27 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Bolsonaro insiste en no tomar la vacuna y pone en duda la eficacia de la mascarilla

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió este jueves en su transmisión semanal por redes sociales que no tomará la futura vacuna contra el nuevo coronavirus y puso en tela de juicio, sin aportar pruebas, la eficacia del uso de la mascarilla para evitar los contagios entre la población.

 En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Joédson Alves/Archivo

En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Joédson Alves/Archivo

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió este jueves en su transmisión semanal por redes sociales que no tomará la futura vacuna contra el nuevo coronavirus y puso en tela de juicio, sin aportar pruebas, la eficacia del uso de la mascarilla para evitar los contagios entre la población.

Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, también negó que alguna vez se haya referido a la covid-19 como una "gripecita", un término que usó al menos en dos ocasiones públicamente, una de ellas en un pronunciamiento en la red nacional de radio y televisión.

"El personal de la prensa, la gran prensa, dijo que llamé de 'gripecita' la cuestión de la covid", pero "no existe un video o un video mío hablando de esa forma", aseguró, aunque así lo hizo en las dos ocasiones mencionadas, que se produjeron en marzo de este año.

"NO VOY A TOMAR LA VACUNA"

El mandatario reafirmó su intención de que "no tomará la vacuna" anticovid, si finalmente alguna de las que están en ensayos clínicos es aprobada por las autoridades sanitarias, porque considera que su aplicación "es un derecho" y no una obligación.

"Voy a decir para ustedes que no voy a tomarla, es un derecho mío. Y estoy seguro de que el Parlamento no va a crear dificultades para quien, por ventura, no quiera tomar la vacuna", expresó el gobernante en su transmisión semanal por la red social Facebook.

Brasil es uno de los países del mundo más azotados por la pandemia del nuevo coronavirus junto con Estados Unidos y la India, al contabilizar 171.460 muertes y 6,2 millones de contagios, según el último balance oficial.

"Es una decisión personal, no sabemos aún, nadie conoce bien el virus y cuáles son sus posibles efectos colaterales", subrayó.

En su opinión, obligar a vacunarse contra la covid-19 es algo propio de una "dictadura" y quien lo defiende es un "dictador o un falso dictador que está a fin de hacer negocio con la vida de los otros", declaró sin dar nombres.

BOLSONARO DUDA DE LAS MASCARILLAS

Asimismo, el jefe de Estado dudó de la eficacia de las mascarillas y dijo que estas son "el último tabú" que falta por caer en relación a las medidas sanitarias para reducir las infecciones por coronavirus.

"La cuestión de la mascarilla, aun habrá un estudio serio hablando de la efectividad de la mascarilla... es el último tabú en caer", comentó sin aprobar pruebas.

Antes, volvió a defender el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina, un antipalúdico que considera una suerte de tratamiento para la covid-19, pese a que no está demostrado científicamente.

No obstante, el líder de la extrema derecha brasileña mencionó un presunto estudio sobre este fármaco que diría que no provoca arritmias en los pacientes, lo que contraría la opinión generalizada de instituciones médicas y expertos sanitarios que alertan de potenciales problemas cardíacos.

NUEVO CHOQUE CON GOBERNADOR DE SAO PAULO

De igual manera, Bolsonaro redobló su enfrentamiento con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, posible candidato presidencial en 2022 y máximo oponente político del mandatario en el campo conservador.

Doria afirmó en una entrevista al diario Metrópoles que la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac podrá ser aplicada en Brasil, aunque aún no tenga el certificado de Anvisa, y siempre y cuando haya sido avalada por las agencias reguladores de otros países.

"Es de mucho interés por parte de un gobernador (por Doria) salvar vidas. Estoy hasta preocupado. Creo que si él muere hoy, irá al cielo porque es un santo, de tan preocupado que está por salvar vidas", dijo con ironía Bolsonaro para criticar las declaraciones del gobernador paulista.

La vacuna de Sinovac, que firmó un acuerdo con el Gobierno de Sao Paulo, ha sido motivo de enfrentamiento constante entre Doria y Bolsonaro, quien en un primer momento vetó su compra.

El jefe de Estado dijo que la cuestión de la vacuna es algo "serio" y garantizó que cualquier medicamento o vacuna que reciba el aval de Anvisa se procederá "inmediatamente" para su compra y será distribuido, en el caso del antídoto anticovid, por medio de un plan que está "prácticamente listo".

