27 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e intelectuales cubanos esperan abrir un canal de diálogo con el gobierno de la isla, al que exigen el cese de la censura y la represión.

 La artista cubana Tania Bruguera (c), habla con los presentes al terminar un encuentro con los representantes del ministerio de Cultura cubano ante la prensa y unos 200 jóvenes artistas e intelectuales cubanos que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en la isla en una gran protesta pacífica, este sábado, en La Habana. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La artista cubana Tania Bruguera (c), habla con los presentes al terminar un encuentro con los representantes del ministerio de Cultura cubano ante la prensa y unos 200 jóvenes artistas e intelectuales cubanos que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en la isla en una gran protesta pacífica, este sábado, en La Habana. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e intelectuales cubanos esperan abrir un canal de diálogo con el gobierno de la isla, al que exigen el cese de la censura y la represión.

La concentración -histórica en un país que prohíbe de facto las manifestaciones no oficiales- comenzó con una veintena de personas en torno al mediodía de ayer viernes y culminó en la madrugada de este sábado con centenares de manifestantes, que celebraron un preacuerdo en el que el Ejecutivo se compromete a dialogar.

Con mascarillas, cánticos y aplausos a intervalos, la multitud se mantuvo firme en su propósito de ser recibidos por representantes de la institución y conservaron la calma, a pesar de un incidente en el que la policía roció con gas lacrimógeno a unos jóvenes que intentaban acceder al lugar de la protesta, sin causarles daños físicos.

Bien entrada la noche, una delegación de 30 creadores, entre ellos rostros conocidos como el actor Jorge Perugorría, el director de cine Fernando Pérez y la artista visual Tania Bruguera, se reunió durante más de cuatro horas en las dependencias del Ministerio con el viceministro, Fernando Rojas, y otras autoridades culturales.

En el encuentro, los funcionarios prometieron sentarse en la mesa de conversaciones con una agenda multilateral, empezando con una reunión con el ministro de Cultura la próxima semana, y garantizaron que no habría represalias contra los manifestantes.

También aseguraron que se "interesarían con urgencia" sobre las situaciones del rapero aficionado Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por "desacato", y de Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre y cuyo desalojo junto a una docena de compañeros de la casa donde se encontraban atrincherados desde hacía más de una semana prendió la mecha de la protesta.

"A pesar de que fue una reunión crítica, donde se dijeron cosas que no nos gustaron, creo que llegamos a un ambiente constructivo (...) del que partió el interés, el deseo de seguir dialogando", aseguró Rojas en las primeras declaraciones oficiales tras la protesta, trasmitidas por la televisión estatal más de catorce horas después del suceso.

EL EMPUJÓN

Los activistas vinculados al opositor Movimiento San Isidro se aislaron voluntariamente -cinco en huelga de hambre- en una vivienda de la icónica barriada situada en la Habana Vieja para pedir la excarcelación de Solís y otras reivindicaciones hasta ser desalojados con fuerza por la policía la noche del jueves.

En estos momentos Otero Alcántara se encuentra en un hospital, según fuentes cercanas, aunque se desconoce su estado de salud, mientras el resto de sus compañeros fueron trasladados a sus domicilios.

La operación policial del jueves, que coincidió con un misterioso apagón temporal de Facebook, Instagram y Youtube en la red móvil cubana, suscitó una oleada de críticas al gobierno isleño, que se escudó en el "protocolo covid" para justificar la salida por la fuerza de los jóvenes acuartelados.

PERDER EL MIEDO A EXPRESARSE

Horas después de la protesta, las reacciones han sido diversas. Para una minoría, incluidos varios miembros del Movimiento San Isidro, sentarse a pactar con el Gobierno sin un logro concreto ha sido una "traición" y no una victoria como claman casi todos los reunidos en el Ministerio de Cultura.

"No podía nadie tener la desvergüenza, la deslealtad, de cometer la afrenta de atravesar el umbral del Ministerio de Cultura en Cuba sin que estuviera Luis Manuel Otero Alcántara", aseguró, en un vídeo publicado en Facebook, la activista Omara Ruiz Urquiola.

Además, varios disidentes se quejaron en la mañana de este sábado de que seguían siendo hostigados por agentes de la Seguridad del Estado apostados frente a sus viviendas.

Mientras, para la mayoría de la comunidad artística cubana, lo importante es "sentar el precedente" de que sí se puede captar la atención de las autoridades y hacerlas reconocer el reclamo de cientos de personas que piden libertad de expresión y de pensamiento.

"Va a ser difícil que las cosas cambien rápido, pero lo importante es el hecho en sí, que se reuniera esa cantidad de personas, y que se diera una protesta de ese tipo, algo impensable en este país. Se logró dialogar, se creó un precedente importante, lo que hace falta es que no muera ahí", dijo a Efe José Raúl, uno de los manifestantes.

