19 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Argentina acudirá otra vez este jueves al mercado local de deuda

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- Argentina anunció este martes que el próximo jueves acudirá nuevamente al mercado doméstico de deuda para colocar letras y bonos del Tesoro en moneda local.

 Vista del Ministerio de Economía de Argentina en el centro de Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernández/Archivo

Vista del Ministerio de Economía de Argentina en el centro de Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernández/Archivo

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- Argentina anunció este martes que el próximo jueves acudirá nuevamente al mercado doméstico de deuda para colocar letras y bonos del Tesoro en moneda local.

Según precisó el Ministerio de Economía, por un lado se ofrecerán tres series de letras del Tesoro, con vencimiento en enero, marzo y mayo del próximo año, que podrán ser suscritas con dinero efectivo.

Adicionalmente, se licitarán letras con vencimiento en mayo de 2021 y bonos del Tesoro con vencimiento en septiembre de 2022 que podrán ser adquiridas mediante otros títulos de deuda.

Estos instrumentos que serán admitidos para la operación de "conversión" son tres tipos de letras y un bono que vencen en diciembre próximo.

La del próximo jueves será la quinta y última de las licitaciones programadas por el Ministerio de Economía para noviembre.

Argentina realiza este tipo de operaciones para obtener financiación para hacer frente a sus vencimientos de deuda, pero también para captar la liquidez de pesos argentinos y descomprimir así la demanda de compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura.

Asimismo, con el mecanismo de "conversión" de títulos alivia la carga de vencimientos inminentes.

Esta semana, el Tesoro debe afrontar vencimientos por 175.000 millones de pesos" (2.040 millones de dólares), aunque con la licitación realizada la semana pasada, en la que colocó bonos por 210.517 millones de pesos (2.455 millones de dólares), logró cubrir esa necesidad.

Según datos de la firma Portafolio Personal Inversiones, en diciembre el Tesoro de Argentina debe afrontar vencimientos por 448.000 millones de pesos (5.224 millones de dólares).

El Ministerio de Economía asegura haber logrado este año "significativos avances" hacia la normalización del mercado de deuda pública en moneda nacional, con una "sensible" disminución en el coste de financiación del Tesoro, un "creciente" porcentaje de renovación de los vencimientos de interés y amortizaciones de deuda y la obtención de financiación positiva.

Related content

Acreedores de provincias argentinas sientan "principios" para canjes de deuda

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- Acreedores privados que aseguran poseer bonos de 12 provincias de Argentina por unos 3.000 millones de dólares crearon una coalición y emitieron este martes una "declaración de principios" con vistas a las reestructuraciones de esos títulos emitidos en moneda extranjera.

La denominada Coalición de Bonistas de Provincias Argentinas lanzó además un sitio web para que inversores individuales e institucionales con bonos provinciales en sus carteras estén al tanto sobre los procesos de reestructuración en cada distrito de Argentina.

En un comunicado, el grupo dijo que ha sido creado por inversores institucionales que poseen unos 3.000 millones de deuda provincial y que su fin es "interactuar, en nombre de estas instituciones, con actores clave en este proceso, como los comités de acreedores, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales, agencias de desarrollo y crédito bilateral, Gobiernos involucrados, medios de prensa y otras organizaciones".

En su sitio web, la coalición aclara que no participa en negociaciones bilaterales de deuda con las provincias, ya que esas conversaciones son conducidas por comités de bonistas en cada caso específico.

Sin embargo, el grupo dijo que abogará porque sus "principios básicos" se observen en todas las reestructuraciones.

Las deudas alcanzadas en los distintos procesos de reestructuración en curso o por iniciarse corresponden a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego.

Según la coalición, en los últimos cinco años inversores institucionales prestaron a estas provincias argentinas fondos por unos 10.000 millones de dólares.

Los acreedores señalaron que muchas de estas provincias han mantenido históricamente bajos niveles de endeudamiento y tuvieron acceso al mercado de capitales debido a su "responsable manejo de la deuda", incluso en períodos en los cuales Argentina -que reestructuró su deuda con acreedores privados en septiembre pasado- estuvo en cese de pagos.

Sin embargo, apuntaron, algunas provincias "han aprovechado la ocasión para incumplir sus obligaciones de deuda de manera unilateral y oportunista", en muchas ocasiones "instigadas por el Gobierno nacional, quien ha buscado imponer pérdidas importantes a los acreedores".

PRINCIPIOS BÁSICOS

A juicio de la coalición, el acceso de las provincias argentinas al mercado de capitales en el mediano y largo plazo "está siendo frustrada por una visión política de corto plazo y un indiscriminado repudio a los contratos vigentes entre las provincias y sus acreedores".

El grupo considera que cualquier proceso de reestructuración provincial debe respetar ciertos "principios básicos", como su real "necesidad" y la ausencia de "interferencias".

Los acreedores consideran que los canjes solo deberían hacerse "en casos extremos" y que las "reestructuraciones oportunistas de deudas sostenibles son inaceptables y deberían ser rechazadas".

Por lo demás, entienden que, de ser realmente necesarias, las reestructuraciones "se tienen que dar en un contexto de transparencia y de negociación de buena fe y deben estar libres de injustificadas interferencias de terceros, incluyendo al Gobierno nacional".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Turquía detiene a cientos de militares sospechosos de vínculos golpistas

Ankara, 19 ene (EFE).- Las unidades antiterroristas de la policía turca han lanzado esta madrugada una amplia operación para detener a 238 militares, casi...

