27 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Merkel buscará el consenso europeo para cerrar el esquí, pese al rechazo de Austria

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero, para evitar nuevos repuntes de contagios en esa actividad turística, pese a ser consciente de que topará con el rechazo de la vecina Austria.

 La canciller alemana, Angela Merkel, este jueves en el Bundestag. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

La canciller alemana, Angela Merkel, este jueves en el Bundestag. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero, para evitar nuevos repuntes de contagios en esa actividad turística, pese a ser consciente de que topará con el rechazo de la vecina Austria.

"Trataremos de conseguir que se apruebe a escala de la Unión Europea el cierre del esquí", afirmó la jefa del Gobierno, en una declaración ante el Bundestag (Parlamento federal), donde explicó las decisiones adoptadas anoche con los poderes regionales.

En su reunión con los líderes de los "Länder" se decidió prolongar hasta enero las restricciones en vigor, inicialmente previstas todo noviembre, aunque con cierto relajamiento para favorecer los encuentros familiares en las festividades navideñas.

Merkel insistió ante los diputados en que, además del cierre de la gastronomía, el ámbito cultural o el ocio nocturno, hay que restringir al máximo los contactos y evitar cualquier viaje o desplazamiento no necesario.

En ello entran especialmente los "viajes turísticos" y también actividades como el esquí, añadió la canciller, para aludir a continuación que parte de la base de que encontrará ahí la oposición por parte de Austria.

Merkel se refirió a los avances logrados en la contención de la pandemia a lo largo de noviembre, con las restricciones en vigor desde el 2 de noviembre, y apuntó a que, gracias a ello, se ha logrado al menos desacelerar el aumento de nuevos contagios.

"Hay que seguir trabajando para reducir los casos", por lo que es preciso "endurecer algunas medidas", explicó, para abundar luego en la relajación de algunas medidas durante las festividades navideñas.

La alusión explícita a la práctica del esquí se produce en medio de la división de opiniones al respecto generada en Alemania. Desde ese sector turístico se insiste en que es un deporte al aire libre y, por tanto, sin riesgo añadido de contagios; el primer ministro de Baviera, el conservador Markus Söder, ha insistido en el peligro de que se genere otro Ischgl, la estación turística austríaca donde miles de turistas de toda Europa se contagiaron en la primera ola.

Según lo acordado ayer entre Merkel y los líderes, las restricciones a la vida pública y la actividad económicas, en vigor desde el 2 de noviembre, se prolongarán hasta enero. El criterio marco es lograr rebajar la incidencia acumulado hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, criterio a partir del cual se considera se entra en zona de riesgo.

Actualmente la media nacional se acerca a los 150, con varias decenas de municipios, entre ellos Berlín, por encima de los 200.

Bares y restaurantes, teatros, cines, museos, discotecas y gimnasios seguirán cerrados, mientras los comercios tendrán aforo limitado. Las reuniones no podrán exceder a las cinco personas -como máximo, de dos hogares- y se recomienda el teletrabajo.

A partir del 20 de diciembre, de cara a las festividades navideñas, se relajarán estas medidas para posibilitar encuentros de hasta diez personas de distintos hogares, aunque se recomienda antes de estas reuniones permanecer en cuarentena domiciliaria o restringir al menos los contactos para evitar contagios.

Related content

Bruselas recuerda que cada país puede decidir si abre sus estaciones de esquí

Bruselas, 26 nov. (EFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este jueves que depende de cada país de la Unión Europea decidir si abre sus estaciones de esquí, pero llamó a la "prudencia" para evitar un repunte de los contagios por coronavirus, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya anunciado que buscará consenso para cerrarlas en toda la UE hasta enero.

El portavoz del Ejecutivo comunitario Stefan de Keersmaecker recordó en rueda de prensa que "la decisión de permitir o no el esquí es una competencia nacional, no europea", pero subrayó que Bruselas ha pedido a los países que cooperen a la hora de aplicar sus medidas y advertido de que "levantar las restricciones demasiado pronto puede aumentar el riesgo de que resurja el virus"

En este sentido, señaló que siguen siendo aplicables las recomendaciones que la UE adoptó el pasado abril, que pedían llevar a cabo esta retirada de forma gradual, efectiva y basada en criterios científicos y que, si bien no se trata de adoptar el mismo enfoque en todos los países, es importante tener un alto nivel de "cooperación y coordinación" entre estos.

"Insistimos en el hecho de que hay que ser muy prudentes para evitar el repunte del virus y por ello pedimos a los Estados miembros coordinar sus esfuerzos teniendo en consideración las líneas directrices que ha establecido el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC)", dijo.

Las proyecciones de este centro, recordó, indican que si los países siguen aplicando las medidas de contención que tienen ahora mismo en marcha podrá llegarse a niveles de infecciones muy bajos, pero también apuntan a que si estas medidas se retiran rápido podría llevar a aumentos en las hospitalizaciones incluso en la primera semana de enero.

La Comisión insta a los países a que mientras no esté disponible una vacuna segura y efectiva, sigan respetando sus recomendaciones. Bruselas, en todo caso, no ha emitido directrices específicas sobre la práctica del esquí, sino recomendaciones generales en materia sanitaria como mantener la distancia de seguridad o llevar mascarilla.

La Comisión aún está evaluando si es posible emitir una recomendación general para los Veintisiete sobre las medidas de contención de cara a la Navidad, dijo el portavoz.

Sobre la posibilidad de que los países cierren sus fronteras para impedir que sus ciudadanos viajen a estaciones de esquí de los Estados vecinos, el Ejecutivo comunitario no aclaró bajo qué condiciones podrían aplicarse estas restricciones, que son también competencia de los países.

