24 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Venezuela y sus mil formas de violencia de género

Caracas, 25 nov (EFE).- Más de 200 mujeres han sido asesinadas este año en Venezuela, en medio de una ola feminicida que no se ha detenido y que es la expresión máxima, pero no la única, dentro de las mil formas de violencia de género que están presentes en la nación caribeña.

Caracas, 25 nov (EFE).- Más de 200 mujeres han sido asesinadas este año en Venezuela, en medio de una ola feminicida que no se ha detenido y que es la expresión máxima, pero no la única, dentro de las mil formas de violencia de género que están presentes en la nación caribeña.

Otrora llamado "el país de las mujeres", Venezuela hoy victimiza, y en muchos casos revictimiza, a miles de sus ciudadanas bajo un sistema que, paradójicamente, contiene legislación avanzada para protegerlas pero carece de voluntad política y rebosa de impunidad.

UNA MENOS CADA 33 HORAS

Durante 2020, los feminicidios se dispararon en Venezuela conforme se ordenaba el confinamiento de sus casi 15 millones de mujeres. En los primeros 10 meses del año, mientras el mundo contaba muertes por la pandemia, el país petrolero perdió a 217 habitantes por violencia de género.

Así lo ha registrado el portal Utopix, una organización que encendió las alarmas en 2019, cuando empezó a medir estos casos en vista del silencio oficial, pues el Ejecutivo venezolano no publica desde hace años estos indicadores ni casi ningún otro que esté relacionado con la criminalidad.

Entonces, con el país en cuarentena parcial, han aumentado en un 120 % los feminicidios respecto al mismo período del año anterior, un incremento tan estruendoso que ha sido reconocido por la Justicia venezolana, aunque con un número menor de procesados y condenados.

"En este contexto de crisis general, la población de mujeres se está haciendo cada vez más vulnerable por la crisis misma", explica a Efe la psicóloga Magdymar León, coordinadora de Avesa, una organización que lleva 37 años defendiendo los derechos de las mujeres en el país.

Llegados a este punto, advierte, urge una revisión de las políticas públicas, para que incluyan una perspectiva de género, y de la sociedad en general, para determinar "por qué los hombres están matando a sus compañeras" o qué les hace pensar que tienen "derecho" a hacerlo

ESTADO SANCIONADO

Las respuestas a estas preguntas pueden encontrarse tanto en la cultura machista, arraigada incluso en las mujeres del país, como en la impunidad que abunda en estos casos y por la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sancionó al Estado venezolano en 2018.

La histórica condena, la primera contra un Estado por violencia de género cometida por un particular, la consiguió Linda Loaiza, una abogada de 39 años que demandó a su país por negarle un acceso oportuno a la Justicia luego de haber sido raptada, violada, mutilada y torturada en 2001.

"El Estado permitió la tortura y la esclavitud sexual (...) hubo aquiescencia del Estado, es decir, que lo permitió, lo facilitó", explica a Efe Loaiza, al rememorar el trato discriminatorio que recibió en aquellos años cuando llegó a hacer una huelga de hambre para protestar contra la absolución del acusado.

La mujer, respaldada por la sentencia internacional que no ha sido acatada en su país, sigue sedienta de justicia, luego de haber "quitado el velo a las instituciones" venezolanas, como ella describe haberse enfrentado a todo un sistema que la menospreció y revictimizó.

"Si alguien quiere saber cómo ha sido el progreso de los derechos de las mujeres a todo nivel (...) lo puede ver reflejado específicamente en mi caso, porque creo que allí están todas las caras de la moneda", sostiene.

¿CUÁL FEMINISMO?

Todo esto ha ocurrido bajo un Gobierno que, de modo incesante, se define a sí mismo como feminista y vitorea a las mujeres por su contribución en la llamada revolución bolivariana.

"Denme más barrigonas (embarazadas)", ha dicho en varias oportunidades el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Con 96 % de pobreza y la tasa de embarazo adolescente más alta de Suramérica el presidente, que se dice feminista, ordena que haya más y más gestaciones.

