27 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Reino Unido encara la mayor contracción económica en tres siglos por la pandemia

Londres, 25 nov (EFE).- El Reino Unido afronta la mayor contracción económica "en más de 300 años" -con una caída del producto interior bruto (PIB) de 11,3 % en 2020- por efecto de la pandemia de covid-19, dijo hoy el ministro de Economía, Rishi Sunak, que avisó de que la emergencia económica "acaba de comenzar".

 EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo

EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo

Londres, 25 nov (EFE).- El Reino Unido afronta la mayor contracción económica "en más de 300 años" -con una caída del producto interior bruto (PIB) de 11,3 % en 2020- por efecto de la pandemia de covid-19, dijo hoy el ministro de Economía, Rishi Sunak, que avisó de que la emergencia económica "acaba de comenzar".

"El impacto será duradero", afirmó al presentar ante el Parlamento la llamada Revisión del gasto, que establece sus prioridades presupuestarias para el ejercicio fiscal 2021-22, marcado por la lucha contra el virus y el Brexit (salida británica de la Unión Europea).

A partir de cálculos de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en sus siglas en inglés), que vigila las finanzas públicas, Sunak indicó que la economía crecerá un 5,5 % en 2021; un 6,6 % en 2022; 2,3 % en 2023; 1,7 % en 2024 y 1,8 % en 2025, y no se situará en su nivel previo a la crisis hasta finales de 2022.

Se espera que el desempleo aumente hasta unos 2,6 millones de personas el año próximo -su nivel más alto desde 2012-, frente a 1,62 millones de desempleados en la actualidad, 300.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

ENDEUDAMIENTO HISTÓRICO

Para combatir la recesión generada por la pandemia, el Gobierno habrá tomado prestados este año 394.000 millones de libras (442.000 millones de euros), un 19 % del PIB, el mayor endeudamiento presupuestario en la historia del país "en tiempos de paz", manifestó el conocido como Canciller del Exchequer.

Advirtió de que el déficit anual se mantendrá por encima de los 100.000 millones (o 112.000 millones de euros) durante el resto de la legislatura, que acaba en 2024, con una deuda neta acumulada por encima del 100 % del PIB.

Sunak dijo a los diputados que en 2020 el Estado habrá invertido 280.000 millones de libras (o 314.000 millones de euros) en la lucha contra la covid-19 -con ayudas al empleo y al sector sanitario- y en 2021 espera destinar a ese fin al menos 55.000 millones (61.700 millones de euros) más.

RECORTE HUMANITARIO

Como medida para reducir el gasto, el ministro confirmó la reducción de un 0,7 % a un 0,5 % del PIB anual la ayuda al desarrollo internacional, una decisión muy criticada en las propias filas del gubernamental Partido Conservador.

Aseguró que su "intención" es restablecer al 0,7 % la partida humanitaria, un compromiso electoral de los conservadores recogido por ley, "cuando la situación fiscal lo permita" y sostuvo que es "difícil" justificar ante los ciudadanos ese gasto cuando la deuda estatal asciende a niveles históricos.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, podría afrontar una rebelión de sus diputados cuando modifique la legislación para incluir ese recorte, que ha sido censurado por ex primeros ministros como los "tories" David Cameron y John Major y por el arzobispo de Canterbury, que lo calificó de "vergonzoso".

INVERSIONES LIMITADAS

Entre sus objetivos de gasto, Sunak anunció que se ofrecerá una subida salarial a los trabajadores del Servicio nacional de salud (NHS, en inglés), aunque el resto de funcionarios, como policías o maestros, verán sus sueldos congelados el año próximo.

La inversión en infraestructuras, dirigida en parte a reactivar las zonas más deprimidas del norte de Inglaterra y que a partir de ahora gestionará un nuevo banco, se situará en 2021 en 100.000 millones de libras (112.000 millones de euros), indicó.

En cuanto a los ministerios, el Gobierno ya anunció el pasado miércoles que planea incrementar en 16.500 millones de libras (unos 18.460 millones de euros) el presupuesto de Defensa en los próximos cuatro años.

