18 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Francia fija en el 20 de enero el final de las restricciones "si hay mejoras"

París, 26 nov (EFE).- El primer ministro francés, Jean Castex, enunció este jueves un progresivo fin de las restricciones para salir paulatinamente del confinamiento, con la meta de acabar con la gran mayoría de medidas el próximo 20 de enero, "si las cifras mejoran".

París, 26 nov (EFE).- El primer ministro francés, Jean Castex, enunció este jueves un progresivo fin de las restricciones para salir paulatinamente del confinamiento, con la meta de acabar con la gran mayoría de medidas el próximo 20 de enero, "si las cifras mejoran".

"El 20 de enero, si las cifras mejoran, eliminaremos el toque de queda y reabriremos bares y restaurantes. En todo este período el teletrabajo deberá ser lo más generalizado posible", dijo Castex en rueda de prensa, dos días después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara las grandes líneas del desconfinamiento.

El jefe del Gobierno confirmó la reapertura de los comercios a partir de este mismo sábado con un aforo limitado a una persona por cada ocho metros cuadrados, sin incluir a los dependientes y teniendo en cuenta que cada pareja o familia contará como un solo cliente.

Hasta el 15 de diciembre, los ciudadanos podrán salir de sus casas un máximo de tres horas para pasear, hacer compras o deporte, llevando siempre una declaración jurada que justifique la salida.

En una segunda fase, a partir del 15 de diciembre, reabrirán museos, cines y espectáculos y funcionará un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas, pero las entradas de cine o espectáculos servirán para justificar un posible retraso.

Se permitirán los viajes entre regiones y hacia la Unión Europea según las recomendaciones de los países; se retomarán las actividades extraescolares infantiles y se evaluará una ampliación del aforo en lugares de culto, fijado ahora a 30 personas.

El toque de queda se suprimirá únicamente las noches del 24 y el 31 de diciembre para permitir las reuniones familiares pero el Gobierno insiste en que "no serán unas navidades como las otras".

REDUCCIÓN DE LOS CONTAGIOS

Solo a partir del 20 de enero se pondrá fin al toque de queda y se permitirá la reapertura de bares, restaurantes y gimnasios, pero únicamente si los datos epidémicos mejoran.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, estimó que el confinamiento, impuesto el 30 de octubre, y las semanas previas del toque de queda han sido medidas necesarias, eficaces y proporcionales.

"Los casos positivos disminuyen de manera constante. Cada semana hay un 30 % de diagnósticos menos que la precedente", detalló Véran.

En los últimos días, la media de casos diarios es de 15.000, por lo que el Gobierno calcula que en la segunda semana de diciembre Francia habría logrado el objetivo gubernamental de reducirlos por debajo del nivel de 5.000 diarios.

"Si nos relajamos con las medidas, la situación podría degradarse rápidamente", dijo Castex, que defendió que estas disposiciones permitirán evitar el cansancio de los ciudadanos que ocasiona frenar y reactivar las restricciones continuamente.

AYUDAS PARA SECTORES AFECTADOS

El Gobierno francés detalló además una serie de dispositivos de cobertura estatal para atenuar el impacto económico del confinamiento, con una ayuda de entre el 15 y el 20 % de la facturación para sectores que se han visto afectados aunque no hayan cerrados.

Para los establecimientos cerrados, cubrirán una ayuda mensual de 10.000 euros o el equivalente al 20 % de la facturación del mismo período de 2019.

Castex propuso además hacer de 2021 el año de la gastronomía francesa con ofertas y actividades gastronómicas para ayudar a los negocios de la restauración a modernizarse y animar a los ciudadanos a volver a los restaurantes cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Además, el Gobierno ayudará a unos 400.000 trabajadores precarios con una ayuda de 900 euros mensuales entre noviembre y febrero para garantizar un mínimo de ingresos a quienes trabajaron al menos el 60 % del año 2019.

En cuanto a las vacunas, Véran precisó que han recurrido a los Consejos sanitarios y éticos del país para que establezcan cuál debe ser el público prioritario en recibirlas, y esperan ofrecer los datos a mediados de diciembre.

"Tenemos que tener una vacuna segura y eficaz para poder proponerla a los franceses", dijo el ministro.

Related content

Francia suma 13.563 casos y 340 muertes por COVID-19 en un día

París, 26 nov (EFE).- Francia sumó en las últimas 24 horas 13.563 casos y 340 muertes en los hospitales por COVID-19, lo que eleva a 2,18 millones la cifra de positivos y a 50.957 la de fallecidos por esa enfermedad desde el inicio de la epidemia.

La cifra de muertes en las residencias de ancianos y en los centros de dependencia se actualiza dos veces a la semana, los martes y los viernes.

La Agencia francesa de Sanidad Pública precisó este jueves en su balance diario sobre la situación epidémica que el porcentaje de positivos entre los test realizados se ha reducido ocho décimas en un día, hasta el 12,2 %.

En los últimos siete días se han producido 10.666 nuevos ingresos hospitalarios, de los cuales 1.614 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

De los 101 departamentos del país, 100 se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada por la alta circulación del virus.

El Gobierno francés prevé acabar con la gran mayoría de restricciones en vigor el próximo 20 de enero si las cifras mejoran.