El anuncio de Merkel de que buscará coordinar en la UE el cierre de las estaciones de esquí -que en Alemania permanecerán cerradas hasta enero- llega en medio de una división de opiniones al respecto en el país, dónde algunos dirigentes regionales han advertido del peligro de que se genere otro Ischgl, la estación turística austríaca donde miles de turistas de toda Europa se contagiaron en la primera ola.

La canciller alemana dio por hecho que se encontrará con el rechazo de la vecina Austria.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
108-99. Young y Hawks cortan racha ganadora de Clippers, sin Leonard y George

Atlanta (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El base Trae Young mostró su mejor inspiración encestadora y, con 38 puntos, guió a los Hawks de Atlanta al triunfo por...

El aeropuerto de Cantón desbanca al de Atlanta como más transitado del mundo

Pekín, 27 ene (EFE).- El aeropuerto de la ciudad meridional china de Cantón ha desbancado al de la estadounidense Atlanta como el más transitado del mundo...

2-0. El argentino Aguilera y el colombiano Martínez dan triunfo al América

México, 26 ene (EFE).- El argentino Emanuel Aguilera y el colombiano Roger Martínez convirtieron los goles este martes para guiar a las Águilas del América...

Una mayoría de ciudadanos ve el cambio climático como una emergencia global

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- Una mayoría de los ciudadanos del mundo considera que el cambio climático es una emergencia global y apoya medidas a gran...

Los cancilleres de Seúl y Washington estiman urgente tratar la cuestión norcoreana

Seúl, 27 ene (EFE).- Los responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha, Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica...

Salud de México añade 10.000 contagios más a los expuestos en informe diario

México, 26 ene (EFE).- La Secretaría de Salud de México contabilizó en la noche de este martes, al publicar su informe diario sobre la covid-19, 10.000...

Perú excedió los 40.000 fallecidos por covid-19, con 220 en últimas horas

Lima, 26 ene (EFE).- Perú excedió este martes los 40.000 fallecidos por la covid-19, con 220 decesos ocurridos en las últimas horas, una cifra que no se...

Las empresas industriales chinas ganaron un 4,1 % más en 2020

Pekín, 27 ene (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 4,1 % interanual en 2020, según los datos publicados...

Australia relaja las restricciones tras diez días sin casos locales de covid-19

Sídney (Australia), 27 ene (EFE).- Las autoridades de Australia anunciaron este miércoles la relajación de las medidas de restricción social impuestas en el...

Venezuela añade 413 nuevos contagios de la covid-19

Caracas, 26 ene (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 413 nuevos contagios de la covid-19, por cuanto los casos totales ascendieron a 124.525,...

Vacuna Sputnik V está a "detalles" de que México apruebe su uso de emergencia

México, 26 ene (EFE).- La vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V está a "detalles" de que la autoridad sanitaria de México autorice su uso de emergencia,...

Guatemala reporta 17 muertos y más de 1.000 nuevos contagios de la covid-19

Guatemala, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este martes otros 17 muertos por la covid-19 y 1.029 nuevos contagios, por lo...

Los "Blue Angels" suspenden exhibiciones aéreas en Florida por la covid-19

Miami, 26 ene (EFE).- Los "Blue Angels", el afamado escuadrón aéreo de la Aviación estadounidense, anunció este martes la cancelación de sus próximas...

Diez regiones de Perú a cuarentena desde el domingo y hasta el 14 de febrero

Lima, 26 ene (EFE).- Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, ingresarán a cuarentena a partir del próximo domingo 31 debido a que se encuentran en un nivel...

Canciller mexicano dialoga con el nuevo secretario de Estado de EE.UU.

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este martes que conversó con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony...

Familias denuncian restricción de alimentos a opositores presos en Nicaragua

Managua, 26 ene (EFE).- Un grupo de familiares de opositores presos en Nicaragua denunció este martes una restricción de alimentos a los detenidos y...

Motegi y Blinken se comprometen a reforzar la alianza Japón-EE.UU.

Tokio, 27 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se...

El Supremo revisa la sentencia por la matanza de los jesuitas en El Salvador

Madrid, 27 ene (EFE).- El Tribunal Supremo revisa este miércoles la sentencia que condenó al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador...

Panamá inicia una tímida reapertura tras una mejora en las cifras de la covid-19

Panamá, 26 ene (EFE).- Panamá, que acumula este martes 5.137 muertes por la covid-19 y 313.834 casos positivos, se alista para una nueva y tímida apertura...

China suma 55 contagios locales entre sus 75 nuevos casos de covid

Pekín, 27 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país diagnosticó 75 nuevos casos de covid el martes, de los cuales 55...

Mineiro vence con doblete del venezolano Savarino y asciende al tercer lugar

Río de Janeiro, 26 ene (EFE).- El Atlético Mineiro venció este martes por 2-0 al Santos con doblete del extremo venezolano Yefferson Savarino y ascendió al...

EE.UU. suma otras 4.206 muertes por covid-19 y acumula 425.036

Washington, 26 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes 25.433.812 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 425.036 fallecidos por la enfermedad...

Nacen dos cocodrilos en cautiverio en el zoológico de Lima

Lima, 26 ene (EFE).- Dos cocodrilos de Tumbes nacieron en cautiverio en el parque zoológico de Huachipa, al este de Lima, un hecho que los expertos locales...

Florida (EE.UU.) analizará un proyecto de ley contra manifestantes "violentos"

Miami, 26 ene (EFE).- El Congreso de Florida (EE.UU.) comenzará este miércoles el estudio de una polémica propuesta de ley encaminada a reprimir las...