Ante ello, Avesa ha denunciado que la política pública venezolana no está centrada en las mujeres sino en las madres, lo que envía un mensaje a las ciudadanas de que serán "protegidas" siempre que se reproduzcan.

Así, la libertad para decidir no es promocionada en un país que tiene una ley de protección de la mujer desde 2007 -aunque el Ejecutivo no ha aprobado el reglamento para hacerla cumplir completamente- y que sigue penalizando el aborto incluso en casos de violación sexual, incesto o malformaciones congénitas.

Mientras tanto, Maduro sigue pregonando su amor a las mujeres, especialmente a su esposa, Cilia Flores, a quien recientemente describió como su "única propiedad". Es "de lo único que soy dueño", afirmó, entre risas, en una alocución que fue transmitida por la televisión estatal y duramente criticada por afines y opositores en redes sociales.

LA DEUDA

A este 25 de noviembre, Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Venezuela llega "en unas condiciones críticas", o así lo pondera León, al destacar que las brechas de género se han intensificado en medio de la crisis económica y de la pandemia por covid-19.

"Hay una diferencia más grande entre hombres y mujeres para acceder a los recursos (...) a la alimentación", advierte la psicóloga, sin dejar de mencionar que las féminas se están quedando atrás y que ello se evidencia en el hecho de que cada vez "hay menos mujeres en las universidades".

Loaiza, entretanto, lamenta que la misoginia siga imponiéndose al más alto nivel del poder público y que el Estado aún no cumpla con lo exigido por la CorteIDH, entre lo que se solicita institucionalizar la perspectiva de género en el sistema de justicia y sanitario, así como dentro de los cuerpos policiales.

La sentencia responsabiliza al Estado venezolano por la violación de derechos como la integridad y libertad personal o la igualdad ante la ley, así como por haber permitido la tortura, los tratos crueles y degradantes hacia una mujer que sigue sin recibir justicia y que retrata con su caso el estado actual de las mujeres en el país.

Venezuela tiene una vicepresidenta, varias ministras, mujeres cabezas de instituciones públicas, gobernadoras, alcaldesas, diputadas y un presidente que se autoproclama feminista. Aun así, la realidad es la que es.

Héctor Pereira

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Escobar continúa tratamiento de cáncer en Quito para conducir a la U Católica

Guayaquil (Ecuador), 24 ene (EFE).- El entrenador colombiano Santiago 'Sachi' Escobar, que comenzó en Colombia un tratamiento contra el cáncer de próstata,...

Sanders se divierte con su imagen viral con la que busca ayudar a otros

Washington, 24 ene (EFE).- El veterano senador por Vermont y excandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, consideró "divertido" que su imagen con...

Presidente y cuatro futbolistas de club brasileño mueren en accidente aéreo

Río de Janeiro, 24 ene (EFE).- El presidente y cuatro futbolistas del Palmas Fútbol y Regatas, un club de la cuarta división del Campeonato Brasileño,...

Los cementerios de Ciudad de México, saturados por un nuevo pico de muertes

México, 24 ene (EFE).- La desatada pandemia de coronavirus, que suma cifras récord de muertos desde hace semanas, va a camino de sobrepasar la capacidad de...

Grupos de derecha también piden destitución de Bolsonaro en las calles

Sao Paulo, 24 ene (EFE).- Dos importantes grupos que reúnen a militantes de centroderecha en Brasil organizaron este domingo una caravana de automóviles en...

El Internacional vence al Gremio y aumenta su ventaja como líder en Brasil

Río de Janeiro, 24 ene (EFE).- El Internacional, que el miércoles desalojó al Sao Paulo del liderato del Campeonato Brasileño al golearlo por 1-5, se impuso...

Francia, Noruega, Suecia y Egipto logran el pase a los cuartos de final

Madrid, 24 ene (EFE).- La selección de Francia certificó su clasificación para los cuartos de final del Mundial de Egipto, tras imponerse este domingo por...