AUTORIDADES CULTURALES LLAMAN AL CONCILIO

Más de catorce horas después de concluida la protesta, el viceministro Fernando Rojas apareció en un programa especial de la televisión cubana sobre el Movimiento San Isidro, a quienes el presidente Miguel Díaz-Canel tachó en Twitter de "show mediático" relacionado con "injerencias" del gobierno de Estados Unidos.

Hasta ese momento los principales medios de prensa cubanos, todos estatales, no se habían referido directamente a la manifestación.

Rojas confirmó el compromiso del Ministerio de Cultura de abrir el diálogo con los creadores y agregó que se "interesarán" por la situación de Solís y Otero Alcántara, en lo que llamó "una expresión de buena voluntad" por parte de la institución.

"Nos comprometimos a trabajar en una agenda multilateral sobre las relaciones, la labor y el compromiso de las instituciones (oficiales) con los artistas (...) Fue una discusión difícil, no fue complaciente, pero no hubo violencia verbal", insistió el viceministro.

Con un tono conciliador, Fernando Rojas señaló el "saldo positivo" del encuentro. "Tenemos la voluntad de cumplir lo que acordamos y creemos que ese clima de respeto y de cooperación ayudará a resolver las preocupaciones de esas decenas de personas que estuvieron ayer en el Ministerio de Cultura", concluyó.

Related content

Cuba convoca a jefe de misión de EEUU por su apoyo al Movimiento San Isidro

La Habana, 28 nov (EFE).- Cuba convocó este sábado al jefe de la misión diplomática de EE.UU. en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, para protestar por su apoyo a miembros del grupo opositor Movimiento San Isidro, varios de ellos en huelga de hambre para reclamar la libertad de un activista y el fin de la censura.

"En la tarde noche del sábado 28 de noviembre, el Director General a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de EE.UU, Timothy Zúñiga-Brown", informó la Cancillería en una nota publicada en su web oficial.

De acuerdo al texto, el haber acudido personalmente a la vivienda de la histórica barriada habanera de San Isidro, "donde se desarrollaba un evento de provocación política y social", y llevar en su coche a varios de los activistas, son "graves violaciones" de las funciones de Zúñiga-Brown como "diplomático y jefe de misión".

Esta es "una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", subraya el comunicado.

"Cuba no permite a Estados Unidos, ni a Estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país", insistió Fernández de Cossío, quien pidió al Encargado de Negocios estadounidense que trasladara la comunicación a Washington.

El directivo de la Cancillería cubana acusó una vez más al Gobierno de EE.UU. de financiar, orientar e incitar a grupos opositores en la isla para que "desafíen la autoridad del gobierno, tanto por vías pacíficas como por vías violentas".

Unos catorce activistas vinculados al opositor Movimiento San Isidro se aislaron voluntariamente -cinco en huelga de hambre- en una vivienda en la Habana Vieja para pedir la excarcelación del rapero aficionado Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por "desacato", entre otras reivindicaciones.

Los huelguistas fueron desalojados por la policía en la noche del jueves, en una operación que coincidió con un apagón temporal de Facebook, Instagram y Youtube en la red móvil cubana y suscitó una oleada de críticas al gobierno cubano, que se escudó en el "protocolo covid" para justificar la salida por la fuerza de los acuartelados.

Estos sucesos prendieron la mecha de una inédita protesta de más de 300 artistas e intelectuales frente al Ministerio de Cultura de Cuba, en la capital, que culminó en la madrugada de este sábado con la promesa de las autoridades de abrir un canal de diálogo e "interesarse" por la situación de los huelguistas.

La Habana considera "mercenarios" a los activistas del Movimiento san Isidro y los relaciona directamente con el Departamento de Estado de EE.UU.

"Cuba soberana no acepta injerencias. Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate", escribió este sábado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

UNA RELACIÓN AGRIA

Cuba y Estados Unidos viven hoy una de las etapas más tensas en su complicada relación, tras la distensión protagonizada por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, etapa conocida como el "deshielo", que motivó la reapertura de embajadas.

La llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, sin embargo, provocó un viraje de la política estadounidense hacia la isla.

En los dos últimos años, EE.UU. ha endurecido el embargo que mantiene desde 1962 y ha arreciado las presiones a La Habana con nuevas sanciones debido al supuesto apoyo del Gobierno cubano al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno estadounidense decidió cerrar su Consulado en la isla y ordenó la salida de la mayoría del personal de su embajada tras los misteriosos incidentes de salud que afectaron a una veintena de sus diplomáticos, por causas aún sin explicar.

Hoy la misión de EE.UU. en Cuba funciona a nivel de encargado de negocios debido a que el Congreso de ese país aún no ha designado embajador. Cuba sí mantiene un embajador en Washington.

EE.UU. también ha expulsado a diplomáticos cubanos de su territorio y ha emitido alertas de viaje a Cuba por supuesta peligrosidad, además de prohibir el atraque de embarcaciones estadounidenses en costas cubanas y limitar los vuelos desde ese país solo al aeropuerto de La Habana.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Sagrada Familia, elegida mejor monumento del mundo en la plataforma Tiqets

Barcelona, 26 ene (EFE).- La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha sido elegida el mejor monumento del mundo en los premios internacionales...

