27 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La Justicia boliviana, ¿al compás del Gobierno de turno?

La Paz, 26 nov (EFE).- Detenciones y acusaciones que surgen o se retiran, procesos que se abren o cierran, que se agilizan o paralizan según el cambio de Gobierno, parecen ser la tónica de una muy cuestionada Justicia boliviana, al margen de otros males crónicos como las demoras procesales y el hacinamiento carcelario.

 El expresidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

La Paz, 26 nov (EFE).- Detenciones y acusaciones que surgen o se retiran, procesos que se abren o cierran, que se agilizan o paralizan según el cambio de Gobierno, parecen ser la tónica de una muy cuestionada Justicia boliviana, al margen de otros males crónicos como las demoras procesales y el hacinamiento carcelario.

Las denuncias de persecución política e injerencias gubernamentales en la Justicia son un tema de siempre en Bolivia, aunque los denunciantes varían según quien se encuentra en el poder.

Los casi 14 años de Gobierno del expresidente Evo Morales no fueron la excepción, pues sus detractores llegaron a contar hasta 1.300 casos de lo que consideraron perseguidos y exiliados políticos por diversas causas abiertas por el entonces Ejecutivo.

La Justicia también quedó en la mira por los dos polémicos fallos del Tribunal Constitucional que le permitieron a Morales volver a presentarse a la reelección en 2014 y 2019, pese a que la Constitución que él mismo promulgó en 2009 establece sólo dos mandatos consecutivos.

IDAS Y VUELTAS

El viraje judicial quedó en evidencia en el último año, cuando la crisis social y política posterior a los fallidos comicios de 2019 derivó en la renuncia de Morales y la llegada al poder de un Gobierno transitorio encabezado por la entonces senadora opositora Jeanine Áñez, con el aval del Constitucional.

Apenas transcurridas algunas horas tras la dimisión de Morales, que alegó ser víctima de un supuesto golpe de Estado, empezaron las detenciones de los entonces vocales electorales dentro de las investigaciones por el presunto fraude a favor del exgobernante, que había sido declarado vencedor de aquellos comicios.

Previamente, el Ministerio Público anunciaba acciones legales contra aquellas autoridades electorales después de conocerse un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hablaba de "graves" irregularidades en los comicios.

Luego surgieron las denuncias contra Morales y varios de sus excolaboradores, órdenes de aprehensión, detenciones concretadas e investigaciones por diversas causas, con la correspondiente queja de los aludidos de una persecución política.

A la par, cesaron las detenciones preventivas o causas abiertas contra varios opositores considerados presos políticos del Gobierno de Morales, entre ellos el exgobernador de la región amazónica de Pando Leopoldo Fernández y el dirigente cocalero Franklin Gutiérrez.

Un nuevo giro se produjo días después de confirmarse el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales en los comicios generales del pasado 18 de octubre, pues se retiraron progresivamente las órdenes de aprehensión contra el exmandatario y sus excolaboradores.

También se suavizaron las medidas cautelares contra los exvocales electorales, cuya libertad fue reclamada por el propio Morales a su retorno a Bolivia el pasado 9 de noviembre, tras un año fuera del país.

El diario Página Siete de La Paz contabiliza en 13 los exfuncionarios del Gobierno de Morales beneficiadas en el último mes con acciones judiciales, mientras que se han reactivado procesos contra opositores como Franklin Gutiérrez y el político aimara Rafael 'el Tata' Quispe, o se abrieron otros nuevos contra excolaboradores de Áñez.

LA LEY DEL MÁS FUERTE

En declaraciones a Efe, la abogada Erika Rivera lamentó la falta de independencia del órgano judicial, con "giros en torno a los contextos de la política boliviana" que no garantizan el Estado de Derecho, ni la credibilidad del Poder Judicial.

"La sensación en la ciudadanía es de que no existe justicia porque la balanza no es neutral como debería ser, sino que tiene inclinaciones de acuerdo a las orientaciones políticas o a los actores en un determinado escenario", sostuvo.

Esta "supeditación" muestra una "falta de ética" que llega a socavar el fortalecimiento del Estado boliviano como tal, agregó.

Para Rivera, una subordinación al poder político es lamentable, pues los ciudadanos se sienten "desamparados, porque si no funciona este sistema judicial", es como estar en un escenario donde se impone "la ley del más fuerte" y no así "la razón ni la justicia".

Aunque la problemática no es nueva, Rivera consideró importante abordarla, porque mientras exista, las instituciones serán débiles y no se podrá profundizar la democracia.

CRÍTICAS Y PROPUESTAS

El nuevo Gobierno del MAS liderado por Luis Arce ha sostenido que debe cesar la persecución política y prometió que habrá independencia judicial.

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró hace unos días que el trabajo que se haga con el órgano judicial desde el Ejecutivo será para mejorar la administración de justicia.

Para ello, propuso cinco ejes que incluyen una reforma constitucional para "garantizar la carrera judicial" y una ley que garantice procesos independientes para seleccionar jueces.

La principal fuerza opositora en el Legislativo, Comunidad Ciudadana (CC), ha criticado que la Justicia y la Fiscalía estén actuando últimamente de forma "selectiva" y con una "velocidad supersónica" para favorecer a exfuncionarios de Morales y procesar a sus detractores.

