19 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La Universidad de Oxford responde a dudas sobre la efectividad de su vacuna

Londres, 26 nov (EFE).- La Universidad de Oxford ha admitido que, por equivocación, hubo "diferencias" en la forma de administrar las dosis de su vacuna contra la covid-19 a los voluntarios en los ensayos, pero aclaró que los métodos para medir la concentración del antídoto han quedado ya "establecidos".

 EFE/EPA/OXFORD UNIVERSITY

EFE/EPA/OXFORD UNIVERSITY

Londres, 26 nov (EFE).- La Universidad de Oxford ha admitido que, por equivocación, hubo "diferencias" en la forma de administrar las dosis de su vacuna contra la covid-19 a los voluntarios en los ensayos, pero aclaró que los métodos para medir la concentración del antídoto han quedado ya "establecidos".

En un comunicado, la universidad británica pretende despejar las crecientes dudas surgidas en los últimos días sobre la efectividad de hasta un 90 % que se observó en el subgrupo que recibió primero media dosis y después una dosis completa del producto que ha desarrollado con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca .

Tras haber anunciado el pasado día 23 los resultados preliminares de la tercera fase de las pruebas, la universidad reconoce de manera implícita que a la hora de suministrar las dosis a los participantes de los ensayos se partió de un error.

El grupo de expertos, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, informó en un principio de que la vacuna, ofrecida en dos dosis - preparatoria y de refuerzo-, es efectiva en una media del 70,4 %, aunque la variación en la cantidad de cada dosis afecta al resultado.

Cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia asciende al 90 % -y reduce la transmisión- y desciende al 62 % cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del antídoto.

Tras el anuncio, se supo que las diferencias en la cantidad de las dosis administradas entre los diferentes grupos parten de una equivocación y que la dosis que obtuvo una eficacia del 90 % se adjudicó a un grupo con muchos menos participantes, lo que para algunos implica cuestionar los resultados.

En su nota, la universidad explica que en su estudio "se emplearon dos niveles de dosis, basados en la misma medida de la concentración empleada en la fase I pero, como resultado de una diferencia en el proceso de manufactura para el último estudio, se demostró posteriormente que este método sobreestimó la dosis en los nuevos lotes, lo que resultó en la administración de media dosis como primera dosis".

Agrega que "cuando quedó patente que se había usado una dosis menor" se trasladó la cuestión al regulador y se acordó un plan para probar esa combinación, permitiendo al equipo investigador "incluir ambos planteamientos en la fase III del ensayo".

"Los métodos para medir la concentración han quedado ya establecidos y podemos asegurar que todos los lotes de la vacuna son ahora equivalentes", concluye la nota.

Por su parte, un portavoz de AstraZeneca defendió que el ensayo se realizó "ateniéndose a los mayores estándares" y anticipó que se llevarán a cabo más análisis para establecer la duración de la protección que ofrece la vacuna.

Según el diario "Financial Times", el responsable del programa de financiación para el desarrollo de vacunas de EE.UU., Moncef Slaoui, reveló el pasado día 24 que el subgrupo -de apenas 2.300 personas- que recibió la dosis más efectiva se limitó a individuos menores de 55 años, con menor riesgo de desarrollar síntomas severos de covid, un dato que no divulgaron ni la universidad ni AstraZeneca al presentar sus datos.

Por ello, Slaoui baraja la posibilidad de que la diferencia en la eficacia de la vacuna haya sido "fortuita".

Related content

AstraZeneca planea un nuevo estudio para validar la eficacia de su vacuna

Londres, 26 nov (EFE).- La farmacéutica AstraZeneca valora realizar un "estudio adicional" que valide los resultados de la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, tras desvelarse que hubo cambios de dosificación no previstos en su primer ensayo, afirmó este jueves el consejero delegado de la firma, Pascal Soriot.

El responsable de la farmacéutica, que ha colaborado con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna, aseguró en una entrevista con Bloomberg que no espera que esos nuevos test retrasen la aprobación de los reguladores sanitarios en el Reino Unido y la Unión Europea.

AstraZeneca y Oxford publicaron esta semana los resultados preliminares de su estudio clínico de fase tres divididos en dos grupos de pacientes.

Un grupo recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, un método que demostró una efectividad del 90 %.

Oxford admitió hoy que no estaba inicialmente previsto inocular media dosis a paciente alguno, sino que fue resultado de una equivocación en el proceso de fabricación del preparado.

Una vez se detectó que se había comenzado a inocular la primera entrega de la vacuna con una concentración por debajo de lo planeado, se decidió cambiar el protocolo del estudio, de acuerdo con el "regulador" sanitario, indicó la universidad en un comunicado.

"Ahora que hemos detectado lo que parece ser una mejor eficacia, debemos validarlo, así que necesitamos hacer un estudio adicional", afirmó Soriot.

El consejero delegado detalló que se realizará probablemente un nuevo "estudio internacional", si bien aseguró que "este podría ser más rápido" que los anteriores, porque los investigadores ya saben que la eficacia de la vacuna es "alta" y necesitan "un número más reducido de pacientes".

Recalcó asimismo que la autorización para comenzar la vacunación en algunos países continúa prevista para antes de final de año, si bien en Estados Unidos el proceso se prevé más largo, dado que los ensayos se llevaron a cabo fuera de ese país.