Cumbre Pesquera de Ecuador pone el foco en Galápagos y su sostenibilidad

Puerto Ayora (Ecuador), 24 ene (EFE).- La Tercera Cumbre Pesquera de Ecuador, que concluyó este domingo en la isla de Santa Cruz, ha llevado el foco al...

El Atlético y Luis Suárez prolongan su marcha triunfal

Madrid, 24 ene (EFE).- El Atlético de Madrid y su nuevo gran artillero, el uruguayo Luis Suárez, prolongaron su marcha triunfal con otro triunfo convincente...

102-107. Anunoby sella la victoria de los Raptors

Indianápolis (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Og Anunoby produjo este domingo 30 puntos, el máximo de la temporada, y lanzó tres tiros libres en el último minuto...

El Milan, campeón de invierno; Lozano de récord y Cuadrado relanza a Juventus

Roma, 24 ene (EFE).- La Serie A cerró este domingo su primera vuelta con el Milan como campeón de invierno, pese al duro revés 0-3 sufrido contra el...

México albergará en noviembre la primera Asamblea Eclesial de América Latina

México, 24 ene (EFE).- La Ciudad de México será la sede de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, un encuentro que se llevará a cabo...

2-0. Los ecuatorianos Estrada y Plata le dan triunfo al Toluca, nuevo líder

Toluca (México), 24 ene (EFE).- Los ecuatorianos Michael Estrada y Joao Plata convirtieron un gol cada y dieron este domingo al Toluca una victoria por 2-0...

Comunes, el nuevo nombre del partido político de las antiguas FARC

Bogotá, 24 ene (EFE).- El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla,...

Club de Trump en Florida pierde miembros en medio de un ambiente "depresivo"

Miami, 24 ene (EFE).- El club Mar-a-Lago de Palm Beach está perdiendo miembros tras la llegada del expresidente Donald Trump el miércoles pasado en medio de...

Florida registra 132 muertes nuevas y 9.500 casos adicionales de la covid-19

Miami, 24 ene (EFE). Florida sumó este domingo 9.535 casos nuevos de la covid-19 y 132 fallecimientos, mientras avanzan lentamente las jornadas de...

Se dispara la cifra de casos de covid en Ecuador, con más de 3.000 en un día

Quito, 24 ene (EFE).- La cifra de contagios por covid-19 en Ecuador se disparó este domingo con 3.060 casos en las últimas 24 horas, para acumular 241.292...

Gobernador de P.Rico declara estado de emergencia por la violencia de género

San Juan, 24 ene (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este domingo una orden ejecutiva para declarar una emergencia por violencia...

Guatemala suma otros 9 muertos y 320 casos más de la covid-19

Guatemala, 24 ene (EFE).- Guatemala registró otros 9 muertos y 320 casos más de la covid-19 en las últimas horas, según las cifras actualizadas este domingo...

3-1. Joao se reivindica, Suárez mata

Madrid, 24 ene (EFE).- Impulsado por la reivindicación del portugués Joao Félix, pero sobre todo por la voracidad del uruguayo Luis Suárez, autor de su...

Los artesanos bolivianos desafían a la pandemia en la fiesta de la abundancia

El Alto (Bolivia), 24 ene (EFE).- Miniaturas de certificados de salud, tapabocas, pruebas negativas de la covid-19 e incluso alcancías en forma del nuevo...

Más de 18.000 casos en Francia y 172 muertos en el último día

París, 24 ene (EFE).- Francia registró en el último día 172 muertos y 18.436 nuevos casos del coronavirus, con lo que suman ya 3.053.617 contagios en el...

Funcionarios de Biden, preocupados por el suministro de la vacuna anticovid

Washington, 24 ene (EFE).- Funcionarios de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, señalaron este domingo el suministro de la vacuna como uno...

Estado amazónico de Brasil anuncia el traslado de pacientes hacia otras regiones

Río de Janeiro, 24 ene (EFE).- El gobernador de Rondonia, Marcos Rocha, anunció este domingo que ese estado de la Amazonía brasileña comenzará a enviar a...