En su turno de palabra, la portavoz laborista de Economía, Anneliese Dodds, criticó que el Ejecutivo "tory" vaya a congelar el sueldo de los funcionarios y lamentó que, en su discurso, Sunak "no aludiera al Brexit" ni "al coste de dejar la UE sin un acuerdo comercial" bilateral al término del periodo de transición, el próximo 31 de diciembre.

Pese a las duras perspectivas anunciadas hoy, el Gobierno de Johnson tiene la esperanza de que la economía británica empiece a recuperarse cuando se generalice una vacuna contra la covid, lo que, según algunos científicos, podría ocurrir a mediados del año próximo.

Judith Mora

Related content

Reino Unido reduce de 0,7 a 0,5 % del PIB la ayuda al desarrollo por la pandemia

Londres, 25 nov (EFE).- El Reino Unido reducirá de un 0,7 % a un 0,5 % del producto interior bruto (PIB) anual la ayuda al desarrollo internacional, en una decisión muy criticada en las filas del gubernamental Partido Conservador y que suscitó la dimisión casi inmediata de la responsable de ese departamento.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, presentó ante la Cámara de los Comunes la llamada Revisión del gasto, que establece sus prioridades presupuestarias para el año fiscal 2021-22, dominado por la lucha contra el virus y el Brexit (o salida británica de la Unión Europea, UE).

El ministro aseguró que su "intención" es restablecer al 0,7 % del PIB la partida humanitaria, un compromiso electoral de los conservadores recogido por ley, "cuando la situación fiscal lo permita".

Ante las numerosas críticas por la reducción de la ayuda exterior en tiempos de covid, argumentó que es "difícil" justificar ante los ciudadanos ese gasto cuando la deuda estatal asciende a niveles históricos por la pandemia.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, podría afrontar una rebelión entre sus propias filas cuando modifique la legislación para incluir ese cambio, que ha sido criticado por varios ex primeros ministros, entre ellos los conservadores David Cameron y John Major.

También ha condenado la decisión por "vergonzosa y equivocada" el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, mientras que la Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha urgido al Ejecutivo a "cumplir sus promesas".

Poco después del anuncio presentó su dimisión la responsable de Territorios de Ultramar y Desarrollo Sostenible en el Gobierno, la subsecretaria de Estado Liz Sugg, que tachó la decisión de recortar la ayuda internacional de "fundamentalmente errónea".

"Muchos en nuestro país afrontan duros retos como resultado de la pandemia y comprendo que el Gobierno debe tomar muchas decisiones difíciles en respuesta a eso", afirma Sugg en su carta de renuncia dirigida al primer ministro, Boris Johnson.

Aún así, el compromiso de dedicar el 0,7 % del PIB a ayuda al desarrollo que los conservadores hicieron en su programa electoral "se debe mantener, tanto en los tiempos duros como en los buenos", consideró.

Sunak reveló hoy que el PIB británico caerá un 11,3 % en 2020 por efecto de la pandemia, "la mayor contracción en más de 300 años", según previsiones de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
108-94. Gobert se erige en el líder ante Knicks y da a los Jazz el noveno triunfo seguido

Salt Lake City (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El pívot francés Rudy Gobert hizo valer su poder dentro de la pintura con un doble-doble de 18 puntos, 19 rebotes y...

Motegi y Blinken se comprometen a reforzar la alianza Japón-EE.UU.

Tokio, 27 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se...

China suma 55 contagios locales entre sus 75 nuevos casos de covid

Pekín, 27 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país diagnosticó 75 nuevos casos de covid el martes, de los cuales 55...

Maduro dice ahora que Carvativir es "complementario" en lucha contra la covid-19

Caracas, 26 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rectificó este martes su afirmación de hace dos días, cuando aseveró que el fármaco...

Suga señala que la decisión final sobre los JJOO no corresponde solo a Japón

Tokio, 27 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló hoy que la decisión final sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio no...

