18 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

"Manicero en Nueva York, 1980", el tributo musical a los cubanos del Mariel

Miami, 25 nov (EFE).- "Manicero en Nueva York, 1980", esa mezcla de jazz, rock, son montuno, a la vez que versión personal de un clásico, ha sido relanzado esta semana a modo de tributo por el 40 aniversario del éxodo de Mariel, el desembarco de unos 100.000 cubanos que, según el arreglista de esa canción, Alfredo Triff, inyectó de creatividad a ciudades como Nueva Jersey, Nueva York y Miami.

Miami, 25 nov (EFE).- "Manicero en Nueva York, 1980", esa mezcla de jazz, rock, son montuno, a la vez que versión personal de un clásico, ha sido relanzado esta semana a modo de tributo por el 40 aniversario del éxodo de Mariel, el desembarco de unos 100.000 cubanos que, según el arreglista de esa canción, Alfredo Triff, inyectó de creatividad a ciudades como Nueva Jersey, Nueva York y Miami.

"Cuando llegamos enseguida quise hacer algo y reuní un grupo de músicos conocidos y no tan conocidos para grabar esta versión", cuenta a Efe Triff, un destacado compositor, productor y violinista que llegó a Estados Unidos en una embarcación durante aquel éxodo ocurrido mayormente en 1980.

EL GUSTO POR UNA ÉPOCA Y UNA VOZ 'GUAPETOSA'

Triff, que actualmente vive en Miami y es profesor universitario de Filosofía, está presentando en plataformas digitales su arreglo del antológico tema de Moisés Simons, y que grabó acabado de llegar de la isla en un estudio de la Gran Manzana junto a cinco músicos cubanos, todos exiliados en el puente marítimo del Mariel.

"Tiene un valor musicográfico, casi todos (los instrumentistas que participaron) están muertos; además, el tema tiene el gusto de una época", explica Triff, autor y productor de ocho álbumes editados en Estados Unidos.

El tema es una variación muy personal de "El Manisero", el son- pregón escrito en 1930 por Simons que, junto con la "Guantanamera", de Joseíto Fernández, es de las canciones más conocidas y versionadas de la música cubana.

Triff, fundador en Cuba de la experimental banda Arte Vivo, confiesa que hizo el arreglo para que lo cantara Regino Tellechea, "un cantante de culto que yo no conocía" y que en los años 50 había cantado en Cuba con la famosa orquesta de Enrique Jorrín.

En la grabación, recuerda Triff, Tellechea hizo una sola toma, la que se puede escuchar ahora en iTunes y Spotify, entre otras plataformas de "streaming".

"Para este proyecto me pareció que era Regino quien debía hacerlo con su voz de barítono atenorado, muy guapetosa", dice Triff, y añade: "No lo vi nunca más, nadie me ha contado que pasó con él".

Los otros "marielitos" que participaron en esta versión de 1980 eran Luis Buchillón (piano y coros), Ricardo A. Yazarbe (bajo eléctrico, coros), Daniel Ponce (congas), e Ignacio Berroa (batería), el otro sobreviviente del proyecto.

El tema, con Triff al violín, se grabó en una cinta magnetofónica actualmente desaparecida, con tan buena suerte que Triff la había digitalizado.

Su esposa, la actriz, escritora y también profesora Rosie Inguanzo, encontró un casete con el tema hace un año y ambos pensaron que relanzarlo encajaba perfectamente con el 40 aniversario del Mariel, el éxodo masivo de cubanos que entre el 18 de diciembre de 1979 y el 31 de octubre de 1980 partieron en pequeñas embarcaciones hacia Cayo Hueso, Florida.

EL "MANISERO AMBIDIESTRO"

La portada del sencillo, obra del diseñador Luis Soler, muestra a los seis músicos que un día de 1980 se reunieron en el Latin Sound Studios de Nueva York para grabar esta versión inscrita como "El Manicero", con la letra C en lugar de S, algo que a sus 65 años Triff mantiene como válido.

