02 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Las claves para entender las elecciones municipales del domingo en Brasil

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresará a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda, el 15 de noviembre pasado.

 La legislación electoral brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores del país en que el vencedor no obtuvo mayoría absoluta de los votos, y este año el balotaje será necesario en 57 de esos municipios (60 %). EFE/Marcelo Sayao/Archivo

La legislación electoral brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores del país en que el vencedor no obtuvo mayoría absoluta de los votos, y este año el balotaje será necesario en 57 de esos municipios (60 %). EFE/Marcelo Sayao/Archivo

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresará a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda, el 15 de noviembre pasado.

La legislación electoral brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores del país en que el vencedor no obtuvo mayoría absoluta de los votos, y este año el balotaje será necesario en 57 de esos municipios (60 %).

En la primera vuelta fueron elegidos alcaldes y Concejos de los otros 5.512 municipios del país, con excepción de Brasilia, que cuenta con un gobernador, y Macapá, en donde los comicios fueron postergados por un apagón que se prolongó por 22 días.

Estas son las claves para entender este proceso electoral:

1. CUARTA PARTE DEL ELECTORADO PARA ELEGIR EN 1 % DE MUNICIPIOS

A la segunda vuelta están convocados 38,3 millones de electores, la cuarta parte (25,9 %) de los 148 millones de votantes del país, pese a que tan sólo se elegirá el alcalde de 57 ciudades, que corresponden al 1 % del total de 5.569 municipios de Brasil.

Tal movilización obedece a que la elección de alcalde quedó pendiente en 18 de las 27 capitales regionales del país, incluidos tres de los seis mayores colegios electorales de Brasil.

Se trata de Sao Paulo (8,9 millones de electores), Río de Janeiro (4,8 millones) y Fortaleza (1,8 millones), en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos.

Belo Horizonte (1,9 millones) y Salvador (1,8 millones), cuarto y quinto mayores colegios, definieron la alcaldía en primera vuelta.

Brasilia (2 millones), tercer mayor colegio, no elige alcalde debido a que el Distrito Federal cuenta con un gobernador.

2. ATENCIÓN CENTRADA EN DISPUTAS EN SAO PAULO Y RÍO DE JANEIRO

Por ser las dos mayores ciudades del país, la atención en esta segunda vuelta está centrada en el resultado de las elecciones en Sao Paulo y Río de Janeiro.

La alcaldía de Sao Paulo, mayor ciudad de Sudamérica, será definida entre el actual ocupante del cargo, el centrista Bruno Covas, que obtuvo el 32,85 % de los votos, y el líder izquierdista y excandidato presidencial Guilherme Boulos, que quedó segundo con el 20,24 % de los sufragios. En los sondeos para segunda vuelta Covas tiene el 48 % del favoritismo y Boulos el 40 %.

La de Río de Janeiro la disputarán el actual alcalde, el pastor evangélico Marcelo Crivella, que fue el segundo más votado con el 21,90 % y contó con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro, y el exalcalde Eduardo Paes (37,01 %), del centroderechista partido Demócratas (DEM). Las encuestas prevén la victoria de Paes, con el 53 % del favoritismo, contra el 23 % de Crivella.

3. DOS CANDIDATOS APOYADOS POR BOLSONARO EN SEGUNDA VUELTA

La segunda vuelta dará nueva oportunidad a dos candidatos apoyados por el presidente Jair Bolsonaro ya que, de los 13 aspirantes a los que el líder ultraderechista dio respaldo público, nueve fueron derrotados y sólo dos fueron elegidos, aunque en ciudades poco expresivas.

Los sondeos prevén derrotas de los dos bolsonaristas el domingo.

Además de Crivella, el otro candidato apoyado por el gobernante que volverá a las urnas es el derechista Wagner Sousa Gomes, que se medirá con el laborista José Sarto por la alcaldía de Fortaleza.

4. UN POSIBLE RESPIRO PARA EL PARTIDO DE LULA

El balotaje igualmente supone una posibilidad para que el Partido de los Trabajadores (PT) recupere parte del terreno que perdió en la primera vuelta, ya que la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió un nuevo varapalo.

El PT llegó a conquistar 630 alcaldías en 2012 pero ese número cayó a 254 en 2016 y a 179 en la primera vuelta de este año.

La formación progresista, que no consiguió ninguna capital ni ciudad importante en primera vuelta, tendrá candidatos en 15 de las 57 ciudades aún en disputa, por lo que es la que más tiene aspirantes en la segunda vuelta.