Related content

Un error expuso los datos de Bolsonaro y otros 16 millones de pacientes con covid

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- Un trabajador de un prestigioso hospital privado de Sao Paulo expuso por error los datos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de otros 16 millones de personas que eran casos sospechosos o confirmados de la covid-19, según reveló este jueves el diario 'O Estado de Sao Paulo'.

Las informaciones personales y sanitarias de los afectados estuvieron disponibles al público durante casi un mes después de que un colaborador contratado por el Hospital Albert Einstein divulgara en una plataforma una lista de usuarios y contraseñas para acceder a a los sistemas del Ministerio de Salud.

Ello provocó que quedaran al descubierto los datos de millones pacientes de los 27 estados brasileños, entre ellos los de Bolsonaro, que contrajo el coronavirus en julio pasado y lo superó a finales de ese mes, y algunos de sus familiares.

También los de siete ministros del Gobierno y diecisiete gobernadores regionales, además de los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre, que también padecieron la enfermedad.

El fallo permitió que se filtraran direcciones, números de teléfono y dolencias previas de esos 16 millones de personas, cuyas informaciones constaban en dos bancos de datos del Ministerio de Salud.

En el primero de ellos, E-SUS-VE, son reportados los casos sospechosos y confirmados de coronavirus, cuando el cuadro de salud del paciente es leve o moderado; y en el segundo, Sivep-Gripe, se recogen las hospitalizaciones por síndromes respiratorios agudos graves.

El periódico de Sao Paulo tuvo conocimiento del suceso a partir de una denuncia que incluyó un enlace a la plataforma "github" donde estaban los usuarios y contraseñas de acceso al banco de datos del ministerio, en un mensaje publicado el pasado 28 de octubre por el trabajador del Albert Einstein.

"Github" es una herramienta que usan programadores informáticos para almacenar códigos y archivos.

El Albert Einstein reconoció este jueves en una nota que el colaborador en cuestión "había archivado las informaciones de acceso a determinados sistemas" del Ministerio de Salud "sin la protección adecuada", y por eso, decidió despedirlo.

"Las informaciones fueron retiradas inmediatamente y el hecho fue comunicado al Ministerio de Salud para que tomara medidas a fin de asegurar la protección de los datos", añadió.

Brasil es uno de los países del mundo más azotados por la pandemia del nuevo coronavirus junto con Estados Unidos y la India, al contabilizar 170.769 muertes y 6,1 millones de contagios, según el último balance oficial.

Después de alrededor de dos meses en fase regresiva, los casos y hospitalizaciones por covid-19 han vuelto a crecer en varias regiones del país y algunos expertos epidemiológicos ya hablan de una segunda ola, aunque sin haber dejado atrás definitivamente la primera.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Matías Arezo, la nueva joya del fútbol uruguayo, en la mira de Europa

Montevideo, 27 ene (EFE).- El delantero del River Plate uruguayo Matías Arezo, de 18 años, es la nueva joya de ese país que ya está en la mira de Europa...

República Dominicana ya no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Santo Domingo, 27 ene (EFE).- República Dominicana no reconoce a Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela desde el pasado 5 de enero, cuando...

GM suministrará a Navistar pilas de combustible para producir camiones

Washington, 27 ene (EFE).- General Motors (GM) suministrará a Navistar su sistema de pilas de combustible, denominado Hydrotec, para la producción de...

Presentan un proyecto de ley para la protección de los corales en EE.UU.

Miami, 27 ene (EFE).- Un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley para la protección de los corales en Estados Unidos, a través de más...

El Festival de Cannes retrasa su edición a julio por la pandemia

París, 27 ene (EFE).- El Festival de Cannes anunció este miércoles que su 74 edición, prevista inicialmente entre los próximos 11 y 22 de mayo, se celebrará...

Los de Christiansen se prueban con Serbia para las eliminatorias en la Concacaf

Panamá, 27 ene (EFE).- La selección de fútbol de Panamá, que dirige el hispano-danés Thomas Christiansen, presentará este jueves ante la de Serbia su primer...

