27 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Premian a Plántulas La María por encarnar el valor del campo colombiano

Medellín (Colombia), 26 nov (EFE).- En unos invernaderos del municipio de La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, el agricultor Julio Cesar Londoño no solo levantó hace ocho años una empresa para subsistir.

Medellín (Colombia), 26 nov (EFE).- En unos invernaderos del municipio de La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, el agricultor Julio Cesar Londoño no solo levantó hace ocho años una empresa para subsistir.

Allí cumplió el sueño de servir a su país a través de la propagación de semillas y la producción de plantas que han aportado a la seguridad alimentaria durante la crisis por la pandemia de la covid-19.

"Los productores agrícolas salíamos a darle la cara al país", dijo a Efe Londoño al recordar el confinamiento, al que definió como un "momento de transformación" para Plántulas La María, un emprendimiento inspirador que lo convirtió este miércoles en el Famiempresario Interactuar del Año 2020.

Tener mentalidad empresarial, fijar una ruta de crecimiento clara, generar empleo y adaptarse al mundo digital fueron los criterios que llevaron al jurado a elegirlo como el gran ganador de esta distinción que la Corporación Interactuar entrega a empresarios por su espíritu emprendedor, propositivo e innovador.

"Este no es un premio de Julio Londoño ni de Plántulas La María. Es el premio de todo el sector agrícola, ese que tanto bien le hace al país y que está dando la batalla durante esta pandemia", expresó el emprendedor, quien también se alzó con la categoría 'Valor Agroempresarial'.

TRANSFORMACIÓN PARA SERVIR

Esta agroempresa colombiana, que cuenta con producción limpia y genera nueve empleos formales, empezó un camino exitoso con la producción de estevia.

Logró exportar ese material vegetal de "primera calidad" a lugares tan lejanos como Madagascar, Japón, Isla Mauricio y a la isla francesa de Reunión.

Una caída en la demanda de ese producto lo llevó a diversificarse e incursionó en las hortalizas, ornamentales y aromáticas, que actualmente representan el 80 % de los ingresos de la compañía.

No obstante, Londoño manifestó que la pandemia "nos dio la oportunidad de servir" a través de huertas rurales campesinas y urbanas, un par de apuestas que impactan la seguridad alimentaria al proporcionar un acceso directo a una variedad de alimentos nutritivos como lechuga, brócoli y coliflor.

"La gente está feliz comprando plántulas y consumiendo hortalizas vivas", contó el agricultor, quien migró a internet para buscar nuevos canales de distribución y dar respuesta a los clientes.

Además comenzó con el servicio a domicilio y fortaleció su punto de venta al tener disponibles plántulas al detal, huertas caseras y materas.

Este proceso de transformación, según su relato, le permitió darse cuenta durante el confinamiento por el virus que su actividad hacía parte de la primera cadena de abastecimiento como productores de material vegetal.

"Ahí empezamos a creer que somos muy importantes; seguiremos sirviendo para que el campo no pare de producir", aseguró Londoño.

HISTORIAS INSPIRADORAS

Para la edición 30 de estos premios, entregados bajo el concepto Emprendedores que mueven a Colombia, de los 50.000 empresarios que acompaña Interactuar en el país fueron seleccionados 12 finalistas que asistieron a la ceremonia de entrega para ser reconocidos en 6 categorías.

Por su fortaleza para hacerle frente a la adversidad, a José Julián Vélez le fue entregado el premio al Mérito a la Perseverancia con su emprendimiento Productora y Comercializadora del July.

En la categoría 'Sostenibilidad Empresarial', el galardón fue para Wilfer Adolfo Muñoz por su empresa W.M. Alum & Glass, que durante la crisis por el coronavirus mantuvo su ruta de crecimiento y conservó los empleos.

Por su parte, el trabajo de Luisa Muñoz en la región del Urabá con la compañía cultural Apistograma fue exaltado con el premio Mérito Emprendedor.

Víctor García Madariaga consiguió con la Asociación de Cacaoteros Emprendedores Futuro Verde (Acefuver) el premio en Encadenamiento Empresarial por crear redes colaborativas.

Lo propio hizo Catalina Orozco junto a esposo, Daniel Gómez Gil, con Ragazzi Pizzas y Pastas para quedarse con el galardón en la categoría Emprendimiento Familiar Sostenible.

Entre los 12 nominados exaltados durante la ceremonia, desarrollada bajo protocolos de seguridad en el teatro de Parque Explora, generan más de 150 empleos directos y formalizados, en zonas urbanas y rurales.

EL VALOR DE LA MICROEMPRESA

El director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya, señaló que a través de estos premios enviaron un mensaje de optimismo con las historias de empresarios que han movido a Colombia en medio de la crisis.

"Esta pandemia ha reconfirmado la importancia de la microempresa para el desarrollo económico y social del país", dijo a Efe el directivo.

Ponderó el perfil del gran ganador del Famiempresario, al considerar que el país tiene una "deuda grande con el campo", un sector con "poder" y "capacidad".

A través de un video presentado durante la ceremonia, el presidente colombiano, Iván Duque, exaltó el aporte de los microempresarios a la economía y los designó como "protagonistas de la reactivación" tras la parálisis por la pandemia.