Los candidatos del PT disputarán la segunda vuelta en dos capitales regionales, Vitoria y Recife, y los sondeos descartan una victoria en la primera pero señalan posibilidades en la segunda.

En Recife la "petista" Marilia Arraes, segunda más votada en primera vuelta (27,95 %), disputará la alcaldía con su primo, Joao Campos (29,17 %), del Partido Socialista Brasileño (PSB). En los últimos sondeos la candidata del PT tiene el 45 % de la intención de voto frente al 39 % de su primo.

5. LA CENTRO-DERECHA CONSOLIDARÁ SU HEGEMONÍA EN SEGUNDA VUELTA

Los partidos de centro-derecha, que rechazan la actual polarización del país y distan de los extremos representados por Bolsonaro y Lula, se perfilan, según los sondeos, como los principales victoriosos en la segunda vuelta, tras haber alcanzado el mayor número de alcaldías en la primera ronda.

Los partidos Demócratas (DEM), Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que ya conquistaron 5 capitales en primera vuelta, pueden obtener otras 7 el domingo, incluyendo Sao Paulo y Río, y, con 12 de las 27 capitales, fortalecerse como opción de centro para las presidenciales de 2022.

6. MENOS FALSAS NOTICIAS EN REDES SOCIALES

El acuerdo alcanzado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con las plataformas de las principales redes sociales para combatir las falsas noticias permitió una fuerte reducción del número de perfiles que difunde bulos y difamaciones contra candidatos, un fenómeno que afectó significativamente las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

Tan sólo Whatsapp eliminó 1.004 perfiles que eran usados para disparar mensajes en masa con informaciones falsas luego de que el TSE recibiera 4.759 denuncias sobre el uso indebido de las mismas.

7. VOTACIÓN OBLIGATORIA Y ELECTRÓNICA

El voto es obligatorio para electores alfabetizados de entre 18 y 70 años en Brasil, país que adoptó hace dos décadas un sistema electrónico de votación y escrutinio que agiliza el conteo. Según el TSE, las urnas electrónicas son seguras, confiables y de fácil uso, y hasta ahora no se ha registrado ninguna denuncia de fraude desde que comenzaron a ser usadas en 1996.

8. ELECTORADO MÁS ESCOLARIZADO

Por tratarse de las mayores ciudades del país, el perfil del electorado en la segunda vuelta es más escolarizado, informado y de mayor renta. El 29,84 % de los electores que volverán a las urnas tiene enseñanza secundaria completa y en algunas ciudades como Vitoria el porcentaje de universitarios alcanza el 31 %.

Entre otras características, el 54 % es femenino, un 56,2 % es soltero, un 11,1 tiene entre 35 y 39 años.

9. PROTOCOLO SANITARIO EN LA VOTACIÓN

Las elecciones municipales estaban previstas para octubre pero fueron aplazadas a noviembre ante el temor de que pudieran agravar la pandemia de la covid-19 en Brasil, el segundo país en número de muertes y el tercero en número de casos por coronavirus.

Incluso con el aplazamiento, los electores tienen que seguir un rígido protocolo sanitario de votación, que incluye la obligación de portar mascarilla y de aplicarse alcohol en gel en las manos antes y después de votar.

Carlos A. Moreno

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Liberan a las alumnas secuestradas en un colegio de Nigeria

Lagos, 2 mar (EFE).- Las estudiantes secuestradas la madrugada del pasado viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de...

Libertad lidera el Apertura paraguayo al vencer sufriendo a River Plate

Asunción, 1 mar (EFE).- Libertad se erigió este lunes en líder en solitario del Apertura al vencer con mucho sufrimiento a un River Plate que jugó gran...

La justicia francesa se pronunciará sobre un Pissarro expoliado por los nazis

París, 2 mar (EFE).- La justicia francesa debe decidir a partir de este martes sobre la pertenencia de un cuadro de Camille Pissarro que los nazis robaron a...

123-111. Surge el mejor Carmelo Anthony y Blazers ganan a Hornets

Redacción deportes (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El veterano ala-pívot de origen puertorriqueño Carmelo Anthony aportó 29 puntos y encabezó el ataque ganador de...

130-114. Los reservas Milton y el turco Korkmaz encabezan el triunfo de Sixers ante Pacers

Filadelfia (EE.UU.), 1 mar (EFE).- El escolta Shake Milton y el alero turco Furkan Korkmaz, que salieron de reservas, se combinaron para aportar 45 puntos...