El aeropuerto de Cantón desbanca al de Atlanta como el más transitado del mundo

Pekín, 27 ene (EFE).- El aeropuerto de la ciudad meridional china de Cantón ha desbancado al de la estadounidense Atlanta como el más transitado del mundo...

Mafia, realeza y misiles: los 90 vertiginosos años del Hotel Nacional de Cuba

La Habana, 26 ene (EFE).- La mafia estadounidense tramó asesinatos en sus salones, sus jardines se convirtieron en trincheras durante la crisis de los...

Lenín Moreno busca blindar una alianza con multilaterales antes de dejar el poder

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo...

El mundo del baloncesto reacciona ante el aniversario luctuoso de Bryant

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- En el primer aniversario de la trágica muerte de Kobe Bryant, su hija de 13 años, Gianna y otras siete personas en un...

Una mayoría de ciudadanos ve el cambio climático como una emergencia global

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- Una mayoría de los ciudadanos del mundo considera que el cambio climático es una emergencia global y apoya medidas a gran...

108-94. Gobert se erige en el líder ante Knicks y da a los Jazz el noveno triunfo seguido

Salt Lake City (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El pívot francés Rudy Gobert hizo valer su poder dentro de la pintura con un doble-doble de 18 puntos, 19 rebotes y...

Suga señala que la decisión final sobre los JJOO no corresponde solo a Japón

Tokio, 27 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló hoy que la decisión final sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio no...

107-88. Los nuevos Rockets, de Wall, reciben a los Wizards de Westbrook con derrota

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Noche de reencuentros, emociones altas, y dureza la que se vivió este martes en el Toyota Center de Houston, donde el...

Más de 22 millones de chinos ya han recibido la vacuna para la covid

Pekín, 27 ene (EFE).- Más de 22 millones de personas en China han recibido ya una dosis de la vacuna para la covid-19, reveló este miércoles un alto cargo...

108-99. Young y Hawks cortan racha ganadora de Clippers, sin Leonard y George

Atlanta (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El base Trae Young mostró su mejor inspiración encestadora y, con 38 puntos, guió a los Hawks de Atlanta al triunfo por...

Los cancilleres de Seúl y Washington estiman urgente tratar la cuestión norcoreana

Seúl, 27 ene (EFE).- Los responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha, Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica...

2-0. El argentino Aguilera y el colombiano Martínez dan triunfo al América

México, 26 ene (EFE).- El argentino Emanuel Aguilera y el colombiano Roger Martínez convirtieron los goles este martes para guiar a las Águilas del América...

Perú excedió los 40.000 fallecidos por covid-19, con 220 en últimas horas

Lima, 26 ene (EFE).- Perú excedió este martes los 40.000 fallecidos por la covid-19, con 220 decesos ocurridos en las últimas horas, una cifra que no se...

Las empresas industriales chinas ganaron un 4,1 % más en 2020

Pekín, 27 ene (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 4,1 % interanual en 2020, según los datos publicados...

Australia relaja las restricciones tras diez días sin casos locales de covid-19

Sídney (Australia), 27 ene (EFE).- Las autoridades de Australia anunciaron este miércoles la relajación de las medidas de restricción social impuestas en el...

Venezuela añade 413 nuevos contagios de la covid-19

Caracas, 26 ene (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 413 nuevos contagios de la covid-19, por cuanto los casos totales ascendieron a 124.525,...

Vacuna Sputnik V está a "detalles" de que México apruebe su uso de emergencia

México, 26 ene (EFE).- La vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V está a "detalles" de que la autoridad sanitaria de México autorice su uso de emergencia,...

Guatemala reporta 17 muertos y más de 1.000 nuevos contagios de la covid-19

Guatemala, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este martes otros 17 muertos por la covid-19 y 1.029 nuevos contagios, por lo...

Los "Blue Angels" suspenden exhibiciones aéreas en Florida por la covid-19

Miami, 26 ene (EFE).- Los "Blue Angels", el afamado escuadrón aéreo de la Aviación estadounidense, anunció este martes la cancelación de sus próximas...

Diez regiones de Perú a cuarentena desde el domingo y hasta el 14 de febrero

Lima, 26 ene (EFE).- Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, ingresarán a cuarentena a partir del próximo domingo 31 debido a que se encuentran en un nivel...

Canciller mexicano dialoga con el nuevo secretario de Estado de EE.UU.

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este martes que conversó con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony...

Familias denuncian restricción de alimentos a opositores presos en Nicaragua

Managua, 26 ene (EFE).- Un grupo de familiares de opositores presos en Nicaragua denunció este martes una restricción de alimentos a los detenidos y...

Motegi y Blinken se comprometen a reforzar la alianza Japón-EE.UU.

Tokio, 27 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se...