"Gracias por apostarle a hacer empresa en nuestro país. Su tenacidad, perseverancia y capacidad de adaptación son un verdadero ejemplo y una inspiración para todos", afirmó el mandatario.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, recalcó en su intervención la importancia de este segmento empresarial, que llega hoy a un total de 5,9 millones de micronegocios en Colombia y que representa el 46,2 % del empleo nacional.

Jeimmy Paola Sierra

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Alemania registra 13.202 nuevos contagios y 982 muertos en 24 horas

Berlín, 27 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 13.202 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 982 víctimas...

Putin decreta iniciar el diálogo con EEUU para prorrogar el Nuevo START

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy al Ministerio de Exteriores iniciar las conversaciones con Estados Unidos para...

El Parlamento tunecino otorga la confianza al nuevo Gobierno entre protestas

Túnez, 27 ene (EFE).- El Parlamento tunecino otorgó la confianza al nuevo Gobierno remodelado por el primer ministro, Hichem Mechichi, en una maratoniana y...

Suga señala que la decisión final sobre los JJOO no corresponde solo a Japón

Tokio, 27 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló hoy que la decisión final sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio no...

La Bolsa de Tokio gana un 0,31 % por optimismo sobre ganancias empresariales

Tokio, 27 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con un avance del 0,31 % de su principal indicador, el Nikkei, debido sobre todo a las buenas...

El mundo del baloncesto reacciona ante el aniversario luctuoso de Bryant

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- En el primer aniversario de la trágica muerte de Kobe Bryant, su hija de 13 años, Gianna y otras siete personas en un...

La Sagrada Familia, elegida mejor monumento del mundo en la plataforma Tiqets

Barcelona, 26 ene (EFE).- La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha sido elegida el mejor monumento del mundo en los premios internacionales...

108-94. Gobert se erige en el líder ante Knicks y da a los Jazz el noveno triunfo seguido

Salt Lake City (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El pívot francés Rudy Gobert hizo valer su poder dentro de la pintura con un doble-doble de 18 puntos, 19 rebotes y...

107-88. Los nuevos Rockets, de Wall, reciben a los Wizards de Westbrook con derrota

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Noche de reencuentros, emociones altas, y dureza la que se vivió este martes en el Toyota Center de Houston, donde el...

Más de 22 millones de chinos ya han recibido la vacuna para la covid

Pekín, 27 ene (EFE).- Más de 22 millones de personas en China han recibido ya una dosis de la vacuna para la covid-19, reveló este miércoles un alto cargo...

108-99. Young y Hawks cortan racha ganadora de Clippers, sin Leonard y George

Atlanta (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El base Trae Young mostró su mejor inspiración encestadora y, con 38 puntos, guió a los Hawks de Atlanta al triunfo por...

El aeropuerto de Cantón desbanca al de Atlanta como el más transitado del mundo

Pekín, 27 ene (EFE).- El aeropuerto de la ciudad meridional china de Cantón ha desbancado al de la estadounidense Atlanta como el más transitado del mundo...

Una mayoría de ciudadanos ve el cambio climático como una emergencia global

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- Una mayoría de los ciudadanos del mundo considera que el cambio climático es una emergencia global y apoya medidas a gran...

Los cancilleres de Seúl y Washington estiman urgente tratar la cuestión norcoreana

Seúl, 27 ene (EFE).- Los responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha, Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica...

2-0. El argentino Aguilera y el colombiano Martínez dan triunfo al América

México, 26 ene (EFE).- El argentino Emanuel Aguilera y el colombiano Roger Martínez convirtieron los goles este martes para guiar a las Águilas del América...

Perú excedió los 40.000 fallecidos por covid-19, con 220 en últimas horas

Lima, 26 ene (EFE).- Perú excedió este martes los 40.000 fallecidos por la covid-19, con 220 decesos ocurridos en las últimas horas, una cifra que no se...

Las empresas industriales chinas ganaron un 4,1 % más en 2020

Pekín, 27 ene (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 4,1 % interanual en 2020, según los datos publicados...

Australia relaja las restricciones tras diez días sin casos locales de covid-19

Sídney (Australia), 27 ene (EFE).- Las autoridades de Australia anunciaron este miércoles la relajación de las medidas de restricción social impuestas en el...

Venezuela añade 413 nuevos contagios de la covid-19

Caracas, 26 ene (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 413 nuevos contagios de la covid-19, por cuanto los casos totales ascendieron a 124.525,...

Vacuna Sputnik V está a "detalles" de que México apruebe su uso de emergencia

México, 26 ene (EFE).- La vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V está a "detalles" de que la autoridad sanitaria de México autorice su uso de emergencia,...

Guatemala reporta 17 muertos y más de 1.000 nuevos contagios de la covid-19

Guatemala, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este martes otros 17 muertos por la covid-19 y 1.029 nuevos contagios, por lo...

Los "Blue Angels" suspenden exhibiciones aéreas en Florida por la covid-19

Miami, 26 ene (EFE).- Los "Blue Angels", el afamado escuadrón aéreo de la Aviación estadounidense, anunció este martes la cancelación de sus próximas...

Diez regiones de Perú a cuarentena desde el domingo y hasta el 14 de febrero

Lima, 26 ene (EFE).- Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, ingresarán a cuarentena a partir del próximo domingo 31 debido a que se encuentran en un nivel...

Canciller mexicano dialoga con el nuevo secretario de Estado de EE.UU.

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este martes que conversó con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony...