegue y la presión de encapuchados continuó por dos manzanas, hasta llegar a la calle que divide el Palacio de la Casa Presidencial, en paralelo al parque donde continuaron las protestas pacíficas. Allí los policías se resguardaron en los escudos de los oficiales antidistirubios.

Otros manifestantes se sumaron al tumulto para pedir que la manifestación retomara su esencia pacífica, generando un momento de tensión justo detrás del Palacio Nacional.

Una parte de las personas se trasladaron a la parte frontal de la Casa Presidencial, la oficina del gobernante, Alejandro Giammattei.

UNA PROTESTA DE COME FRIJOLES

Miles de guatemaltecos volvieron a manifestar pacíficamente este sábado en contra del Gobierno y del Congreso, una semana después de que la Policía Nacional Civil excediera el uso de la fuerza contra la población en la misma plaza y que un grupo de encapuchados quemara el Parlamento.

Pese a la violencia, a las detenciones y las bombas de gas que restaron protagonismo a la protesta el fin de semana pasado, el parque central de la capital guatemalteca se llenó en una proporción similar a la de hace siete días y todo transcurrió sin sobresaltos.

Otras plazas en el país volvieron a demostrar su descontento contra un Congreso que archivó esta semana el presupuesto que provocó la protesta inicial y contra un Gobierno, encabezado por el presidente, Alejandro Giammattei, que ha señalado a los inconformes y la oposición de querer realizar un supuesto golpe de Estado.

La semana pasada, uno de los diputados aliados al oficialismo e integrante del bloque Valor Esteban Barrios, atizó contra el pueblo guatemalteco al asegurar que no tenía por qué "agachar la cabeza más que, solamente, nuestras rodillas inclinarlas ante Dios y delante de cualquier 'comelón de frijoles' estaremos de pie todo el tiempo".

Eso provocó una reacción en redes sociales que se trasladó a la plaza este sábado con la defensa al frijol y a los que consumen esta dieta, de la mayoría de la población en un país de más de 16,3 millones de habitantes y donde el 60 por ciento vive en condiciones de pobreza.

A un lado del asta de la bandera, dentro del altar de las 41 niñas quemadas en marzo de 2017 en un hogar estatal, la alcaldesa indígena de Palín (sur del país), Álida Vicente, dijo a Efe que era "simbólico" , pues "el frijol es base fundamental de nuestra alimentacuión y representa la extrema pobreza de nuestras comunidades".

Vicente puso a cocinar una olla de frijoles en leña como parte del simbolismo y lo repartió entre algunos manifestantes. Aseguró que "hoy venimos a poner nuestros frijoles acá para hacer ver que los de abajo podemos cuestionar ese sistema racista, clasista y excluyente que nos tiene en extrema pobreza".

También hubo personas civiles que protestaron en contra de la misión de la OEA pedida por el Gobierno de Giammattei, quien durante la semana invocó la Carta Democrática Interamericana por "los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días".

El sábado pasado otro grupo de encapuchados quemó parte de las oficinas del Congreso y un día antes, el vicepresidente, Guillermo Castillo, exigió la renuncia de ambos en conjunto debido a que "las cosas en el país no están bien".

El propio Castillo calificó de "precipitada" la decisión del mandatario de pedir la investigación de la OEA e instó a esta misión internacional investigar el abuso de la fuerza policial el sábado pasado.

Related content

Al menos cinco periodistas heridos durante las protestas en Guatemala

Guatemala, 28 nov (EFE).- Al menos cinco periodistas que cubrían informativamente las masivas protestas de este sábado en Guatemala contra el Gobierno y el Congreso resultaron heridos por los ataques de encapuchados que enturbiaron las manifestaciones populares.

Los periodistas fueron atacados en varias ocasiones cuando la protesta se tornó violenta, después de que encapuchados quemaran un autobús en uno de los accesos al Palacio Nacional de la Cultura (oficina del Gobierno).

Una periodista del medio digital Ruda, fue increpada por un encapuchado que le gritó "feminista infiltrada" y le golpeó con un tubo de hierro en el abdomen, dijo a Efe el periodista Ángel Mazariegos Rivas, de la Agencia Ocote.

Al camarógrafo y reportero de Guatevisión que cubrían el enfrentamiento, además, "se les dejaron ir encima. Eso a todas luces es una actitud provocadora que no puede suceder", mencionó a Efe la defensora de Defensores de la Procuraduría de Derechos Humanos, Ruth del Valle.

También resultó herido el fotoperiodista Óscar Rivas del medio local Nuestro Diario, quien fue atendido por los bomberos.

Según la defensora Del Valle, el fotoperiodista aseguró que había sido herido por una pedrada posiblemente lanzada desde el sector donde se encontraban los policías resistiendo los ataques.

Efe constató cómo alguien de la muchedumbre lanzó un objeto incendiario al periodista de la radio FGER Roberto Cabrera frente al Palacio Nacional. Del Valle agregó que este había sido atendido por bomberos.

Un grupo de manifestantes encapuchados prendió fuego este sábado a un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) de Guatemala, durante la protesta ciudadana pacífica que se desarrollaba en contra del Gobierno y el Congreso.

Los desconocidos, armados con palos y garrotes, quemaron un autobús del sistema de transporte Transurbano, cuando habían transcurrido unas tres horas de la protesta, que se desarrollaba pacíficamente y sin incidentes y que había sido convocada ante el descontento popular por la aprobación, hace dos semanas, de un presupuesto en condiciones de opacidad, de madrugada, y que esta semana archivó el propio Congreso durante una conflictiva sesión.

Una vez que los bomberos apagaron el fuego del autobús, encapuchados se abalanzaron contra los agentes de la Policía Nacional Civil que resguardaban desde la mañana el frontispicio del Palacio.