"Ese manisero es ambidiestro", defiende el arreglista, que reunió 1.200 dólares para pagar el estudio.

Sobre la selección del tema, dice que le pareció "una canción en dos tiempos".

"Le iba muy bien a la tesitura de Regino, los músicos eran muy buenos y el arreglo no es para 'matar el gallo', era más sofisticado", explica.

"No hay duda de que tiene influencia del jazz, con el guagancó detrás y algo de rock. Te recuerda el sonido de La Habana de finales de los 70, con (las orquestas) Irakere, Van Van", agrega sobre un tipo de sonido que "ahora no suena arcaico".

Triff indica que en internet se pude comprar la canción en formato físico, "con una tirada limitada", a la vez que descargar este archivo considerado "histórico" y sin remasterizar.

"'El Manisero' es el himno nacional de los músicos cubanos; lo llevan consigo siempre en la maleta, una especie de pasaporte. El arreglo de Triff late con nuevas sonoridades, un imaginario donde todo se hace posible", escribió Natalio Chediak, productor musical y director de programación del Coral Gables Cinema.

UNA GENERACIÓN "REBELDE Y MUY TRABAJADORA"

Triff, autor de "Boleros perdidos" (2006), su disco más conocido, con la voz de Aymée Nuviola y Roberto Poveda, afirma que todavía no puede creer el regreso de "Manicero en Nueva York, 1980".

"Es una bendición", comenta el también autor de una de los primeras bitácoras de la "blogosfera cubana", "Tumiamiblog", iniciado en 2005 junto a su esposa y actualmente activo, al que Triff considera parte de la "prehistoria digital".

El profesor y músico ("con el dinero que me gano por la mañana hago la música por tarde"), quiere dignificar con el relanzamiento de la canción a los "marielitos" que hace 40 años llegaron a EEUU en embarcaciones cargadas de "locos y delincuentes", gente que Fidel Castro metió allí "a la fuerza para desacreditar ese éxodo", como dice Triff.

"Somos 'setentosos', una generación que quería irse buscando libertad, no para vivir mejor. No era para ponerte unos jeans, fue una inyección de 100.000 personas con muchos deseos de expresarse", puntualiza el violinista.

"El Mariel fue una generación muy política, rebelde y muy trabajadora. Llegamos aquí y echamos p'alante, mientras él (Castro) hace la campaña de que somos una escoria, que somos lo peor de la clase social en Cuba", reprochó.

Jorge Ignacio Pérez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Nikkei baja un 0,97 % nuevamente por la recogida de beneficios

Tokio, 18 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,97 % este lunes, su segunda sesión consecutiva a la baja, en una nueva...

Trump prepara unos cien indultos, entre los que no se incluye él mismo

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé emitir alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su último día en el...

El abogado de Navalni denuncia que no le permiten hablar con su cliente

Moscú, 18 ene (EFE).- Uno de los abogados del líder opositor ruso Alexéi Navalni denunció hoy que la policía no le permite el acceso a su cliente, que fue...

Nueva condena de 2,5 años de cárcel para el líder de Samsung por corrupción

Seúl, 18 ene (EFE).- Un tribunal de Seúl condenó hoy a 2 años y medio de cárcel al heredero del imperio Samsung, Lee Jae-yong, en el nuevo juicio al que ha...

Australia deniega a Djokovic sus peticiones sobre la cuarentena de tenistas

Sídney (Australia), 18 ene (EFE).- Las autoridades australianas denegaron este lunes la petición de la raqueta número 1 del mundo Novak Djokovic para que se...

Australia mantendrá sus fronteras cerradas durante 2021 pese a las vacunas

Sídney (Australia), 18 ene (EFE).- Australia apuesta por mantener sus fronteras cerradas durante la mayor parte de 2021, incluso si la mayoría de su...