107-88. Los nuevos Rockets, de Wall, reciben a los Wizards de Westbrook con derrota

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Noche de reencuentros, emociones altas, y dureza la que se vivió este martes en el Toyota Center de Houston, donde el...

Más de 22 millones de chinos ya han recibido la vacuna para la covid

Pekín, 27 ene (EFE).- Más de 22 millones de personas en China han recibido ya una dosis de la vacuna para la covid-19, reveló este miércoles un alto cargo...

108-99. Young y Hawks cortan racha ganadora de Clippers, sin Leonard y George

Atlanta (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El base Trae Young mostró su mejor inspiración encestadora y, con 38 puntos, guió a los Hawks de Atlanta al triunfo por...

El aeropuerto de Cantón desbanca al de Atlanta como más transitado del mundo

Pekín, 27 ene (EFE).- El aeropuerto de la ciudad meridional china de Cantón ha desbancado al de la estadounidense Atlanta como el más transitado del mundo...

Una mayoría de ciudadanos ve el cambio climático como una emergencia global

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- Una mayoría de los ciudadanos del mundo considera que el cambio climático es una emergencia global y apoya medidas a gran...

Los cancilleres de Seúl y Washington estiman urgente tratar la cuestión norcoreana

Seúl, 27 ene (EFE).- Los responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha, Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica...

2-0. El argentino Aguilera y el colombiano Martínez dan triunfo al América

México, 26 ene (EFE).- El argentino Emanuel Aguilera y el colombiano Roger Martínez convirtieron los goles este martes para guiar a las Águilas del América...

Perú excedió los 40.000 fallecidos por covid-19, con 220 en últimas horas

Lima, 26 ene (EFE).- Perú excedió este martes los 40.000 fallecidos por la covid-19, con 220 decesos ocurridos en las últimas horas, una cifra que no se...

Las empresas industriales chinas ganaron un 4,1 % más en 2020

Pekín, 27 ene (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 4,1 % interanual en 2020, según los datos publicados...

Australia relaja las restricciones tras diez días sin casos locales de covid-19

Sídney (Australia), 27 ene (EFE).- Las autoridades de Australia anunciaron este miércoles la relajación de las medidas de restricción social impuestas en el...

Venezuela añade 413 nuevos contagios de la covid-19

Caracas, 26 ene (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 413 nuevos contagios de la covid-19, por cuanto los casos totales ascendieron a 124.525,...

Vacuna Sputnik V está a "detalles" de que México apruebe su uso de emergencia

México, 26 ene (EFE).- La vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V está a "detalles" de que la autoridad sanitaria de México autorice su uso de emergencia,...

Guatemala reporta 17 muertos y más de 1.000 nuevos contagios de la covid-19

Guatemala, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este martes otros 17 muertos por la covid-19 y 1.029 nuevos contagios, por lo...

Los "Blue Angels" suspenden exhibiciones aéreas en Florida por la covid-19

Miami, 26 ene (EFE).- Los "Blue Angels", el afamado escuadrón aéreo de la Aviación estadounidense, anunció este martes la cancelación de sus próximas...

Diez regiones de Perú a cuarentena desde el domingo y hasta el 14 de febrero

Lima, 26 ene (EFE).- Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, ingresarán a cuarentena a partir del próximo domingo 31 debido a que se encuentran en un nivel...

Canciller mexicano dialoga con el nuevo secretario de Estado de EE.UU.

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este martes que conversó con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony...

Familias denuncian restricción de alimentos a opositores presos en Nicaragua

Managua, 26 ene (EFE).- Un grupo de familiares de opositores presos en Nicaragua denunció este martes una restricción de alimentos a los detenidos y...

El Supremo revisa la sentencia por la matanza de los jesuitas en El Salvador

Madrid, 27 ene (EFE).- El Tribunal Supremo revisa este miércoles la sentencia que condenó al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador...

Panamá inicia una tímida reapertura tras una mejora en las cifras de la covid-19

Panamá, 26 ene (EFE).- Panamá, que acumula este martes 5.137 muertes por la covid-19 y 313.834 casos positivos, se alista para una nueva y tímida apertura...