Muertos por covid son 56 % más a reportados en enero-agosto de 2020 en México

México, 27 ene (EFE).- México tuvo 108.658 muertes de covid-19 en los primeros 8 meses de 2020, una cifra un 55,56 % superior a los 69.849 casos reportados...

"La casa de papel" fue la serie más vista en plataformas de Francia en 2020

París, 27 ene (EFE).- "La casa de papel" fue la serie más vista en las plataformas de pago disponibles en Francia en 2020, informó este miércoles la...

Carin León colaborará con C. Tangana buscando renovar el regional mexicano

México, 27 ene (EFE).- Carin León, el artista de regional mexicano que marcó un punto y a parte con su versión de la canción "Tú", popularizada por la...

El Teatro Colón de Buenos Aires se convierte en centro de testeos de la covid-19

Buenos Aires, 27 ene. (EFE).- El Teatro Colón, uno de los centros operísticos más importantes del mundo, ubicado en la capital de Argentina, dará apoyo al...

Bolsonaro felicita a Rebelo de Sousa y confía en estrechar los lazos con Portugal

Brasilia, 27 ene (EFE).- El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó este miércoles al conservador Marcelo Rebelo de Sousa tras su reelección como...

El "virus del hambre" de los venezolanos se impone al cierre de fronteras

Tulcán (Ecuador), 27 ene (EFE).- El cierre de fronteras por la covid-19 en los países andinos no impide que miles de venezolanos sigan cruzando por trochas...

Biden suspende las concesiones petroleras y de gas en áreas federales

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente Joe Biden se dispone a ordenar este miércoles la suspensión "en la medida de lo posible", de nuevas concesiones de...

Ecopetrol hace una oferta por el 51,4 % que el Estado colombiano tiene en ISA

Bogotá, 27 ene (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció este miércoles que presentó una oferta no vinculante para adquirir la participación...

Un incendio en la Patagonia argentina arrasa cerca de 8.500 hectáreas

Buenos Aires, 27 ene. (EFE).- Un incendio originado este domingo cerca de la localidad de El Bolsón, en la Patagonia argentina, ha arrasado hasta la fecha...

Portugal roza el límite con récord de 293 muertes y traslado de pacientes

Lisboa, 27 ene (EFE).- Portugal roza los límites de su capacidad en una nueva jornada de récord, con 293 muertes, y con traslado de medio centenar de...

Cuba marca un nuevo récord con 825 casos diarios de covid-19

La Habana, 27 ene (EFE).- Cuba marcó este miércoles un nuevo récord de contagios diarios de covid-19 al reportar 825 casos, con lo que acumula hasta el...

Chile aprueba la vacuna AstraZeneca-Oxford, la tercera tras Pfizer y Sinovac

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- Las autoridades reguladoras de Chile aprobaron este miércoles el uso de emergencia de la vacuna elaborada por el...

México rebate a la ONU: caso de 19 calcinados no es como la masacre de 2010

México, 27 ene (EFE).- La Gobierno de México aseguró este miércoles que no habrá impunidad en el caso de los 19 cuerpos calcinados hallados en el estado...

La inversión extranjera en Brasil cae 50 % en 2020, la más baja en 11 años

Sao Paulo, 27 ene (EFE).- Las inversiones extranjeras directas en la economía brasileña sumaron 34.167 millones de dólares en 2020, una reducción de un 50,6...

España estrena ministra de Sanidad en plena tercera ola

Madrid, 27 ene. (EFE).- La nueva ministra de Sanidad española, Carolina Darias, asume desde hoy el reto de gestionar la imparable tercera ola del...

La descarbonización exige el esfuerzo conjunto de fondos públicos y privados

Madrid, 27 ene (EFE).- El objetivo de descarbonización de la economía global en 2030 va a exigir inversiones de billones de euros, que por sí solos ni el...

Paraguay recuerda el Holocausto y pide seguir luchando contra la discriminación

Asunción, 27 ene (EFE).- El coordinador residente la ONU en Paraguay, Mario Samaja, recordó este miércoles el día del Holocausto, 76 años después de la...

El duelo de los ecuatorianos Estrada y Martínez dará color al Tijuana-Toluca

Tijuana (México), 27 ene (EFE).- El duelo entre los ecuatorianos Michael Estrada y Fidel Martínez será una de las atracciones del partido entre el líder...