Brady pone a Buccaneers en la final de la NFC; la defensa a Chiefs en la AFC

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- La figura del legendario mariscal de campo Tom Brady sigue presente en los playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

123-128. Williamson y Pelicans superan los 43 puntos de Fox, su nueva marca

Sacramento (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Zion Williamson consiguió 31 puntos como líder encestador, el pívot neozelandés Steven Adams encestó un par de...

Indonesia intensifica las labores de rescate por el terremoto de Célebes

Yakarta, 18 ene (EFE).- Indonesia intensificó este lunes las labores de rescate por el terremoto de magnitud 6,2 que azotó en la madrugada del viernes la...

105-109. Jazz, con Clarkson de líder, fueron mejor equipo que los Nuggets

Denver (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base reserva Jordan Clarkson aportó 23 puntos, incluidos cuatro triples de ocho intentos, y encabezó el ataque del Utah...

Candidatos presidenciales propiciarán la apertura de Ecuador al mundo

Quito, 17 ene (EFE).- Los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 7 de febrero se mostraron dispuestos a abrir a Ecuador al mundo, durante...

Comienza la carrera de los Goya en el año más complicado del cine español

Madrid, 18 ene (EFE).- Pese a la excepcionalidad de un año con muchos estrenos aplazados y la taquilla en caída libre (-72%) por la pandemia, la 35 edición...

El caballo Atlético El Culano gana el Gran Premio Ramírez uruguayo

Montevideo, 17 ene (EFE).- El caballo Atlético El Culano, con la monta de José Da Silva, ganó este domingo con un impresionante esprint final el Gran Premio...

Ente electoral mexicano defiende el veto al presidente sobre las elecciones

México, 17 ene (EFE).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió este domingo la decisión tomada el viernes por el...

Honduras registra 3.354 muertos por covid-19 y 134.111 contagios

Tegucigalpa, 17 ene (EFE).- Los muertos por covid-19 en Honduras ya suman 3.354 desde marzo de 2020, en tanto que los contagios ascienden a 134.111, informó...

Keiko Fujimori indultará a su padre si llega a ser presidenta de Perú

Lima, 17 ene (EFE).- La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció "abiertamente" que, si es elegida presidenta de Perú en las...

Boca Juniors derrotó a Banfield por penaltis y se coronó bicampeón

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- Boca Juniors derrotó por penaltis (5-3) a Banfield al empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y se coronó campeón de la Copa...

Al menos 12 de los 22 mineros chinos atrapados tras explosión siguen vivos

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- Al menos 12 de los 22 trabajadores que quedaron atrapados hace más de una semana tras una explosión en una mina en el este...

Guaidó pide la libertad de Navalni y pide al mundo actuar en su defensa

Caracas, 17 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este domingo la liberación del político ruso Alexéi Navalni, detenido al llegar a su...

El chileno Niemann se queda de nuevo a las puertas del título que consigue Na

Honolulu (Hawai), 17 ene (EFE).- Por segundo torneo consecutivo el joven chileno Joaquín Niemann se quedó a las puertas de conseguir lo que hubiese sido su...

El PIB de China creció un 2,3 % en 2020

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China creció un 2,3 % en 2020, según datos oficiales publicados hoy.

Honduras exhorta a Guatemala a investigar represión contra migrantes

Tegucigalpa, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Honduras exhortó este domingo al de Guatemala a investigar la represión de cuerpos de seguridad de ese país...

Lagares acarrea a las Águilas al juego decisivo en la final ante los Gigantes

Santo Domingo, 17 ene (EFE).- El jardinero Juan Lagares sacudió jonrón y remolcó cinco para llevar a las Águilas Cibaeñas al juego decisivo de la final en...

Venezuela y Turquía revisan acuerdos energéticos para fortalecer cooperación

Caracas, 18 ene (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, sostuvo este domingo un encuentro con el viceministro de Energía de...