La manifestación pacífica continuaba comenzada la noche, cuando la muchedumbre regresó del enfrentamiento en la Casa Presidencial y volvió a enfrentarse con la Policía.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Valencia estrena tranquilidad ante un Osasuna animado por la Copa

València/Pamplona, 20 ene (EFE).- El Valencia afronta con una inusitada tranquilidad tras tres victorias seguidas la decimonovena jornada de Liga en...

Trump deja la Casa Blanca

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este miércoles la Casa Blanca por última vez como gobernante...

Carol Oates, Claudia Piñeiro, Rosa Ribas o Sandrine Destombes, en el BCNegra

Barcelona (España), 20 ene (EFE).- Joyce Carol Oates, Claudia Piñeiro, Olga Merino, Juan Gómez Jurado, Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Marta Sanz, Lorenzo...

Trippier entrena con el grupo pese a no poder jugar por la sanción

Madrid, 20 ene (EFE).- El lateral inglés Kieran Trippier, sancionado por la Federación Inglesa (FA) por incumplir la normativa sobre apuestas, se entrenó...

Emprender en Venezuela, un pulso a la crisis y la pandemia

Caracas, 20 ene (EFE).- Como casi todos los días de los últimos tres meses, la emprendedora Ana Santana revisa su buzón de mensajes apenas despierta en su...

Elia Viviani se somete a exámenes por problemas de corazón

Roma, 20 ene (EFE).- Elia Viviani, corredor del equipo Cofidis y campeón olímpico de omnium, se sometió este miércoles a unos exámenes en el hospital...

Sánchez apoya plenamente a Biden frente al arraigo de la ultraderecha

Madrid, 20 ene (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, transmitió este miércoles su pleno apoyo a Joe Biden y consideró que la situación vivida...

Estudios evidencian que los colegios no fueron focos superpropagadores de covid

Ginebra, 20 ene (EFE).- Los colegios de manera general no han sido focos superpropagadores del coronavirus y los pocos casos en los que se convirtieron en...

Colombia encara la segunda ola de la pandemia sin apenas camas libres en las UCI

Bogotá, 20 ene (EFE).- Las camas de cuidados intensivos del Hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, están llenas pero el personal médico se mueve con...

Lucas Pérez, disponible para recibir al Real Madrid

Vitoria, 20 ene (EFE).- El delantero del Deportivo Alavés Lucas Pérez estará disponible para recibir al Real Madrid este sábado en Mendizorroza después de...

Gracia afirma que Murthy le confirmó hace dos días que trabajan en fichajes

Valencia, 20 ene (EFE).- El entrenador del Valencia, Javi Gracia, confirmó que el presidente del club, Anil Murthy, le confirmó en una reunión mantenida el...

Dulces y petardos en el pueblo indio de Kamala Harris por su investidura

Thulasendrapuram (India), 20 ene (EFE).- La investidura este miércoles de Kamala Harris como la primera vicepresidenta de Estados Unidos se vive con...

Los "Hispanos" no tienen tregua

Madrid, 20 ene (EFE).- Los "Hispanos" no tienen tregua en este Mundial de Egipto. Tras superar una exigente primera ronda el conjunto español arrancará este...

Francia espera una relación "fuerte, útil y renovada" con Biden

París, 20 ene (EFE).- Francia está "impaciente" por trabajar con el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, en una relación "fuerte, útil y renovada" y...

El vicepresidente brasileño admite "errores compartidos" frente a la pandemia

Recife (Brasil), 20 ene (EFE).- El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, admitió que existieron "errores compartidos" en el combate contra...

Turquía supera el millón de inmunizados con la vacuna china Sinovac

Ankara, 20 ene (EFE).- Turquía ha vacunado a más de un millón de personas, principalmente profesionales de la salud, desde que el jueves pasado lanzó la...

Olaza, baja de última hora por “motivos sanitarios”

Vigo, 20 ene (EFE).- El lateral uruguayo Lucas Olaza, futbolista del Celta de Vigo, es baja de última hora por “motivos sanitarios” para el partido de esta...

Pedro Sánchez reclama una armonización fiscal europea que evite el "dumping"

Madrid, 20 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles una armonización fiscal a nivel europeo porque "no...

Lee y H&M se alían para lanzar una colección de vaqueros sostenible

Madrid, 20 ene (EFE).- Que la moda busca la sostenibilidad no es cuestión de imagen, es una realidad, una circunstancia que el coronavirus ha puesto de...

El Museo del Prado se reordenará para dar más peso a las mujeres y ser "más inclusivo"

Madrid, 20 ene (EFE).- El Museo del Prado emprenderá una reordenación de su colección durante 2021, que afectará a la de pintura europea del siglo XVIII,...

Dos mujeres denuncian a Conor McGregor por "daños personales"

Dublín, 20 ene (EFE).- El luchador irlandés Conor McGregor afronta una batalla legal después de acusarle dos mujeres de agresión y daños personales, lo que...

Conceden al cuñado de Felipe VI el régimen penitenciario abierto

Valladolid (España), 20 ene (EFE).- Un juzgado español ha concedido a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, el tercer grado penitenciario o régimen...

El ministro de Sanidad alemán, molesto por el "breve plazo" en la notificación de Pfizer

Berlín, 20 ene (EFE).- El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, expresó hoy su malestar por el "breve plazo" por parte de Pfizer a la hora de anunciar una...

El Gobierno austríaco, indignado con alcaldes que se cuelan en la vacunación

Viena, 20 ene (EFE).- El Gobierno austríaco se ha mostrado "indignado" por varios casos de cargos públicos que han aprovechado su situación para vacunarse...