Francia desaconseja las mascarillas hechas en casa por las nuevas variantes

París, 19 ene (EFE).- Las autoridades francesas desaconsejan ahora utilizar mascarillas hechas en casa, pero también las fabricadas que no garantizan un...

Marruecos prohíbe la entrada de viajeros de Australia, Brasil, Irlanda y N.Zelanda

Rabat, 19 ene (EFE).- El gobierno de Marruecos ha prohibido desde este martes "y hasta nueva orden" el aterrizaje de aviones o la entrada de pasajeros...

Stellantis abre con un alza del 3,39 % en el segundo día de cotización en Milán

Roma, 19 ene (EFE).- Stellantis, el grupo automovilístico nacido de la fusión del italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y del francés PSA, abrió hoy con...

Etihad y Emirates estrenan la versión de prueba del pasaporte digital de IATA

Dubái, 19 ene (EFE).- Las aerolíneas emiratíes Etihad y Emirates anunciaron este martes que son unas de las primeras compañías aéreas en estrenar la versión...

Conte afronta el voto de confianza en el Senado sin apoyos para la mayoría absoluta

Roma, 19 ene (EFE).- Después de superar ampliamente una cuestión de confianza en la Cámara de los diputados, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, se...

Alemania vuelve a registrar casi mil muertos con o por covid-19 en 24 horas

Berlín, 19 ene (EFE).- Alemania volvió a registrar casi mil muertos con o por covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de nuevos contagios...

Turquía veta la publicidad en Twitter y Pinterest por no tener delegado local

Ankara, 19 ene (EFE).- El Gobierno turco ha vetado la publicidad en las redes sociales de Twitter y Pinterest, por no haber cumplido estas empresas con la...

Rumanía exime de la cuarentena obligatoria a los viajeros vacunados

Bucarest, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Rumanía exime desde hoy, a quienes hayan recibido las dos dosis de una vacuna contra la covid, de la cuarentena...

Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

La Habana, 18 ene (EFE).- El director de cine Juan Carlos Tabío, coautor de clásicos de la filmografía cubana como "Fresa y Chocolate" o "Guantanamera",...

El Kospi sube un 2,61 % gracias al impulso de la industria automotriz

Seúl, 19 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 2,61 % este martes, gracias al buen desempeño de las empresas vinculadas a...

Tailandia condena a 43 años de cárcel a una funcionaria por críticas al rey

Bangkok, 19 ene (EFE).- Un tribunal tailandés condenó este martes a 43 años y 6 meses de cárcel a una antigua funcionaria a la que consideró culpable de...

Bautista: “Es como estar en prisión pero con wifi”

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El español Roberto Bautista criticó duramente las estrictas medidas de cuarentena impuestas por el gobierno de...

113-115: Curry se impone a James y los Warriors sorprenden a los Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Stephen Curry se impuso hoy a LeBron James, que falló el tiro sobre la bocina para llevarse la victoria, en un muy...

Japón dice que la vacunación no es un requisito para celebrar los JJOO

Tokio, 19 ene (EFE).- El ministro portavoz del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, dijo este martes que la vacunación generalizada en este país contra la...

Harden y Durant ganan a Antetokounmpo; Curry y Warriors sorprenden a Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- La magia encestadora volvió a estar presente este lunes en el Barklays Center con el escolta James Harden y el alero Kevin...

El Nikkei gana un 1,39 % ante las expectativas de más estímulos en EEUU

Tokio, 19 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 1,39 % en su principal indicador, el Nikkei, ante las expectativas de nuevos estímulos...

Rayados y Santos lideran el Clausura; argentino Funes Mori a los goleadores

México, 18 ene (EFE).- Los Rayados de Monterrey, vencedores por 1-0 del América, y el Santos Laguna, que le ganó por 2-0 a los Tigres UANL, confirmaron su...

Australia pide a Rusia la liberación inmediata del opositor Navalni

Sídney (Australia), 19 ene (EFE).- El gobierno de Australia pidió este martes la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue detenido...

Japón espera que Biden logre "superar las divisiones" de EE.UU.

Tokio, 19 ene (EFE).- El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, expresó hoy su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos,...

0-0. Empate del Pachuca en casa del campeón León, en un partido deslucido

León (México), 18 ene (EFE).- El Pachuca sacó este lunes un empate sin goles en casa del campeón León, un partido deslucido, con escasas oportunidades de...

125-123. Harden y Durant le ganan el primer duelo a Antetokounmpo

Nueva York, 18 ene (EFE).- El mundo de la NBA volvió a poner su mirada en el Barclays Center, donde este lunes los Nets de Brooklyn, con su nueva estrella...

113-107. Adebayo lidera remontada de Heat ante los devaluados Pistons

Miami (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El pívot Bam Adebayo hizo valer su poder dentro de la pintura y el Miami Heat pudo al final completar un partido que había...

Las Águilas Cibaeñas conquistan su título 22 al remontar ante los Gigantes

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- El panameño Johan Camargo, Juan Lagares y el mexicano Luis Juárez conectaron jonrones en la corona de las Águilas Cibaeñas que...