Según el diario "Financial Times", el responsable del programa de financiación para el desarrollo de vacunas de EEUU, Moncef Slaoui, reveló el pasado día 24 que el subgrupo -de apenas 2.300 personas- que recibió la dosis más efectiva se limitó a individuos menores de 55 años, con menor riesgo de desarrollar síntomas severos de covid, un dato que no divulgaron ni la universidad ni AstraZeneca al presentar sus datos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Rumanía exime de la cuarentena obligatoria a los viajeros vacunados

Bucarest, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Rumanía exime desde hoy, a quienes hayan recibido las dos dosis de una vacuna contra la covid, de la cuarentena...

Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

La Habana, 18 ene (EFE).- El director de cine Juan Carlos Tabío, coautor de clásicos de la filmografía cubana como "Fresa y Chocolate" o "Guantanamera",...

El Kospi sube un 2,61 % gracias al impulso de la industria automotriz

Seúl, 19 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 2,61 % este martes, gracias al buen desempeño de las empresas vinculadas a...

Nicaragua conmemora el aniversario 154 del nacimiento del poeta Rubén Darío

Managua, 18 ene (EFE).- Nicaragua conmemoró este lunes el aniversario número 154 del nacimiento de su hijo más ilustre, el poeta Rubén Darío (1867-1916),...

Nicky Jam revela en las redes sociales que perdió 22 kilos de peso

San Juan, 18 ene (EFE).- El artista puertorriqueño Nicky Jam reveló este lunes a través de las redes sociales que perdió 22 kilos de peso, lo que ha...

Tailandia condena a 43 años de cárcel a una funcionaria por críticas al rey

Bangkok, 19 ene (EFE).- Un tribunal tailandés condenó este martes a 43 años y 6 meses de cárcel a una antigua funcionaria a la que consideró culpable de...

Bautista: “Es como estar en prisión pero con wifi”

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El español Roberto Bautista criticó duramente las estrictas medidas de cuarentena impuestas por el gobierno de...

113-115: Curry se impone a James y los Warriors sorprenden a los Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Stephen Curry se impuso hoy a LeBron James, que falló el tiro sobre la bocina para llevarse la victoria, en un muy...

Japón dice que la vacunación no es un requisito para celebrar los JJOO

Tokio, 19 ene (EFE).- El ministro portavoz del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, dijo este martes que la vacunación generalizada en este país contra la...

Harden y Durant ganan a Antetokounmpo; Curry y Warriors sorprenden a Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- La magia encestadora volvió a estar presente este lunes en el Barklays Center con el escolta James Harden y el alero Kevin...

El Nikkei gana un 1,39 % ante las expectativas de más estímulos en EEUU

Tokio, 19 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 1,39 % en su principal indicador, el Nikkei, ante las expectativas de nuevos estímulos...

Rayados y Santos lideran el Clausura; argentino Funes Mori a los goleadores

México, 18 ene (EFE).- Los Rayados de Monterrey, vencedores por 1-0 del América, y el Santos Laguna, que le ganó por 2-0 a los Tigres UANL, confirmaron su...

Australia pide a Rusia la liberación inmediata del opositor Navalni

Sídney (Australia), 19 ene (EFE).- El gobierno de Australia pidió este martes la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue detenido...

Japón espera que Biden logre "superar las divisiones" de EE.UU.

Tokio, 19 ene (EFE).- El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, expresó hoy su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos,...

0-0. Empate del Pachuca en casa del campeón León, en un partido deslucido

León (México), 18 ene (EFE).- El Pachuca sacó este lunes un empate sin goles en casa del campeón León, un partido deslucido, con escasas oportunidades de...

125-123. Harden y Durant le ganan el primer duelo a Antetokounmpo

Nueva York, 18 ene (EFE).- El mundo de la NBA volvió a poner su mirada en el Barclays Center, donde este lunes los Nets de Brooklyn, con su nueva estrella...

113-107. Adebayo lidera remontada de Heat ante los devaluados Pistons

Miami (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El pívot Bam Adebayo hizo valer su poder dentro de la pintura y el Miami Heat pudo al final completar un partido que había...

Las Águilas Cibaeñas conquistan su título 22 al remontar ante los Gigantes

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- El panameño Johan Camargo, Juan Lagares y el mexicano Luis Juárez conectaron jonrones en la corona de las Águilas Cibaeñas que...

Honduras roza los 135.000 contagios por la covid-19 y los muertos suman 3.368

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- Honduras rozó este lunes los 135.000 contagios con covid-19, mientras que la cifra de muertos se elevó a 3.368, informó el...

Candidato oficialista dice que no indultará a Fujimori si gana en Perú

Lima, 18 ene (EFE).- El candidato presidencial del partido Morado, Julio Guzmán, aseguró este lunes que "de ser elegidos, nosotros no vamos a indultar a...

Funes Mori encabeza a jugadores del "Vasco" Aguirre contagiados de la COVID

Monterrey (México), 18 ene (EFE).- El argentino Rogelio Funes Mori, líder de los goleadores del torneo Clausura 2021, encabeza el grupo de ocho jugadores...

Un sismo de 6,4 grados hace temblar fuerte diversas zonas de Argentina

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- Un sismo de 6,4 grados de magnitud y a ocho kilómetros de profundidad se sintió fuerte en la provincia argentina de San Juan...

La vuelta de Patrick Mahomes con los Chiefs depende de los médicos

Kansas City (EE.UU.), 18 ene (EFE).- La baja del mariscal de campo Patrick Mahomes, de los Kansas City Chiefs, que ayer domingo, sufrió un golpe en la...

Muere una niña de cuatro meses por la covid-19 en Venezuela

Caracas, 18 ene (EFE).- Una niña de cuatro meses de edad falleció en Venezuela a causa de la covid-19 y se convirtió en la persona de menos edad en morir...