El partido entre Toronto y Detroit del martes, cambiado al miércoles

Nueva York, 1 mar (EFE).- La NBA informó esta noche que el partido que los Toronto Raptors iban a disputar mañana, martes, ante los Detroit Pistons, en su...

El Nikkei pierde un 0,86 % en una jornada muy volátil

Tokio, 2 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con un descenso del 0,86 % de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada de alta volatilidad...

Adolescentes llevan al Gobierno australiano a juicio por una mina de carbón

Sidney (Australia), 2 mar (EFE).- Un tribunal australiano comenzó este martes a abordar la demanda de ocho adolescentes y una monja contra el Gobierno...

Las emisiones de CO2 cayeron un 5,8 % en 2020 pero ya subían en diciembre

París, 2 mar (EFE).- Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, se redujeron el pasado año un 5,8 % en lo que...

Corea del Sur inicia el curso escolar con perspectiva de más clases presenciales

Seúl, 2 mar (EFE).- Corea del Sur inició hoy el curso escolar con la perspectiva de que el avance de la vacunación contra la covid-19, que arrancó la semana...

Archivan denuncia de violación de hace 32 años contra un ministro australiano

Sídney (Australia), 2 mar (EFE).- La Policía de Australia anunció este martes que archivó por falta de evidencias una denuncia de violación contra un...

China quiere elevar al 40 % la tasa de vacunación en junio, según un experto

Shanghái (China), 2 mar (EFE).- El plan de China es acelerar su campaña de vacunación masiva para que la tasa de inoculación alcance el 40 % a finales de...

113-124. Regreso triunfal de Harden a Texas con un triple-doble ante Spurs

San Antonio (EE.UU.), 1 mar (EFE).- El escolta James Harden regresó a tierras tejanas y brilló con su nuevo equipo, los Brooklyn Nets, en un partido en el...

Los muertos por covid-19 en Honduras se elevan a 4.174 y los contagios a 170.985

Tegucigalpa, 1 mar (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por covid-19 se elevó este lunes a 4.174, mientras que la de contagios a 170.985, informó el...

La pandemia echa a perder más de un tercio del curso escolar en todo el mundo

Londres, 2 mar (EFE).- Los niños de todo el mundo han perdido desde el inicio de la pandemia una media de 74 días de educación cada uno, más de un tercio...

Los científicos censan medio billón de corales en el Pacífico, más de lo previsto

Sídney (Australia), 2 mar (EFE).- Un estudio científico publicado este martes censó en medio billón la cantidad de corales en el océano Pacífico, un número...

129-124: Los Pelicans de Willy Hernangómez derrotan al mejor equipo de la NBA

Redacción deportes, 1 mar (EFE).- Los Pelicans de Willy Hernangómez consiguieron en la noche del lunes una importante victoria ante el mejor equipo de esta...

112-118. La clase de Jokic se hizo sentir con un doble-doble ganador

Chicago (EE.UU.), 1 mar (EFE).- La clase del pívot serbio Nikola Jokic volvió a ser decisiva en el juego individual y de equipo de los Nuggets de Denver que...

Político acusado de violación va a nueva encuesta de partido de López Obrador

México, 1 mar (EFE).- El político Félix Salgado Macedonio, acusado de varias denuncias de abuso sexual, aparecerá en una nueva encuesta para elegir...

El volcán indonesio Sinabung emite una columna de humo de 5.000 metros de altura

Yakarta, 2 mar (EFE).- El volcán Sinabung, uno de los más activos del archipiélago indonesio, expulsó este martes una enorme columna de ceniza y humo que...

Los 27 equipos de la MLS comenzaron este lunes la pretemporada

Houston (EE.UU.), 1 mar (EFE).- La hora de comenzar los trabajos de la pretemporada 2021 llegó este lunes para los jugadores de los 27 equipos de la Liga...

Perú cumple primer día sin cuarentena con descenso de casos de la covid-19

Lima, 1 feb (EFE).- Perú cumplió este lunes el primer día sin cuarentena dictada por la segunda ola de la covid-19 con el reporte de otros 1.616 casos y 191...

124-130. Los 33 puntos de Doncic hacen la diferencia a favor de Mavericks

Orlando (EE.UU.), 1 mar (EFE).- Otra exhibición encestadora del base esloveno Luka Doncic, que aportó un doble-doble de 33 puntos, 10 rebotes y nueve...

Lanús cae ante Unión en el último minuto y no logra alcanzar al líder Vélez

Buenos Aires, 1 mar (EFE).- Lanús, subcampeón de la Copa Sudamericana, cayó este lunes por 3-2 con un gol en el último minuto ante Unión en el cierre de la...