El diputado de CC Carlos Alarcón también consideró necesaria una reforma constitucional para designar a los jueces de los principales tribunales del país.

A juicio de Rivera, para que haya un verdadero cambio no basta con una reforma legal, sino que se la debería acompañar con una educativa para tener profesionales altamente cualificados y también con una planificación laboral que analice cuántos abogados se requieren en las instituciones públicas y privadas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El mundo del baloncesto reacciona ante el aniversario luctuoso de Bryant

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- En el primer aniversario de la trágica muerte de Kobe Bryant, su hija de 13 años, Gianna y otras siete personas en un...

Una mayoría de ciudadanos ve el cambio climático como una emergencia global

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- Una mayoría de los ciudadanos del mundo considera que el cambio climático es una emergencia global y apoya medidas a gran...

Los cancilleres de Seúl y Washington estiman urgente tratar la cuestión norcoreana

Seúl, 27 ene (EFE).- Los responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha, Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica...

108-94. Gobert se erige en el líder ante Knicks y da a los Jazz el noveno triunfo seguido

Salt Lake City (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El pívot francés Rudy Gobert hizo valer su poder dentro de la pintura con un doble-doble de 18 puntos, 19 rebotes y...

Motegi y Blinken se comprometen a reforzar la alianza Japón-EE.UU.

Tokio, 27 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se...

China suma 55 contagios locales entre sus 75 nuevos casos de covid

Pekín, 27 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país diagnosticó 75 nuevos casos de covid el martes, de los cuales 55...

Suga señala que la decisión final sobre los JJOO no corresponde solo a Japón

Tokio, 27 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló hoy que la decisión final sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio no...

107-88. Los nuevos Rockets, de Wall, reciben a los Wizards de Westbrook con derrota

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Noche de reencuentros, emociones altas, y dureza la que se vivió este martes en el Toyota Center de Houston, donde el...

Más de 22 millones de chinos ya han recibido la vacuna para la covid

Pekín, 27 ene (EFE).- Más de 22 millones de personas en China han recibido ya una dosis de la vacuna para la covid-19, reveló este miércoles un alto cargo...

108-99. Young y Hawks cortan racha ganadora de Clippers, sin Leonard y George

Atlanta (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El base Trae Young mostró su mejor inspiración encestadora y, con 38 puntos, guió a los Hawks de Atlanta al triunfo por...

El aeropuerto de Cantón desbanca al de Atlanta como más transitado del mundo

Pekín, 27 ene (EFE).- El aeropuerto de la ciudad meridional china de Cantón ha desbancado al de la estadounidense Atlanta como el más transitado del mundo...

2-0. El argentino Aguilera y el colombiano Martínez dan triunfo al América

México, 26 ene (EFE).- El argentino Emanuel Aguilera y el colombiano Roger Martínez convirtieron los goles este martes para guiar a las Águilas del América...

Perú excedió los 40.000 fallecidos por covid-19, con 220 en últimas horas

Lima, 26 ene (EFE).- Perú excedió este martes los 40.000 fallecidos por la covid-19, con 220 decesos ocurridos en las últimas horas, una cifra que no se...

Las empresas industriales chinas ganaron un 4,1 % más en 2020

Pekín, 27 ene (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 4,1 % interanual en 2020, según los datos publicados...

Australia relaja las restricciones tras diez días sin casos locales de covid-19

Sídney (Australia), 27 ene (EFE).- Las autoridades de Australia anunciaron este miércoles la relajación de las medidas de restricción social impuestas en el...

Venezuela añade 413 nuevos contagios de la covid-19

Caracas, 26 ene (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 413 nuevos contagios de la covid-19, por cuanto los casos totales ascendieron a 124.525,...

Vacuna Sputnik V está a "detalles" de que México apruebe su uso de emergencia

México, 26 ene (EFE).- La vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V está a "detalles" de que la autoridad sanitaria de México autorice su uso de emergencia,...

Guatemala reporta 17 muertos y más de 1.000 nuevos contagios de la covid-19

Guatemala, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este martes otros 17 muertos por la covid-19 y 1.029 nuevos contagios, por lo...

Los "Blue Angels" suspenden exhibiciones aéreas en Florida por la covid-19

Miami, 26 ene (EFE).- Los "Blue Angels", el afamado escuadrón aéreo de la Aviación estadounidense, anunció este martes la cancelación de sus próximas...

Diez regiones de Perú a cuarentena desde el domingo y hasta el 14 de febrero

Lima, 26 ene (EFE).- Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, ingresarán a cuarentena a partir del próximo domingo 31 debido a que se encuentran en un nivel...

Canciller mexicano dialoga con el nuevo secretario de Estado de EE.UU.

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este martes que conversó con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony...

Familias denuncian restricción de alimentos a opositores presos en Nicaragua

Managua, 26 ene (EFE).- Un grupo de familiares de opositores presos en Nicaragua denunció este martes una restricción de alimentos a los detenidos y...

El Supremo revisa la sentencia por la matanza de los jesuitas en El Salvador

Madrid, 27 ene (EFE).- El Tribunal Supremo revisa este miércoles la sentencia que condenó al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador...

Panamá inicia una tímida reapertura tras una mejora en las cifras de la covid-19

Panamá, 26 ene (EFE).- Panamá, que acumula este martes 5.137 muertes por la covid-19 y 313.834 casos positivos, se alista para una nueva y tímida apertura...