De momento, los comercios considerados no esenciales reabrirán este sábado con un aforo limitado a una persona por cada ocho metros cuadrados, sin incluir a los dependientes y teniendo en cuenta que cada pareja o familia contará como un solo cliente.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Nikkei baja un 0,97 % nuevamente por la recogida de beneficios

Tokio, 18 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,97 % este lunes, su segunda sesión consecutiva a la baja, en una nueva...

Trump prepara unos cien indultos, entre los que no se incluye él mismo

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé emitir alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su último día en el...

El abogado de Navalni denuncia que no le permiten hablar con su cliente

Moscú, 18 ene (EFE).- Uno de los abogados del líder opositor ruso Alexéi Navalni denunció hoy que la policía no le permite el acceso a su cliente, que fue...

Nueva condena de 2,5 años de cárcel para el líder de Samsung por corrupción

Seúl, 18 ene (EFE).- Un tribunal de Seúl condenó hoy a 2 años y medio de cárcel al heredero del imperio Samsung, Lee Jae-yong, en el nuevo juicio al que ha...

Australia deniega a Djokovic sus peticiones sobre la cuarentena de tenistas

Sídney (Australia), 18 ene (EFE).- Las autoridades australianas denegaron este lunes la petición de la raqueta número 1 del mundo Novak Djokovic para que se...

Australia mantendrá sus fronteras cerradas durante 2021 pese a las vacunas

Sídney (Australia), 18 ene (EFE).- Australia apuesta por mantener sus fronteras cerradas durante la mayor parte de 2021, incluso si la mayoría de su...

Brady pone a Buccaneers en la final de la NFC; la defensa a Chiefs en la AFC

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- La figura del legendario mariscal de campo Tom Brady sigue presente en los playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

123-128. Williamson y Pelicans superan los 43 puntos de Fox, su nueva marca

Sacramento (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Zion Williamson consiguió 31 puntos como líder encestador, el pívot neozelandés Steven Adams encestó un par de...

Indonesia intensifica las labores de rescate por el terremoto de Célebes

Yakarta, 18 ene (EFE).- Indonesia intensificó este lunes las labores de rescate por el terremoto de magnitud 6,2 que azotó en la madrugada del viernes la...

105-109. Jazz, con Clarkson de líder, fueron mejor equipo que los Nuggets

Denver (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base reserva Jordan Clarkson aportó 23 puntos, incluidos cuatro triples de ocho intentos, y encabezó el ataque del Utah...

Candidatos presidenciales propiciarán la apertura de Ecuador al mundo

Quito, 17 ene (EFE).- Los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 7 de febrero se mostraron dispuestos a abrir a Ecuador al mundo, durante...

Comienza la carrera de los Goya en el año más complicado del cine español

Madrid, 18 ene (EFE).- Pese a la excepcionalidad de un año con muchos estrenos aplazados y la taquilla en caída libre (-72%) por la pandemia, la 35 edición...

El caballo Atlético El Culano gana el Gran Premio Ramírez uruguayo

Montevideo, 17 ene (EFE).- El caballo Atlético El Culano, con la monta de José Da Silva, ganó este domingo con un impresionante esprint final el Gran Premio...

Ente electoral mexicano defiende el veto al presidente sobre las elecciones

México, 17 ene (EFE).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió este domingo la decisión tomada el viernes por el...

Honduras registra 3.354 muertos por covid-19 y 134.111 contagios

Tegucigalpa, 17 ene (EFE).- Los muertos por covid-19 en Honduras ya suman 3.354 desde marzo de 2020, en tanto que los contagios ascienden a 134.111, informó...

Keiko Fujimori indultará a su padre si llega a ser presidenta de Perú

Lima, 17 ene (EFE).- La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció "abiertamente" que, si es elegida presidenta de Perú en las...

Boca Juniors derrotó a Banfield por penaltis y se coronó bicampeón

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- Boca Juniors derrotó por penaltis (5-3) a Banfield al empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y se coronó campeón de la Copa...

Al menos 12 de los 22 mineros chinos atrapados tras explosión siguen vivos

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- Al menos 12 de los 22 trabajadores que quedaron atrapados hace más de una semana tras una explosión en una mina en el este...

Guaidó pide la libertad de Navalni y pide al mundo actuar en su defensa

Caracas, 17 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este domingo la liberación del político ruso Alexéi Navalni, detenido al llegar a su...

El chileno Niemann se queda de nuevo a las puertas del título que consigue Na

Honolulu (Hawai), 17 ene (EFE).- Por segundo torneo consecutivo el joven chileno Joaquín Niemann se quedó a las puertas de conseguir lo que hubiese sido su...

El PIB de China creció un 2,3 % en 2020

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China creció un 2,3 % en 2020, según datos oficiales publicados hoy.

Honduras exhorta a Guatemala a investigar represión contra migrantes

Tegucigalpa, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Honduras exhortó este domingo al de Guatemala a investigar la represión de cuerpos de seguridad de ese país...

Lagares acarrea a las Águilas al juego decisivo en la final ante los Gigantes

Santo Domingo, 17 ene (EFE).- El jardinero Juan Lagares sacudió jonrón y remolcó cinco para llevar a las Águilas Cibaeñas al juego decisivo de la final en...

Venezuela y Turquía revisan acuerdos energéticos para fortalecer cooperación

Caracas, 18 ene (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, sostuvo este domingo un encuentro con el viceministro de Energía de...